miércoles, 28 de septiembre de 2022

MAL ENDÉMICO


Por Alberto Esono Ondo Obono, Presidente del Consejo Geográfico en la Diáspora

La dictadura y la corrupción, dificulta el logro de los objetivos de desarrollo en Guinea Ecuatorial; cuando la capacidad del Estado es inexistente en el país, no logra eliminar la pobreza, asegurar una buena atención de la salud, hacer frente al hambre, una educación sociocultural eficiente para sus ciudadanos, reducir la desigualdad, garantizar igualdad de género y otros derechos humanos.  De no haber tanta corrupción, se podría crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles para entre otras facilitar el acceso a la justicia para todos, es incuestionable que existe relación causal entre la corrupción y las instituciones que nítidamente son ineficaces, exclusivas e irresponsables.
                      Las enormes sumas de dinero que se pierden debido a la corrupción, se podría haberse empleado para el acceso a la vivienda actualmente inexistente, mejorar el nivel de vida, salud, agua y educación etc.
                       Según expertos, examinada la relación entre la corrupción y el desarrollo sostenible de Guinea Ecuatorial, concluyen que, existe una correlación negativa entre la dictadura-corrupción y el crecimiento, y que la primera está llevando al país por un camino no sostenible, en que se erosiona su base de capital.  
La situación actual del país es especialmente grave, más allá de la pérdida económica irrecuperable, hay que considerar la ineficacia económica; cuando los contratos o trabajos se dan a personas o seudo compañías que ofrecen sobornos o tienen una relación personal, perjudicando así la competencia la conclusión de todo es que, se rechazan a los candidatos y empresas más calificados, esta situación es habitual en la vivaz dictadura del Sr. Obiang en la República de Guinea Ecuatorial, en este país, cuando hay iniciativas económicas internacionales y humanitarias, se desvían al malversador o entregan el capital obtenido de los préstamos, a contratistas no calificados que han ganado sus licitaciones mediante acciones corruptas comisiones ilegales, sobornos, nepotismo etc. esas acciones dan como resultado, la disfuncionalidad, tanto en el sector público o privado, la calidad de los bienes y servicio no existe y adquirirlos se vuelve más costoso lento e injusto.
En Guinea Ecuatorial, se ofrecen sobornos a jueces, policías fiscales, abogados, funcionarios públicos sin ningún problema, entonces, aquellos que tienen más éxito obteniendo esos fondos, progresan en detrimento de colegas y competidores honestos y pueden tener un mejor desempeño por sus méritos.
                     Lamentablemente, las empresas e industrias estatales del país, están estructuradas para enriquecer a familiares, funcionarios gubernamentales en lugar de buscar la innovación y eficiencia; esto, genera la pérdida de la motivación intrínseca dentro de las organizaciones, los trabajadores y los directivos se desmoralizan, en definitiva, las personas tienen dudas sobre el valor del trabajo duro y la innovación.     Continuará.