miércoles, 8 de diciembre de 2021

GUINEA ECUATORIAL: LA RUTA A LA DEMOCRACIA

Por Armengol Engonga Ondo. Presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial

 


Estamos en disposición de comenzar un apasionante viaje hacia el bienestar. El deseo, creo yo, lo tenemos todos.

Queremos salir de esta espiral de incompetencia, corrupción y terror en la que nos encontramos. Tenemos que ir hacia una sociedad donde poder desarrollarnos como seres humanos. Un entorno amigable que permita que edifiquemos nuestros proyectos. Una comunidad donde reine la paz y la Justicia.

Podemos elegir muchas direcciones hacia esa nueva realidad: tiranías y dictaduras; Estados fallidos, repúblicas bananeras o narcoestados; democracias de cartón piedra o gobiernos honestos y eficaces. Está en nuestras manos. Tenemos que pensar lo que queremos y cómo conseguirlo.



La democracia es la dirección que el Partido del Progreso ha elegido. Creemos que tenemos todas las herramientas para salir de esta trampa mortal de la tiranía de Obiang.

Todos sabemos que es lo que queremos para nuestras familias y para nosotros mismos.

Un buen lugar donde vivir, una buena sanidad y otros servicios esenciales, una educación de calidad. La lista es muy larga y va a llegar la hora de decidir. Si salimos en dirección equivocada, nos será muy difícil saltar en marcha. Así que, mucha atención y responsabilidad.



Los políticos estamos al volante de estas rutas y también tenemos nuestra responsabilidad. Nuestra ruta, la del Partido del Progreso, es meridianamente clara. Viajamos hacia la democracia y estamos preparados, si somos los elegidos, de comenzar la reconstrucción de Guinea Ecuatorial y el arranque hacia una sociedad moderna.



Estamos en un momento de la historia en que tenemos mucha información de todo. Podemos evitar guerras y penurias fijándonos en otras experiencias o podemos aprender de casos de éxito, como el de Sudáfrica, que ha realizado el tránsito de una situación de discriminación bochornosa y violenta a una economía referente de nuestro continente. Nosotros también lo podemos hacer posible.

En el Partido del Progreso pensamos en que todos los hombres (hombres y mujeres) han de ser iguales ante la Ley y esto es mucho más que de obligado cumplimiento, a las personas con responsabilidades públicas.

Es muy importante la igualdad ante la Ley, la lucha contra la corrupción y el abuso de poder. Nosotros creemos en la iniciativa privada, pero sin olvidar la responsabilidad social que tenemos con los menos favorecidos. La solidaridad es un valor que te hace más civilizado y avanzado.



En democracia hay muchas formas de solucionar un mismo problema, de ahí la importancia que el ciudadano tiene a la hora de elegir a sus representantes.

Nuestra formación política celebrará un Congreso Nacional en cuanto se abra lo que se viene denominando “la Mesa Nacional hacia una Transición a la Democracia”. Cuando no haya presos políticos, cuando los exiliados podamos normalizar nuestras vidas y nos abracemos como hermanos, entonces iniciaremos la preparación de este gran encuentro nacional.

Mis compañeros han confiado en mí la presidencia del Partido con el inexcusable propósito de reunir en Bata a toda la militancia en cuanto se abra el proceso transitorio. Queremos llegar hasta el último hogar de Guinea Ecuatorial para decirles que estamos construyendo un gran partido con el que solucionar los problemas de nuestro país.

Os pido que reflexionéis, nuestra tierra ha de reunirnos a todos y entre todos sacarla adelante. Hoy más que nunca es una aventura posible. Está en nuestras manos y ojalá que los responsables de desbloquear la dictadura de Obiang sean inteligentes y sensatos como para no llevarnos a un callejón sin salida.