domingo, 8 de agosto de 2021

EL PARTIDO DEL PROGRESO EN TRANSPARENCIA: DESDE LA SECRETARIA DE INFORMACIÓN Y ASUNTOS INSTITUCIONALES



Por Manuel Bang 


EL PARTIDO DEL PROGRESO APUESTA POR UNA TRANSICIÓN PACÍFICA, SIN OBIANG, HACIA LA DEMOCRACIA EN GUINEA ECUATORIAL. 


Desde mi punto de vista, el proceso de Transición hacia la democracia para Guinea Ecuatorial, solo será posible llevarlo a cabo después de la renuncia de Obiang, o de la desaparición de éste y de su dictadura. Dicho proceso ha de realizarse con la aceptación y la presencia del máximo número de partidos y también con la aquiescencia de una mayoría de guineanos. Tiene que ser un proceso consensuado y si es posible, con la participación activa de todos los agentes políticos y sociales. 

Hace más de una decena de años, que el Partido del Progreso comenzara a trabajar en este objetivo, sabedor que la transición ha sido la forma habitual de pasar de la dictadura a la democracia en la mayoría de los países en los que ha habido dictaduras, tanto civiles, como militares.

Los numerosos golpes de mano o asonadas militares, tan frecuentes en muchos países africanos, solo han servido para enlazar una dictadura con la otra, con solo unos pequeños cambios (un engañoso barniz inicial), circunstancia que también hemos padecido en nuestras carnes los guineanos. Basta recordar como llegó Obiang al poder: como salvador de los guineanos frente a la dictadura de su Tío Macías, ¡oh paradoja¡, en la que él era el principal factótum. Así su engañoso GOLPE DE LA LIBERTAD del 3 de Agosto de 1979, solo supuso la prolongación de la misma dictadura que él acababa de "derribar".  

La HOJA DE RUTA que hemos marcado, quedará agotada cuando hayamos transformado nuestro país en una auténtica democracia, en un estado de derecho que respete la libertad, el derecho, la propiedad y la igualdad legal y económica de todos los guineanos. 

No hace falta hacer muchos esfuerzos para que aquellos (personas, instituciones y gobiernos) que no conocen nuestro país, se hagan cargo de nuestra situación. Todos deben saber que mi país, Guinea Ecuatorial, está pasando por una de las peores dictaduras que haya vivido la humanidad. Hasta tal punto, que nuestro pueblo vive amedrentado y violentado por una cruel dictadura cleptómana y asesina encabezada por Teodoro Obiang Nguema y su clan familiar. El poder del clan familiar y tribal, tan frecuente en la mayoría de las dictaduras africanas, y tan determinante en nuestro país, es un auténtico cáncer que la nueva directiva del PPGE no permitirá que jamás anide en nuestro formación. 


Lo hemos repetido muchas veces, los guineanos no podemos por si solos quitarnos de encima esta dictadura. Obiang ha tenido cantidades ingentes de dinero del petróleo para vender ante los gobiernos extranjeros y ante la opinión pública internacional, que en nuestro país existía  "desarrollo" económico y "pluralismo" político. Todo ese dinero lo ha utilizado para armarse hasta los dientes y para labrar alianzas con países totalitarios en los que no se respeta el derecho ni las libertades.

En medio de este terrible panorama, el pueblo guineano, violentado y desarmado social y moralmente;  inerme y a merced de una banda de malhechores que es en lo que se ha convertido la dictadura de Obiang Nguema. 

Ante esta situación, el Partido del Progreso sigue apelando a la comunidad internacional. Solicita a aquellos países democráticos con intereses en  Guinea Ecuatorial, se hagan cargo de esta situación tan terrible y nos ayuden a llevar la democracia y la libertad a nuestro país, sabedores de que la  nueva situación será beneficiosa para el pueblo guineano y también beneficiará a todos los países que establezcan relaciones comerciales con Guinea Ecuatorial,  ya que serán las leyes y los derechos internacionales los que regulen estas relaciones (limpias) y  no los caprichos de un dictador corrupto. 


Manuel Bang Mba Okomo, es Secretario de Información y de Asuntos institucionales del Partido del Progreso.