sábado, 19 de junio de 2021

Guinea Ecuatorial: ¿De quién es el Partido del Progreso?

Por Armengol Engonga Ondo. Presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial

 


El pasado fin de semana tuve el honor de presidir la constitución de la Junta Directiva del partido para esta nueva etapa que se espera sea el comienzo del cambio de Guinea Ecuatorial.

No se debe confundir el deseo con la realidad. Los hechos son los que son y el problema radica en poder revertir el estado actual del modelo de gestión que sufre nuestro país por otro más coherente y eficaz en el que los hombres y mujeres del territorio puedan decidir su futuro.

Me gustaría aprovechar esta oportunidad para expresar el extraordinario orgullo que supone el que mis compañeros me hayan elegido para encabezar y representar los deseos de tantos compatriotas hacia la construcción de una sociedad en la que contemos todos.



Este es un momento muy delicado donde la confianza y la transparencia ha de presidir todas nuestras acciones. Ya estamos participando en iniciativas que tienen como objetivo transitar hacia la democracia sin provocar desastres que pueden ser evitados.

Seguramente, tendremos que ceder en muchos aspectos. Las cosas no son como nos gustarían a nosotros. Vivimos una situación donde unos detentan el poder de manera omnímoda y otros buscamos el poder aportar iniciativas para cambiar el curso de la historia. Ojalá que el cambio sea posible y fácil de conseguir sin mucho problema, pero los intereses de unos y la resistencia de otros nos obligan a buscar fórmulas que por el momento intuimos, pero desconocemos. Es por esta razón el que haya buscado a los mejores para encarar los retos que se nos vienen encima.

En el Partido del Progreso tenemos personas muy preparadas. Contar con ellos es una garantía de éxito y es un honor para mí conducirlos hasta nuestro objetivo final.

Cuando a mis compañeros les pedí que dieran un paso al frente, no lo dudaron. Me emociona comprobar el grado de generosidad y ese espíritu de servicio que siempre ha caracterizado a la gente de esta formación política. No es fácil trabajar sin medios, sacando de donde no hay y con la disponibilidad que me han demostrado. Hacer este recorrido con personas así es francamente emocionante. Por esto, muchas gracias compañeros.



Alguno de los asistentes al acto del pasado fin de semana me preguntaron de quién era el Partido y claramente les dije que este solo pertenecía al pueblo guineano. Es como cualquier herramienta, invento o avance social. El Partido del Progreso no es una propiedad o una finca particular. Esto no existiría sin su gente, su militancia y simpatizantes. No estamos para servir aspectos particulares de nadie, estamos para servir a nuestra Nación. El Partido no sería nada sin su ideología, su fuerza de trabajo y sus soluciones de cara al futuro. Estamos en una carrera de fondo y sin relevos, sin equipos de refresco, no se puede avanzar eternamente. Hay que mantener el ritmo, la ilusión y la capacidad de adaptarnos a la realidad que nos imponen los nuevos tiempos y en eso estamos.

La Junta Directiva que presentamos en sociedad es muy versátil y compacta. Buscamos la eficacia ante los nuevos desafíos. No queremos quedarnos anclados, bloqueados por la intransigencia de unos u otros. Hay que seguir hasta conseguir que sea la mayoría del pueblo guineano el que, por fin, tenga la palabra.

Vamos a hacer lo posible por agruparnos con otras formaciones políticas para construir un escenario que posibilite la democracia. Tendremos que aceptar condiciones como también habrán de asumir nuestras propuestas. Lo que importa ahora es llegar a Guinea Ecuatorial y que podamos debatir el futuro de nuestra Patria sin desgarros, violencia o tragedias. La tiranía está agonizando y las alternativas son las que son: O se aferran al poder y nos obligan a buscar fórmulas desagradables o entran en razón y entre todos nos comprometemos con la solución.

El Partido del Progreso cuenta con mecanismos de corrección muy potentes. En nuestra formación no es posible que alguien actúe por su cuenta sin el apoyo de la mayoría. Nosotros creemos que la democracia, la participación y el dialogo son las claves para alcanzar el éxito.

Hay quién dice que nos han comprado, que la dictadura ha llenado los bolsillos de algunos para manipularnos. En serio, tendrían que comprarnos a todos y francamente, no hay dinero en el mundo que pueda conseguirlo. Así que bromas, las justas.

Tenemos una tarea por hacer. Tenemos que llegar a nuestra tierra. Queremos abrazar a nuestras familias y amigos. Necesitamos la Paz y la Justicia para hacer de Guinea Ecuatorial un lugar agradable para vivir y disfrutar de la dignidad que nos merecemos. Podemos crecer y prosperar. No somos esclavos ni braceros de ningún finquero. No queremos servir a patronos déspotas. Tan solo pedimos que nos dejen expresar y proponer un futuro para nuestro pueblo. Lo vamos a hacer bien, estoy seguro. Necesitamos la democracia para demostrar que los guineanos tenemos el mismo talento que cualquiera para encarar los retos de la vida. No más tutelas impostadas. No nos traten como animales. Queremos Libertad, Paz y Democracia. Ahora está en nuestras manos y espero que la responsabilidad de todos ayude a conseguir el final que nos merecemos.