lunes, 29 de marzo de 2021

Movilización de afiliados del Partido del Progreso



Afiliados y simpatizantes del Partido del Progreso se están organizando para poner en marcha una serie de iniciativas socioculturales tendentes a paliar el impacto de aislamiento que padece el colectivo a causa del coronavirus.

Durante la semana pasada y aprovechando estos días de vacaciones, algunos dirigentes de la formación política están organizando pequeñas reuniones con guineanos de la zona centro de España. Uno de los organizadores nos explicaba que estos encuentros tienen varios motivos como el de estimular las iniciativas, combatir la falta de actividades sociales y estimular la conciencia de grupo de este colectivo.



En palabras de una de las mujeres que está en la directiva del partido, “estas acciones son muy importantes y más en estos momentos en que las habituales reuniones en lugares públicos se han restringido de manera muy drástica”. Para la dirigente es muy importante que los compatriotas se sientan arropados y que entiendan que se es más fuerte unidos que de manera individual.

“Los guineanos somos muy individualistas” explicaba esta mujer del partido del Progreso, “y eso nos lleva a no participar mucho en actividades de grupo y si a eso le añadimos las restricciones a causa de la pandemia, pues imagínate”.




La iniciativa está enmarcada en fortalecer los rasgos de identidad de los guineanos residentes en España y la de poner en marcha líneas de actividad en las redes sociales. Además, van a impulsar acciones para que los escolares españoles conozcan la realidad de Guinea Ecuatorial. “Muy pocos estudiantes españoles conocen nuestra historia, lo que nos une. Somos el único país africano que habla español y eso sorprende a muchos chicos y mayores. No hablamos así porque vivamos en España. Guinea Ecuatorial fue la primera comunidad autónoma de este país antes de la independencia” me explica.




Durante estos días de Semana Santa van a formar a una serie de personas, no todas del Partido del Progreso, para que se sumen a esta iniciativa. La idea es que se mantenga la cohesión entre los guineanos residentes en España y la de poner en valor las posibilidades que ofrece Guinea Ecuatorial como país así como, la oportunidad que se presenta ante una más que posible normalización del Estado. Los promotores de esta idea están convencidos de que más pronto que tarde se abrirá una puerta para permitir a los nacionales guineanos poder decidir sobre su futuro. Los dirigentes de esta iniciativa están convencidos de que tendrán que aportar todo el talento, las ideas y esfuerzo para construir una nueva república en la que ya no exista la tiranía de una familia o clan sobre el resto de la población.



“Lo bueno de vivir en el extranjero- me dice una joven guineana que no conoce su país- es que podemos aportar realidades que vivimos en España, en Estados Unidos o en otros países de Europa”.

Entre los que se han reunido para conformar el grupo de dirección hay casi de todo, desde profesionales jubilados, amas de casa, universitarios y gente trabajadora tanto con negocios propios como por cuenta ajena.

“Muchos de nosotros no hemos podido conocer nuestra tierra, ni a nuestra familia por la ausencia de garantías, seguridad, oportunidades y la terrible represión, así como la indecente incapacidad para gestionar los recursos de nuestro país de los gobernantes actuales. A mí- me cuenta esta muchacha- me gustaría vivir en mi tierra o elegir, cosa que no puedo, si quiero montar un negocio o trabajar en Guinea Ecuatorial”.


El proyecto, que seguramente se enmarcará en las actividades de una asociación que tiene legalizada el Partido del Progreso, espera ponerse en marcha en breve, posiblemente tras la Semana Santa.

Los organizadores cuentan con el visto bueno del presidente, Armengol Engonga, que los ha animado y que piensa colaborar en todo lo que le pidan. La Comisión Permanente del Partido también ha recibido con alegría esta iniciativa que pretende dar un empuje de esperanza y optimismo, en estos difíciles tiempos de confinamiento.

¿Qué país queremos para vivir? ¿Cómo han de ser las instituciones de la nueva Guinea Ecuatorial? ¿Cuál ha de ser el papel de los ciudadanos en la nueva sociedad? … son muchas las preguntas que en esta reunión de arranque se hacen sus participantes.

Ya se ha nombrado a un responsable de buscar financiación para estas acciones. Se necesita dinero para poder desarrollar estas y otras iniciativas que ya se están estudiando. Un equipo de varias personas está elaborando un dosier de actividades que remitirán a los posibles patrocinadores. La idea va mucho más allá de las propias como guineanos como la de ayudar a levantar el país; se pretende que la cultura guineana, su gastronomía y su manera de entender la vida pueda ser conocida por la gente que nos rodea en España.

Armengol Engonga, presidente del Partido del Progreso, les ha brindado todo su apoyo y ha declarado que este tipo de iniciativas engrandecen a los guineanos. “Estamos para sumar. Todo lo que beneficie a Guinea Ecuatorial contará con el apoyo y entrega del Partido que presido, sin ninguna duda” ha recalcado.