martes, 25 de febrero de 2020

EL PARTIDO DEL PROGRESO CUMPLE HOY 37 AÑOS

¡SÍGUENOS!
HOY CUMPLIMOS 37 AÑOS, EN LA BATALLA POLÍTICA POR LA LIBERTAD DE NUESTRO PAÍS.














Por Severo Moto Nsa, Presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial

Un día como hoy, el 25 de febrero de 1983, presentaba en público, en el Club Internacional de Prensa de Madrid, al PARTIDOS DEL PROGRESO DE GUINEA ECUATORIAL.


Rodeado de los tres cofundadores: Antonio YUSTE GONZALEZ, Donato NDONGO BIDYOGO, y Carmelo MARTIN SANCHEZ; asistido por el Excelentísimo Señor Don Javier RUPEREZ RUBIO, Secretario de Exteriores del, entonces PDP y acompañado por el Ilustre amigo y eternamente recordado, Don Fernando ETUBA MAYOCO (Bilenle), dí lectura al documento que daba fe al nacimiento del Partido del Progreso, a la ideología demócrata cristiana que inspiraba su futura acción política y al compromiso de servicio al pueblo de Guinea Ecuatorial.


Atrás quedaban los primeros 11 años del terror desplegado por Macías Nguema Biyogo(Presidente) y Obang Nguema Mbasogo(Jefe de cárceles).

Quedaban atrás los primeros cuatro años del terror renovado y continuado, en solitario, por Obiang Nguema Mbasogo. Nada había cambiado en 15 años de independencia, en tiranía, que sufría Guinea Ecuatorial.

DIMISIÓN Y RUPTURA CON EL RÉGIMEN.-El día 6 de noviembre de 1981, presenté mi dimisión irrevocable al presidente del Consejo Militar Supremo, Obiang Nguema, quien facilitó tal dimisión acusándome de “ser contrario al comunismo”. 
Comunista, no he sido nunca; después de haber sido colonizado por una España que nos educó en el halo del cristianismo occidental. Era evidente que yo no cabía en un gobierno comunista dirigido por el Teniente Coronel Obiang Nguema Mbasogo, quien aceptó mi dimisión; no sin haberla considerado como un “desprecio a la autoridad”
El Partido del Progreso, nació, como un signo rotundo y claro de que nada había cambiado con el golpe de estado del 3 de agosto de 1979.
CULMINACIÓN DE UNA ETAPA.-. Como era evidente, el Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, aun habiendo nacido en España, estaba llamado a trabajar y servir en Guinea Ecuatorial. Por eso, después de cinco años madurando en el aprendizaje de la mano de partidos amigos democristianos españoles (PDP) UNIÓ, PNV; cubiertos por la IDC (Internacional Demócrata Cristiana “hoy, de Centro) que nos ayudaron a tejer una envidiable red de amistades con partidos del mismo signo en Europa y en Hispanoamérica. Así, bien  pertrechados de apoyos, de conocimientos y de amigos, había que saltar al encuentro de nuestro pueblo. Y así lo hicimos el 5 de junio de 1988, acompañados (¡protegidos!) por el Secretario Adjunto de la IDC, Don Andreé Louis y la anuencia del Gobierno español (de entonces)
Fue como si enmudeciera el país entero, que huía de nosotros a la vez que se moría de ganas de conectar y conocer el fondo de ese fenómeno. Era como si se tratara de un reto o una provocación de un civil a un poder militar y dictatorial. Se nos ocurrió presentar los papeles (Petición de legalización y “Paquete de Leyes para la Salida Institucional”) al Ministerio del Interior (Eyi Monsuy); al día siguiente nos informaron que el conserje que se había “atrevido” a recibir  mis papeles, había sido fulminantemente cesado y confinado en su pueblo.


   
La entrada, de pleno derecho, del Partido del Progreso en la  IDC (Internacional Demócrata Cristiana (hoy, de Centro) fue bendecida por Su Santidad el Papa, San Juan Pablo II (1988)
20 días después de un aislamiento total, controlados por harapientos milicianos hambrientos y de muy malas pulgas… decidimos volver a Europa. Tocaba asistir al acto de nuestra entronización como miembros de pleno derecho en la IDC, en Roma; con un choque de manos con el Santo Padre el Papa, hoy San Juan Pablo II.
Era la culminación de una primera etapa incuestionablemente fulgurante y exitosa del Partido del Progreso. El primer viaje a Guinea Ecuatorial tuvo dos resultados muy claros y rotundos. Fue un gran mojón espiritual, limpio y convincente, depositado en el alma profunda del pueblo guineano. Por otra arte era el comienzo de un reto político imposible de encajar para Obiang Nguema y su mundo:
-“Cuando llegaste, el Presidente nos alertó de que podías venir con armas y mercenarios. Estábamos preparados para responderte violentamente; pero vemos que no has venido con violencia. ¿Te ha recibido… este? (Obiang)
-No
Esta fue la breve charla que mantuve, con el Ministro del Interior Don Julio Ela Mangue y el Ministro de Defensa, Antonio Mba Nguema en los dos últimos de mis 20 días de estancia y aislamiento, en Malabo.
Tras el saludo a Su Santidad el Papa y nuestra solemne introducción en la IDC como miembros de pleno derecho, decidimos retomar el retorno en libertad a nuestro país. 
(2 de mayo de 1992) La recepción popular de que fuimos objeto por parte de nuestro pueblo, tanto en el aeropuerto como en la sede del Partido y su entorno, en Malabo, fue una prueba revolucionaria y contundente de cómo ardía el PP en el alma y corazón de nuestro pueblo. 

El Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, liderado por Severo Moto Nsaconstituye un difícil reto popular a Obiang Nuema Mbasogo
MIEDO AL PARTIDO DEL PROGRESO.- La prueba inconfundible de que el Partido del Progreso iba a ser la peor pesadilla política y social del Presidente de la República y del Gobierno dictatorial de Obiang Nguema, fue el decisivo informe que desde la propia Presidencia nos filtró un  confidente del Partido del Progreso…
Obiang Nguema, asustado, cuando no acobardado, por el anuncio de llegada de algunos partidos del exilio, encargó a dos “periodistas” (Antonio Nnandong y Marcelo A. Ndong Mba, que realizaran una encuesta al pueblo guineano para conocer la incidencia y peso popular que podrían ejercer los partidos que iban a llegar del exilio. El informe se cerraba con dos conclusiones:
1.-Recomendaba a Obiang Nguema que hiciera todo lo posible por evitar que los líderes que llegaban se movieran y conectaran con el pueblo.
2.-El informe señalaba a Obiang Nguema que había que frenar principalmente al Partido del Progreso; porque si se movía su líder por el país, “dejaría vacío al PDGE...”
La lectura del informe  lejos de hacernos recular ni guardar cuidados, nos envalentonó
e inyectó ánimos, al saber que el PDGE “nos tenía miedo”(como dicen en Guinea Ecuatorial)
Poco hay que decir para comprender por qué Obiang Nguema y su partido PDGE nos tiene tanto miedo y nos cierran las puertas. Odio, persecución, falsas acusaciones de intentos de golpe de estado contra la dictadura, falsificación de elecciones, muertes y exilio. Al final el pueblo guineano decidió adoptar el lema de: ¡EL PARTIDO DEL PROGRESO SE GUARDA EN EL CORAZÓN! 
Hasta que se produzca el cambio de la DICTADURA MILITAR  a la DEMOCRACIA en Guinea Ecuatorial. Vivos, activos, resistentes, celebramos nuestro 37 aniversario el próximo sábado día 29 de febrero. Hotel Avda. de España (Fuenlabrada)