lunes, 14 de noviembre de 2016

DESARROLLAR GUINEA ECUATORIAL, ES POSIBLE


Por Juan Cuevas, Secretario de Formaron del Partido del Progreso

La Union Europea y sus países miembros destinan anualmente una cantidad cercana a los 60.000 millones de euros a ayudar a los países en todo el mundo en su lucha contra la pobreza. Mas de la mitad de este importe va destinado al Continente Africano, bien de forma directa, ayudando a los países, o indirecta, con ayudas a programas de cooperación, llevados a cabo por diferentes grupos, mayoritariamente ONG´s. Sumando las ayudas de la UE y sus países miembros, a la de otros países del mundo, principalmente Estados Unidos, Canadá, Japón, etc., la suma final que recibe Africa en la lucha contra la pobreza es considerable. Además, a todo esto hay que sumar la ayuda de la Iglesia, las iniciativas de desarrollo que llevan a cabo personas individuales (vacaciones solidarias), las diferentes campañas llevadas a cabo por  algunos  colectivos, así como las ayudas directas de donantes anónimos.

¿Por qué este gran caudal de ayudas que recibe Africa no obtiene los resultados esperados entre la población?. Para los que conocemos de cerca el mundo de la cooperación, la conclusión resulta fácil: fallan todos los actores que intervienen en el proceso. En primer lugar, las propias oenegés, que se han convertido, sin más, en burócratas de la ayuda humanitaria y muchas veces son incapaces de poner en macha proyectos verdaderamente eficaces. En segundo lugar, los gobiernos de los países receptores que no saben canalizarlas adecuadamente y, en la mayoría de los casos, detraen los recursos recibidos, en detrimento de su población. Y en tercer  lugar, la propia población, que asumida su  situación de menesterosa, está esperando las ayudas, sin más iniciativa por su parte.




Guinea Ecuatorial no se está aprovechando de este enorme caudal de ayudas. En primer lugar porque la ayuda que llega de los países europeos está siendo acaparada directamente por la dictadura y por todo el establishment dominante. Esta es la realidad que están denunciando instituciones, oeneges y cooperantes: la ayuda que se envía directamente al país para cooperación,  se la queda directamente la dictadura. En palabras de la Ecónoma  General de una conocida orden religiosa: "a Guinea solo llega lo que se lleva directamente (personalmente) en una maleta, todo lo que se envía, se pierde"

Para que la ayuda a la cooperación tenga los efectos perseguidos, se tienen que dar las siguientes condiciones: 
A-Que los países perceptores de la ayuda tengan sistemas democráticos justos y transparentes, para que dicha ayuda llegue directamente a las comunidades necesitadas. Además los gobiernos deben arbitrar mecanismos que canalicen eficazmente dichas ayudas, incluso habilitando mecanismos para el control de las mismas. 
B-Se requerirá que las ONG´s y las demás entidades de cooperación, estén imbricadas en las comunidades con las que pretenden operar, trabajando sobre el propio terreno.
C-Que los proyectos de desarrollo a llevar a cabo nazcan de las propias comunidades, mediante un estudio previo de sus necesidades. Además, deben ser llevados a cabo por las propias comunidades y evolucionar en el seno de estas, con participación responsable de sus habitantes.
D-De otra parte, se hace necesaria la implicación de las autoridades del país receptor. Los gobiernos africanos, no solo deben favorecer la implantación de proyectos para el desarrollo, propiciados por las oeneges y otras instituciones, sino que además, deben sumarse a ellos, mediante la creación de marcos en los que  puedan encajar estas, incluso  aportando ayudas económicas complementarias a los mismos.

No existirá, por tanto, verdadero desarrollo en los países africanos, hasta que  sus habitantes no asuman, personalmente, el compromiso de convertirse en los verdaderos actores. Luego, el componente más importante de las acciones de desarrollo, más que el económico, será el educativo. Y todo este proceso ha de llevarse a cabo en un ambiente de libertad. Sin libertad, los individuos no estarán dispuestos a sumarse a ningún movimiento colectivo de mejora.

El Gobierno en el Exilio  ha trabajado diferentes planes estratégicos y marcos generales de actuación, que permitan facilitar a las oenegés la posibilidad de desarrollar sus proyectos en las comunidades de Guinea Ecuatorial, de una forma ágil y eficaz. Aunque, por desgracia, todavía están almacenados en carpetas, esperando el momento para poder llevarlos a cabo.

Aunque algunos aspectos de estos grandes proyectos han sido publicados en este Confidencial, vamos a enumerar  algunos:

1-"Desarrollo de los Pueblos". Plan estratégico global para llevar el desarrollo, descentralizado, a todo el territorio de Guinea Ecuatorial.
2-"Plan estratégico para la mejora de la agricultura". Mediante reforma agraria, recuperación de terrenos agrícolas abandonados y bolsa de tierras para el aprovechamiento agrícola, destinas a jóvenes agricultores.
3-"Plan de ordenación del territorio". Catalogación de los diferentes espacios: Reservas, parques naturales y espacios protegidos (bosque primarios, estuarios, manglares y costas), terrenos agrícolas, industriales, bosques terciarios, etc.
4-"Aprovechamientos locales , industrias y autoempleo". Planes de auto-empleo llevados a cavo por la cooperación, con participación y supervisión gubernamental.
5-"Planes de desarrollo comunitarios en diferentes comunidades rurales". Llevado a cabo por un gran equipo de animadores en proyectos socioeconómicos. 
6,7,8.....
Esta particular forma de trabajar requerirá un importante cambio de mentalidad en los guineanos, avivado por la educación y la percepción de un horizonte claro de libertad y de futuro. Se requerirá, además, de dirigentes políticos honestos y comprometidos seriamente con su pueblo.

Para llevar a cabo estos ambiciosos proyectos, se movilizará gran cantidad de recursos económicos y humanos, destinados a poner en marcha y coordinar un conjunto de acciones socio-económicas, en las que se contará con la presencia de personal técnico, de  dentro y de fuera del país. Además, está prevista la participación activa de la población guineana.

Los gobiernos democráticos responsables trabajan para el desarrollo y para  mejorar las  condiciones de vida y trabajo de sus habitantes. Obiang solo trabaja para depredar y robar todos los recurso de los guineanos y para organizar costosas conferencias y eventos, como la Cumbre UA-Mundo Arabe, que se dispone a celebrar estos días en Sipopo. Todo para la gloria de Obiang Nguema y para mas empobrecimiento de los guineanos.