martes, 4 de octubre de 2016

FELIZ ANIVERSARIO, PRESIDENTE



Hoy hace 47 años que nuestro presidente contrajo matrimonio con una joven y bella guineana de nombre Margarita. Durante  esta travesía de la vida han encarado momentos complicados, muy difíciles y otros llenos de felicidad y amor. Han tenido cuatro hijos y disfrutado de una vida plena y desde luego nada aburrida; toda una aventura con muchos capítulos que llenarán, no cabe duda, un trepidante libro de obligada lectura.

La vida de Severo Moto es la historia de Guinea Ecuatorial con sus luces y sombras. Vivió los tiempos en los que su país natal era una provincia de ultramar y donde ser español era tan normal como lo era para uno de Cuenca. Conoció el arranque de la Independencia de la metrópoli y como todo en ese proceso, se torció gracias a movimientos populistas que auparon al primer sátrapa, Francisco Macías Nguema, al poder de la recién estrenada república y que pasó su herencia de despropósitos a su asesino y sobrino, Teodoro Obiang Nguema.

Como intelectual y hombre formado en los valores del cristianismo fue perseguido al tiempo que lo intentaban seducir para que se uniera a la banda que había asaltado el poder aunque no lo consiguieron; no fue capaz de aguantar ese concepto básico y animal de someter, por el imperio de la fuerza, las voluntades de las personas, de los seres humanos.

Se escapó, se exilió, cuando pudo y su cuerpo guarda en forma de cicatrices el feroz paso por los calabozos del régimen.

Moto nunca ha perdido la memoria de los acontecimientos que han llevado a los que detentan el poder a la situación de inmoralidad y miseria que ellos disfrutan y padece el pueblo. Moto sabe que el camino es largo y la brutalidad infinita. No hay soluciones fáciles y menos cuando se trata de expulsar a un monstruo. Tuvo que llegar San Jorge para acabar con el dragón y cada día que pasa es un infierno para los atrapados en los combates de Siria, una guerra enquistada que va para cinco años. No hay fórmulas mágicas y solo el que resiste termina ganando y él lo sabe.

Nuestro presidente lleva casado 47 años con una extraordinaria mujer, Margarita y eso solo es posible cuando la razón, los altos valores como el compañerismo, el amor y el respeto anidan en el corazón de la pareja.

En este mundo de traiciones y personajes taimados, un hombre de palabra y honor como Severo Moto o una excelente mujer como Margarita Equi, son un tesoro y una garantía de civilización y progreso.


Feliz aniversario, Presidente. Feliz aniversario, señora.