domingo, 25 de octubre de 2015

310 ASESINATOS… “¿TENÉIS PRUEBAS?”-PREGUNTAN OBIANBG NGUEMA Y LOS SUYOS


Por Severo-Matías MOTO NSA (Ex-preso de Black-Beach)

*Es tan peligroso y mortal tener pruebas, como no tenerlas, cuando se acusa a Obiang Nguema Mbasogo…

He podido seguir muy atentamente la entrevista que ha sufrido Don Salomón ABESO NDONG, en una TV francesa llamada TELESUD. Entrevista considerada un auténtico "interrogatorio" que Don Salomón hubiera podido sufrir en la cárcel modelo de Bata o de Black de Malabo, antes de ser asesinado  ("Enviado al infierno, en frase predilecta de Obiang Nguema...) Los medios de comunicación africanos que saturan los espacios cibernéticos europeos (Francia, Gran Bretaña, España...) están atiborrados de periodistas africanos, a sueldo (no dudan en confesarlo tras cada trabajo) encargado por Obiang Nguema (¿Tenéis pruebas?) 
Ya en las jornadas del 11 al 13 de octubre, TELESUD en París, había sometido al mismo Salomón ABESO, Presidente de CORED, a un interrogatorio similar al último y recientemente producido en Londres. Informan que tras la entrevista de París, el agresivo periodista africano, se acercó a parte al interrogado para disculparse, pedir perdón por la agresión y explicar las razones profundas del interrogatorio. Como era de suponer, no solo el periodista había cobrado, sino que la propia emisora recibía subvención directa de Obiang Nguema. Hasta dudaba el periodista africano de que la entrevista fuera a publicarse por la contundencia de las respuestas del entrevistado... (¿Tenéis pruebas?)
Presentar pruebas, sabe muy bien Obiang Nguema que es el peor de los delitos que se puede cometer contra él. Del mismo modo, Obiang Nguema Mbasogo sabe que son muy peligrosos quienes, siendo familiares, del clan o habiendo ocupado altos y delicados cargos en su inamovible gobierno. Son, todos ellos, peligrosas "PRUEBAS", acaso más peligrosas que los papeles firmados por el dictador... (Aseguran que tiene dos firmas; una más oficial y seria que otra... De eso saben mucho los funcionarios del Banco de Guinea...)
El mundo del régimen dictatorial que impera en Guinea Ecuatorial, se mueve inmerso en una inmensa burbuja de disimulos, falsedades y falsificaciones, mentiras, engaños y ocultismos; burbuja de la que, si se sale con vida, eres un eterno sospechoso de "ser" y tener pruebas. Lo normal es no salir nunca de la burbuja. No es nada extraño que alguien encuentre la muerte en Guinea Ecuatorial por tener pruebas o ser una prueba...

LA "OFICINA..." DE PRUEBAS.

Seis meses después de haber tocado el umbral de la muerte en la cárcel "Modelo de Bata", fui trasladado a la cárcel de Black-Beach de Malabo, junto al llorado Antonio NKULU OYE. Dos acusaciones igualmente graves (a la vez que terriblemente falsas) pesaban sobre nosotros y nos llevaron a la tortura y prisión (¡¡¡sin juicio ni condena¡¡¡) junto a otros 34 jóvenes de INFOR-TUR: Se nos acusaba de haber elaborado y distribuido octavillas "anti-ruso"; y ser conocedores de un "golpe de estado" que iba a dar MBA OYONO, a su vuelta de un viaje al exterior...
Al llegar a Black-Beach (Abril de 1976) la primerísima información que recibí de los demás presos conocidos, fue sobre la "OFICINA"
Se trataba de un despacho estrecho y oscuro; apenas una amarillenta bombilla, lejanamente colgada del techo. Una mesa y una silla. La "OFICINA" estaba situada entre el despacho del "encargado" de la cárcel. Por ejemplo, el Sargento sanguinario e iletrado ONDO ELA...) y el gran salón donde se acumulaban los pesos políticos recluidos en estrechas celdas o tirados por los suelos del gran salón. La OFICINA era visitada a diario y en la oscuridad de la noche, por el JFEFE DE LAS CÁRCELES DE GUINEA ECUATORIAL. Era, la "OFICINA", un infernal tribunal oculto, militar, inmisericorde, inquisidor, bajo un solo juez militar: Don Teodoro OBIANG NGUEMA MBASOGO.
De la OFICINA, solo recuerdo haber visto salir a un preso. Un actual Viceprimer ministro, que estando en la gran sala común de presos, donde nos hallábamos hacinados toda clase de presos, se enteró una noche de que su COMPADRE había llegado a la OFICINA. Con las nalgas supurando sangre y pus, el preso se presentó voluntariamente en la oficina de su compadre. Este, entre sorprendido y disgustado, al ver el culo putrefacto de su compadre, lo mandó urgentemente al hospital... TTMBL-NGM-MBL, tenía el cuerpo reventado de heridas, tras la paliza que una noche recibió del "Escuadrón de la Muerte" que se movía por las noches de Malabo deteniendo, apaleando, encarcelando, cuando no asesinando, a gente selecta y opuesta al régimen y dirigidos por un tal BATHÓ, íntimo amigo, colega y compañero de "fatigas..." del JEFE DE LAS CÁRCELES DE GUINEA ECUATORIAL... En  esta "OFICINA" se celebraban los juicios militares sumarísimos, especialmente contra los políticos. De esta oficina salían los condenados a muerte, que eran ejecutados en los campos de trabajos forzados (auténticos mataderos ocultos) donde las víctimas se liquidaban entre ellos y el militar de guardia se encargaba de poner fin al último preso resistente… 
¿Pruebas? ¿Tenéis pruebas?
Este es el extraño y deslavazado refugio en el que pretende el señor Obiang Nguema esconderse. Claro que hay pruebas. Los ejecutores de las órdenes de muerte. No todos han  sido asesinados ni desaparecidos. Claro que quedan. El viejo mundo militar guineano está plagado de ellos. Expulsados, algunos; otros, todavía atrapados en la burbuja del miedo, la mentira, el disimulo, la falsedad (¡¡Derecho a la vida y a su propia protección!!) 

HABLANDO DE FALTA DE PRUEBAS.

Aparte de los múltiples guineanos que han  muerto en las cárceles de Guinea Ecuatorial, sin juicio ni condena, solo a la espera inútil de la "nueva orden" (estos son mil veces más abundantes, en 47 años de independencia, que los que han sido ejecutados tras un juicio justo...) Aparte de estos, ya muertos, nada es más difícil (imposible) en Guinea Ecuatorial que encontrar a alguien con un  documento que certifique que haya estado en alguna cárcel, en Guinea Ecuatorial. (Los archivos de las cárceles guineanas que un preso puede constatar, en la OFICINA o en las dependencias de la cárcel son los vetustos, polvorientos y desvencijados archivos de los inicios de la colonia... No hay huella. No hay pruebas... Nadie ha ido a la cárcel; ni mucho menos ha muerto o ha sido asesinado (Sin juicio ni condena) en las cárceles de Guinea Ecuatorial.
Y el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial se ha convertido, desde siempre, en el vigilante, detector y aniquilador de quienes posean pruebas de todas las tropelías, los asesinatos, desapariciones, condenas a  muerte sin juicios, envenenamientos oficiales que hace 47 años se vienen produciendo en Guinea Ecuatorial.
La gran  pregunta: ¿Tienes pruebas? con la que un interrogador francófono africano intentaba arrinconar (inútilmente) a Don Salomón ABESO NDONG, Jefe de la CORED, tiene dos vertientes, a cuál más peligrosa:
Quien se presente como testigo y prueba, acepta ser liquidado, como traidor a Obiang Nguema;  y quien se presente como acusación, sin pruebas, a Obiang Nguema, se ve camino de los tribunales, antes de ser asesinado.

EJEMPLOS

Por recluirme en mi fuero de experiencias personales, puedo decir con absoluta libertad que soy testigo en persona de cómo entré en la cárcel "Modelo" de Bata (sin juico ni condena) sin que constara mi entrada en dicha prisión. Con un NDONG ADA, militar  "aSnoalfabeto", cuyo bolígrafo era el machete con el que golpeaba las espaldas o nalgas desnudas de los presos, dejando ensangrentados cardenales en el cuerpo de los presos. O la entrada o salida de la cárcel de Black-Beach, donde el Encargado que encontré (después de la salida del tarugo sargento ONDO ELA) era un cabo, OLEGARIO, que usaba un sable en lugar de porra…para castigar a los presos...
LA GRAN PREGUNTA DE : "¿Tienen pruebas?"... Topé con ella, cuando a  mi vuelta de los Estados Unidos, 1995, en pleno hervor de los preparativos de las Elecciones Municipales de ese año, se me acusó de haber declarado que Obiang Nguema estaba inmerso en el tráfico de droga, desde que tomó el poder por un golpe de estado, el 3 de agosto de 1979. Toda la preocupación de Obiang Nguema era saber si yo tenía pruebas... Yo las tenía; porque sobre la mesa del Secretario de Estado de la Seguridad Nacional, Don Manuel NGUEMA MBA, todavía latía el atestado de un  joven que había sido "pillado" robando sacos de BANGA (droga) y MERCURIO, en la habitación prohibida del chalet de Obiang Nguema, en Malabo. En cuanto Obiang Nguema dio la orden de que este atestado se trasladara al Campamento de Mañe Ela (Gran depósito de documentos y secretos de estado del dictador Obiang Nguema) la pregunta que me llevó a la cárcel de Black-Beach el 21 de enero de 1995, fue, si tenía pruebas de que Obiang Nguema traficaba con droga. 
Muy a tiempo, un abogado me asesoró para que en ningún momento dijera que tenía pruebas. Porque, tener y exhibir pruebas, conduce necesariamente a la cárcel o a la muerte. Denunciar y no tener pruebas, es igualmente, motivo de cárcel. Preferible decir que no tienes pruebas, (aunque las tengas) antes que aceptarlo. (Gran lección de vida…en el régimen de Obiang Nguema Mbasogo y los suyos)  

Quizás la prueba más clara de que para el régimen de Obiang Nguema, las pruebas debían no existir; y si así fuera, debían borrarse, de todas, todas, es la típica despedida que nos daban los encargados de materializar la salida de la cárcel: 
-"Puedes irte; pero sabes que dejas la puerta abierta…". Lo cierto que nadie que haya estado en la cárcel de Guinea Ecuatorial puede exhibir un documento de haber entrado o salido de la cárcel durante los cuarenta y siete años de independencia que lleva sufriendo el pueblo de Guinea Ecuatorial. NO HAY PRUEBAS en papel. Todas las pruebas son de testigos… La mayor parte ellos están atrapados en cargos públicos, y no pueden hablar ni testificar. Otros, simplemente esperan a que en el país se abra paso a la libertad, sin Obiang Nguema al frente del poder.
Hace 47 años, los guineanos que no gobernamos ni estamos en el poder, somos simples “visitantes” de la vida libre; pero habitantes normales de la cárcel.