jueves, 17 de septiembre de 2015

HACE YA 20 AÑOS, BARRIMOS A OBIANG NGUEMA, EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE 1995



 Por Severo-Matías Moto Nsa, Presidente del Gobierno en el Exilio del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial

Yo acababa de ser reducido al arresto domiciliario, con gran enfado y cabreo del gran verdugo oficial, Cayo ONDO MBA ANGUE, encargado de asesinarme, si el Juez me enviaba a Black-Beach.
Gran  conmoción general del Gobierno y régimen de Obiang Nguema, cuyo sanedrín estaba reunido en la residencia de Don Ricardo Mangue Obama Nfubea, a la sazón, Ministro Secretario General de la Presidencia de Obiang Nguema. En esa residencia se reunió el "sanedrín" encargado por Obiang Nguema de seguir de cerca el plan de mi asesinato. Don Manuel Nguema Mba, Secretario General de la Seguridad, me condujo  en su land-rover al Juzgado, tras un breve interrogatorio en el que me acusaba de haber denunciado a Obiang Nguema por consumición y tráfico de droga,  en mi reciente viaje a los Estados Unidos de América. Asunto este que, unos meses atrás, había sido la espoleta que reventó  mis, hasta entonces, "buenas relaciones" con el entonces Director General para África y Oriente Medio del Ministerio español de Asuntos Exteriores, Don Miguel Ángel M.C., un confeso e íntimo amigo del dictador Obiang Nguema Mbasogo, según se confiesan ambos...
El Juez, contrariando la voluntad del régimen de Obiang Nguema, en vez e mandarme inmediata y directamente a Black-Beach, en la tarde de aquel viernes 21 de Enero de 1995, ordenó mi arresto domiciliario en le sede central del Partido del progreso de Guinea Ecuatorial en Malabo. Como primera consecuencia de esta contrariedad, se produce el cese fulminante del Juez ("por irregularidades cometidas en el cumplimiento de sus deberes profesionales") Cayo ONDO MBA ANGUÉ se la envainó ante la sede del Partido del Progreso, parapetada por un aluvión de militantes y directivos del PP para evitar que Cayo ONDO MBA ANGUÉ contraviniera la orden del Juez y me llevara, a sacrificar, a la cárcel de Black Beach. Es de dominio común, en toda Guinea Ecuatorial, que Cayo Ondo Mba Angué, poseído por el espíritu del mal, sacrificó, en mi lugar, al recordado y entusiasta militante del Partido del Progreso, Don Martín ESONO. Obiang Nguema Mbasogo se había cobrado una nueva pieza humana. "Para eternizarse en el poder"-aseguran, cada vez que Cayo Ondo Mba Mangue asesina a alguien-
Parecía haberse cerrado ese breve y truculento capítulo del gran plan de mi asesinato. Estábamos en pleno inicio del año electoral municipal 1995. El proyecto de Obiang Nguema, de evitar que yo participara en dichas elecciones se redujo, de momento, en conseguir mi reclusión en arresto domiciliario, a la espera del juicio. Por lo visto n o bastaba con ese arresto domiciliario; apenas una semana del arresto, y antes de que se celebrase el juicio "por injurias al Jefe de Estado" ( por denuncia de consumo y tráfico de la droga "BANGA") Obiang Nguema difundió, con todo boato y profusión, por sus medios informativos oficiales, de Radio y Televisión la "noticia bomba" de que "Severo Moto había intentado dar un golpe de estado contra la seguridad del estado y la persona del Presidente de la República..."
LA P.O.C. (PLATAFORMA DE OPOSICIÓN CONJUNTA): UN IMPRESIONANTE EJEMPLO DE SOLIDARIDAD...
Mientras me hallaba recluido en mi arresto domiciliario, en la sede central del Partido del Progreso, a la espera, ya de dos juicios severísimos- lo que, evidentemente, no impedía el desarrollo de los preparativos de las elecciones municipales que tocaban ese año, 1995, viví la más inolvidable y satisfactoria experiencia de mi azarosa vida, como político, en mi país, Guinea Ecuatorial. 
Ya, antes de mi reducción al arresto domiciliario, y sin que fuera iniciativa participada por mí, la P.O.C., Plataforma de Oposición Conjunta, tuvo una extraña y novedosa ocurrencia: En un país y régimen, como el de Obiang Nguema, donde no existen encuestas, ni sondeos de opinión, ni que decir de empresas dedicadas a ello, siquiera de manera clandestina, la P.O.C. tomó la iniciativa de crear, de cara a las elecciones municipales, una "Comisión Inter-partidaria" que se paseó por todo el país (desgraciadamente no llegaron a MONGOMO, por expresa prohibición de Obiang Nguema) para pulsar la opinión popular sobre el partido de la oposición que mejor situado estaba en el país, para liderar una "opción unitaria" y afrontar, con éxito, las elecciones municipales de 1995. Este pulso a la opinión nacional dio como resultado que el PP (Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial) estaba en la mejor situación de liderar esa candidatura unitaria de la POC, para las elecciones municipales del  17 DE SEPTIEMBRE DE 1995. Y la P.O.C. acertó. ¡Cantó el bingo! Batió a Obiang Nguema, a su PDGE y a todo lo que se movía en su entorno. ¡¡¡Ochenta por ciento de votos para la P.O.C.
- ¡¡¡Habéis ganado. A ver quién os entrega los Ayuntamientos ganados!!! -gritó, con  los ojos ensangrentados de rabia, el presidente Obiang Nguema Mbasogo.
Recuerdo que aquel 17 de septiembre de 1995, me hallaba en Madrid, siguiendo el desarrollo de estas elecciones históricas, junto a la excepcional periodista española, Doña Rafi DE LA TORRE, en su inolvidable y añorado programa de Radio Exterior de España para Guinea Ecuatorial, y con Don Domingo ABUY de improvisado corresponsal en Guinea Ecuatorial... Aquello una jornada auténticamente de fiesta, como deberían ser las elecciones en Guinea Ecuatorial: ¡¡¡LIBRES!!!!
                             El cantante Santos de Dios, alias ONDO-PP

Dicen los testigos que hasta los militares del Campamento "3 de agosto" (joya militar del golpista Obiang Nguema Mbasogo) votaron la P.O.C. No podía ser de otra manera. Toda la campaña de estas elecciones municipales, arrancó desde la sede del PARTIDO DEL PROGRESO al son y ritmo de  una canción creada por el ilustre cantautor, Santos de Dios "ONDO-PP". Canción carismática que  invadía y resonaba hasta en las viviendas de los más recalcitrantes del clan de Obiang Nguema (Manuel Nguema Mba y otros...) y que decía así:                                                                                                                                                                                                                                           "Vota la POC (Fá-fa dô-fá) 
¡Vota la POC¡..
Plataforma de Opción Conjunta.
Elige el mejor alcalde para la buena marcha de tu municipio.
¡Vota la lista unica de la POC¡
¡¡¡17 de septiembre de 1995¡¡¡
Desde entonces, el "valiente" presidente de la República de Guinea Ecuatorial, presidente fundador del PDGE y hermano militante de los "encamisados de fuerza", no se ha atrevido a convocar nunca más, otras elecciones libres y limpias, como las del 17 de septiembre de 1995.