El día 12 de octubre de 1968, los llamados Territorios Españoles del Golfo de Guinea, que fueron rebautizados Guinea Ecuatorial cuando se establece el régimen autonómico en 1964, alcanzaron la INDEPENDENCIA, en una ceremonia solemne en la entonces Plaza de España de Santa Isabel, que desde ese día se llama Plaza de la Independencia.
Cinco meses más tarde, la ilusión que llenaba los corazones de todos los guineanos, se convirtió en amargura. Los guineanos descubrían con gran tristeza que la Independencia no significaba la Libertad. Fue el comienzo de nuestra tragedia. Este 12 de octubre de 2024 nos recuerda que la tragedia sigue viva.
El autor principal de este enorme sufrimiento que vivimos, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, sigue en el poder con el apoyo de un grupo reducido de criminales.
Los partidos Ciudadanos por la Innovación CI, Partido del Progreso PP y Unión Popular UP, piden solemnemente al pueblo guineano en estas fechas que mantenga de manera imperiosa la llama de la lucha por la libertad y la democracia. Aunque parezca últimamente que la dictadura ha triunfado, estabilizándose, sin embargo atraviesa, desde hace varios meses, una aguda crisis en varios órdenes.
La dictadura ha estado marcada por la figura de una persona que se encuentra en el ocaso de su vida, situación que significa, de forma palpable, el ocaso de un sistema de poder inmóvil, poco adaptativo y sin alternativas. Conscientes del agotamiento físico y espiritual de la dictadura, el pánico se ha adueñado del dictador y de su familia. Los viajes realizados por Obiang Nguema Mbasogo a Bielorrusia, a Rusia y a China, con estancias cortas en los emiratos árabes, dejan entrever el intento de cubrir o sellar las grietas que de forma palpable se aprecian en el sistema dictatorial.
El cambio en la jefatura de la dictadura no se puede hacer imponiendo a Teodoro Nguema Obiang como nuevo dictador y utilizando las mismas viejas prácticas criminales e irracionales. Los viajes del dictador para solicitar apoyo militar no han dado fruto pues las fuerzas extranjeras de Europa del Este que han entrado en Guinea son fuerzas mercenarias, es decir, suponen un coste que desgraciadamente se paga con los recursos del país, recursos que por otro lado se están agotando. Con las fuerzas extranjeras ocupando algunas zonas del país, no creemos que se resuelva el problema
La oposición verdadera desde los años 90 ha utilizado las más de las veces métodos de lucha no violenta para que la dictadura abandone el sistema y se avenga a un cambio a la democracia.
Los tres partidos que firmamos este comunicado hemos reclamado a lo largo de este año 2024, que se lleve a cabo una transición pactada a la democracia. Y que se cumpla la Ley y se imponga el Estado de Derecho. Y hemos exigido la libertad de todos los presos políticos como primera medida para que se imponga una atmósfera que permita alcanzar un pacto hacia la democracia. Hemos dicho en todas las ocasiones posibles que la represión, la violencia institucional y el encarcelamiento sistemático de cualquier disidente no son la solución a nada.
Pero parece que la dictadura asume que estará siempre en crisis desestabilizándose a sí misma con medidas que suponen crímenes execrables contra los guineanos. Porque la violencia continua de la dictadura deslegitima continuamente a la propia dictadura- Y para combatir esa deslegitimación, se recurre a la violencia, en un proceso de realimentación positiva que parece que no acaba. Pero confiamos y hay datos que confirman nuestra percepción, que cuanto más reprima la dictadura, una parte de la población se mostrará contra el régimen y otra parte se alejará de él. A ello se une la aguda crisis económica que avanza trayendo hambre. Pero el régimen no corrige su rumbo.
En este 12 de octubre de 2024 exigimos que las fuerzas militares extranjeras que se encuentran en nuestro país en régimen de mercenariado, lo abandonen. Estas fuerzas no pueden ni deben asumir el papel de fuerza de ocupación militar para dar respaldo a un sistema criminal y aberrante que pretende prolongarse en el tiempo sin fin.
Exigimos con energía que se liberen todos los presos políticos y todos los jóvenes que fueron detenidos sin motivo y que siguen en las cárceles del continente, sin que ningún juez haya abierto causa tras más de 2 años de detención policial.
Exigimos igualmente de manera enérgica que Obiang Nguema Mbasogo convoque encuentros tendentes a buscar una salida a la situación dramática, salida que necesariamente pasa por una transición a la democracia.
Al pueblo guineano repetimos que debe mantener su voluntad de hacer frente a la dictadura, aunque sea de una manera pasiva, es decir, sin colaborar. Tiempo habrá para que esta confrontación del pueblo contra la dictadura se manifieste de otra manera, si fuera necesario, pero ahora solo pedimos al pueblo que no colabore y que desobedezca a la dictadura hasta en los más mínimos detalles.
12 de octubre de 2024
-Celestino Nvo Okenve Ndo,
Presidente de Unión Popular (UP).
-Armengol Engonga Ondo,
Presidente del Partido del Progreso (PP)
-María Jesús Mené Bopaboté,
Secretaria General de Ciudadanos por la Innovación (CI)