viernes, 3 de noviembre de 2023

GUINEA ECUATORIAL: RUMBO A UNA NUEVA ERA DE PROSPERIDAD Y EDUCACIÓN

Por Armengol Engonga Ondo. Presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial

 


En el Partido del Progreso apostamos por una ciudadanía exigente y participativa. Solo así podemos avanzar en una democracia. No deben darse los falsos paternalismos de los corruptos gobernantes autoritarios y para eso es necesario que todos los guineanos estemos preparados, sepamos qué es lo que queremos y cual ha de ser la forma de conseguirlo.



Guinea Ecuatorial, un país con una rica historia cultural y abundantes recursos naturales, ha experimentado desafíos en su camino hacia el desarrollo y la democracia. Sin embargo, estas riquezas naturales en poco o en nada inciden en la prosperidad de todos los guineanos en su conjunto. Nuestros recursos naturales han de satisfacer las necesidades de nuestro pueblo. No se puede consentir que unos sean extraordinariamente ricos y otros terriblemente pobres y necesitados. Gracias al esfuerzo de todos y a la ayuda internacional se está produciendo un cambio significativo en nuestro país, que podría marcar el comienzo de una nueva era de prosperidad y empoderamiento para su población. Este despertar de los guineanos terminará en la construcción de una democracia que pondrá al frente de Guinea Ecuatorial a buenos y honrados gestores que trabajaran para el beneficio de todos.



Durante demasiado tiempo, Guinea Ecuatorial ha sido criticada por su falta de democracia y su gobierno corrompido. Sin embargo, en los últimos años, se han producido movimientos hacia la democracia por parte de los guineanos de dentro y los exiliados exigiendo reformas que indican un deseo genuino de cambiar el rumbo del país. Este cambio es un paso positivo y definitivo hacia una sociedad democrática y justa.



Una de las ideas más destacadas de nuestra formación política es la propuesta de proporcionar a cada niño nacido en Guinea Ecuatorial de un fondo económico para su educación. Este fondo se financiaría con los rendimientos de la industria petrolera del país y se utilizaría para garantizar que todos los niños tengan acceso a oportunidades educativas de calidad, fundamentalmente las rentas más bajas. La idea es simple pero muy poderosa: invertir en la educación de la próxima generación es invertir en el futuro de Guinea Ecuatorial.



Al igual que vamos a hacer con nuestros mayores, con un verdadero plan de pensiones, vamos a hacer con nuestros niños. Unos porque han dado lo mejor de sus vidas por Guinea Ecuatorial y otros porque acaban de llegar a este mundo. Los guineanos tenemos que estar con ellos desde el principio hasta el final. Vamos a trabajar por una sociedad que se sepa ayudar a sí misma.



El enfoque en la educación es crucial, ya que una población educada es un activo invaluable para el desarrollo sostenible. Con este fondo, los niños guineanos tendrán la oportunidad de acceder a una educación superior o formación profesional sin las limitaciones económicas que a menudo impiden que muchos jóvenes alcancen su máximo potencial.

Además, el hecho de que el Gobierno administre y guarde este fondo garantiza que los recursos se utilicen de manera eficiente y que estén disponibles cuando los estudiantes lo necesiten. Esto proporciona estabilidad y seguridad financiera a los jóvenes que desean invertir en su futuro educativo.



El éxito de esta iniciativa dependerá de la gestión transparente de los recursos petroleros, la rendición de cuentas y la participación activa de la sociedad civil para garantizar que los fondos se utilicen de manera efectiva y no se desvíen hacia fines corruptos.



En el Partido del Progreso lo tenemos meridianamente claro, Guinea Ecuatorial se encuentra en un punto de inflexión crucial en su historia. Con un enfoque renovado en la democracia y la educación, el país tiene el potencial de dejar atrás su pasado de subdesarrollo y convertirse en una nación próspera y democrática. La idea de proporcionar un fondo económico para la educación de cada niño es un paso importante en esta dirección y podría ser un catalizador para el crecimiento y el progreso sostenible en Guinea Ecuatorial. El mundo nos observa con interés y no van a apoyar a criminales y corruptos.