domingo, 6 de agosto de 2023

GUINEA ECUATORIAL: DEL BOOM A LA DECADENCIA

Por Pergentino Tito Oyono Nguema, Secretario  de Finanzas  del Partido del Progreso


Siempre que pienso y escribo sobre Guinea, observando las atrocidades y el deterioro diario causado por quienes han gobernado nuestro país durante once largos lustros, me asombro y me pone la piel de gallina. Como dicen, las comparaciones políticas entre fronteras son desagradables, pero sobran argumentos. El escritor español de la generación del 98, Sr. Pío Baroja, decía que "entre la luz y la oscuridad, hay solo unos metros". Guinea Ecuatorial es un país insólito y singular, difícil de definir con precisión su idiosincrasia racional. Si los antecedentes históricos nos hablaron del llamado "mal holandés" debido a la mala gestión de los recursos naturales, en el caso de Guinea Ecuatorial, se puede resumir como del "boom a la decadencia...".

Guinea Ecuatorial es un país pequeño en extensión y población, que ha tenido la oportunidad de beneficiarse de los recursos del petróleo. Sin embargo, debido a una mala gestión, ha desperdiciado considerablemente estas ventajas. El gobierno del país ha vivido en una anacronía permanente y no ha logrado igualar o superar los indicadores de desarrollo social y de buena gobernanza de otros países de la subregión, como Botsuana, que cuenta con los mejores indicadores de Cluster en la zona subsahariana.

Guinea Ecuatorial, a pesar de ser rica en recursos naturales, no ha sido la excepción entre los países con abundantes recursos en la región, enfrentando dificultades para crecer al ritmo de países menos dotados de recursos naturales. La mala gestión, el alto índice de corrupción y el clientelismo han llevado al país a experimentar la "maldición de los recursos naturales" o el "efecto del mal holandés," donde sus rentas inestables pasan del Boom a la Catenaria.

"El gobierno de G. Ecuatorial, a falta de un proyecto "infanto-juvenil" que les garantice un futuro mejor, ha aumentado el nivel de inseguridad ciudadana al punto de obligar a los lugareños y ciudadanos a abandonar su cultura del vivaqueo vespertino, tan arraigada en nuestra sociedad desde hace mucho tiempo. Debo afirmar con total rotundidad que el gobierno de G. Ecuatorial ha suspendido en su test de cluster de gestión de recursos naturales durante los más de 30 años que lleva explotando los hidrocarburos en nuestro país, obteniendo una puntuación muy baja en comparación con otros países del entorno que también han explotado el petróleo y otros minerales de mucho valor. Si un país explota sus recursos naturales durante más de 30 años y su índice de Cluster es la unidad, y además constante, entonces algo falla."

Un aspecto común entre la mayoría de los países ricos en recursos naturales pero carentes de crecimiento económico es que poseen un cierto nivel de desarrollo económico, pero no logran alcanzar el ansiado crecimiento económico que satisfaga las necesidades básicas de la población y sus conciudadanos. El gobierno dictatorial de nuestro país y sus seguidores han carecido de coherencia y sensatez al gestionar los recursos públicos, ya que enfrentan problemas de corrupción, clientelismo, puertas giratorias, amoríos, y un desinterés en abordar los problemas que dificultan y frenan el desarrollo. Guinea Ecuatorial no es una excepción en la paradoja del mal manejo de sus recursos naturales; a pesar de haber experimentado altas rentas per cápita en épocas de bonanza, se ha enfrentado a un nivel de inseguridad ciudadana con la aparición de grupos incontrolables de matones, asesinos y delincuentes conocidos como "los ocho macheteros", falsos vidúes y pastores que predican en nombre de Cristo sin cumplir con los preceptos de la fe, utilizando artimañas para engañar a los desesperados e impotentes. La familia que gobierna el país con mano de hierro son los verdaderos timoratos políticos, quienes permiten todas estas artimañas en beneficio de su tranquilidad política.

"Nuestro país está atravesando una insoportable crisis en la administración (made in Obiang and family) que impide a cualquier inversor asumir el riesgo de poner su patrimonio en juego debido a la falta de garantías políticas, jurídicas, inversoras y sociales. A veces, los seguidores fanáticos y los beneficiados del partido gobernante nos tildan de catastrofistas a todos los que cuestionan su mala gestión en un país que tiene de todo. Sin embargo, su pésima administración ha llevado a una cautiverio económico debido a la excesiva dependencia de la importación de bienes primarios. Seguimos con gran expectación las jornadas del Simposio sobre la diversificación económica en Guinea, celebradas los días 3 y 4 de febrero del año 2014, que eran un punto de partida para un análisis exhaustivo del C.E.R.S (Center for Economic and Social Rights) en 2009, que analizaba el cumplimiento de los derechos sociales y económicos en Guinea, aunque sin resultados visibles."

Quiero ser muy ambicioso y a la vez exigente. Creo que si los ingresos públicos procedentes del petróleo y gas fueran eficientemente administrados, podrían transformar el país en pocos años y evitar el llamado "mal holandés y la maldición de los recursos naturales". Sin embargo, para lograrlo, es imperativo establecer programas de mayor transparencia y eficacia, como recomienda el FMI, para alcanzar el anhelado desarrollo de nuestra sociedad, que está cada vez más afectada por la miseria y el ostracismo social. Es preocupante que la población activa en 2019 fuera de aproximadamente 534,916 con una tasa de desempleo del 9,21%, lo que sugiere que el gobierno no está cumpliendo adecuadamente su función debido a su falta de transparencia en la gestión de los asuntos públicos.


Un gobierno que es incapaz de publicar los datos sobre las inversiones extranjeras en ninguna fuente oficial del país. La única fuente indirecta existente para informarse es la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo). Prueba de ello es que el FMI ha estado presionando al gobierno dictatorial del general Obiang Nguema Mbasogo desde el año 2006 para que publique los datos de la partida presupuestaria destinada a la construcción de la ciudad fantasma de OYALA sin obtener respuesta alguna.

Nuestro país no está incluido en la contabilidad mundial debido a la falta de datos fiables en su balanza de servicios y transferencias. La administración mal gerenciada y gestionada actúa con ocurrencias, careciendo de previsiones y un proyecto nacional viable para mejorar la vida de los ciudadanos. ¿Cómo se explica que el discurso del dictador de Guinea Ecuatorial del 12 de octubre de 2016 prometía la recuperación de la economía, contradiciendo los datos del FMI que preveían un déficit del 16,6% para el futuro de la economía nacional en 2015? Sus discursos no han mejorado las expectativas financieras del país, y la actitud incívica del régimen anárquico ha llevado al país al abismo, con un extrangulamiento financiero y la falta de apoyo financiero para inversores extranjeros, que son fuente de bienestar social y enemigos de la miseria en cualquier sociedad. Esto se debe a la evasión de capitales con la anuencia del dictador y sus consanguíneos.

Nadie encuentra ninguna   razón ni explicación que tantos ingresos que se ha generado en nuestro  pequeño país, el gobierno no ha podido contar con una "Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal" que le ayude a gestionar el  buen manejo de los suntuosos ingresos del país...