Macky Sall, presidente de Senegal, anunció este lunes que no se presentará a su reelección en 2024, acabando así con una incertidumbre que ha mantenido en vilo a este país africano desde hace al menos dos años y que está en el origen de la tensión política que hace un mes derivó en los peores disturbios de su historia reciente. Hay que recordar que estas protestas se han saldado con 9 muertos, entre ellos un niño de 8 años que fue decapitado por los seguidores de Macky.
Mientras el pueblo senegalés se jugaba la vida en las calles intentando defender el estado de derecho en su país, la mayoría de mandatarios africanos, especialmente los de nuestro país, no han movido un dedo para apoyar las justas reivindicaciones de los senegaleses. Al parecer la UA, de la que es presidente de turno el propio Macky, no ha mostrado gran empeño en la solución de este problema.
Ha habido una circunstancia muy positiva, que demuestra como el estado de derecho se ha asentado en Senegal, y es que las fuerzas de seguridad se han puesto de parte de los manifestantes, defendiéndolos de los ataques de los seguidores de Macky, la mayoría de la etnia del presidente.
Con esta victoria popular Senegal ha demostrado que este país es uno de los adelantados en la democracia en el continente africano.
Por su parte, Usman Sonko, líder de la oposición se encuentra inmerso en un proceso judicial, que en principio le inhabilita para comparecer a las elecciones de 2024. Según las informaciones que hemos recibido del partido opositor, Patriotas de Senegal por el Trabajo la Etica y la Fraternidad, el propio Macky le había montado un escándalo sexual a Sonko para apartarle de la carrera electoral.
Los senegaleses nos han demostrado que cuando un pueblo se moviliza para defender su libertad, casi siempre sale victorioso.
Acabar con la asfixiante y violenta dictadura instaurada en nuestro país, va a requerir un sobresfurzo para nuestro pueblo y sobre todo, una demostración de solvencia política, de entendimiento y capacidad de diálogo, por parte de los respectivos líderes políticos opositores.