El Partido del Progreso, desde su exilio forzado en España, condena enérgicamente y sin paliativos la sentencia de 29 años y seis meses de prisión, recaída sobre el líder de C.I, Don Gabriel Nze Obiang, así como las correspondientes condenas de 11 y 9 años a destacados militantes de Ciudadanas por la Innovación.
Estamos ante uno más de los flagrantes atentados contra los derechos fundamentales de las personas, en este caso contra los opositores políticos, llevados a cabo por la dictadura de los Obiang. Durante mas de 44 años de encarnizada represión contra los disidentes, Obiang Nguema ha ido borrando de forma sistemática cualquier atisbo de oposición dentro de nuestro país. Existe un rosario interminable de muertes de opositores a manos de la dictadura, muchas de ellas han sido ocultadas, caídas en el olvido o presentadas como simples desapariciones.
El asesinato en prisión del opositor Julio Obama, con nacionalidad española y guineana, ha servido para visibilizar desde el punto de vista internacional, estas horribles practicas de la familia Obiang. Recordemos como este hecho ha sido condenado de forma unánime por la cámara del Parlamento Europeo, abriendo así la espita internacional contra el régimen asesino de Malabo.
El injusto e inmerecido exilio de cientos de disidentes, del Partido del Progreso y de muchos otros partidos opositores a la dictadura de Obiang, es otro lacerante ejemplo de la represión contra los derechos fundamentales de las personas, en este caso contra el derecho que tiene todo ciudadano a participar libremente en la vida política de su país.
Como declarara ayer el Presidente del PPGE, Armengol Engonga, "no podemos olvidarnos de los indefensos compatriotas nuestros, que viven dentro de Guinea con sus derechos cercenados y sufriendo en sus propias carnes la violencia continua de esta dictadura". Y continuaba... "desde este inmerecido exilio que padécenos, exigimos a la familia Obiang el abandono del poder, necesario para poder llevar a cabo una transición, tranquila y reconciliada, hacia la democracia en nuestro país"...."en este sentido, estamos solicitando a diferentes países e instituciones de la comunidad internacional, su ayuda y protección, para llevar a término este trascendental proyecto"
Dado en Madrid, a 28 de Junio de 2023