INICIO

jueves, 7 de noviembre de 2024

COMUNICADO DELOS PARTIDOS DE LA OPOSICION GUINEANA EN EL EXILIO



Los partidos opositores Ciudadanos por la Innovación, Partido del Progreso y Unión Popular, queremos manifestar nuestra posición frente a dos hechos que han tenido lugar en Guinea en los últimos días.

El 20 de octubre pasado, en la clausura de la primera promoción de la brigada de intervención rápida (BIR) en Oveng Azem (Mongomo), el hijo del dictador declaró abiertamente que no hay democracia. Tal como puede oírse en un video de la red social Tik-Tok, https://vm.tiktok.com/ZGdLHgedE/ sus palabras fueron:

"… no hay democracia, ya lo sabéis, yo lo digo aquí. El que cree que hay democracia se ha confundido de lugar. Vamos a adquirir más materiales, más materiales, más sofisticados que lo que tenemos. Y sí, tendremos misiles también de largo alcance. Estamos yendo en serio, pero la base tiene que ser fuerte, solido. Tenemos que ser lo más fuerte del ejército que hay en la zona. Esto es mi ambición con la BIR y esta es la ambición del jefe de Estado. Y esta fuerza de élite, que no forma parte del ejército regular, cuya dependencia está en la jefatura del Estado..."

Si Teodoro Nguema Obiang Mangue está afirmando que no hay democracia en Guinea Ecuatorial, queremos expresar lo siguiente:

Mientras su padre Teodoro Obiang Nguema ha mantenido desde siempre que Guinea es una democracia ejemplar y su poder es legítimo por ser el resultado de elecciones libres y democráticas, todo ello siguiendo el modelo de las dictaduras africanas que Max Linniger denominó con acierto democraturas (dictaduras con apariencia de democracias), el hijo ahora le contradice abiertamente.

La constitución vigente, en su artículo 1º dice:

1. Guinea Ecuatorial es un Estado soberano, independiente, republicano, social y democrático, en el que los valores supremos son la unidad, la paz, la justicia, la libertad y la igualdad.”

Si el vicepresidente afirma con rotundidad que Guinea no es una democracia, esto es una declaración muy grave, especialmente al hacerlo en presencia de una unidad militar a la que se le encomienda la intervención rápida en caso de conflicto. Con esto, se está indicando a esa unidad que su actuación no se verá constreñida por una constitución democrática a la que ellos juraron acatar al ingresar en el ejército. Teodorín Nguema, con esta declaración, está otorgando al BIR licencia para matar y violar la actual constitución impuesta por su padre.

Por ello:

  • Los partidos firmantes de esta declaración expresan su total rechazo a estas declaraciones. Guinea debe convertirse en una democracia y es el motivo de nuestra lucha.
  • Exigimos que el Vicepresidente se retracte de estas afirmaciones.
  • En cuanto al BIR, que sus componentes tengan en cuenta que deben ante todo cumplir y hacer cumplir la ley. Deben defender la democracia, actuando contra aquellos que actúan contra ella.
  • El BIR, como unidad armada, debe estar integrada en las fuerzas armadas, aunque su función sea la de intervenir en primer lugar. Las normas que enmarcan su actuación, son, además de la constitución y las leyes del país, las que afectan a las distintas unidades del ejército.

Ha llegado a nuestro conocimiento que en la tarde de este pasado domingo día 3 de noviembre de 2024, el nuevo embajador de Rusia recibió a todos los ex-becarios del gobierno ruso en la sala magna de UNGE en Malabo, para hacerles ver que Rusia está de nuevo en Guinea Ecuatorial. Les preguntó a todos si de verdad sienten aún la necesidad de reactivar la amistad con Rusia y todos respondieron afirmativamente. Les expuso varios proyectos que Rusia piensa desarrollar en Guinea. Les animó a seguir las “ideas nacionalistas” que propicia el régimen. Los ex-becarios solicitaron la apertura de centros culturales rusos en guinea. Pidieron más becas en todos los campos. La conclusión que percibieron los asistentes y que el embajador ruso les transmitió es que Rusia ya ha sustituido a España, Francia y Estados Unidos en Guinea.


Los partidos firmantes  de este documento agradecen la ayuda de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en el periodo de 1969 a 1979 otorgando becas para formar a estudiantes guineanos. Rusia, como heredera de esta relación, puede estar en buena armonía con nuestra nación, pero no debe olvidar que el interés mayor del pueblo guineano es la libertad y la democracia. Las nuevas relaciones de Rusia con Guinea no deben menoscabar este proceso por el que luchamos para alcanzar la libertad y la democracia sino todo lo contrario. Rusia sabe que tenemos una dictadura ignominiosa al frente de la cual se encuentra Obiang Nguema Mbasogo desde el año 1979.


Por todo ello, pedimos al nuevo embajador ruso que transmita a su gobierno nuestros deseos de que el camino que el pueblo guineano ha emprendido en pos de la democracia y la libertad, esté acompañado por el noble pueblo ruso. Esta cooperación con nuestro pueblo y sus legítimos representantes como los que hacemos el presente comunicado, no tiene que ser necesariamente excluyente sino todo lo contrario. Guinea necesita del apoyo de todas las naciones más desarrolladas como Francia, España, los Estados Unidos, China, etc. para poder alcanzar mayores cotas de desarrollo económico, social y político.


Dado en Madrid a 7 de noviembre de 2024


Por Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial: Dña. María Jesús Mené Bopaboté, Secretaria General del partido

Por el Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial: Don Armengol Engonga Ondo, Presidente

Por el Partido Unión Popular de Guinea Ecuatorial: Don Celestino Nvo Okenve Ndo, Presidente