lunes, 19 de agosto de 2024

COMUNICADO DE LOS ACTORES PRODEMOCRÁTICOS DE GUINEA ECUATORIAL POR LA ACTUAL OLA DE REPRESION EN EL PAIS


                                                                      

La Plataforma ciudadana Guinea Ecuatorial También es Nuestra, junto a los grupos socios firmantes del Pacto prodemocrático de Madrid 2022, condenan la ola de represión en Guinea Ecuatorial y exigen Estado de Derecho y diálogo político al régimen del Presidente Obiang Nguema Mbazogo

Tras el indulto parcial a 5 ciudadanos activistas pro-democráticos en prisión injustamente desde hace casi 2 años (Luis Nzo, Pablo Angue, Emilio Biyogo, Andrés y Pelagia Obono) junto a Rubén Meye, un antiguo ministro de justicia ya crítico con el régimen, la represión contras las libertades civiles en Guinea Ecuatorial se ha recrudecido en el pais, con la última oleada de detenciones de 37 ciudadanos annoboneses, además de Joaquín Elo Ayeto y la suspensión profesional de su abogado, Ángel Obama. Los últimos detenidos se suman a la lista de los activistas en prisión desde hace meses o años, entre ellos Jerónimo Ndong y Anacleto Micha.

Detención de ciudadanos de la isla de Annobón

El arresto arbitrario de ciudadanos annoboneses estuvo motivado por la protesta de los vecinos de Palé, capital de Annobón, contra la detonación de explosivos en las inmediaciones de dicha ciudad y que han afectado la integridad de un número de viviendas. Estas detonaciones se han venido realizando durante los últimos meses como parte de las obras de infraestructuras que se llevan a cabo en la isla.

Las personas detenidas en Annobón fueron trasladadas a la capital del país. De igual modo, varios ciudadanos oriundos de Annobón y residentes en la isla de Bioko han sido también víctimas de la arbitrariedad de las autoridades del país, al haber sido detenidas cuando llevaban comida y otros enseres de primera necesidad a sus familiares y compañeros. Este es el caso del escritor Francisco Ballovera Estrada, miembro del partido de la oposición CPDS y empleado de la Agencia Española de Cooperación Internacional en Malabo.

Cabe destacar que las obras que se llevan a cabo en Annobón están siendo realizadas por SOMAGEC, cuyo accionariado es en parte propiedad de ABAYAK, empresa propiedad del Presidente de la República, Teodoro Obiang Nguema, su esposa, Constancia Mangue, su hijo y Vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang Mangue. No es sorprendente, por tanto, que la protesta contra los efectos de las obras en Annobón esté siendo reprimida de igual manera que se han reprimido durante los últimos 45 años cualquier acción política o cívica considerada como amenaza contra el régimen de Obiang.

Por este motivo, el régimen, a través de diversos medios y personalidades, se ha encargado de vincular a las personas detenidas con un grupo político en el exilio que reclama la independencia de Annobón, motivo por el cual la jueza de Instrucción, Benita Mikue, ha imputado arbitrariamente a los 37 detenidos por delitos de rebelión, a pesar de que los carteles reivindicativos que se aprecian claramente en las imágenes de las protestas así como la carta manuscrita dirigida al Presidente de la República muestran la ausencia de estas reivindicaciones políticas.

Detención de un activista y su abogado

El día 3 de agosto, en plena celebración del aniversario del mal llamado Golpe de Libertad, se produjo también la detención del reconocido activista Joaquín Elo Ayeto, más conocido como Paysa, líder de la organizacion de la sociedad civil Somos+. Su abogado, Angel Obama, también fue retenido arbitrariamente durante 48 horas en la gendarmería de Malabo y, recientemente, se le ha comunicado su suspensión para el ejercicio de la abogacía por el Colegio de Abogados que dirige desde hace décadas Juan Olo Mba Nseng, ministro del régimen durante muchas décadas y actual consejero presidencial.

Según informaciones oficiosas la acusación que pesaría contra Paysa es la de asociación ilícita, sin que se le haya imputado ningún delito concreto a parte de su apoyo a grupos vulnerables como inmigrantes, activistas y presos en Guinea Ecuatorial. La plataforma Somos+ es conocida en el país por sus actividades de sensibilización en derechos humanos y en desarrollo y de apoyo a grupos vulnerables desde su creación sin que, hasta la fecha, se la haya podido acusar de haber violado ninguna ley. Sin embargo, el gobierno que preside Obiang Nguema ha decidido que sus miembros deben ser silenciados y detenidos.

Cabe recordar que, según la legislación vigente en Guinea Ecuatorial, tener una asociación, ya sea registrada o no, no es delito ya que se considera que es un derecho fundamental reconocido en el artículo 13 de la LFGE. La ley simplemente penaliza a las asociaciones, ya sean legalizadas o no, cuando éstas cometen ilicitudes y delitos descritos en el código penal. Somos+ no ha cometido ninguna ilicitud.

Otros detenidos:

Salvador Bibang Esono, Claudio Edjo Ntutumu y Jerónimo Ndong Mesi llevan más de un año y medio en prisión. Anacleto Micha y Liberato Biacho llevan más de 6 meses presos y habiendo superado el límite de prisión provisional establecido por la ley. Tres de ellos están sin cargo formulado ni juicio.

Estos son sólo algunos de los activistas detenidos arbitrariamente y que siguen en prisión de forma injusta y por los que deberán responder los jueces y autoridades responsables en un futuro en democracia en Guinea donde se respete el Estado de Derecho, puesto que se están registrando estas arbitrariedades y delitos, como los de prevaricación.

Paradójicamente, 2024 es el año en que Guinea Ecuatorial tiene que examinarse de nuevo ante las Naciones Unidas con el fin de evaluar la mejora de la situación carcelaria, la protección de los activistas, las libertades de asociación y reunión o los derechos de las mujeres, todo lo cual es responsabilidad de

un gobierno siempre tildado de inoperante por su propio Presidente Obiang, mientras que continúa actuando impunemente contra sus ciudadanos.

Desde esta plataforma cívica instamos al presidente de la República Obiang Nguema que, de forma expeditiva, sea valiente y disponga directa o a través de sus Instituciones:

  • -  La puesta en libertad de los detenidos por las protestas pacíficas en Annobón, así como de sus familiares y allegados como el escritor Francisco Ballovera.

  • -  La puesta en libertad de los activistas Jerónimo Ndong Mesi, Anacleto Micha Ndong, Joaquín Elo Ayeto, Salvador Bibang, Liberato Biacho y Claudio Edjo.

  • -  La reincorporación a su ejercicio de los abogados suspendidos Gemma Jones Ndjoli y Ángel Obama Obiang.

  • -  La amnistía de todos los presos políticos y de conciencia, incluidos los miembros del partido político Ciudadanos por la Innovación.

  • -  El cese inmediato de todas las hostilidades y la activa política de represión contra la disidencia y las voces críticas en todo el país.

  • -  y exigimos la apertura de un proceso de diálogo político sincero a una transición democrática real que involucre al regimen y a todas las fuerzas políticas y sociales, dentro y fuera del país, para afrontar la crónica multicrisis y el grave deterioro de la situación política, económica y social que vive la República de Guinea Ecuatorial.

    Hecho en Malabo y en el Exilio, a 18 de agosto de 2024
    Por el Pacto Político: GENuestra, PFD, FDR, PPGE, Somos+