sábado, 27 de julio de 2024

LIBERTAD DIGITAL ENTREVISTA A ARMNEGOL ENGONGA, PRESIDENTE DEL PPGE

Armengol Engonga: "La entrevista a Obiang es un publirreportaje, un descarado lavado de imagen"

El presidente del PPGE denuncia el "genocidio" en la isla de Annobón y dice que la salud de Obiang está "muy debilitada".




Guillermo Dominguez  LD 27-7-24

ENLACE


Una entrevista que ha indignado a la oposición ecuatoguineana, incluyendo a la que se encuentra en el exilio, con el Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial (PPGE) a la cabeza. Su presidente, Armengol Engonga, ha señalado en declaraciones a Libertad Digital que "más que una entrevista, se trata de un publirreportaje" y de un "descarado lavado de imagen donde Obiang pone a la hispanidad como pretexto".

"La gente está indignada, y con razón, porque no se puede lavar la imagen de un régimen que lleva 45 años oprimiendo al pueblo guineano, con miles de muertos, torturas a opositores, encarcelamientos masivos y realizando un expolio continuado de los recursos de nuestro pueblo", denuncia este dirigente, que lleva más de medio siglo en España huyendo de la anterior dictadura de Francisco Macías Nguema (1968-1979), tío de Obiang Nguema y autoproclamado "marxista-hitleriano".

Denuncia Engonga que la entrevista de La Razón a Obiang "rompe todos los códigos deontológicos del periodismo, entre los que se encuentra buscar la verdad y publicar la verdad. Ni se habla de corrupción, ni de la más absoluta ausencia de derechos humanos… es una burla y una ofensa a un pueblo que sufre y muere a manos de la dictadura más cruel del mundo, por lo que, además de mostrar nuestra más enérgica protesta, exigimos una rectificación inmediata".

En lo que hace hincapié el presidente del PPGE es que Obiang, en la entrevista, se jacta de contar con el apoyo político y económico de China, que es "otra dictadura". "Como China, Guinea Ecuatorial tiene en realidad un partido único donde no existe el pluralismo que caracteriza a las democracias y los derechos humanos brillan por su ausencia, por lo que no puede ser un ejemplo de nada", dice.

"De todas formas, el régimen de Obiang siempre se ha caracterizado por estar muy disperso. Nosotros tenemos una cultura hispana después de haber sido colonizados por España, pero Obiang, que siempre ha estado muy disperso, impuso el francés como segundo idioma oficial y el portugués como tercero. Este hombre no sabe dónde está. No puedes tener los tres idiomas a la vez y ese cacao mental lo ha tenido siempre Obiang durante 45 años", señala.


Asimismo, Armengol Engonga denuncia el "genocidio" que el régimen de Obiang está perpetrando en la isla de Annobón, por lo que pide la ayuda del Gobierno español.

"La situación en Annobón", dice el presidente del Partido del Progreso, "es reflejo de lo que está suponiendo la dictadura en el conjunto de Guinea Ecuatorial en términos de desarrollo y de derechos humanos. Annobón, al igual que muchas regiones, ha sufrido una patente falta de inversión y de atención por parte del Gobierno central, con vidas muy difíciles para sus habitantes. La comunidad de Annobón sigue luchando por la justicia contra el régimen de Obiang a pesar de la falta de atención internacional".

"La represión y violación de los derechos humanos son comunes en Guinea Ecuatorial y Annobón no es una excepción", denuncia Engonga, recordando que en 1988 el régimen de Obiang permitió la entrada de empresas extranjeras en la isla para que pudieran verter residuos químicos. "Se puede encontrar en la hemeroteca, es un hecho", apunta en este sentido.

Así, el dirigente de la oposición ecuatoguineana señala que el régimen de Obiang "es un desastre", por lo que debe "dimitir y desaparecer". "Hasta su último minuto de vida va a seguir violando derechos humanos", denuncia Armengol Engonga, que pronostica "una gran oportunidad" a su pueblo después de la era de Teodoro Obiang.

Para ello, el presidente del PPGE habla de cinco preceptos para que Guinea Ecuatorial encuentre un futuro próspero tras la era de Obiang Nguema:

- El país está en una gran encrucijada, por lo que las decisiones que se tomen en los próximos años serán cruciales para su desarrollo y estabilidad.

- La transición debe ser guiada por principios democráticos, el respeto a los derechos humanos y un compromiso claro con el bienestar de la población.

- Es vital establecer instituciones sólidas y transparentes, que puedan sostener una democracia funcional y evitar el retorno a prácticas autocráticas.

- Guinea Ecuatorial tiene un enorme potencial: con un liderazgo adecuado y políticas inclusivas puede embarcarse en un camino de progreso y prosperidad.

- La comunidad internacional debe estar preparada para este proceso de transición, ofreciendo cooperación y asistencia con el fin de asegurar un futuro mejor para todos los ciudadanos del país.

"Obiang tiene una salud muy debilitada y en cualquier momento puede producirse el desenlace", anuncia Armengol Engonga. "Por ello estamos preparando a todos los partidos, tanto dentro del país como en el exilio; en nuestro horizonte está la transición política que debemos hacer entre todas las fuerzas democráticas del país", finalizó el presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial en declaraciones a Libertad Digital.