INICIO

domingo, 14 de julio de 2024

DIARIO DE AVISOS, EL PERIODICO DE TENERIFE, ENTREVISTA A ARMENGOL ENGONGA, PRESIDENTE DEL PARTIDO DEL PROGRESO


“2024 debe ser el año del cambio en Guinea Ecuatorial; la dictadura vive sus peores momentos”

Armengol Engonga Ondo lleva más de la mitad de su vida de migrante político en España por la dictadura que sufre su país,


Armengol Engonga Ondo, presidente del Partido del Progreso. / DA


Álvaro Morales

alvaro.morales@diariodeavisos.com

Publicado el 14/07/2024



Armengol Engonga Ondo lleva más de la mitad de su vida de migrante político en España por la dictadura que sufre su país, Guinea Ecuatorial. Presidente del Partido del Progreso, y pese a esa experiencia tan dura, se muestra optimista en estas líneas sobre la caída del régimen de los Obiang y espera, incluso, que sea este año.

-¿Cuál es la situación real de Guinea Ecuatorial ahora?
“Después de 45 años de dictadura de Teodoro Obiang, la situación es alarmante y caótica. Por supuesto, no hay libertades, hay violaciones sistemáticas, todos los días, de los derechos humanos, detienen arbitrariamente, hay juicios extrajudiciales… Lo que siempre ha sido una dictadura sin normas y sin leyes y, por tanto, la gente está desprovista de derechos y todo son obligaciones. A esto hay que añadirle que la familia Obiang y sus adláteres tienen una corrupción endémica, lo roban todo, las arcas del Estado están vacías. Se habla de que la economía guineana ha entrado ya en recesión y el propio Gobierno casi lo reconoció hace 4 días, diciendo que no van a poder pagar a los funcionarios…”

-¿Y eso no debería despertar al pueblo y que haya una reacción en la calle?
“Desgraciadamente, hay pueblos y pueblos. Primero, el nuestro es pequeño, apenas un millón de habitantes y, por tanto, no hay que esperar milagros y, como se suele decir, con estos bueyes hay que arar. Por la situación que hay y en este contexto, si se fuera Nigeria sí porque tienen otra forma de ser y, además, son 200 millones de personas, por lo que se producen manifestaciones; o la vecina Camerún o Gabón, donde son 3 millones y pico. En Guinea, por el contrario y al ser tan pequeña, el dictador no es tonto y se ha aprovechado de esa pasividad…”

-Y lo controla todo…

“Exacto. Y esto no es nada nuevo, pero sí es verdad que la dictadura vive sus peores momentos porque la comunidad internacional la tiene bloqueada económica y políticamente porque EEUU, la UE, España, Francia, Reino Unido… le han hecho varias invitaciones tras el último fraude electoral de Obiang, en 2022, cuando convocó en noviembre tres elecciones cuando, constitucionalmente, no se puede hacer eso. Convocó bien las legislativas y municipales, pero, de rondón y pese a que en 2016 se comprometió a que no se presentaría más y esa sería la última legislatura de 7 años, metió las presidenciales también. Pero, en realidad, no son elecciones, porque los resultados ya los tiene en el despacho de antemano y gana con el 98%. No obstante, hay un punto de inflexión, un antes y un después, tras eso porque, por primera vez, EE.UU., la UE y los países occidentales con democracias consolidadas rechazaron esas elecciones, con lo que está en una situación de ilegalidad, de ilegitimidad. Desde ese momento, todo ha ido a peor para el régimen y solo tiene una salida: abandonar el poder, comenzar una transición y el retorno de los exiliados”.

-¿Cuántos hay fuera?

Cumbre de Tenerife 


“Unos 200.000, más o menos. El contingente mayor está en Gabón, seguido de Camerún y tercero, en España, donde somos más de 60.000”.

-Por ese aislamiento, Obiang intenta acercarse a Rusia y ha recibido, por ejemplo, al presidente de Bielorrusia, pero, ¿le ve recorrido a esto, la comunidad internacional lo permitirá, la población no hará nada…?

“En el terreno práctico, ya puede ir a Rusia, a China, Hong Kong o donde quiera que la comunidad internacional con intereses reales en Guinea, y hablamos de petróleo, gas, pesca, inversiones extranjeras importantes, como las de las empresas petroleras de EE.UU. o españolas, francesas y demás, eso es lo real. Otra cosa es que, por desesperación, vaya a Bielorrusia o a Rusia a intentarlo, aunque Rusia bastantes problemas tiene. Claro que le recibe, pero hay un antecedente, porque los rusos estuvieron en la anterior dictadura, con Macías (Francisco), tío de Obiang. Esa dictadura duró 11 años hasta que, el 3 de agosto de 1979, le dio el golpe de Estado Obiang. Macías tuvo a los rusos, que tenían un puerto para arreglar barcos en el antiguo San Carlos, pero Obiang los expulsó y eso no se lo perdonan porque tuvo que optar entre los occidentales o el área del Comecom (Consejo de Ayuda Mutua Económica auspiciado por la URSS) de Rusia. Lo intenta, pero ya son 56 años de dictadura…”


-¿Y la oposición guineana, por qué no se une…?
“La unidad de la oposición es muy difícil y pasa también en Venezuela y en cualquier país hispanoamericano que veamos. Las dictaduras siempre usan el viejo adagio romano de “divide y vencerás” y compran parte de la oposición, la convencen precisamente comprándolo y los pocos que nos quedamos, y yo ya llevo 40 años en esto y me he comprometido de verdad, en serio y a fondo, sufrimos unas consecuencias terribles…”

-¿Ha temido muchas veces por su vida?
“Ese es uno de los menores de mis problemas, porque vivo en España, un país libre, democrático y Occidental. Lo han intentado con un par de casos, incluso atentando contra un hermano de un opositor, pero está la parte económica. Por suerte, soy ingeniero, he trabajado toda la vida en eso y tengo una pensión digna. Y gracias a esa pensión y los directivos del Partido del Progreso nos autofinanciamos…”