sábado, 20 de julio de 2024

COMUNICADO URGENTE DEL PARTIDO DEL PROGRESO: DENUNCIA DE LA SITUACION DE ANNOBON




Ayer, 19 de julio, se reunió de carácter extraordinario en Madrid la Comisión Permanente del Partido del Progreso, presidida por Armengol Engonga. Entre los temas tratados, se abordó la inhumana agresión que están sufriendo los habitantes de la isla de Annobón a manos del ejército comandado por Teodorín.


Los proyectos de la empresa SOMAGEC en Annobón están siendo llevados a cabo de manera devastadora para la población local. El 18 de julio de 2024, en una sesión presidencial, el dictador de facto, Teodoro Nguema Obiang Mangue, hijo del dictador Teodoro Obiang Nguema, se reunió con sus ministros de Obras Públicas, Electricidad, Hacienda y Tesorería, así como con representantes de Geproyectos, empresa controlada por la familia dictatorial. Durante esta reunión, se vanagloriaron del progreso de las obras en la isla, sin mencionar los graves daños que la dinamitación del suelo ha causado en las viviendas de la población, ya maltratada durante años.


El ejército, con extrema violencia, obliga a los annoboneses a mantenerse en silencio frente a la continua violación de sus Derechos Humanos. Desesperados, los habitantes han salido a las calles a manifestarse, pidiendo al dictador que detenga las obras que los están dejando sin hogar.


Estas obras, como siempre, están destinadas a la construcción de empresas con dinero público, enriqueciendo ilícitamente a la familia Obiang y sus colaboradores, quienes se han adueñado de las reservas naturales del país como si fueran su propiedad privada. Ninguna de las riquezas procedentes de la explotación del territorio beneficia a la población; en cambio, incrementan el patrimonio personal de la familia dictatorial y endeudan cada vez más al Estado con créditos de países como China y el FMI, hipotecando el futuro de las generaciones guineanas.


La respuesta de la dictadura ha sido la detención masiva de manifestantes, incluyendo hombres, mujeres y niños. Esta es la manera en que operan estas dictaduras, y la actual ha heredado este método represivo del régimen anterior. Si no actuamos, el poder se eternizará en manos de esta familia, aniquilando todo lo que no sirva a sus fines personales, en un país donde la población autóctona decrece cada año, víctima del hambre, enfermedades endémicas y crímenes de Estado.


Toda la oposición al régimen está unida en esta denuncia, que aspiramos tenga un alcance internacional. De forma especial, el Partido del Progreso quiere unirse al pueblo annobonés, exigiendo a la dictadura que cese de forma inmediata toda acción represiva contra este indefenso pueblo. Le aconsejamos a la familia Obiang que vaya preparando las maletas camino del exilio, a fin de que los guineanos podamos iniciar la transición pacífica hacia la democracia plena para nuestro país.


Extenderemos este llamamiento a todas las cancillerías, y así se lo comunicaremos a Estados Unidos, Reino Unido, España y Francia.


Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial. 

20 de julio de 2024