Desde este jueves día 18 se tuvo conocimiento de que la población de la capital de Annobon había estado advirtiendo a la empresa SOMAGEC que dejara de volar con explosivos la zona montañosa que rodea el lagoMazafin, por el excesivo ruido y por el temor de que pudiera derrumbarse el costado del lago, que es un antiguo volcán donde se ha ido almacenando el agua de las lluvias.
Ante el desprecio de esa empresa, cuyos dueños son la familia Obiang y la del monarca marroquí, los habitantes aumentaron la presión sobre ella, momento en que el jefe de la guarnición militar afincada en la capital, San Antonio de Palé, les intimidó, amenzándoles de que si no cesaban las manifestaciones, cumpliría cualquier orden dada por Teodoro Nguema Obiang, aunque esa orden fuera disparar sobre la población.
Al parecer, no hubo ninguna negociación el viernes 19. Este sábado 20 un avión cargado de militares aterrizó en la pista de Palea, que se sumaron a la guarnición que existe de forma permanente, compuesta por una sección del ejército. Al mediodía fueron detenidos y llevados en un avión EMB-145, los cabecillas de la protesta, cuyos nombres son los siguientes:
1. 1. Pashica Bogode
2. 2. Dario Malest
3. 3. Santos Calixto
4. 4. Hassantu Kichladeri
5. 5. Antonio Ndreu
6. 6. Eloy
7. 7. Endove
8. 8. Mamento Aboj
9. 9. Meme Bodia
10. 10. Tenssui Angola
11. 11. Biejo
12. 12. Dagalash
13. 13. Pacos
14. 14. Rita Laurel
15. 15. Calalau
16. 16. El Videl
Ante el cariz que han tomado los acontecimientos, y con la población volcada y reunida en la calle exigiendo que se liberen a los detenidos, los partidos Unión Popular, Partido del Progreso y Ciudadanos por la Innovación, expresan una enorme preocupación por la suerte de los detenidos y por toda la población de Annobon, ante el temor de que la dictadura, como ya viene ocurriendo desde la época de Macias, castigue de forma cruel a la población indefensa.
Para evitar consecuencias nefastas para los annoboneses, exigimos la liberación inmediata de los detenidos, que han sido llevados fuera de la isla, a la comisaría central de Malabo llamada Güantánamo. Y tras la liberación, se deben entablar negociaciones con los mismos detenidos, que son líderes naturales de Annobon. En esas negociaciones hay que averiguar primero cuáles son sus quejas y en consecuencia buscar una solución que pueda satisfacer las demandas de la población, siempre en interés de la justicia, de la ley y de la dignidad del pueblo annobonés. También exigimos que el ejército no lleve a cabo acciones de represalia por las manifestaciones del pueblo de San Antonio de Palea.
No debe olvidarse que las promesas hechas por el hijo del dictador, Teodorín, de llevar a cabo obras para implantar una fábrica de conservas de pescado, la traída de agua potable, etc. no se han cumplido hasta la fecha.
Pedimos la solidaridad de todo el pueblo guineano para con sus hermanos de Annobon y también pedimos que haga suyas nuestras exigencias al gobierno dictatorial para que el incidente tenga un final feliz.
El aislamiento de Annobon debe acabar.
20 de Julio de 2024
Firman:
Celestino Nvo Okenve Ndo,
Presidente de Unión Popular (UP).
Armengol Engonga Ondo,
Presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial (PPGE)
María Jesús Mené Bopaboté,
Secretaria General de Ciudadanos por la Innovación (CI)