INICIO

miércoles, 10 de abril de 2024

COMUNICADO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE LA OPOSICIÓN DE GUINEA ECUATORIAL, RESPECTO A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DEL PROCESO JUDICIAL SOBRE EL SECUESTRO DE JUBA


En un comunicado previo, emitido en febrero, informamos que el 22 de febrero de 2024, la Sección 2 de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional resolvió el recurso de apelación presentado por la acusación y el ministerio fiscal. Ordenó a Santiago Pedraz, juez titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, emitir órdenes de detención, tanto nacionales como internacionales, contra Carmelo Ovono Obiang, hijo del dictador guineano Teodoro Obiang Nguema, Nicolás Obama Nchama, Ministro de Seguridad, y Isaac Nguema Ondo, director adjunto de la Seguridad Presidencial.

Tras la emisión de dichas órdenes por Francisco de Jorge, juez sustituto del Juzgado 5, el abogado Gómez Bermúdez, contratado por la dictadura de Guinea, apeló la decisión. La Sala de lo Penal, al conocer del recurso el sábado 6 de abril, lo desestimó, prohibiendo además a Gómez Bermúdez representar a sus defendidos ante la Audiencia Nacional debido a su condición de rebeldes.

En enero de 2024, Santiago Pedraz cedió inesperadamente la jurisdicción del caso a Guinea, a pesar de las dudas sobre la imparcialidad y eficacia de su sistema judicial, controlado por Obiang como presidente del Consejo Superior de Justicia. La Sala de lo Penal, previamente, había instruido a Pedraz para que el caso pasara de Diligencias Previas a Sumario, limitando así su capacidad de tomar decisiones unilaterales como la cesión de jurisdicción.

El lunes 8 de abril, la Sala acogió el recurso presentado por los querellantes y el fiscal contra la decisión de Pedraz de ceder la jurisdicción, corrigiendo sus recientes actuaciones. Anuló la cesión de jurisdicción sobre el caso y recordó que tal competencia recae exclusivamente en la Sala, en virtud de los tratados internacionales suscritos por España, según lo estipulado por el artículo que regula las competencias de la Audiencia Nacional.

Con esta decisión, la Sala de lo Penal impide por cuarta vez los intentos de Pedraz de desvirtuar el proceso. Le instruye a continuar con la investigación del sumario adecuadamente.Por consiguiente, los partidos de la oposición guineana, Ciudadanos por la Innovación (CI), Partido del Progreso (PPGE) y Unión Popular (UP), manifiestan su profunda satisfacción y alegría por las correcciones aplicadas a las actuaciones irregulares del juez Pedraz, redirigiendo el proceso hacia la justicia y legalidad adecuadas.


Dado en Madrid a 10 de Abril de 2024