El derecho a la vida, recogido en la declaración Universal de derechos humanos, nacida en la ONU en 1948, y refrendada por sus estados miembros, bajo la promesa de ser respetada y desarrollada en sus países correspondientes, dice de manera sucinta, que "todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona".
Desde que adquiriera su independencia de la colonia española, Guinea Ecuatorial pasó a ser un miembro de ONU, el 12 de Noviembre de 1968, por lo que quedó sujeta al compromiso de la defensa de los derechos humanos en su territorio, como los demás países que forman Naciones Unidas.
Sin embargo en Guinea Ecuatorial desde su mas temprana independencia con Macias y después con Obiang, se han estado cometiendo crímenes de lesa humanidad, desde represalias políticas con final de tortura y muerte, hasta víctimas de canibalismo previo acto brujeril, auspiciado en los palacios y administraciones públicas guineanas.
Qué ocurre, que la ONU no expulsa de su organización a semejantes representantes del mal universal?. Las denuncias llegan a todos los organismos oficiales de los países donde la diáspora Guineana tiene sus representantes.
España es el principal país donde más refugiados políticos GUINEANOS han conseguido su nacionalidad. ¿Cómo es posible que haya refugiados políticos, provenientes de un país donde sus representantes son miembros de la ONU, y que de manera activa, se relacionan con los miembros de los diferentes gobiernos que ha tenido el reino de España, desde que Obiang diera su golpe de estado, el 3 de agosto de 1979. Guinea Ecuatorial ha dejado de ser "materia reservada", y Europa ya promociona a la oposición en el exilio, haciendo públicas las reivindicaciones pro derechos humanos que el Presidente del Partido del Progreso, Armengol Engonga Ondo, ha expuesto en una sesión parlamentaria, en Bruselas, en Junio de 2023.
¿Qué sentido tiene que la Audiencia Nacional española haya dejado escapar a los implicados en las torturas y asesinatos de los españoles allí encarcelados previo secuestro, para que el Juez Santiago Pedraz acepte que sea la corrupta corte penal Guineana la que investigue el caso?. ¿Qué sentido tiene, que el aparato represor dictatorial haya pagado a sus asesinos torturadores, tanto en black Beach como en Obeng Azem, y que ahora, les castiguen por haber hecho el trabajo que les habían encomendado (véase el caso de Elías Obiang, el torturador oficial de Obeng Azem, hoy encarcelado, en esa misión de los Obiang de demostrar que hay justicia en Guinea Ecuatorial).
¿Vamos a permitir que algunos políticos y gobiernos sigan intentando hacer "lavado de cara" al régimen de Obiang?
Estas y otras preguntas nos hacemos a diario todos aquellos que trabajamos para conseguir el retorno con garantías, para empezar a trabajar y a implantar aquellos planes de desarrollo reales y necesarios, para toda nuestra nación.
Esperamos que sea la ONU quién nos de la palabra, para que todas las Naciones allí representadas, escuchen a nuestros representantes.