El Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, felicita al nuevo Presidente de la República de Gabón, y le desea acierto en su decidida apuesta por la restauración de las instituciones de su país, así como en su anunciada transición hacia la democracia. Es hora de escuchar al pueblo, devolviéndole su protagonismo y que la legitimidad jurídica e institucional parta precisamente de la ciudadanía, como en cualquier democracia avanzada de Occidente.
Desde el PPGE, valoramos como un hecho trascendental que la saga dictatorial de los Bongó, después de 60 años de dictadura familiar, haya sido apartada del poder, abriendo una nueva puerta a la esperanza para la libertad y la democracia del pueblo gabonés. El cambio político era un anhelo que abrigaba los gaboneses, en busca de una nueva era de libertades, democracia y de desarrollo.
No podemos olvidar que la familia Obiang, de manera mas acentuada si cabe que la saga de los Bongó, encarna la humana sinrazón contra los derechos de los ciudadanos, la corrupción, el carácter netamente violento para con nuestro pueblo y la imposibilidad de que la democracia prospere en estas condiciones en nuestro país.
Recordar que nuestro Partido está trabajando junto a otros partidos opositores, en un proyecto de transición pacífica hacia la democracia para nuestro país, siendo conscientes de que el protagonismo debe ser de todos -partidos políticos, sociedad civil, asociaciones...-
Estamos convencidos, de que la Comunidad internacional, especialmente Estados Unidos y la Unión Europea, pueden protagonizar un papel capital en favor de los cambios políticos -hacia la legalidad democrática- que se deben producir en el Continente Africano.
Suerte para los gaboneses, nuestro pueblo amigo, y esperanza en el cambio, que necesariamente vendrá para nuestro país, Guinea Ecuatorial.
En Madrid cinco de Septiembre de 2023.
Armengol Engonga Ondo, Presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial.