viernes, 14 de julio de 2023

LAS INSTITUCIONES AFRICANAS NO DEFIENDEN LOS DERECHOS DE GUINEA ECUATORIAL.



Por Manuel Bang, Secretario de Comunicaciones y Relaciones Exteriores del PPGE

Desde la noche de los tiempos, el pueblo Guineano clama amparo legal ante las Instituciones Africanas y hasta el día de hoy tal amparo brilla por su ausencia y a los hechos me remito.
Durante la conferencia de Argel, donde  los líderes Africanos de entonces se reunieron junto con los delegados de los Países no Alineados, incluidos los delegados de países que fueron invitados ahí como por ejemplo: Los EEUU, y observadores de los países Escandinavos, la conferencia trataba sobre la DESCOLONIZACION DE LOS TERRITORIOS AFRICANOS OCUPADOS POR SUS RESPECTIVAS METROPOLI -potencias colonizadoras-. La conferencia estuvo compuesta por los delegados de cada territorio colonizado, y la mesa organizadora incluía las autoridades relevantes de Argelia junto con los delegados y observadores, presidían dicha conferencia. Llegó el turno de la delegación de la Guinea Española, cuyo portavoz oficial era el entonces presidente del gobierno autónomo, D. Bonifacio Ondo Edu, cuya intervención desató en la sala un alboroto tremendo donde los delegados de los países no alineados se volvieron en su contra, porque solicitó ante los presentes y expuso lo siguiente : 
Que su país necesitaba unos años mas de autonomía, hasta estar completamente preparada su población para asumir tan trascendental reto. 
Argumentó que ese periodo que solicitaba, consistiría en el tiempo preciso que en su territorio debería dedicarse a formar cuadros técnicos autóctonos en todas las áreas y campos  técnico- científicos que se harían cargo de nuestro país una vez que alcance la independencia total. 
Ni que decir tiene que la conferencia de Argel fue promovida por la Unión Soviética, que estaba más preocupada de asestar un golpe a occidente, que en defender la libertad y la democracia en el Continente.
Pudo parecer impopular el planteamiento expuesto por Ondo Edu de alargar unos años más la autonomía, pero el tiempo le ha dado la razón, ya que España en ese periodo de pre-independencia, estaba invirtiendo más dinero en infraestructuras, y en educación, que en cien años de periodo colonial. 
El resultado de aquel precipitado apadrinamiento de la URSS ya lo conocemos: la mayoría de las independencias africanas cristalizaron en dictaduras genocidas, incluida Guinea Guinea Ecuatorial, que después de más de 50 años, la libertad y la democracia está por llegar a la mayor parte de nuestro Continente. 
Ya en plena independencia de Guinea Ecuatorial, en la década de los 70, una mañana nos levantamos con la sorpresa de que nuestra isla de Mbañe ha sido ocupada por nuestro país vecino (Gabón) después de haber denunciado ante la UA aquella ocupación ilegal de parte de nuestro territorio nacional, cosa que viene a significar una gran merma de nuestra soberanía nacional, porque sin motivo alguno que lo legitime nuestra isla Mbañe sigue ocupada desde entonces hasta hoy -Manu militare- y la UA no quiso defender nuestra integridad territorial.
Después de la caída del régimen de Masie, se proclamó presidente de la República Teodoro  OBIANG Nguema Mbasogo y tenemos otra vez una franja de nuestro territorio terrestre ocupada por las fuerzas militares de otro país vecino al nuestro y la franja es parte de tierra nuestra que está situada en la provincia de Kia Ntem en la ciudad de Ebebiyin. Otra vez la UA guarda silencio ante tal hecho, que conlleva la pérdida de parte de nuestra soberanía nacional y antes de  que nos hayan devuelto la isla de Mbañe ya volvemos a perder otra franja de tierra muy significativa de una de nuestras ciudades importantes. Se da la paradoja de que el cementerio de la ciudad de Ebebiyin queda ya al otro lado de la frontera terrestre de nuestro país y ante tal agravio descomunal, que al parecer el gobierno dictatorial que lleva ya casi 44 años mal gobernando Guinea no es capaz de solucionar ese agravio nacional y por eso nos vemos obligados a apelar a la UA a que no siga guardando el silencio de siempre y tome el ejemplo de la condena que ha hecho contra  la dictadura de nuestro país el Parlamento Europeo y el español.

Desde el partido del progreso de Guinea Ecuatorial, apelamos a la UA a que tome cartas en el asunto porque el pueblo Guineano está siendo víctima de múltiples formas y modos más brutales por culpa de este régimen dictatorial que lleva instalado en el poder solo para saquear los recursos naturales de Guinea y convertir a Guinea en un estado fallido, donde nada absolutamente funciona con la más mínima normalidad.