Por sistema sanitario entendemos el conjunto de recursos, instituciones y organizaciones que deben de tener como objetivo velar por la salud de los ciudadanos. El Sistema Sanitario depende de recursos financieros, humanos- personal cualificado-, educativos -formación sanitaria a la población- transporte, suministros y un largo etcétera. Cada país tiene su propio sistema sanitario, pero se presentan graves diferencias entre unos y otros, estas diferencias suelen ir marcadas por la organización y los recursos disponibles y, en función de éstos, los resultados serán más o menos exitosos. En GE tiene dos tipos de asistencia sanitaria, a saber la pública y la privada, no existe relación entre ellas, pero curiosamente algunos servicios de la privada son subvencionados por el Gobierno. La pública está gestionada por dos vías: el INSESO (Instituto de la Seguridad Social) y el Ministerio de Sanidad. La privada se amplió con el descubrimiento del petróleo en el país y la necesidad de ampliar la red de atención para los trabajadores que venían a las explotaciones. En principio había proyectos para ampliar la red sanitaria pública pero quedaron en eso, proyectos que no se han materializado o no cubren las necesidades reales de nuestra población.
Si tenemos en cuenta que en la Salud influyen muchos factores: nivel económico, la vivienda, la paz, la dieta, la contaminación, la educación, todos ellos son una gran amenaza para la salud. Constatamos que estos factores comprometen la salud de los habitantes de GE, puesto que siguen no alcanzando los niveles básicos exigibles en cualquier sociedad desarrollada. Cada uno de ellos son analizados por nuestro grupo político y se plantean alternativas para irlos resolviendo en un futuro que esperemos sea próximo.
Actualmente la Sanidad en nuestro país, tanto en atención médica como en infraestructuras sanitarias, se encuentra muy por debajo de los estándares occidentales en los grandes núcleos urbanos, si ya pasamos al interior del país o las zonas rurales, ni siquiera llegan a los parámetros más básicos, teniéndose que apoyar en la medicina popular, cuando no es el único recurso.
Los mejores hospitales son de titularidad privada, absolutamente vetados para la mayoría de nuestros conciudadanos y fundamentalmente localizados en la capital. Este es otro de nuestros grandes déficits sanitarios en la Atención Primaria.
Esto se convierte en un gran problema ya que en Guinea Ecuatorial tenemos una gran prevalencia de enfermedades contagiosas: infecciones respiratorias agudas, paludismo diarrea son las principales causas de mortalidad de niños y niñas menores de 5 años. Una elevada tasa de complicaciones en el parto, un 7% de afectados por el VHI, una esperanza de vida que no llega a los 60 años, etc.
El aumento de la inversión en Sanidad es un eje prioritario de nuestro grupo político, como manera de extender la gratuidad y universalización de la atención médica a nuestra población, independientemente de dónde se resida. Fomentar la Atención primaria con la creación de Centros de Salud en los núcleos urbanos con una red de asistencia móvil que recorra las zonas rurales, la creación de hospitales comarcales en los que haya material de diagnóstico y tratamiento para atender a los enfermos son algunas de las fórmulas que se .podrían implementar para mejorar la salud de todos nuestros conciudadanos.