INICIO

lunes, 12 de junio de 2023

ARMENGOL ENGO0NGA EN EL PARLAMENTO EUROPEO


Redacción El Confidencial 


Guinea Ecuatorial debe revertir la situación de dictadura, cuasi perpetua, por la que atraviesa. No es justo, se pregunta Armengol Engonga, que mi país no haya podido tener acceso a las libertades y a la democracia que disfrutan los países que nos han dado acogida en este injusto e ignominiosos exilio de miles de guineoecuatorianos  por razones estrictamente políticas.

La fórmula que nos puede traer el cambio política, es la misma que han utilizado la gran mayoría de países que han accedido a la democracia, después de años de dictaduras: una transición pacífica a la democracia. No se cansa de repetirlo en todas las reuniones,  foros y  en las diferentes cancillerías, el Presidente del PPGE:  "Los guineanos tenemos derecho a vivir en democracia, y ademas, somos capaces de ponernos de acuerdo para trabajar todos juntos en este gran objetivo".

Todas las vivencias en nuestra temprana edad en Guinea y todo lo que hemos aprendido -recibido- en los países de acogida, nos capacitan para conseguir ese milagro, el de las libertades y el del estado de derecho para nuestro país.

Los exiliados queremos salir al encuentro de nuestro pueblo, un pueblo que vive alienado, vejado, inerme y sin fuerzas para seguir adelante, ante el aplastante peso de esta salvaje dictadura.

Por este motivo, agradecemos a todas las personas y organismos, especialmente a la UE, que nos den espacio y acogida para dar a conocer ante la opinión publica internacional la situación agónica de nuestro pueblo, así como la posibilidad de exponer nuestros proyectos para poder sacarlo del pozo en el que se encuentra.  

Contenido resumido de la intervención de Armengol Engonga Ondo, Presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial en el Parlamento Europeo (7-6-2023).


.......El eco del fraude electoral (20 de noviembre 2022) perpetrado por Obiang ha resonado con fuerza en la opinión pública internacional y especialmente en aquellos países que tienen relaciones comerciales con Guinea Ecuatorial. En conclusión, el dictador se ha quedado solo y sin apoyos y todos han podido conocer la naturaleza corrupta y asesina de la familia Obiang. 

Con la irrupción de facto del Vicepresidente -figura que no se ajusta a la constitución- suplantando a su padre en todas las tareas de gobierno, ha llegado el caos a la administración de nuestro país. Todos conocemos los lujos, la corrupción y la vida disoluta de Teodorín, que paradójicamente, ha iniciado una engañosa caza de brujas contra los corruptos, muchos de ellos familiares suyos. 

Como en todas las dictaduras, la práctica de la mentira y la manipulación forman una cortina de humo que pretende tapar los encarcelamientos, torturas y asesinatos de los opositores  que atestan las cárceles de Guinea Ecuatorial. 

La muerte del opositor Julio Obama, es uno más de los múltiples asesinatos que está perpetrando la familia Obiang contra los opositores. Cada día siguen apareciendo jóvenes asesinados con signos de tortura y hay muchos más que un día desaparecieron, y que mueren en las tétricas prisiones de Obiang, sin que ningún familiar los reclame. Los encarcelamientos de opositores, la represión y las muertes, ha sido el modus operando de esta salvaje dictadura desde que Obiang tomara el poder, mediante un golpe de estado a su tío Francisco Macías, el 3 de Agosto de 1979.

Durante estos casi 44 años de dictadura se ha producido un masivo exilio de opositores de guineoecuatorianos hacia el mundo libre, protagonizado por aquellos que no quisieron plegarse a los deseos del dictador. 


Esta es la triste realidad de nuestro país, realidad que pasa oculta ante los ojos de la mayor parte de la gente y que en este foro debemos dar visibilidad. 


B- Perspectivas de futuro  


Estoy convencido que la superación de la dictadura y el advenimiento de la democracia en nuestro país, vendrán de la mano de un acuerdo nacional para poner en marcha un proceso de transición pacífica hacia la democracia con el concurso de la mayoría de guineoecuatorianos: partidos políticos, asociaciones, activistas y opositores a la dictadura. Esta misma opinión la comparten gran parte de la oposición a la dictadura de la familia Obiang.

Hay que recordar que las transiciones exitosas que se han llevado a cabo a finales del siglo XX y a principios de del XXI, en aquellos países que han pasado de la dictadura hacia la democracia, lo han podido hacer merced al acuerdo y la negociación entre los principales actores políticos de los respectivos países. Este acuerdo nacional requerirá la aceptación entusiasta de todos los agentes que intervengan en el proceso, para crear un estado democrático y de derecho, así como de un gran sentido de estado, de generosidad, de negociación y de capacidad de consenso.

Los mas de 43 años de dictadura militar que lleva padeciendo Guinea Ecuatorial, ha podido extenderse a todos los rincones de nuestro país, gracias al férreo control del ejercito sobre la población, cuyos integrantes son en un  90 % del mismo clan del dictador, de la intimidación que ejercen el resto de los cuerpos de seguridad del estado y por el fuerte poder que sustenta el PDGE, partido del gobierno que actúa como un autentico grupo paramilitar, que extorsionando, amedrentando y violentando a la población.

Por este motivo pienso que será muy difícil que los guineoecuatorianos por sí solos nos podamos desembarazar de toda esta poderosa estructura dictatorial. En este sentido creo que será de vital importancia que podamos contar con el aliento y la ayuda de la Comunidad Europea.

Sabemos que la transición a la democracia en Guinea Ecuatorial sólo se podrá llevar a cabo una vez desaparecida la dictadura y derribada toda estructura de poder del régimen de Teodoro Obiang Nguema. Por lo que se tiene que producir una ruptura, que lleve consigo la total desaparición del régimen y de toda forma totalitaria. Si no fuera así correríamos el grave peligro de cerrar en falso, permitiendo que la dictadura evolucione hacia una falsa y engañosa democracia. 

Para que el conjunto de partidos políticos y el resto de agentes sociales podamos llevar a cabo la transición pacífica y tranquila hacia la democracia, se hace necesaria una fuerza de interposición, quizá bajo bandera de Naciones Unidas, de la OTAN, o de otra estructura acordada por  la UE, que impida que los demócratas muramos en el intento. Una transición a la democracia ordenada y completa necesita un tiempo, ya que no es fácil pasar de la noche a la mañana de un régimen autocrático, en el que la aplicación de las leyes se hace de forma arbitraria, a un verdadero estado de derecho y democrático. Recordemos que en España se inició en 1975 y se terminó  en 1982. 

Además, el afianzamiento de la democracia necesita de la supremacía de la ley, como garantía de los derechos, definición de los deberes y protección de las libertades de todo guineoecuatoriano. Este será siempre el punto de partida del Gobierno de Unidad Nacional, necesario para garantizar la unidad de todos los demócratas y la legitimidad institucional del proceso.  

El nuevo estado democrático y de derecho que queremos construir, debe respetar los derechos humanos de los ciudadanos, atender a una distribución más justa de las riquezas entre sus habitantes, a desarrollar sistemas de protección social dirigidos a todos los ciudadanos sin excepción y a dedicar una parte importante del presupuesto a planes educativos serios para el mayor número posible de habitantes. Pero también se han de poner las bases de una economía social y de libre mercado, que respete la propiedad privada de la población y que ofrezca garantías jurídicas para las inversiones de los agentes económicos, tanto nacionales, como extranjeros. 

Está demostrado que ningún ciudadano emprenderá proyectos de inversión sin unas leyes que le amparen y ningún guineano se pondrá a trabajar la tierra, sin tener la certeza de que los rendimientos revertirán sobre el y sobre su familia. Por tanto, el esfuerzo individual, la iniciativa empresarial y la competitividad, serán conductas  provechosas que deben ser apoyadas por el nuevo gobierno salido de las urnas.

Para conseguir estos objetivos, es de vital importancia el retorno en libertad a Guinea Ecuatorial de los miles de exiliados políticos que tuvieron que abandonar nuestro país huyendo de la represión, la cárcel y de la muerte. Esto supondría un gran espaldarazo a la democracia, teniendo en cuenta el valor de su preparación intelectual, así como su interpelación cultural y política con el Occidente democrático.  

En todo este largo camino que los guineoecuatorianos estamos dispuestos a iniciar para alcanzar la ansiada libertad, queremos que la Comunidad Europea sea nuestra compañera de viaje.....