lunes, 15 de noviembre de 2021

GUINEA ECUATORIAL: LA IMPORTANCIA DE LA POLÍTICA EXTERIOR


Por Armengol Engonga Ondo. Presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial




Son muchos los que han oído hablar de la política exterior de un país, pero no alcanzan a imaginar la importancia y el alcance que está tiene para un estado en particular.

Teniendo en cuenta la definición más simple de política exterior, esta se define como el conjunto de las decisiones públicas que toma el gobierno de un Estado en función de los intereses nacionales y en relación con los demás actores del sistema internacional.

La política interna debe tener relación con la política exterior, la cual debe responder a las aspiraciones de paz y seguridad, y a sus necesidades de desarrollo político, económico, comercial y social.

Esta política debe ser la manifestación de la estabilidad de un Estado conformado por nación, soberanía popular, un gobierno estable y formulado por sus gobernantes teniendo en cuenta el interés nacional.

La política exterior define el norte y tiene en cuenta el entorno internacional, a la vez que refleja las directrices de la importancia que el país les da a sus socios estratégicos en el contexto internacional.

Nuestra actual política exterior, basta solo con imaginarlo, es manifiestamente mejorable. Una solución democrática al actual régimen dictatorial se hace imprescindible para así poder tejer una buena red de alianzas internacionales que sería del máximo provecho para nuestra república.

Los ex ministros de Exteriores de España González Layas y Piqué con Fernando Maura de moderador


A lo largo del mes de octubre y este mes de noviembre, he asistido, invitado por los organizadores, a unas interesantísimas conferencias y mesas redondas.

El Centro de Seguridad Internacional de la Universidad Francisco de Vitoria y el Foro Libertas, Veritas et Legalitas, que preside Fernando Maura, invitaron al partido del Progreso pues saben de nuestro interés por estos temas.

El presidente del Partido del Progreso, Armengol Engonga, conversa con la ex ministra González Layas


En este ciclo de conferencias, representantes del mundo académico, de think tanks y de medios de comunicación junto con expolíticos españoles, analizaron las prioridades de la política exterior española y su ejecución, así como sus retos y oportunidades en las diferentes regiones del mundo.

Oportunidades así hay que aprovecharlas pues te permite conocer importantes personajes a los que llevar el mensaje de lo urgente que es, para el pueblo de Guinea Ecuatorial, la transición a la democracia.

La voz de Guinea Ecuatorial a estado en este importante foro y he tenido la oportunidad de hablar y presentar nuestras propuestas a ilustres personalidades de la vida política, intelectual y mediática de España.

Alberto Esono, Armengol Engonga, Fernando Maura y Juan Cuevas


No puedo dejar de agradecer a Fernando Maura el detalle que ha tenido con todos nosotros. Hemos hablado con periodistas, catedráticos y políticos españoles como los ex ministros de Asuntos Exteriores, Piqué y González Laya, entre otros. Especial para mí fue el saludo que recibí de el que fuera presidente del Gobierno de España, José María Aznar, que me felicitó personalmente por ser el presidente del Partido del Progreso y nos expresó su deseo de que todo salga bien lo antes posible. Estuvo afectuoso y cercano, no en vano es conocedor de nuestra andadura.

Armengol Engonga saludando al ex presidente de España, José María Aznar


La política exterior es relevante para todo país que aspire a modernizarse, a promover sus intereses nacionales y a ejercer su soberanía. En la globalización, intrincada red de desafíos y oportunidades, esa política resulta crucial para conjurar amenazas, abrir puertas, refrendar alianzas, estimular la cooperación y participar, de forma activa, en el complejo proceso de reforma del entramado multilateral, de tal suerte que se le equipe con la solidez política y jurídica que exige el orden mundial del futuro.

Alberto Esono, el presidente del Partido del Progreso, Armengol Engonga y el presidente del Foro Libertas, Veritas et Legalitas, Fernando Maura


Estamos en ello y no perdemos ocasión. Como siempre digo, está en nuestras manos.