Francisco Elá, era un firme defensor de la libertad, la democracia y los derechos humanos de nuestro pueblo. Ya en su juventud luchó por la independencia de nuestro país y posteriormente fue un duro opositor a la dictadura de Macías y la de Obiang Nguema.
Era un intelectual, un hombre culto y brillante, que supo conjugar su profesión de abogado con un amplio conocimiento de las humanidades y de la política.
El Presidente del Partido del Progreso, Armengol Engonga que coincidía con el en sus años de estudiante en Tenerife, así lo recuerda:
"A Paco, como le llamábamos, le conocí cuando acababa de llegar a Tenerife, procedente de Guinea Ecuatorial huyendo de la dictadura de Macías. A principio de los 70, me invitó a visitarle en las oficinas de Galerías Preciados de Santa Cruz, donde trabajaba. Un trabajo que le permitía costearse la carrera de derecho.
Desde que le conocí y durante mi largo periodo de amistad, como opositores, siempre valoré su fina educación, su amabilidad y su gran cultura. Era hombre de trato fácil y amigo de sus amigos".
Desde el Partido del Progreso queremos manifestar nuestro dolor por esta pérdida, a la vez que le expresamos nuestras mas sentidas condolencias a su familia.
Francisco Elá Abame, siempre te recordaremos.
¡¡Descansa en paz!!
Francisco Elá Abame, 27-03-1945 Caserío de San Carlos, Guinea
Ecuatorial, 02-08-2021, Santa Cruz de Tenerife, España