El valor de la humanidad
A lo largo de nuestra historia, la humanidad ha atravesado diversas turbulencias y corrientes que han hecho posible asentar bien y mejor las bases de nuestra sociedad; ya sea de carácter sociológico, psicológico, antropológico, económico, etc., que han contribuido al verdadero asentamiento del comportamiento organizacional hasta nuestros días.
Después de la II GUERRA MUNDIAL, la tecnología emergente prometió incrementar la eficiencia, pero trajo consigo todos los problemas sociales asociados a la fábrica moderna, agravados muchas veces por las peores condiciones físicas; y, tras sendas investigaciones y análisis, la solución de estos problemas se basó en encontrar un medio para reconvertir las necesidades humanas y la eficiencia técnica. Subrayar, que la sociedad humana, consciente de sus antecedentes históricos, ha luchado hasta situar al individuo en el epicentro de su historia por temor a que se den episodios repetidos de socialización que no respondan a las nuevas normas organizacionales.
Ninguna sociedad ha podido progresarse a nivel organizacional sin la clara influencia de un LÍDER; porque, los líderes son los que establecen y unifican el propósito y dirección de la organización. Ellos deberían mantener un ambiente interno, el cual, el personal pueda involucrarse en la consecución de los objetivos de la organización a través de la PLANEACIÓN, ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN y CONTROL (asignatura pendiente de nuestros gobernantes).
Y, no quisiera terminar mi exposición, sin hacer mención especial a la profunda crisis económica que azota nuestro continente; responsabilidad que afecta de lleno a nuestros gobiernos.
¿QUÉ PUEDEN HACER LOS GOBIERNOS ANTE UNA CRISIS ECONÓMICA?
Para combatir una crisis económica, todos los gobiernos disponen de ciertas herramientas posibles cuando hay voluntad de combatirla:
Primero, el gobierno debe separar y respetar la independencia operacional entre sus competencias que afectan la POLITICA FISCAL ( propia de los gobiernos) y la POLITICA MONETARIA (exclusivamente del BANCO CENTRAL) de cada país.
Segundo, el gobierno, aplicaría una POLITICA EXPANSIVA, si su país se viera sumida en una profunda crisis económica y podría tomar la difícil decisión de "ELEVAR el GASTO PÚBLICO ó BAJAR los IMPUESTOS,"con ello conseguiría mejorar las expectativas del PIB" (que es la riqueza nacional de cada país).
Tercero, el gobierno, dentro de sus competencias, podría también optar por una POLITICA CONTRACTIVA (cuando registra un alto índice de déficit), bajando así el GASTO PÚBLICO ó SUBIR los IMPUESTOS; una medida que conseguiría el decrecimiento del PIB, o sea, una medida que se puede tomar cuando se registra UNA EXPANSION ECONÓMICA (no recomendable) cuando el país está atravesando una profunda crisis económica.
Cuarto, el gobierno, respetando la independencia funcional de cada institución u órgano, apoyaría la POLITICA MONETARIA que aplica el BANCO CENTRAL de su país, ya sea EXPANSIVA ó CONTRACTIVA.
Si el Banco Central aplicase una POLITICA EXPANSIVA, pues, habría tomado la decisión de ELEVAR la OFERTA MONETARIA para impulsar el crecimiento del PIB (situación que dejaría mucha masa monetaria en circulación provocando así la INFLACION en los mercados...)
¿Y SI EL BANCO NACIONAL EMPRENDIERA UNA POLITICA CONTRACTIVA?
Pues, sería también muy lógico, sobre todo cuando observa que hay una INFLACIÓN MUY ALTA y es necesario controlarla, por lo que BAJARÍA la OFERTA MONETARIA y el PIB.
Pergentino Tito Oyono Nguema, es Secretario de Fianzas del Partido del Progreso