“En nuestra Guinea mas que va a nacer dentro de Africa, no se olvidará que es hija de España y seguirá continuamente yendo en paz y a la par con su madre patria “
Uhuru Afrika tv
La salida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali de 73 años de un hospital donde estaba ingresado al padecer un cáncer grave. Nos sirven para recordar la salida de Ondo Edu de Libreville en 1968 así como la obra descolonizadora de España en la figura de Bonifacio.
Las anteriores palabras sobre la madre patria; definen la visión, ideario político y propuestas de Bonifacio: Su proyecto de Guinea Ecuatorial. Aunque neocolonial, sin embargo su lealtad a España era sincera, total y profunda, inspirada en el nacional catolicismo de Pemán, José Antonio, Juan XXIII y Ramiro de Maetzu: modelo de país asociado del gabonés Leon Mba, que los Bongo perfeccionaron con el sanguinario Focards y su maldito Franco CFA.
El abandonó de Ondo Edu en Argelia, marcó la suerte de los guineanos por parte de los gobiernos de España, quienes mirando a otro lado y haciendo como que no ocurría nada, supuso la disolución de una fuerza democristiana que él encabezaba. A pesar de las todas las triquiñuelas mediáticas y electorales, Macias arrasó con una mayoría de votos y escaños separatistas. Me sorprende la incapacidad de Bonifacio y otras élites políticas y económicas guineanas para comprender y asimilar este hecho politico. Fue una confrontación sumamente perniciosa, basado en el caos. Su incapacidad para entenderse con Atanasio, sorprende, pues no se atisbaba por ninguna parte un gesto de humildad. El Secretariado Conjunto ya tenía su Puigdemont negro, que andaba muy satisfecho con mantenerse en el poder. Naturalmente por su parte, los españolistas no estaban en condiciones de ofrecer una alternativa posible, salvo el presupuesto ni durante el período electoral ni en los otros largos años anteriores de la autonomía.
ZdÁ NÉ ONDO EDU?
¿Pero quién es Bonifacio Ondo Edu? Es una buena pregunta. Debido a que fuera asesinado, ha sido santificado por la propaganda como mártir, para los guineanos es suficiente para ser catalogado como intelectual como ocurre también con otros casos como Gori, Bosio y otros. Nacido en el seno de una familia burguesa en la localidad de Evinayong. Era primo del gran escultor e intelectual, Leandro Mbomio Nsue. Emancipado pleno fue catequista en la iglesia desde su adolescencia y ejerció como maestro en la Escuela Primaria de Misión San José. Siendo miembro de la Cruzada Nacional de Liberación de Guinea Ecuatorial (CNLGE) liderada por Acasio Mañé fue a confesarse con el padre Nicolás Preboste. Al salir de la misión de Bata fue arrestado, llevado al cuartel de la Guardia Civil, torturado y muerto. Su cadáver desapareció para siempre (probablemente, lanzado al mar). En Guinea siempre se ha creído que fue denunciado por el claretiano Preboste, el padre Antonio Gil Guedán, el obispo Leoncio Fernández Galilea quienes reprimieron duramente una queja de los alumnos del seminario de Banapá ejemplo de lo que fue el Nacional-catolicismo cuya protesta conocemos como "levantamiento de Banapa". Al ser asesinado Acacio Mañe, como buen católico puso sus barbas a remojar y huyó a Gabón, en octubre de 1959, donde organizó la Unión Popular de Liberación de Guinea Ecuatorial (UPLGE), en Libreville, con el apoyo del gobierno de otro catequista, Léon M'ba. Entra en contacto con otras fuerzas del exilio como MOLINALIGE e IPGE Idea popular de Guinea Ecuatorial de Clemente Ateba. Desde allí viaja a la ONU para denunciar a España y exigir libertades o como dicen ahora "derecho a decidir" En el exilio crea la UPLGE unión popular de Guinea Ecuatorial. En 1963 éste se disolvió en el Movimiento de Unión Nacional de Guinea Ecuatorial (MUNGE), un partido de extrema derecha afín al régimen franquista y de ideología españolista falangista que encontró apoyo en una base social entre gente conservadora partidaria, más cercanos a la administración (como eran los funcionarios, los jefes tradicionales y en general las personas de mayor edad), emancipados plenos, los madereros, la Iglesia católica y los colonos, especialmente de los propietarios de fincas españoles partidaria de la ley y el orden.
CATEQUISTA
Como Acacio Mañé Ondo también era muy aficionado a las misas y un devoto (en realidad, sacó buenos rendimientos de su excelente relación con la misión católica y consiguió ser uno de los hombres ricos) en el gobierno autonòmico. Pero a pesar de todo no fue tan estúpido, no cometió los errores de Mañé al confesarse con el padre Nicolás Preboste. Muy católico de ideas cercanas a la democracia cristiana de confesarse diariamente como Carrero. Tras el asesinato de Enrique Nvo, Bonifacio desde Gabón se unió al grupo que fue a la ONU encabezado por Atanasio junto a Jesús Alfonso Oyono, Saturnino Ibongo y otros exiliados. La dureza del exilio ( se pasa hambre) le llevó a escribir al entonces director general de provincias y plazas, D. Francisco Núñez Rodríguez, en esa misiva denunciando la estrategia separatista de Atanasio y pidiendo regresar a Guinea. Al ser catequista dotado de un dominio perfecto en lengua fang de la biblia, España le ve como su hombre. Bonifacio fue el candidato de la propia España y Carrero. La iglesia católica, no perdonó a Bonifacio su exilio y denuncia. Esos curas blancos creían que había ido demasiado lejos y como desplante cuando fue elegido presidente, La Guinea Española, la revista de la iglesia católica, intentó minimizar su figura, recalcando que era solo un cataquista, sin expresas sus atributos para el gobierno autonòmico. Llegó a ser presidente del gobierno autónomo con apoyo de Luis Carrero y como buen Tio Tom tenía una excesiva creencia en que los blancos como en Sudáfrica, República Dominicana o Puerto Rico seguirían mandando indirectamente en Africa, mediante los acuerdos neocoloniales de cooperación como el Franco CFA. Pero no fue así y como ocurrió antes con otros poderes blancos en caras negras, el amo buscó a otros, y como esbozó Alpha Blondy en el festival Rottotom, "en Africa los blancos siempre pactan con el mejor postor, no tienen principios, solo les mueve el poder y el dinero."
LO QUE CUESTA UN DELANTERO DEL BARÇA
Fue tras la conferencia de Argelia auspiciada por el FLN que Carrero se dio cuenta que Bonifacio no podría frenar ya, la inexorable independencia, así que el amo apostó venderlo como se vendían a los esclavos que ya no servían. Así Carrero impulsó la creación de Unión Bubi y Unión Fernandina. La élite española (tanto gobernantes como medios) nunca creyeron que Macias y el nacionalismo guineano fuera realmente un problema. Su actitud ante las reclamaciones de la colonia es que estas eran o bien una pataleta sentimental basada en un excesivo aprecio al terruño o la tradicional reivindicación caciquil de pedir más dinero disfrazada de forma creativa. De hecho Macias llegó a espetarle a Fernando Morán, el presupuesto es lo que cuesta un delantero del Barca, obviamente no se refería a Messi. La respuesta desde el centro a las protestas guineanas siempre se han movido entre el forofismo sarcástico como si fuera una extensión de la rivalidad Barça- Madrid o montar otra subasta de patronazgo autonómico, dando más dinero a quien más llora, pero a los más fieles. Y Ondo Edu era el único fiel a España. A quien decide ignorar y cuando España va en busca de Bonifacio y lo entrega a Macias, hablando sobre democracia y voluntad popular, es surrealista. Macías es un producto de una dictadura franquista nacional católica. Que alguien como Macías, victorioso y a favor de la secesión no quiera dar argumentos en contra de Franco, es comprensible.
LA TRAICIÓN ES VIRTUD
Pero leyendo o escuchando al coronel Baguenas, gracias a Xavier Muntaya entre otros, esta canción de Alpha Blondy, me ha dado bastante que pensar en el hecho de que los blancos traicionaron a Ondo Edu en un momento en que Moisés Tsombe se había refugiado en Alcorcón. Aunque él seguía tratando de dar los mejores argumentos posibles para el unionismo. Uno se pregunta si España había ocupado Guinea días antes, porqué no se lo llevaron a Madrid como hicieron con los asesinos de Lumumba? Ese fue el principal problema: los españolistas nunca parecieron tomarse el problema en serio. Media Africa era independiente y los negros de habla hispana seguía en la colonia cantando, el cara al sol con militares como Pedro La torre, Faustino Ruiz González y Víctor Suances del Rio. Estos fueron quienes antes le enviaron a Argel junto a Gori Molubela a verse con Ben Bella para que públicamente negara en la OUA, el deseo de los guineanos por la independencia. Aunque en la conferencia constitucional de Madrid se manifestó a favor de la madre patria España con un discurso de adhesión toda la obra y milagro de la cruzada de Franco (discurso similares a los de Macias, Ibongo, Bosio y el resto). Una de las cosas mas perversas con la traición y muerte de Ondo Edú (que no olvidemos se escapa y es apresado por España y entregado a Macias) siendo detenido en el Aeropuerto de Santa Isabel, sometido a arresto domiciliario y posteriormente encarcelado en la prisión Blai Beach donde, según la versión oficial, se suicida el 5 de marzo de 1969. Durante esos días, su mujer también murió. Casualmente su muerte fue comunicada a Macías —quien se encontraba en una gira por la Región Continental— a través de un telegrama por Teodoro Obiang, entonces oficial carcelero. Alternativamente, se ha reportado que en realidad fue ejecutado bajo la acusación de planear un golpe de Estado.
MATERIA NO RESERVADA
España nunca rompió relaciónes con Guinea. La intensidad de las relaciones económicas entre España y Guinea durante el régimen de Macias, lo que explica la materia reservada cuya razón promocional es esconder a la opinión publica el fracaso estrepitoso de la descolonización (desde el punto de vista del colonizador) pero pese a los desplantes, feos, condenas que Macias hizo al régimen de España, a Franco, Juan Carlos, Arias Navarro: España y Guinea en esos once años no rompen relaciones diplomáticas, sino que mantuvieron unas buenas relaciones. Incluso con unos convenios en materia educativa, hay un mantenimiento de los interés de España en Guinea que se prolonga hasta el propio golpe de Obiang, organizado por el rey Juan Carlos, Adolfo Suárez, Valery Descarad D`Estain, y el encargado de negocios en la embajada de España. El Reino de España siguió manteniendo una fuerte presencia económica y politica neocolonial en los tiempos de la Marcha Verde e incluso en tiempos de Macias, y eso es lo que comienza y se tapa con el sacrificio de Ondo Edu. Bonifacio se mantiene vivo en el ejemplo de activistas, artistas y políticos guineanos que confunden, todavía a día de hoy, elecciones con oposiciones y profesionales con intelectuales. Ondo confió en que los blancos le amaban, estimaban y le estarían agradecidos por ser su Tío Tom y en agradecimiento le darían el poder como ocurrió en Gabón con León Mba y Congo Brazaville.
VIDAL QUADRAS Y ARRIMADAS
Es el típico ejemplo de lo que España hizo. Es decir genera o inspira liderazgos leales afines a la idea de una España grande y libre pero a los que llegado el momento siempre abandona. Para comprender la tragedia y epopeya de Ondo Edu, como un buen tío tom traicionado por sus amos se ha ido repitiendo en El Sahara, y si me apuras con Vidal Quadras y Arrimadas en Catalunya. La élite guineana sigue siendo muy colonizada y sigue dependiendo emocional y extraordinariamente dependientemente de España y de los españoles que se interesan a su antojo, como es darle premios de periodismo y derechos humanos a personas que carecen de la más mínimo actitud de compromiso beligerancia o critica contra el régimen, una Spìce Girls. Es una sociedad donde existen las audistas ( la voz, Mamá Bilig, mamá etugu, María Ángeles etc...) y otras luchadoras y medios que si destacan en el combaten a la tiranía. El hecho de que los medios de la opinión opositora lo promocionarán y aplaudieran, solo se entiende por esa reminiscencia a la figura e Bonifacio Ondo Edú que de vez en cuando vuelve del desierto por el miedo a las radicales o las Macias de turno. Ya todos sabemos cómo acabó eso.
ONDO EDU, TODAVÍA SIGUE VIVO
Una de las razones por las que surgió el Movimiento Panafricanista en 1985 fue además de la traición que supuso el decreto Suárez en 1991, la compresión de esta realidad y el intento de imponernos a los guineanos la integración, la extranjerización y recolonización de los negros. Hoy esto sigue en vigor. Es desde el ministerio de igual de España donde se promueven el tribalismo, ya sin carrero ahora con podemos. La falsa idea de que pueden existir una comunidad negra, africana y afrodescendiente, lo que se expresa en que el 50% de la producción mediática afro hoy en Barcelona, promueve la extendida idea de que todos los negros somos manteros. Para entender la vigencia y continuidad de la mentalidad de Bonifacio hoy, es que el guineano no se afirma. Como Ondo Edu está obsesionado con las formas, e incluso ha fundado editoriales, sellos discográficos, periódicos, revistas al emergen de la España pretendida multicultural, LGTBIQ, obsesionada con la visibilidad y la interseccionalidad. 60 años después, este espíritu de Ondo Edu promociona la despolitización y folklorizacion de la cultura Afro, tiene hoy sus Bonifacios. Estos hoy se hacen llamar afroespañoles. Se caracterizan por carecen de una absoluta voluntad de autonomía, no buscan conocer la historia y acontecimientos de Guinea sino que buscan una compulsiva voluntad filantrópica.
INTERSECCIONALIDAD Y SORPRESA
Y una de las grandes tragedias no solo de la oposición politica guineana sino también de las nuevas generaciones, incluida la segunda generación de mulatos afroespañoles, investigación o activistas. Han heredado de sus padres siempre y sigue deteniendo unas infundadas esperanzas en lo que los españoles puedan hacer por Guinea y los negros en la creencia de que haya entre los españoles algún tipo de sensación de deuda, de España con respecto a Guinea Ecuatorial y los 200 millones de Afrodescendientes. La oportunidad fue la PNL 2010 que Rita Boshao y los jipis destruyeron a cambio de hacer fiestukys con Carmena, Ana Cebrián en El Matadero. Después de conocer la traición a Ondo Edu, me sigue sorprendiendo que los guineanos hoy - como Ondo Edu en su día, no se hayan dado cuenta todavía, hace mucho tiempo que no tienen nada que esperar de España y de los españoles, que no tienen ningún motivo para confiar en España y los españoles, es decir que lo que no hagan en base a su autonomía, economía, autoridad y sus propias fuerzas, no lo hará nadie.