sábado, 22 de mayo de 2021

EL GOBIERNO DE OBIANG, ADEMAS DE LADRÓN, NEGLIGENTE

Como Guinea Ecuatorial perdió miles de ​millones de dólares por la falta de una cláusula en un contrato
Cómo Guinea Ecuatorial perdió miles de millones de dólares por la falta de una cláusula en un contrato

(Agence Ecofin) - En 2004, el productor inglés de petróleo y gas BG Group firmó un contrato con la petrolera ecuatoguineana (GEPetrol) que convirtió a la entonces empresa londinense en el comprador exclusivo de la futura producción de GNL del país, con una capacidad de 3,4 millones de toneladas por año. Inicialmente planeado para ser entregado a un cliente en Louisiana en los Estados Unidos, el GNL de Guinea Ecuatorial finalmente se comercializará en el mercado asiático. Un cambio de destino que afectará al precio de venta del combustible multiplicándolo por cinco. Guinea Ecuatorial, que ya ha firmado un acuerdo para entregar este gas durante 17 años, no se beneficiará de esta mejora. Descifrado.

El maridaje más sexy de todos

Antes de llegar a un acuerdo con las autoridades ecuatoguineanas sobre la compra de GNL de la planta de EG LNG, BG Group había negociado upstream la reventa del GNL en la terminal de importación de Lake Charles, en el estado estadounidense de Luisiana. En el momento de la firma en 2004, el precio del gas era de $ 6 por millón de unidades térmicas británicas (mmBtu). Con la demanda dinámica en un contexto de escasez de oferta, expertos y analistas pronosticaron un inminente aumento drástico del precio.

1 BG gpeBG Group ha ganado el premio gordo ... y durante 17 años.

Malabo debería recibir un porcentaje fijo de la venta de GNL a BG, que es del 25%.

El año siguiente en 2005, el mmBtu subió a $ 15. Pero la euforia que genera esta noticia será efímera porque el boom del gas en Estados Unidos, gracias al esquisto, acababa de comenzar. Muy rápidamente, el GNL cayó por debajo de $ 4, lo que resultó en menores perspectivas de ingresos para Guinea Ecuatorial.

Pero la euforia que genera esta noticia será efímera porque acababa de comenzar el boom del gas en Estados Unidos gracias al esquisto. Muy rápidamente, el GNL cayó por debajo de $ 4, lo que resultó en menores perspectivas de ingresos para Guinea Ecuatorial.

Sin embargo, el acuerdo incluía una cláusula de flexibilidad de destino para el GNL. Es en este nivel donde se jugará el destino de Guinea Ecuatorial.

En este momento, en Asia, se necesita gas para hacer funcionar una de las economías regionales más intensivas en energía del mundo. BG aprovechará la oportunidad para dirigirse a este mercado. De este modo, la empresa celebrará acuerdos de entrega para los que el mmBtu ha superado los $ 15. Esto es cinco veces más que el precio mínimo que tiene que pagar BG, independientemente de la caída de los precios de la gasolina en Estados Unidos. Pero el bote que se avecina solo beneficiará a BG, porque no existe una cláusula de renegociación entre esta última y Guinea Ecuatorial.

Esto es cinco veces más que el precio mínimo que tiene que pagar BG, independientemente de la caída de los precios de la gasolina en los Estados Unidos. Pero el bote que se avecina solo beneficiará a BG, porque no existe una cláusula de renegociación entre esta última y Guinea Ecuatorial.

Según fuentes comerciales que hablaron con Reuters , el contrato de 2004 genera casi mil millones de dólares al año. Sin embargo, el proyecto EG LNG es una de las operaciones de GNL más baratas del mundo, con un costo operativo, de inversión y de suministro de GNL, incluido el impuesto, de alrededor de $ 1 por mmBtu.

"El trato es perfectamente legal", advierte Howard Thill, vicepresidente de relaciones con inversionistas de Marathon Oil, una empresa estadounidense que posee el 75% de la participación en la planta de producción de EG LNG.

En proporción al volumen, nunca un contrato de venta de GNL ha sido tan lucrativo. Si del lado ecuatoguineano, esperábamos sin mostrarlo realmente un gesto de bondad por parte de la sociedad inglesa, no será así.

"El contrato con BG es el contrato más sexy que existe", dijo Huber, consultor en GNL y abogado especializado en contratos de energía. Para los analistas, este es un movimiento de póquer real. En 2012, por ejemplo, BG generó alrededor del 40% de sus ganancias operativas de $ 2.6 mil millones en GNL de esta única transacción.

En proporción al volumen, nunca un contrato de venta de GNL ha sido tan lucrativo. Si del lado ecuatoguineano, esperábamos sin mostrarlo realmente un gesto de bondad por parte de la sociedad inglesa, no será así.

BG no quiere compartir

 En Guinea Ecuatorial, lamentamos no haber negociado con el contratista sopesando todas las posibilidades. El país debería entonces ayudar impotente con el enriquecimiento de BG con su gas sin poder hacer nada durante 17 años, desde 2007, fecha de inicio de operaciones, hasta 2024.

2 GabrielPara Gabriel Obiang Lima, entonces viceministro de Energía, la situación es inaceptable.

“Si Guinea Ecuatorial hubiera sabido que este gas iba a ser enviado a Asia, las negociaciones hubieran sido diferentes. Esta situación no ha sido bien recibida por el gobierno de Guinea Ecuatorial ”, informó NJ Ayuk, abogado asociado de Centurion, un bufete de abogados que asesora al gobierno sobre contratos de petróleo y gas.

El país debería entonces ayudar impotente con el enriquecimiento de BG con su gas sin poder hacer nada durante 17 años, desde 2007, fecha de inicio de operaciones, hasta 2024.

Exasperado por la situación, en 2009 Gabriel Obiang Lima, entonces viceministro de Energía, dio un puñetazo sobre la mesa y se opuso públicamente a las ganancias obtenidas por BG al "desviar carga a otras partes del mundo. Mundo" . Una perorata que tuvo el mérito de llevar a las dos partes a la mesa de negociación.

Si bien BG ha dejado claro que no quiere compartir, el productor ha acordado pagar a Malabo el 12,5% de las ganancias de la venta de gas en Asia, o unos 20 millones de dólares por trimestre. Para ello, se comprometió a financiar programas sociales como compensación. Estos son la construcción de centros de salud, apoyo a iniciativas de salud maternoinfantil, proyectos de prevención y saneamiento de la malaria.

Según Oswald Clint, analista de Bernstein Research en Londres, si BG solo comparte el 12,5%, parece que obtuvo un buen trato en comparación con otros contratos. Y añadir que en el caso de que se desvíe la mercancía, como es el caso aquí, algunas empresas hacen 50-50 con sus socios.

Segunda oportunidad

En Guinea Ecuatorial, estamos esperando con impaciencia el 2024 para renovar o no el contrato de venta de GNL de EG LNG con Shell, que compró BG en 2015. Hasta que esto suceda, el país está trabajando en la instalación de un nuevo centro de producción de GNL. Un proyecto que, según las autoridades, tendrá un papel catalizador de la economía. En otras palabras, el papel que debería haber jugado EG LNG.

3 paísesEl país debe esperar hasta 2024 para establecer un nuevo contrato más justo.

El ministro de línea, Gabriel Obiang Lima, dijo que busca aumentar las regalías sobre futuros contratos de GNL a casi un 50%, frente al 12,5% de los acuerdos actuales con Shell. En cuanto a los contratos de entrega, ahora cubrirán un período que oscilará entre los 3 y los 5 años.

El nuevo centro debería recibir el gas producido en los nuevos campos del país y posiblemente el gas de la vecina Nigeria para transformarlo. Marathon, que opera la planta EG LNG, ha dicho que quiere obtener mejores condiciones de BG cuando comiencen a fluir nuevos suministros de gas a la planta de exportación. Se enviarán nuevos volúmenes de gas a EG LNG durante los próximos meses para su licuefacción. Normalmente, esta producción debería entregarse a Shell en 2024.

Desde la existencia de este acuerdo, muchos expertos han alertado a los futuros productores africanos de GNL sobre la necesidad de negociar de manera óptima sus acuerdos de transferencia de combustible, para proteger sus intereses incluso cuando las circunstancias cambian.

Olivier de Souza

 olivierdesouza