domingo, 6 de septiembre de 2015

PP-C.O.R.E.D., JUNTOS EN EL "LOU FESTIN NISSART" DE NIZA (CRÓNICA DE CERCANÍA) -SMN-


* El Ayuntamiento de Niza se solidariza con la causa del pueblo guineo ecuatoriano*CORED y PP, refuerzan sus relaciones, en el escenario de libertades democráticas de Francia. * NIZA: La belleza de la ciudad de la Costa Azul, adorna las relaciones institucionales e internacionales del PP y CORED. *Un camino se abre para acorralar al régimen dictatorial de Obiang Nguema, por la vía de la Justicia. 

Niza, 4 de septiembre de 2015.- A invitación especial del Excelentísimo Señor Alcalde Presidente de la ciudad francesa de Niza, Monsieur Christian ESTROSI, delegaciones del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial y de la Coalición CORED, asistieron a la fiesta anual del Partido Republicano (antiguo UMP) en la ciudad de Niza. Por parte de la CORED asistieron el Presidente de la Asociación CORED, Don Salmón ABESO NDONG acompañada de su esposa, Dña. Chantal de ESONO; y en representación del Partido del Progreso asistieron  el Presidente y Vicepresidente, Don Severo Matías MOTO NSA y Don Armengol ENGONGA ONDO, respectivamente.
La invitación a los actos del LOU FESTIN NISSART celebrados en la ciudad de Niza, nace- según afirman los responsables de PP y CORED, como "resultado y fruto de los múltiples contactos que tanto el Partido del Progreso como la CORED desarrollan en Europa y en otros continentes, a fin de abrir y ensanchar la dimensión internacional de su actividad política, para elaborar una oferta cada más fecunda y globalizada al pueblo de Guinea Ecuatorial, al que estamos preparándonos para servir. 
Francia, de diferentes modos y a través de gestos significativos, es, como se viene demostrando, una plataforma democrática de libertades, cercana, y de oídos abiertos a la problemática política, económica y social de África; problemática que centra la lucha de la oposición guineo ecuatoriana exiliada en diferentes países africanos europeos y americanos.
ACOGIDA.- Si bien los actos de celebración del LOU FESTIN NSSART comenzaban el día 4 de septiembre, la acogida a las dos delegaciones de la CORED y del Partido del Progreso, se inició en la tarde del día 3 de septiembre, con una solemne cena de bienvenida ofrecida por la Alcaldesa Adjunta de Niza, Doña Maty DIOUF, que se deshizo en signos de gran cariño y afecto, a la vez que de agradecimiento por la asistencia de las dos delegaciones de PP y CORED, a la que la Edil Adjunta de Niza no dudó en englobar en una sola delegación: "Son Ustedes, para nosotros, una representación africana que da dimensión internacional a este acto"- repetía Doña MATY.
La mañana se abrió con el encuentro en las oficinas de la Alcaldía Adjunta, donde la Alcaldesa, recibió a la delegación africana con la solemnidad que cabía, presentándoles algunas personalidades del Ayuntamiento; como el Encargado de Relaciones Internacionales, Concejales y colaboradores directos, así como su principal ayudante, Don Luis... que sirvió de eficaz guía de la delegación durante la jornada.
En el inicio del encuentro oficial, Doña Maty DIOUF, dio la bienvenida a la delegación africana, a la vez que justificaba la ausencia en este acto del Alcalde Presidente Don Christian ESTROSI, debido a su dedicación exhaustiva a la preparación del acontecimiento; pero aseguró la Alcaldesa Adjunta que en el FESTIN se produciría en el encuentro con el Alcalde, (como efectivamente sucedió) Como detalle especial cabe señalar el conocimiento detallado que tenía la Alcaldesa, de la situación que atraviesa Guinea Ecuatorial, y muy especialmente la oposición exiliada, gracias a los contactos con la CORED y su Coordinador General; se felicitó por la oportunidad conocer por primera vez al Presidente y Vicepresidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, les deseo a todos un éxito final en su lucha por las libertes y la democracia, augurando una estrecha amistad entre Guinea Ecuatorial y NIZA. La "Delegación Africana", correspondió a las palabras de la Edil de Niza, con sentidas palabras de agradecimiento al Ayuntamiento y a todas sus autoridades... Ya que el gesto de la invitación especial dirigida a ellos, es signo inequívoco del sentimiento de solidaridad y cercanía con el Continente africano, y en concreto con Guinea Ecuatorial y su causa... Como colofón de este primer encuentro oficial, Doña Maty DIOUF, ofreció a la Delegación, varios obsequios en recuerdo de la ciudad de Niza de su Ayuntamiento, y un regalo especial como detalle a la esposa del Presidente de la Asociación CORED, Doña Chantal de ESONO. La sesión de fotografías, puso un primer broche de oro a la actividad de la jornada, abriendo paso a la celebración del "LOU FESTIN NISSART".
 
BRAZALETE, DISCURSOS, CENA, Y... BAILE.- La tarde-noche se abrió en la ancha explanada de la "Colline du Château de Nice", a las 6, tras superar los inevitables y largos atascos en la carretera que conducía a la colina. Ahí, pegados a la inseparable anfitriona, Doña Maty, DIOUF, arrolladora Alcaldesa Adjunta del Ayuntamiento, distinguieron a la "Delegación Africana" con el brazalete azul que nos abría paso franco al recito de la fiesta. Pronto nos perdimos entre los más de cinco mil asistentes que iban a ocupando los más de cinco asientos en las interminables hileras de mesas adornadas de "instrumentos de trabajo" para abordar la cena. La música abrió paso a las intervenciones de destacadas autoridades y miembros del Partido Republicano, que se prodigaban  en encendidas alabanzas a Christian ESTROSI, arrancando los  más de cinco mil aplausos de los " Amigos del Alcalde" concentrados en la Colline de Château de Nice. Pronto la música redobló su ruido y sonido mezclado de una gran ovación, anunciando la llegada del Señor ESTROSI. Su discurso fue de reafirmación en su ciudadanía como hijo de Niza, en su dimensión de ciudadano libre y en su irrenunciable compromiso el servicio a la NIZA. Recorrió los logros de su trayectoria y paso por  diferentes puestos de peso e importancia en la Administración francesa y muy especialmente como Alcalde de Niza. Anunció las obras de infraestructura de futura e inmediata realización y se reiteró especialmente en los planes a partir  del mes de enero del próximo 2016, de previstas primarias de su partido "Republicano" y su opción por la Presidencia Regional. Sus palabras encendidas de calor y "grandeur" francés, se fusionaron con los aplausos, los acordes musicales y las voces robustas del Himno Nacional (música y letra) de la "Marseillaise" Y la cena se abrió paso entre los aplausos...
Eran ya cerca de las once de la noche cuando, apareció por las cercanías de la mesa de la "Delegación africana", el Alcalde de Niza. Don Christian ESTROSI, se nos acercó y se entabló un diálogo breve, a la vez que fecundo, basado especialmente en el  agradecimiento de la “Delegación Africana”, por la invitación recibida para asistir al acto; y por parte del Señor Alcalde de Niza por la respuesta dada a la invitación. Mutuas expresiones de deseos de reforzamiento de las incipientes relaciones de amistad que con estos encuentros se establecen. Los acontecimientos políticos en los que tanto Francia como Guinea Ecuatorial, se van a ver inmersos, en el terreno concreto de las elecciones fueron, fueron temas de referencia, tanto en la reunión matinal con la Alcaldesa Adjunta de Niza, la senegalesa de origen, Doña Maty DIOUF, como en el encuentro con el Alcalde Presidente, Señor Christian ESTROSI.
No faltó, como gran colofón del acontecimiento, el multitudinario baile celebrado en la amplia explanada de la “Colline de Châteua”   
El “LOU FESTIN NISSART de la ciudad de Niza ha servido de marco para el reforzamiento de las relaciones y actividad política, desde el exilio, del Partido del Progreso y la Coalición C.O.R.E.D.