Como estaba previsto, el día 6 de julio en el Teatro Buero Vallejo de Alcorcón (Madrid) se celebró la Conferencia del Partido del Progreso, par tratar un único tema: EL RETORNO EN LIBERTAD A GUINEA ECUATORIAL.
A esta Conferencia asistieron representantes del Partido del Progreso de la Comunidad Valenciana, Comunidad de Aragón, Comunidad de Andalucía, Comunidad Madrid y Centro y directivos de asociaciones de guineanos. Estuvo presidida por Don Severo Moto, Presidente del Partido del Progreso, por el Vicepresidente, Armengol Engonga, por el Presidente del Partido en la diáspora, Dr. Amalio Buaki y por otros directivos del PPGE.
La presidencia de la mesa explicó a los participantes las gestiones y diferentes trabajos, a todos los niveles, que el PPGE está llevando a cabo para conseguir nuestro retorno a Guinea Ecuatorial con unas mínimas garantías de libertad, con el compromiso de protección por parte de la comunidad internacional.
Después de oír las sugerencias y aportaciones de los diferentes representantes, llegamos a las siguientes CONCLUSIONES:
El retorno en libertad es una aspiración y una exigencia de nuestro Parido a la Comunidad Internacional, desde hace mucho tiempo. El exilio supone una anomalía para nosotros, un estado transitorio y de dolorosa espera. Por este motivo, todos los guineanos que formamos este movimiento de libertad y democracia, que es el Partido del Progreso, aspiramos a regresar lo antes posible, para poder normalizar la vida política de nuestro país. Más aún, creemos que sin la presencia y participación de todos los exiliados en la vida política de Guinea Ecuatorial, no será posible poner en marcha un estado democrático y de libertades.
Sabemos que en la situación actual de acoso internacional en que se encuentra la dictadura, volver a Guinea Ecuatorial, sin ningún tipo de garantías y sin protección, puede ser una decisión suicida. Según las informaciones que nos llena desde Guinea, Obiang sigue matando igual que siempre, y ahora, acorralado por diferentes causas judiciales, es más peligroso aún.
Hemos acordado también, seguir las gestiones que se están llevando a cabo con diferentes gobiernos y organismos internacionales, para que puedan garantizar el retorno de todos aquellos exilados que lo deseen y puedan participar, sin ningún tipo de represalias, en la vida social, política y económica de Guinea Ecuatorial.