Macky Sall , vencedor de las elecciones en Senegal
Triunfo electoral de Macky Sall, el 'presidente de todos los senegaleses'
'Comienza una nueva era para el país', dice el mandatario electo
Promete cumplir las 'inmensas expectativas' de sus conciudadanos
Efe | Dakar | París
El nuevo presidente de Senegal, Macky Sall, afirmó su voluntad de serlo de todos los senegaleses en una primera declaración a los medios pocas horas después de recibir las felicitaciones de su adversario, el mandatario Abdoulaye Wade, que admitió su derrota en la segunda ronda electoral."El pueblo senegalés es el gran vencedor de las elecciones", dijo Sall en una rueda de prensa ofrecida en un hotel de Dakar.
"El pueblo senegalés se ha expresado en las urnas, ha votado en calma y serenidad. Es un motivo de orgullo y una prueba de madurez de nuestra democracia", dijo Sall.
"Seré el presidente de todos los senegaleses", puntualizó el nuevo mandatario electo, según los primeros datos del escrutinio dados por el Ministerio del Interior, que vaticinan una victoria abrumadora de Sall, con cerca del 70% de los sufragios.
El nuevo gobernante rindió homenaje a los "mártires de la democracia" , en alusión a las víctimas mortales -al menos ocho- que se han registrado en las manifestaciones contra la polémica candidatura de Wade por un tercer mandato.
'Un modelo de democracia'
Expresó a su agradecimiento a los senegaleses que le han votado tanto en la primera como en la segunda vuelta, a los observadores nacionales e internacionales que ha contribuido a la transparencia de los comicios y a los medios de comunicación por su papel.
"Una era nueva se abre para Senegal", añadió Sall, quien reafirmar su determinación para cumplir con las "inmensas expectativas" de sus conciudadanos, e invitó a todos a implicarse en las tareas de reconstrucción nacional.
Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha considerado que el resultado de las elecciones presidenciales senegalesas, con el triunfo de Macky Sall frente al actual jefe del Estado, Abdulaye Wade, "una muy buena noticia para África en general y para Senegal en particular".
Sarkozy se refirió en particular a cómo se habían desarrollado los comicios en un país tan importante como Senegal que "ha sido un modelo de democracia", y al hecho de que el presidente saliente hubiera reconocido su derrota: "hay que felicitar a Wade por su comportamiento".
"Esta transición democrática, cuando se sabe lo que pasa en Malí, es una esperanza para toda África", subrayó en alusión al golpe de Estado militar de la pasada semana en Bamako.