ÁFRICA | El palacio presidencial ha sido saqueado
Los golpistas cierran el espacio aéreo y las fronteras terrestres de Malí
- Han suspendido la Constitución e impuesto toque de queda
- El presidente buscó refugio en la embajada de EEUU
- El palacio presidencial ha sido saqueado y hay actos de pillaje
Sigue la tensión en Malí. Los militares que este miércoles perpetraron elgolpe de Estado contra el presidente, Amadou Toumani Toure, han dispuesto el cierre del espacio aéreo y las fronteras terrestres del país, según confirmaron fuentes próximas a los golpistas.
Anoche, al menos 50 miembros de la guardia presidencial murieronen los combates con los golpistas en los alrededores del palacio presidencial, según fuentes de protección civil. Y este jueves, al menos otro militar ha fallecido y otras 40 personas han resultado heridas.
La medida la ha tomado el autoproclamado Comité Nacional para el Restablecimiento de la Democracia y la Restauración del Estado (CNRDRE), bajo el que se agrupan los golpistas, y permanecerá en vigor al menos hasta el próximo martes, indicaron las fuentes. El aeropuerto internacional de Bamako, la capital de Malí, permanece cerrado desde ayer, miércoles, y desde entonces ningún vuelo ha despegado o aterrizado allí.
La pasada madrugada, el CNRDRE, presidido por el capitán Amadou Haya Sanogo, mostró que su intención no es hacerse con el poder sino entablar un diálogo con los partidos de la oposición. Sobre todo quieren más medios para hacer frente a la rebelión tuareg que estalló el pasado 17 de enero en el norte del país y que ya se ha hecho con el control de media decena de localidades y de la base militar de Tessalit. Los soldados rechazan ser movilizados para participar en los enfrentamientos entre el Ejército y las fuerzas independentistas tuareg.
Discurso
En un discurso televisado, los militares justificaron su acción alegando el "clima de inseguridad" en el país y la "incapacidad del régimen para combatir el terrorismo".
Hasta nueva orden, se ha suspendido la Constitución, se han disuelto todas las instituciones del Estados y se ha impuesto el toque de queda, según señaló el subteniente Amadaou Konare, portavoz de los sublevados. Toure fue derrocado por su "incapacidad de solucionar la crisis en el norte de Malí", dijo en relación a los combates entre los rebeldes tuareg y las tropas del gobierno en esa zona del país.
Durante la alocución, Konare estuvo rodado por unos 20 rebeldes en uniforme militar, que pretenden ahora, según dijo, deliberar con países vecinos y organizaciones internacionales los próximos pasos.
La administración ha quedado paralizada, aunque el CNRDRE ha pedido a todos los funcionarios que se reincorporen a sus puestos a partir del próximo martes y todo aquel que no cumpla esta disposición será suspendido del servicio.
Varias decenas de soldados han tomado posiciones en la zona de los ministerios en Bamako, mientras que la junta militar ha ordenado a las tropas que patrullan por las calles que se abstengan de hacer disparos al aire y mantengan una actitud calmada.
¿Dónde está el presidente?
El miércoles, los soldados tomaron el edificio de la televisión y la radio estatal. Seguidamente asaltaron el palacio presidencial. Varios ministros fueron detenidos, informó la página web maliactu.net. También en la ciudad de Gao, en el norte del país, los soldados se amotinaron y tomaron a varios superiores como rehenes. Fuentes de los golpistas han manifestado los líderes del ejército leal al presidente permanecen bajo "arresto domiciliario" en la ciudad de Gao (al noreste del país).
Mientras, el presidente, de 63 años, buscó refugio en la embajada estadounidense de la capital Bamako, según informó este jueves la página web Malijet. Este jueves los golpistas han afirmado que "está bien" y en un "lugar seguro", aunque no precisaron si se encuentra en Malí o ha abandonado el país. "El presidente está bien, así como los tres ministros que permanecían retenidos en un cuartel", según anunció un militar, quien añadió que algunos miembros del gobierno han sido detenidos, aunque no especificó ni su número ni su paradero.
El palacio presidencial, tomado anoche al asalto, ha sido saqueado, en tanto que en diversas zonas de la capital se han producido actos de pillaje y se han oído tiroteos.