viernes, 3 de febrero de 2023

LA TRUNCADA INDEPENDENCIA DE GUINEA ECUATORIAL


Por Celestino Anvene Ebendeng 

Presidente del Consejo Geográfico del PPGE EG-USA-INC, en los Estados Unidos de America 🇺🇸


Tras casi 200 años del régimen colonial ejercido por España, el 12 de Octubre de 1.968 Guinea Ecuatorial obtuvo su Independencia. La dignificada lucha por la emancipación en la que se implicaron todos los nativos de estos territorios y las expectativas de la recobrada libertad, pronto se vieron frustradas por la implantación -a partir de Marzo de 1.969- de la dictadura del electo presidente Francisco Macías Nguema, que acabó arrojando un balance de víctimas muy elevado, así como un innumerable numero de guineanos que tuvieron que partir hacia un exilio incierto. Se calcula que salió del país hacia el exilio mas de un tercio de su población. Guinea Ecuatorial había nacido a la Independencia dotada de una excelente Constitución que lo definía como un Estado Democrático y Social, que reconocía y garantizaba derechos fundamentales y libertades públicas. Incluso con expresa remisión a la declaración Universal de los Derechos Humanos, que proclamaba el principio de igualdad y proscribía cualquier género de discriminación entre los nacionales. También esta Constitución, que reconocía la pluralidad étnica y territorial, pretendió articular mecanismos conducentes al equilibrio interétnico y, por tanto, a ponderar la representación de todos los habitantes por igual en las Instituciones representativas del Estado.

El Golpe palaciego del 3 de Agosto de 1.979, finalmente capitalizado por el militar Teodoro Obiang Nguema, a pesar de las expectativas y esperanzas que generó en los sufridos ciudadanos guineanos, únicamente se ha diferenciado del régimen depuesto anterior en las formas, manteniendo la esencia de sus contenidos exponenciando el nepotismo, la discriminación por el origen étnico, la represión frente a la disidencia ideológica y los asesinatos extrajudiciales.Todo ello recogido desde 1.979, tanto en los informes de la Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas,  como en los otros organismos Internacionales especializados en informar sobre la vulneración de aquellos derechos. Consecuentemente, el pueblo hoy soguzgado y colonizado lleva más de cuatro décadas sometido a una férrea dictadura que le ha impedido alcanzar cualquier forma de vida digna. 

El tirano tiene secuestrado la soberanía de Guinea Ecuatorial y está abocando a los ciudadanos a una extrema pobreza material y humana. Además de convertir al conjunto de los habitantes en súbditos sometidos a la voluntad arbitraria del dictador.

Esta situación ha venido siendo denunciada y combatida, hasta hoy con escaso éxito, debido a la carencia de medios y a la fragmentación de la oposición al régimen, así como a las permanentes maniobras de cooptación coercitiva ejercida por la dictadura dentro de los diferentes etnias y en las formaciones de oposición política.

Es por todo lo precedente, y con el objetivo de revertir la actual situación y alumbrar un sistema político respetuoso con los derechos fundamentales y las libertades públicas individuales y colectivas, por lo que ciudadanos y grupos que representan las distintas sensibilidades étnicas, políticas, ideológicas y sociales presentes en la Diáspora y dentro del país, asumen como irrenunciable el compromiso para echar a esta dictadura, para iniciar el camino de la democracia y desertado del derecho.