lunes, 23 de enero de 2023

RECUPERAR LA ESCUELA, HACIENDOLA UNIVERSAL Y GRATUITA, ES EL OBJETIVO DEL PARTIDO DEL PROGRESO



Por Manuel Bang, Secretario de Comunicaciones y Relaciones Exteriores del PPGE

Tengo la certeza de que Guinea Ecuatorial se formó como país con identidad propia a través de la creación y la implantación de la escuela. Antes formábamos tribus y etnias dispersas dentro del territorio que después empezó a formarse la Nación que somos hoy en día. A partir de la creación de la escuela, nuestra población empezó a transformar sus tribus y sus etnias en otro fenómeno social de mayor identidad e identidad, llegando al nivel de ciudadanía y esa identidad se formó a través de la educación que fue recibiendo cada generación de Guineanos. Se notaba el cambio de mentalidad de aquel individuo que dejaba su poblado y asistía a una escuela con aquellos otros que no tuvieron la oportunidad de asistir a la misma. 
El PARTIDO DEL PROGRESO DE GUINEA ECUATORIAL, quiere garantizar por ley que todos los ciudadanos nacidos o residentes en Guinea, deben tener el acceso obligatorio a una enseñanza pública gratis hasta cubrir la etapa de formación básica, el bachillerato y en su caso, la formación profesional básica. 
Creemos que la escuela representa un nexo para la unidad nacional, donde debe prevalecer la educación y las normas que nos obligan a todos los individuos que conformamos esa nación, que está compuesta afortunadamente por tribus y etnias distintas con sus propias lenguas y sus propias culturas. 
La diversidad étnica y lingüística, nunca ha sido un impedimento para que todos tengamos acceso libre y obligatorio a la escuela, ya que  para eso tenemos la herencia afortunadamente de una lengua común, fruto de nuestro pasado colonial, provincial y hasta el de una Comunidad Autónoma del estado Español.
La educación gratuita debe abarcar desde el acceso a las guarderías, pasando por la preescolar, la enseñanza primaria, la secundaria, la técnica y hasta la universitaria. 
El uso del Castellano en las escuelas, permitió que nuestras relaciones  dejaron de ser por afinidad lingüística o tribal,  alcanzando otro nivel distinto, de tal forma que los alumnos llegaban a entablar amistad con los compañeros de clase sin importarles sus orígenes ni su condición social a la que procedían, con lo que las relaciones se formaban en base a las meras afinidades educativas, simpatías personales de cada cual y el gran nexo era el interés de estudiar y superarse en la vida. Así poco a poco nuestro país, a través de la escuela, fue conformando su identidad nacional que tenemos hoy en día. Los educadores también fueron transformándose de la misma manera, de tal forma que al maestro le importaba el rendimiento académico de sus alumnos por encima de cualquier otra consideración, fuera del ámbito educativo que a fin de cuentas el maestro conocía muy bien la vida y las circunstancias de sus alumnos, pero le importaba más si eran buenos alumnos o no.
Desde que se implantó la escuela en Guinea, esta ha pasado por diferentes etapas, por dar ejemplos, citar los tiempos de la época colonial, donde muchos alumnos con ganas de estudiar fueron sacados de las aulas. Para buscar mano de obra los colonos acudían a las escuelas y fijaban en las puertas de acceso a las aulas unas barras de madera y ordenaban a los alumnos desalojar la clase y todos debían salir por la puerta sin tropezar con la barra cruzada a media altura en la puerta y el alumno que tropezaba con esa barra era conducido a una obra, factoría o taller para trabajar o aprender un oficio.
En la siguiente etapa, todos los jóvenes quería estudiar, aprendiendo un oficio, cursando estudios de grado elemental y superior. Con este objetivo se fundó la Escuela Superior y la Escuela de Aprendizaje Industrial, así como  los Institutos de Enseñanza Media .
Después de esa época el país alcanzó la independencia nacional y la escuela sufrió los primeros cambios importantes, donde la enseñanza viró hacia el aprendizaje de los valores nacionales dictados por la clase política de entonces y las materias de enseñanza bajaron bastante su calidad aunque los educadores eran de origen diverso y no solo eran Guineanos, sino que había también un gran número de Españoles, muchos otros  de Hispanoamérica y del Caribe.
Llegamos a la etapa actual, donde el régimen dictatorial, a pesar de la cantidad de millones que ha obtenido con la venta del petróleo,  el gas, la minería, y por supuesto, por la madera, con la tala indiscriminada de árboles, o con la pesca a través de empresas extranjeras. Ninguno de esos ingresos han contribuido a mejorar la calidad de la enseñanza en nuestro país.
No solo eso, sino que muchos padres tienen que pagar dinero, a pesar de que se trata de escuelas publicas. También se han dado casos en que escuelas públicas han pasado a ser privadas, con el solo objetivo de recaudar dinero, incluso entre las familias de economía muy precaria.  
El resultado de todo este abandono de la escuela publica, lo vemos en  muchos  jóvenes, que deambulan por el país sin trabajo ni ocupación, creando un grado de conflictividad muy alarmante. El ejemplo mas lacerante es la actuación criminal de bandas de delincuentes, como la banda de los ocho machetes. 
La escuela, así como la mejora de la educación en su conjunto, es una prioridad ineludible para el Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial. Nuestro objetivo es hacer que la escuela pública vuelva a ocupar su lugar en nuestra sociedad, donde se garantice la escolarización de todos los niños y jóvenes de nuestro país, para que esta recupere el prestigio y la fama que tuvo entre los países de nuestro entorno. 
No quiero dejar pasase esta oportunidad, para hacer un pequeño homenaje a aquellos héroes silenciosos que fueron nuestros maestros. Yo, lo mismo que parte de mi generación, tuvimos el honor de tenerlos como maestros. Todos guardamos un grato recuerdo y tuvimos la suerte de asistir a sus clases.  
Quiero destacar aquí algunos nombres de esos héroes inmortales y darles las gracias por su empeño y dedicación:
D. Padre Sialo
D. Bonifacio Biyang Andeme.
D. Isidoro Abaga Edjang
D. Lucas Ondo Micha.
D. Patricio Meko.
D. Manuel Castillo Barril.
D. Antonio Villarreal Sabadel.
D. José Makai.
D. Enrique Nkuna.
D. Miguel Santos Edjabue Madjanga.
Dña. Pepita Makome..
Dña. Alfonsina Ngale.
Dña. Ángela Bacale.
Hermana María José Campoy.
Hermana Purita.
Hermano Francisco..
Padre Agustín Cuevas.
Hermano Manuel Magaz.
D. Manuel Ndong Asangono..
D. Manuel Gil.
Dña. Regina Mañe..
D. Ángel..
D. Marcelo Ngale..
Padre Rufo.
D. Simón Ngomo Ndumu Asumu.
Padre José Antonio zazo.
Hermana Julieta.
Hermana Arminda.
Dña Sara (de Leon) 
Y tantos otros.....