viernes, 18 de marzo de 2022

GUINEA ECUATORIAL: UN ESTADO EN PLENO COLAPSO



Por Celestino Envene Ebendeng, Presidente del Consejo Geográfico de Estados Unidos de América 

Analizando la situación de Guinea Ecuatorial en todos sus extremos, desde que el dictador tomara el poder mediante golpe de estado  (puesto en bandeja por sus paisanos de Mongomo en 1979), hasta el momento actual, nos encontramos un estado en pleno colapso. Así nos lo marcan todos los  indicadores, económicos, sociales y políticos.  

Recordemos que Obiang montó su gobierno poniendo a sus hombres de confianza, todos de su distrito y sin la mínima preparación para las tareas de gobierno. Nombres como, Florencio Maye Ela, Félix Ondo MBA Nchama, Eundo Obama Abnegue, Melchor Ndongo MBA, Inocencio Ngomo Ondo, entre otros,  fueron los verdaderos artífices del derrocamiento de Macías
Desde ese momento Obiang ha seguido empantanado en sus múltiples elecciones o simulacros,  formando  Gobiernos a la medida de la imagen del dictador y según sus intereses.
Pese a las cantidades astronómicas de dinero que ha obtenido por la explotación de todos los recursos del país (petróleo, gas, minería y madera), a día de hoy los guineanos no cuentan con los servicios mas elementales y sus condiciones de vida son verdaderamente lamentables.
Actualmente este Gobierno corrupto está completamente  paralizado y ya no tienen control del país. En Guinea Ecuatorial  la pobreza se está generalizando y los crímenes han aumentado de forma preocupante en todos los rincones del país, pese a tener un número exagerado de generales, Jefes, Oficiales, suboficiales y tropa. El desorden en el ejercito es atroz, ya que la dictadura reserva los puestos en un 95% del ejército para enchufar a los suyos y para su exclusivo servicio, y no para defender a la población. 
En contraposición a toda esta incompetencia y dejadez del Gobierno, el Partido del Progreso, dirigido por Armengol Engonga, está trabajando seriamente, tanto a nivel de su Junta Directiva, como el de los presidentes de los Consejos Geográficos y de sus militantes, con el objetivo de liberar a nuestro pueblo de esta dictadura y llevar la democracia, el estado de derecho y el pleno desarrollo para todos los guineanos. 
El Presidente de nuestro Partido tiene enlaces de alto nivel político con las instituciones española, así como con instituciones internacionales de gran solvencia, con el objetivo de iniciar una transición hacia la democracia con un Gobierno de Unidad nacional en el que estén integradas las fuerzas políticas y sociales mas representativas de nuestro país.