lunes, 3 de agosto de 2020

GUINEA ECUATORIAL NO ESTÁ CONDENADA A SER POBRE (I)




Redacción El Confidencial. 3 de Agosto de 2020


La pobreza es un fenómeno bastante generalizado en Africa, que está castigando especialmente a nuestro país, a pesar de “haber sido bendecido” con el maná del petróleo. 

Guinea Ecuatorial no era tan pobre en los años 60 y 70 como lo es ahora. Antes de la independencia existía cierta prosperidad y en comparación a los países limítrofes, Nigeria, Camerúm, Gabón, etc. los guineanos tenían una renta mayor, incluso recibíamos  braceros de Nigeria como mano de obra para la agricultura y éramos envidiados por todos los países de nuestro entorno, que veían un país que iba prosperando en el terreno económico y también en el campo de la formación, donde contaba con grandes valores intelectuales y técnicos.  

En los años sesenta existía en Guinea un sector comercial mínimamente desarrollado; las explotaciones agrarias estaban en plena producción; la peca de bajura y la fluvial aportaban una parte  importante de la dieta de los la población y fluían los pequeños negocios llevados por guineanos. Se produjo un gran auge de los negocios en la zona por la influencia de las relaciones con España. Muchos extranjeros, especialmente españoles, invertían su ahorros en diferentes negocios de venta de productos para la agricultura (ferretería, herramientas, productos químicos, etc), con lo que ayudaban al desarrollo de los propios negocios de guineanos. 

Merced a la ebullición del comercio, de los pequeños negocios y del movimiento de capitales, los guineanos comenzaron a explotar tierras, dedicándolas al cultivo del café, del cacao y de otros productos, de cuya venta obtenían importantes ingresos. Se calcula que en el 80% de las explotaciones agrícolas las llevaban directamente  los guineanos. Por lo que se podía decir que la sociedad de aquel tiempo, a pesar de la dependencia colonial con España, participaba de forma directa en la economía de nuestro país.

En la Guinea Ecuatorial de la pre-independencia la economía estaba mínimamente estructurada y esta se podía equiparar a la de las provincias españolas mas desarrolladas. En este ambiente de cierta bonanza económica, estaban presentes importantes bancos, como: Banesto, Caja Postal, Banco español de Crédito, Banco Hispanoamericano… La presencia de grandes bancos y el consecuente movimiento de capitales, es el termómetro que nos permite medir el dinamismo de la economía de los  años previos a la independencia. 

La dinámica económica de aquel tiempo supuso un profundo cambio en las relaciones sociales y de producción, en la propiedad de los recursos y en los canales de comercialización y distribución de su oferta exportadora. Asimismo desempeñó un papel trascendental en las opciones de inversión de capital español, inversiones que repercutían directamente en la vida de los guineanos, que veían acrecentado su horizonte comercial para los productos que extraían de la tierra y del mar.  

Después de haber tomado Guinea Ecuatorial su independencia, lo que debería haber sido un aumento considerado del PIB y la consecuente repercusión en el alza de la renta media del guineano, se tornó en un gran retroceso de la riqueza global de nuestro país y consecuentemente en un aumento de la pobreza. 

Se puede decir que todo el conjunto de la actividad económica llevada a cabo por las familias desapareció completamente. El sector agrario, que es la columna vertebral de los países en desarrollo, ha desaparecido prácticamente, representando solo el 2% del PIB. La producción de cacao ha caído de las 40.000 toneladas en 1966 a las 3000 actuales, siendo su incidencia en el comercio mundial de solo el 1,8 %. En cuanto al café, que representaba algo menos con respecto a caco, de las 3000 hectáreas  cultivadas en 1968, solo ha quedado en pie alguna plantación envejecida e improductiva. 

Si nos comparamos con algunos países de nuestro entorno, países que no son precisamente ejemplo de eficiencia económica, como Camerúm en el que la agricultura supone un 20% del PIB o Costa de Marfil que aporta el 24% del PIB del total de su economía, salimos muy mal parados.

Hay que apuntar que este hecho de destrucción de riqueza se ha repetido en muchos países de Africa  después de su independencia, tal es el caso de Zimbabue, que  con la agricultura mas poderosa del África antes de su independencia, ha experimentado un gran retroceso, consecuencia de la dictadura de Robert Mugabe. Esto le ha ocurrido a muchos   otros países del subcontinente  después de haber accedido a su independencia, sobre todo entre los que habían terminado en regímenes dictatoriales, muchos de ellos con modelos de economía planificada influenciada por la Unión Soviética. 

A pesar de la riqueza inmensa que ha recibido nuestro país por el hallazgo del petróleo, los  guineanos somos ahora más pobres que antes de la independencia. 

Después de todo este recorrido, está claro que, aunque las causas de la pobreza en nuestro país y en Africa, son muchas y diversas, asunto que trataremos en próximas entregas, en Guinea Ecuatorial, existe una y principal: la dictadura.

No ha sido una dictadura corriente la de Obiang Nguema. Ha sido una dictadura inmisericorde, despiadada y depredadora de todos los recursos económicos de los guineanos. (quizá el video insertado en la portada nos explique algo)

Continuará....