domingo, 10 de mayo de 2020

A PROPÓSITO DEL CORONAVIRUS, GUINEA ECUATORIAL ABOCADA AL PRECIPICIO.


* Armengol ONDO NGUEMA, hermano de Obiang Nguema lidera la opción de la TRANSICIÓN PACÍFICA
* Constancia MANGUE, mujer de Obiang Nguema, opta por la violencia para heredar el poder y pelea por dominar los arsenales de armas del país.
* Teodorín Nguema Obiang rumia la VENGANZA, como asuma el poder

Por Severo Moto Nsa, Presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial

Sorprendido por la violencia y descontrol militar  con que sus protagonistas irrumpieron en la toma de la independencia, donde primó, desgraciadamente, la  brutalidad, la ciega emoción y la “ley del más fuerte”, el pueblo guineano aterrorizado, se ha refugiado, durante 52 años, bajo la “Ley del silencio” y la obediencia y sumisión  de súbditos (no de ciudadanos)  y se ha sometido a dos dictaduras igual de crueles que muy poco se han  diferenciado -han superado, en ferocidad y brutalidad, al periodo del colonialismo-.
El pueblo guineano  late, exhausto y abatido, no solo por un régimen tiránico y cruel, sino también, y sobre todo, abandonado por la comunidad internacional; atenta más y  solo a los valores materiales e interese económicos que inundan Guinea Ecuatorial, que a la larga tragedia humana que ha tenido a nuestro pueblo inmerso en un baño de 52 años de cárceles, dolor, torturas exilio y muerte.
Los signos necesarios de cambio.
Hoy, el pueblo guineano parece vivir en sus carnes y conciencia el dicho de  “Ningún imperio dura cien años” Las circunstancias parecen indicar que la “causa central” de la larga tragedia que viene sufriendo nuestro pueblo, tras una impía masacre humana, parece llegar a su fin. Ya que el Presidente, Obiang Nguema Mbasogo lleva un largo mes perdido en el silencio, y parece incapaz de frenar y encauzar el desastre, descontrol y desgobierno desencadenado tanto en el seno familiar como el entorno de poder que lo rodea; sordo y alejado de la tragedia que se está cebando sobre nuestro país por la pandemia de Coronavirus.

A través de los cauces de información de confidentes, que nos llega  sobre la situación de Obiang Nguema y su estado de salud; información, que como es natural en todas las dictaduras africanas, desconoce el pueblo guineano y es reservada a su familia y al círculo íntimo del régimen, la Oposición Democrática, sin embargo conoce y ha entrado en detalles como:

1.- Desde hace ya un largo mes, tras su aparición fotográfica, lavándose las manos junto a su mujer; protegidos, ambos, por mascarillas anti-coronavirus, Obiang Nguema, está desaparecido. Cubierto por un difícil manto de silencio y ocultismo, ha abierto un inquieto vaho de rumores, conjeturas, bulos y mentiras, vertidos sobre otros líderes, en un vano y pueril intento de desviar la atención e interés sobre su verdadera situación de salud.


2.- La Oposición Democrática de Guinea Ecuatorial, a través de sus fieles confidentes directos, ha llegado al conocimiento de que el dictador Obiang Nguema lleva algo más de un mes recluido o ingresado en uno de sus palacios, construido sobre una “colina”, convertido en una lujosa clínica medicalizada, donde el dictador -aseguran- acompañado de sus más fieles seguidores- gozan del privilegio de ser atendidos por expertos médicos israelíes. Mientras la población se mueve indefensa y perdida, sin rumbo ante la amenaza de la pandemia de coronavirus.

3.- El pueblo guineano es plenamente consciente de que estamos  viviendo con exactitud los mismos momentos anteriores a la declaración del golpe de estado, del 3 de agosto de 1979, cuando el actual dictador consiguió aislar en NZANGAYONG a Macías Nguema Bidyogo, bajo la excusa de peligro de golpes de estado. Hasta que lo detuvo, sometió a  juicio sumarísimo; lo ejecutó y se hizo con el poder por un golpe de estado.


4.-. Sabemos perfectamente que la principal excusa que Obiang Nguema  Mbasogo utilizó ante el pueblo y la comunidad internacional para acabar con su tío Macías, después de aislarlo en su pueblo de Nzangayon, fue “por abandonar las responsabilidades del poder”  Sabemos que durante este aislamiento en Nzangayong, del Presidente Macías, sus más directos familiares, colaboradores y servidores, se movían, como ahora, frenéticamente en el solo propósito de quitar de en medio a  Obiang  Nguema; pero mantener el poder en el Distrito al que pertenece...

5.- Es igualmente de dominio y conocimiento común del pueblo guineano, el papel crítico, decisivo, necesario, imprescindible y “sine qua non” de la antigua potencia (España) en su sana misión de procurar que el golpe de estado del 3 de agosto de 1979, fructificara y tuviera resultados de “libertad” y normalidad política para el país... Papel igualmente imprescindible, ahora, para que el pueblo suspira por ya transición pacífica, del terror de la dictadura a la normalidad democrática.

Bien  informados: 

Todos los informes que llegan a la oposición Democrática de Guinea Ecuatorial, desde fuentes internas del régimen, aseguran que desde hace un tiempo largo, y muy especialmente desde que se ha producido la desaparición pública, y el silencio sobre el paradero del dictador Obiang Nguema, la familia y parte del clan, al igual que  sucedió en los prolegómenos del golpe de estado del 3 de agosto de 1979, se mueven frenéticamente, no solo por mantener el poder en sus manos y en el Distrito; sino que, al contrario de la situación anterior, no existe consenso interno en torno a un nuevo “Obiang Nguema” militar, del Distrito; sino una dura y sorda batalla interna, donde, en un débil equilibrio de fuerzas, inmersos en un proceloso mar de DESCONFIANZA MUTUA, se vive el siguiente escenario:

  1. Obiang Nguema, sentenciado y nuevamente en situación de desahucio; pero desplegando su virtual halo de poder, se niega a entregar, oficial y públicamente, el poder a su hijo, 
  2. Teodorín Nguema Obiang, quien, en múltiples y reiterados gestos y signos traviesos y pueriles, utiliza su nombramiento de Vicepresidente para verse inmerso en “mil condenas” en tribunales internacionales, por saltimbanqui, y despilfarrador del erario público guineano. Teodorín respira violentos aires de venganza no solo contra su padre que no le nombra presidente, de una vez; sino contra quienes se niegan, despectivamente, a aceptarlo como presidente; entre ellos su tío Armengol Ondo Nguema.

  1. Constancia Mangue de Obiang, esposa del dictador. Dotada de un extraño poder dentro del entorno gubernamental guineano. Poder que le da el  derroche que -se sabe- hace de sus dotes femeninas, (¡Muchos le deben el cargo!) para moverse entre bambalinas, como “alternativa”, en el caso de que Obiang Nguema no acabara de entregar el poder a su hijastro, Teodorín Nguema Obiang. Algo que Don Armengol Ondo Nguema y un nutrido grupo de prohombres del clan familiar, del Distrito y del gobierno de Obiang Nguema se niegan rotundamente, bajo la mirada atenta de Teodorín y su madrastra…
  2. DON ARMENGOL ONDO NGUEMA. Un tercer poder en liza, hermano de Obiang Nguema, dotado del natural respeto que inspira su figura ante el resto; y que, siendo objeto, a la vez, del miedo y del rechazo del resto de litigantes, intenta  mantener su fidelidad y protección al dictador, hasta su muerte; a la vez que consta a todos, sus reiteradas propuestas a sus hermano para que entregue el poder al pueblo, en diálogo con la oposición y logre una salida pacífica a la situación y futuro que les espera… Don Armengol se ha cansado de aconsejar a su hermano Obiang Nguema que “pida perdón al pueblo guineano”; como, en su día, lo hiciera, digna y valientemente Mathieu Kerekou, al pueblo Beninés.
  3. Don Armengol no ha dudado en mantener contactos telefónicos y documentales con líderes políticos en el exilio, en la línea de la salida pacífica e institucional a la situación. Bien es cierto que, hasta aquí, con muy poco éxito ante su hermano  Obiang Nguema.
  4. La Oposición Democrática de Guinea Ecuatorial, ha llegado al conocimiento de que la actitud de Don Armengol Ondo Nguema, considerado hasta aquí como el más imbatible bastión de apoyo a su hermano Obiang Nguema, está siendo respaldada por numerosos, importantes y decisivos prohombres del clan  que se han pronunciado por impedir y conjurar el dislocado propósito de una de las mujeres de Obiang Nguema Constancia Mangue (apodada “primera dama”) de hacerse con el poder, en el caso de que su hijastro Teodorín no lo consiguiera.
  5. Signo reciente del poder de decisión de que disfruta, Don Armengol Ondo Nguema en relación a su hermano, Obiang Nguema, es la prohibición que acaba de imponer al plan de Constancia Mangue de evacuar al enfermo Obiang Nguema al exterior, intentando posibilitar así, el definitivo vacío de poder y la libertad de acción violenta de quienes se disputan el poder dictatorial y su permanencia en las mismas manos familiares y mismo Distrito.
  6. La Oposición Democrática de Guinea Ecuatorial, reconoce, con evidente tristeza y decepción, el contumaz olvido y desprecio o huida que el régimen de Guinea Ecuatorial, hace de sus leyes, normas y de la propia Constitución que tiene arbitrado en su articulado la solución a situaciones como la actual de inhabilitación, enfermedad o incapacidad del Presidente… 

¡¡¡No hay, en Guinea Ecuatorial, autoridad institucional, gubernamental, personal, ni militar, capaz de ordenar la aplicación de la CONSTITUCION en tan críticos y decisivos  momentos actuales!!!

El Proyecto y programa de transición pacífica.

Ante la incuestionable y constatada realidad de este relato y la veracidad que de él se vive en Guinea Ecuatorial, la Oposición Democrática de Guinea Ecuatorial, en su amplia y doble dimensión interna y externa, cuajada en el encuentro, recientemente celebrado en España; de acuerdo con la cercanía y declaraciones de otras coaliciones y formaciones políticas guineanas, y el sentir global de la población y sus diferentes asociaciones, ONG, activistas, quiere responder, con este documento, a nuestro deber patrio de unidad con todas las fuerzas políticas, sociales y humanas, sumándonos a la decisión y propósito del pueblo guineano, de ayudar a abrir caminos de solución pacífica e institucional al medio siglo de tragedia que venimos sufriendo. Caminos y solución tanto más imprescindibles cuanto más desaparecido el presidente Obiang Nguema Mbasogo 

La Oposición Democrática de Guinea Ecuatorial acude, en consecuencia a la Comunidad Internacional, en cuyas manos hemos depositado un amplio Proyecto de Transición Pacífica a la Democracia en Guinea Ecuatorial. 

Un PROYECTO DE LEY que, transformado DECRETO LEY, en sus grandes líneas, aboga por:
  • AMPLIA AMNISTIA, real y efectiva, que abra paso al retorno en libertad,  del inmenso exilio que llena la diáspora guineana. La liberación, de esos centenares de presos políticos y de conciencia que llenan las cárceles de Guinea Ecuatorial, bajo la triste y terrorífica égida de 52 años del poder de Obiang Nguema Mbasogo y Macías Nguema Biyogo
  • La preparación ágil y sincera del pueblo guineano para las ELECCIONES LIBRES.
  • La puesta en acción de un gran proyecto de RECONCILIACION NACIONAL, que evite y conjure el clima y hervor de VENGANZA creado en el país durante 52 años de dictadura.

*Todo ello, bajo el cuidado, protección, vigilancia, control  y ayuda de la COMUNIDAD INTERNACIOAL, tal como lo tiene hilvanado, discutido y presentado, la Oposición Democrática de Guinea Ecuatorial.