domingo, 29 de diciembre de 2019

CONOZCAMOS AL PRESIDENTE DEL CONSEJO GEOGRAFICO DEL PARTIDO DEL PROGRESO EG-USA, INC, ILDEFONSO ABAGA ANGUE

                                                            Ildefonso  Abaga Angue
El Partido del Progreso quiere dar a conocer las nuevas estructuras (Consejos Geográficos, Consejos Locales...) que están apareciendo allí en aquellos lugares donde se encuentran militantes del Partido. Vamos a conocer a los nuevos directivos y las actividades que estos órganos del PPGE están llevando a cabo. 

Durante este año 2019, el Partido del Progreso en los Estados Unidos de América (EG-USA, INC), ha irrumpido con mucha fuerza en el mundo de la oposición exiliada a la dictadura de Teodoro Obiang Nguema. Son muchas las actividades que este Consejo Geográfico del PPGE ha llevado a cabo durante este año,  han sido un gran número las visitas, los encuentros y las reuniones con personalidades políticas, ONG,s y otras instituciones. Tenemos que reconocer que nuestro compañeros en los Estados Unidos, han sabido asumir en profundidad los programas, principios y  objetivos que desde sus inicios ha venido defendiendo el PPGE. Si el trabajo y la entrega ha sido de todos los militantes, se ha destacado especialmente el buen hacer y la entrega de su Presidente Ildefonso Abaga.



Ildefonso Tadeo Ebang Abaga Angue, conocido simplemente por Ildefonso Apaga Angue (Ntu-Angok, 25 de abril de 1983 - presente), es ingeniero técnico de petróleo, estudiante de ciencias políticas y Presidente del Consejo Geográfico del Partido del Progreso, EG-USA, INC. en los Estados Unidos de América 🇺🇸, con residencia en Houston, Texas.

BIOGRAFÍA

Nacido en el seno del clan Angok, en el poblado de Ntu del distrito de Ebibeyin y de la provincia de Kie-Ntem, en la frontera con Gabon 🇬🇦 perteneciente a la República de Guinea Ecuatorial 🇬🇶, hijo de D. Maximiliano Abaga Ebang Nchama y de Angelina Angue.

Abaga Angue cursó sus primeros estudios primarios en el Colegio EPIR, localizada en Malabo, Bioko-Norte de 1988 a 1990. Posteriormente, entre 1991 a 1992, estudió en los centros «El Porvenir»  y colegio «Gammal Abdel Nasser» respectivamente ambos en Ebibeyin, K.N, debido a que, en este momento, su padre se encontraba de formación en el exterior.

Al regresar su padre a finales de noviembre de 1991, fue destinado como comisario de policía en Evinayong, capital de Centro-Sur en enero de 1992, mientras Ildefonso seguía en Ebibeyin estudiando.

Ya en el verano del mismo año 1992, Abaga Angue llega en Evinayong, donde hizo el primer curso de bachillerato en el Instituto de Enseñanza Media «Bonifacio Ondo Edu» en el curso escolar 1992/1993, pero no pudo finalizarlo en dicho centro debido a que su padre fue destinado en Mbini, litoral en enero de 1993, también como comisario de policía; siendo la ciudad donde tuvo que acabar este año escolar.

El 23 de agosto de 1993, cuando fue asesinado brutalmente el ex-teniente D. Pedro Motu Mamiaga Oyana por el régimen dictatorial de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, su padre, Sr. D. Maximiliano Abaga Ebang Nchama fue despedido de su cargo de comisario de policía y perseguido como muchos otros oficiales de aquella época y se exilió en Gabón.

Entre los años 1993 a 1996, Abaga Angue hizo los cursos segundo, tercero y cuarto de bachillerato en el Instituto de Enseñanza Media de Ebibeyin, aprobando su respectiva prueba de reválida elemental (Bata 1996). Hizo los cursos quinto, sexto de bachillerato y el curso preuniversitario en la rama de Ciencias en el Instituto de Enseñanza Media «Carlos Lwanga” de Bata de 1996 a 1999, superando su respectiva prueba de Madurez en Malabo.

Ildefonso cursó sus primeros estudios universitarios en la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE), en la Escuela Universitaria de Estudios Agropecuarios, Pesca y Forestal (EUEAPF), en la especialidad de Pesca Industrial (2001-2003), donde participó y recibió certificados en varias actividades en la Semana Científica Estudiantil y Paso del Ecuador que celebra cada año la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE); destacando sobre todo, la IX Semana Científica Estudiantil y Paso del Ecuador celebrada del 30 de mayo al 5 de junio de 2002, donde participó exitosamente en la mesa redonda sobre la exposición del tema “LA PISCICULTURA O CRÍA DE PECES,” y el tema era prácticamente dirigido al cultivo o crianza de peces en agua dulce utilizando estanques, tema que abordó con sus compañeros Juan Milam Nguema Ayetebe y Celestino Nguema Nguema. Además, participó en los experimentos de laboratorio químico con el profesor D. Aniceto Esono Ncogo. 

Cabe destacar que, mientras Ildefonso estudiaba en la UNGE, y concretamente en la escuela de ingeniería (EUEAPF), fue profesor de apoyo en los Institutos de Enseñanza Media: Rey Malabo, Bioko Norte, Sección Delegada “Aneja Luther King,” entre otros, impartiendo clases de Matemáticas, física y/o química a petición de las directivas de esos centros educativos; en otras ocasiones, en sustitución de profesores titulares.

A principios del año 2003, la empresa Mobil Equatorial Guinea, Inc. (MEGI) llevó a cabo un exámen de oposición en la sala magna de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE) para reclutar técnicos en dicha empresa, donde Abaga Angue fue uno de los pocos estudiantes guineoecuatorianos universitarios y no universitarios que superaron dicha prueba; comenzando en este caso a participar activamente en el curso de casi 3 años diseñado para formar profesionales en varias áreas  del sector petrolero y gas natural, a fin de trabajar en las plataformas del Campo Zafiro (Zafiro Producer, Jade y Serpentina). 


                                                  Ildefonso con sus compañeros de MEGI
Durante el curso, Ildefonso fue uno de los instructores y lideres del programa “STOP AIDS NOW!!!,” un programa diseñado por la empresa Mobil Equatorial Guinea, Inc (MEGI) para educar a sus empleados y estudiantes acerca del VIH/SIDA. No obstante, al finalizar la formación, Abaga Angue obtuvo el diploma de técnico de producción de hidrocarburos y destinado en la plataforma JADE, donde firmó el contrato indefinido como empleado de la empresa Mobil Equatorial Guinea, Inc (MEGI) en octubre de 2006.

Ildefonso saludando al Presidente de MEGI, entrega de diplomas.

Trabajando con MEGI, viajó en ocasiones al Reino de España 🇪🇸 para participar satisfactoriamente en cursos de “Lucha Contra Incendios” realizados en el Centro de Formación en Seguridad Integral, TEPESA, Madrid.

Abaga Angue salió de Guinea Ecuatorial para continuar sus estudios en Estados Unidos de América el día 28 de diciembre de 2012, aunque otro principal motivo de abandonar el país que le vio nacer fue también en gran parte por cuestiones políticas, ya que se sentía vulnerable por la inestabilidad política que sufre Guinea Ecuatorial desde su accesión a la independencia el 12 de octubre de 1968 hasta este momento.

Ildefonso siempre ha sido militante del Partido del Progreso y mantiene excelentes relaciones de amistad y profesionales con su Presidente D. Severo-Matías Moto Nsa. Cuando estuvo en Guinea Ecuatorial 🇬🇶, guardó al Partido del Progreso en su corazón como tantos otros compañeros suyos.


En Estados Unidos, Abaga Angue ha sido voluntario en la Cruz Roja americana participando activamente en los trabajos de socorro cuando el huracán Harvey asoló la ciudad de Houston y alrededores en agosto de 2017, recibiendo los emblemas de reconocimiento de esos trabajos por parte de las autoridades de la Cruz Roja americana. También ha desempeñado los cargos de Vice-presidente y, posteriormente, Presidente de la Asociación de Estudiantes Guineo-Ecuatorianos en Houston (AEGE Houston) y ciudades adyacentes.

En la actualidad, Abaga Angue sigue en Estados Unidos continuando con sus estudios de ciencias políticas y, al mismo tiempo, siendo el Presidente del Partido del Progreso, EG-USA, INC en los Estados Unidos de América 🇺🇸.