lunes, 7 de mayo de 2012

DONATO NDONGO BIYOGO, DISPUESTO A “LLEVAR EL PARTIDO DEL PROGRESO A OBIANG NGUEMA”


Severo Moto, reforzado Presidente del Partido del Progreso, preside el acto del 29 aniversario 

“Ya no consideramos a Severo Moto como líder del PPGE. Ahora es Donato. Va a llegar dentro de poco a Guinea con el Partido. Ya ha escrito a Obiang Nguema para que le deje viajar a Guinea Ecuatorial. Estamos esperando la respuesta de Su Excelencia, Hermano Mayor Militante, Obiang Nguema Mbasuá
Esta es la información que Francisca Mayo y su marido difunden por la ciudad de Bata, y entorno, anunciando la inmediata llegada de Donato Ndongo Biyogo a Guinea Ecuatorial, portador del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial (prohibido en el país, por Obiang Nguema; partido reducido a la clandestinidad en el interior; y exiliado en el exterior).

NO BASTÓ LA ASAMBLEA GENERAL, NI SUS RESOLUCIONES

Francisca Mayo (conocida familiarmente por PACA) asistió a la Asamblea General Extraordinaria del Partido del Progreso, celebrada en Madrid, el pasado día 10 de Enero, en compañía de otros dos militantes del Partido del Progreso; en un viaje promovido por Luciano Ndong Esono Nchama, José Ndong Masuela y Donato Ndong Biyogo, con la anuencia del dictador Obiang Nguema, la financiación de prohombres millonarios del régimen de Obiang Nguema.
La Asamblea Extraordinaria del Partido del Progreso fue convocada por el Presiente del Partido, Severo Moto Nsa, y tenía por objetivo, permitir que el grupo subversivo y conspirador contra el Presidente del Partido del Progreso, formado por Luciano Ndong Esono Oyana y José Ndong Masuela, espoleados por el socialista y arribista, Donato Ndong Biyogo, explicaran, en Asamblea pública, las razones de su conspiración contra la continuidad de  Severo Moto Nsa al frente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial (¡Ilegalizado o prohibido por el dictador Obiang Nguema, en Guinea Ecuatorial!)
Durante la celebración de la Asamblea General Extraordinaria los disidentes y conspiradores, ni fueron capaces de convencer a los asistentes con sus largos, farragosos e insultantes discursos contra Severo Moto Nsa, ni se atrevieron a presentar en público la alternativa al liderazgo de Moto Nsa.
En una reunión posterior protagonizada por Donato Ndongo,  con la asistencia de Luciano Ndongo y José Ndongo (conocida como “el Contubernio de los MONDONGO y la participación de la terna traída de Guinea Ecuatorial, y presidida por “PACA”, proclamaron, furtivamente, a Donato Ndong Biyogo, nuevo líder, cofundador y presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial. Y le encargaron la misión de llevar el Partido del Progreso a Guinea Ecuatorial.
Tras la publicación de esta furtiva decisión del “Contubernio de los Mondongos”, en los medios de comunicación españoles, amigos de la patulea socialista de Donato Ndongo Biyogo, y mientras Francisca Mayo (“Paca”) y sus colegas llevaban a Guinea Ecuatorial el bulo de que Donato era el nuevo líder del Partid del Progreso, Donato Ndong  se ha dedicado a jugar la baza internacional:
Donato Ndong Biyogo (Jefe del Contubernio de los MONDONGO) ha sido recibido  por el enlace del Partido Popular español con el Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial (¡Prohibido por Obiang Nguema, en Guinea Ecuatorial!) Don A.R.T. Quien propuso al “nuevo líder” del Partido del Progreso, Donato Ndongo Biyogo, un encuentro con Severo Moto Nsa, para ver a quién se entrega el Partido del Progreso. Encuentro al que se ha negado una vez, el nuevo líder. Decepcionado, Donato Ndong Biyogo ha solicitado una audiencia con el Presidente del Partido Popular Europeo. Tras la consulta de este al Partido Popular Español, la audiencia se desestimó. Incansable y resistente, Donato Ndong ha preguntado al Partido Popular español si habían encontrado una solución para entregarle el Partido del Progreso. Al recibir la misma propuesta de reunión con Severo Moto Nsa, Donato Ndongo ha dirigido, al decir de Francisca Mayo (Paca) una carta a Obiang Nguema, solicitándole permiso para poder viajar a Guinea Ecuatorial y llevarle el Partido del Progreso (¡Prohibido por Obiang Nguema!)
El argumento aducido en la misiva -según Paca-, se centra en que, una vez que el Gobierno socialista anterior de España logró aislar y apartar de circulación a Severo Moto Nsa, quien fue desposeído de su pasaporte y sobre quien pesa la prohibición de salir fuera de España, el Partido del Progreso ya no tiene problemas para sumarse al grupo de partidos-mamandurrieros-  de oposición, que se mueven en Guinea Ecuatorial y en el entorno (Obiang los llama “apéndices”) del P.D.G.E.
En Guinea Ecuatorial -se anuncia- hay una gran expectación. Propios y ajenos al Partido del Progreso quieren ver cómo llega Donato Ndong Biyogo con  el Partido del Progreso a cuestas. 
  • ¡¡¡Aquí nos encontrareis!!! -gritan, enfadados, a Francisca Mayo- los silenciosos y resignados fieles y esperanzados simpatizantes del genuino Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial.
No ha sido fácil conseguir de Severo Moto Nsa una explicación de la extraña y velada diatriba que mantiene Donato Ndongo Biyogo con él, sobre el Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial. Al final Moto Nsa accede a contestarnos algunas preguntas.
  • ¿A qué cree Usted que se debe ese empeño de Donato Ndongo por hacerse con el Partido del Progreso?
  • Alguien cree que los momentos son muy propicios para arribistas y oportunistas. El Partido del Progreso es un bocado muy suculento para ese post Obiang que se acerca a pasos agigantados. Hay gente que espera ese momento con toda esperanza para retomar su militancia con soltura, libertad y trabajo. Hay quien cree que para entonces es mejor acabar con el Partido del Progreso. El peor error de estos es pensar que con acabar con solo en Severo Moto Nsa, basta. El Partido del Progreso es eso y muchísimo más.
  • Sí, pero la guerra de Donato Ndongo es para lo primero o para lo segundo?
  • Debería ser para lo primero. Me duele seriamente pensar que es  más para lo segundo, que para lo primero.
  • Qué derecho le asiste, especialmente a Donato Ndongo para pelear ahora por  el liderazgo del Partido del Progreso?
  • Donato Ndongo estuvo en la primerísima reunión (1982) donde dos españoles y dos guineanos decidimos crear el Partido del Progreso. Creo que fue, incluso, él quien propuso el nombre de Partido del Progreso, debido a su fuerte conexión con los socialistas españoles. Con ese nombre pretendía, evidentemente, colar en la futura formación política guineana la vitola del “progresismo socialista” en el que militaba él, desde los tiempos del A.N.R.D. (Alianza Nacional de Restauración Democrática) Al ser, yo, el señalado por los otros tres asistentes para liderar el Partido del Progreso; y al imprimirle, yo, el marchamo ideológico demócrata cristiano, Donato Ndongo desapareció de todo el proceso de constitución del Partido: Elaboración de Estatutos y otros documentos fundacionales; presentación en público (25 de febrero de 1983); pelea por la internacionalización (IDC) del Partido; dos viajes a Guinea Ecuatorial, en arriesgada petición de legalización; y, para su suerte, se libró del trágico mundo de cárceles, atentados de muerte; persecución sistemática en que se traducía la labor de hacer partido en Guinea Ecuatorial. Durante estos casi treinta años del Partido del Progreso, nos ha unido un solo y silente compromiso: Ofrecerle el Ministerio de Asuntos Exteriores; si el Partido del Progreso alcanzaba el poder. Lo que cumplí, ofreciéndole el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio que liderio. Eso, claro tenía un sueldo mensual, mientras duró…
  • Bueno, pero ¿De dónde viene la pelea?
  • Me es muy difícil pensar que venga del propio Donato Ndongo. Reventar nuestras relaciones y contactos, y, a cambio, ofrecerle soluciones económicas y promoción en sus tareas de escritor, ha sido la constante a la que le han tenido sometido, a Donato Ndongo, sus correligionarios socialistas. Demostrar que es capaz de arrebatarle a Severo Moto Nsa el Partido del Progreso y entregarlo a Obiang Nguema Mbasogo, hecho una desvanecida ilusión, parece ser el gran reto al que le tienen sometido ahora a mi compaisano, conciudadano y amigo, Donato Ndongo, tanto en Guinea Ecuatorial (Obiang Nguema) como en España (los socialistas) Ya se sabe que los males y las traiciones nunca vienen de lejos…
  • ¿Cómo piensa deshacer este entuerto?
  • El retorno, en libertad, a Guinea Ecuatorial, lema que marca todo nuestro exilio, va a ser, para mí, una sincera y refrescante apertura  de corazón para el perdón cristiano que guardo para unos y otros, durante todo este largo, injusto y doloroso exilio.