viernes, 29 de octubre de 2010

LA DURA REALIDAD DEL EXILIO GUINEANO

La dura realidad del exilio guineano en España.

Hace tiempo que he sentido el deseo de comunicar a los demás , al
gran público, el impacto que me ha producido, en realidad me sigue
produciendo todos los días, las duras circunstancias en las que
viven en España, muchos de los refugiados políticos de Guinea
Ecuatorial. Por pura casualidad de la vida, desde hace bastantes
años, me ha tocado vivir cerca de algunos opositores, miembros
del Partido del Progreso.


miércoles, 27 de octubre de 2010

DONDE HAY ESPAÑOLES… ¿NO HAY DEMOCRACIA?

                                                                 

Dicen que al Ex -Ministro de Asuntos Exteriores español, Don Miguel Ángel Moratinos Cuyaubé, le abordó, en Bruselas, un importante eurodiputado (no español, claro) y le preguntó por las razones que forzaban  y obligaban a España a proteger, cubrir y mimar a la violenta  y desastrosa dictadura centenaria de Cuba. Aseguran que Moratinos respondió (cubriendo la boca con la mano, para evitar micrófonos abiertos:


LA SUCESIÓN REÑIDA Y EL OCASO DEL RÉGIMEN DEL CAOS.

 Otro de los interesantes artículos de Mbo Oba en www.guinea-ecuatorial.net.


FUENTE : http://www.guinea-ecuatorial.net/ms/main.asp?cd=ni7520


LA SUCESIÓN REÑIDA Y EL OCASO DEL RÉGIMEN DEL CAOS.
(publicado por: MBO OBA)




Malas noticias circulan y nos llegan a diario desde Guinea Ecuatorial. El régimen del caos puede estar viviendo el inicio de su colapso y posiblemente se esté fraguando el conflicto más fratricida que nunca haya conocido Guinea Ecuatorial, por la tozudez de un tirano que sólo piensa en él y su familia y le importa un carajo el futuro del País.



martes, 26 de octubre de 2010

¡HASTA LUEGO!, AL PREMIO UNESCO-OBIANG NGUEMA





                                                                                                                                                
UN SONORO BOFETÓN INTERNACIONAL

La UNESCO o la señora de la UNESCO ha decidido suspender “sine die”, la concesión, este año, del premio que lleva el nombre de Obiang Nguema. “Sine die” (del latín) o sea “sin día”, no significa la desaparición definitiva de tan ofensivo premio. Por lo tanto, Obiang Nguema y los que le apoyan en el empeño (el Gobierno español, por ejemplo) dejarán pasar un tiempo, para resucitar  de su leve letargo y reemprender la camapaña de millones de Euros robados al pueblo de Guinea Ecuatortial. Dicen los promotores del premio que el premio se creó para "recompensar anualmente a científicos e instituciones estudiosos de las causas y remedios contra los problemas y males que afectan a la salud, amenazan la vida de los seres humanos y ponen en peligro la biodiversidad del planeta".


ASODEGUE o "Pasión de Maruganes"





ASODEGUE  o “PASIÓN DE MARUGANES”

En el exilio, a todos nos consta, existe una terminal “socialista” que dirige el “hermanísimo” de un ex ministro del PSOE,  y que no tiene otra finalidad que la de justificar un gasto del presupuesto español, con fines a mantener una especie de disidencia guineana y a salvaguardar al pariente del preboste socialista y, de paso, menospreciar cualquier manifestación contraria al régimen de Obiang.


lunes, 25 de octubre de 2010

Los poderes del “dios” Obiang Nguema


Los poderes del  “dios” Obiang Nguema:

LONDRES, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El antiguo militar y mercenario británico Simon Mann, condenado a 34 años de cárcel en Malabo por su implicación en el intento de golpe de Estado de marzo de 2004 e indultado en noviembre del año pasado por el Gobierno ecuatoguineano, ha regresado a Guinea Ecuatorial para trabajar como asesor de seguridad del hombre a quien supuestamente había pretendido derrocar, el presidente Teodoro Obiang Nguema.


viernes, 22 de octubre de 2010

Lo que ha costado... SUSPENSO MUNDIAL A LOS "TEJEMANEJES" DEL SÁTRAPA



La Unesco decidió ayer suspender la concesión de un premio financiado por el dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, que debía llevar el nombre de este, tras la enérgica protesta de la comunidad internacional y especialmente de las organizaciones defensoras de los derechos humanos. Aunque la suspensión no es definitiva, supone un paso más hacia el rechazo de un galardón que llevaría el nombre de "quien desde hace 30 años preside Guinea Ecuatorial sobre una cantidad descomunal de informes de abusos de derechos humanos y mala administración", afirmó el director de Derechos Humanos de la ONG Human Rights Watch, Arvind Gabesan


jueves, 21 de octubre de 2010

"Los Gritos Literarios del Silencio"

 
 
¿En qué país africano la lengua española es la oficial del Estado? Las caras de incredulidad y desconcierto ante esta pregunta son mayoría en los interrogados, víctimas de una espontánea encuesta a pie de campus (se realizó en la Universidad Complutense de Madrid) realizada por Mischa G. Hendel. Su iniciativa no es gratuita ni está destinada a mostrar, una vez más, la cuestionable formación de nuestros universitarios, sino que forma parte del documental «Voces literarias de Guinea Ecuatorial», escrito y dirigido por Hendel y que, después de mucho esfuerzo, se ha estrenado en España.
 
El objetivo de Mischa era dar voz a los escritores de Guinea Ecuatorial, tanto los que residen en su país como aquellos que han tenido que abandonar su patria y viven refugiados en la amargura del exilio. Francisco Zamora Loboch, Justo Bolekia Boleká, Guillermina Mekuy, Donato Ndongo Bidyogo o María Nsué Angüe son solo algunos de los personajes que desfilan delante de la cámara. Sus elocuentes discursos se convierten en la banda sonora, no solo cultural sino vital, de los últimos 40 años de un país que solo conoce la dictadura como forma de ser. Esta «peculiar» idiosincrasia se ve agravada por el hecho de que en Guinea Ecuatorial no hay editoriales ni librerías, pues el Gobierno de Teodoro Obiang no muestra interés por el arte, la cultura ni los derechos humanos (a tenor de los sostenido por diferentes organizaciones de derechos humanos). 
 
En contraposición, el país es el tercer mayor productor de petróleo del África subsahariana, aunque, como se denuncia en el documental, el «95 por ciento de la población no tiene ni 50 céntimos para vivir al día».
 
Para bien o para mal, son un país gracias a España, pero Mischa llegó a la conclusión de que «los españoles no están al corriente de la antigua colonia española. No solo no saben que allí se habla español, sino que prácticamente desconocen la existencia del país, por lo que no sorprende que la producción literaria, sus habitantes y la propia Guinea Ecuatorial se hayan quedado aislados». Situación que este documental busca cambiar o, al menos denunciar, pues todos los que aparecen ante la cámara «tienen la posibilidad de expresarse de forma libre y sin censura».
 
Las dos orillas
 
Con los ojos puestos en las dos orillas, desde León a Murcia, pasando por Madrid y hasta llegar al Centro Cultural de España en Malabo las imágenes se suceden del pasado al presente, mostrando esa nostalgia del futuro que desprenden los escritores a los que Hendel da voz. Asistimos al papel desempeñado por España, quien «consideró que lo mejor que podía hacer por Guinea era desaparecer del mapa», en palabras de Juan Tomás Ávila; escuchamos el «extrañamiento de un guineano en Palma once años alejado de la tierra de sus ancestros», de la mano de Juan Balboa Boneke; y hasta descubrimos, gracias a Francisco Zamora Loboch, que «el escritor guineano (sí, los africanos también pueden escribir libros) escribe para sacar sus demonios, es una necesidad como comer o dormir».
 
Necesidad que muy pocos ven satisfecha, pues a la ausencia de librerías (por no mencionar la testimonial presencia de una única biblioteca en Malabo) se añaden los frecuentes y duraderos apagones, que pueden llegar a durar meses. Visto el documental, no es extraño llegar a la dolorosa conclusión de que en África (y más aún en Guinea Ecuatorial) queda muy poco espacio para los revolucionarios.
 
 
FUENTE:
http://www.abc.es/20101021/cultura/gritos-literarios-silencio-20101021.html

La increíble realidad del pueblo guineano. (Crónica de mi viaje de negocios a GE)

La increíble realidad del pueblo guineano. (Crónica de mi viaje de negocios a GE)  

Un amigo me habló de la posibilidad de hacer negocios en Ge. Con ese motivo me puso en contacto con la Cámara de Comercio Hispano-Guineana, que me concertó una entrevista con un Agente de Desarrollo del gobierno guineano, que vino ex proceso de Guinea a entrevistarse conmigo. 

Una vez acordados  los términos de mi colaboración, acepté desplazarme a Guinea, para poner en marcha el proyecto.

A mi llegada a la ventanilla de Iberia, para efectuar mi embarque del vuelo con destino a Malabo, algunos guineanos me encomendaban que les llevase paquetes para entregar a sus familiares de Guinea (esta imagen me retrotraía a un pasado ya olvidado). Después de cuatro horas de vuelo, mi llegada a Malabo; y me decepción Malabo, una ciudad que se cae; sin saneamiento ni agua corriente (cada cierto tiempo un camión cisterna reparte agua potable), con la mayoría de las calles sin asfaltar, las paredes de las casas (que se alternan con chabolas) llenas de barro hasta la mitad, todo suciedad y mal olor. Todo parece,  como si hubiéramos retrocedido en el tiempo 50 años. Desde luego no se corresponde con la capital de un estado que cuenta con un PIB, por habitante, superior a la propia España.

Me alojo en un hotel (omitiré dar nombres, por mi seguridad) de la Nueva  Malabo una ciudad pensada para el turismo, nada que ver con la otra Malabo. Allí me está esperando el Agente desarrollo, él y su esbirro van a ser, en adelante mi sombra. Todo planificado, no me puedo salir del guión; la lista de prohibiciones: no se pueden hacer fotos sin permiso, no te acerques a una guineana (si te ven acompañando de una nativa, puedes ir a la cárcel), no llevar bebidas alcohólicas, ni materiales que puedan ser explosivos (alcohol), ni navajas o cuchillos,....... y  muchas cosas mas...

Me recordaba de mi viaje a la unión Soviética, en plena Guerra Fría. Y me advertían: "Por tu bien, no te saltes el guión". 

Una vez en la Oficina de Desarrollo, mi anfitrión, me presenta a una funcionaria de alto rango,  de unos 45 años, casada con otro funcionario del estado, con varios hijos, algunos de otra mujer (parece que es frecuente, la poligamia, más o menos encubierta, entre los gerifaltes del régimen). Con ella estudiaría todos los pormenores de mi proyecto. De vez en cuando, la funcionaria, me preguntaba por algunos  lugares de España (ella había estudiado aquí).

Terminada mi jornada, refrescadas las prohibiciones, regreso al hotel. Me apetece mucho "salirme del guión" En  mis primeros "tanteos" por el hotel, me encuentro a una pareja de recién casados, que habían venido de España, porque su tía, que vivió aquí, en tiempos de la autonomía de GE, les había insistido en que aquello era un paraíso. Habían sido realojados en esto hotel, porque en el que estaban, no reunía las mínimas  condiciones, con baños comunes y todo mugriento."Vaya paraíso", me comentaban; "esto está bastante peor, que cuando lo dejó mi tía".

Una vez adentrado en la auténtica Guinea, (la que me querían mostrar era una espejismo), es cuando pude conocer la triste realidad de este pueblo, en el que la extrema pobreza se da la mano, con la opulencia de unos pocos arrimados al régimen. Puedes encontrar un mercedes de alta gama, y  al lado una chabola.

Una gran mayoría, vive todavía practicando una agricultura tradicional de subsistencia, junto con la recolección de frutos del bosque, la caza y la pesca, como únicos recursos. Los productos de primera necesidad, casi todos importados, no están al alcance de este minoría desheredada. Un producto de tan primera necesidad como la leche, cuesta 1,80  euros. Inaccesible para muchos habitantes  que  no disponen de más de 2 euros al día.

Te encuentras una parte importante de los hombres sin ocupación, anegados de una  desmotivación y falta de estímulos, que les aboca al tedio. Estos comportamientos son casi generalizados en la juventud, que no ven un futuro claro en este país.

Aunque no es  fácil sacarles algo de la política o de sus gobernantes (existe mucho miedo a las represalias), cuando se abren, te cuentan (todos lo saben) que Teodoro, está muy enfermo  y su hijo (Teodorín) un drogadicto, que se gasta el dinero fuera del país en sus muchos caprichos. Esto produce una gran desazón en ellos, podrían soportar que siguiera gobernando el tirano de Teodoro, pero no el loco de  su hijo, con él no habría ningún futuro para ellos.

Vuelta a la Oficina de Desarrollo, para seguir trabajando en el proyecto, tuve ocasión de conocer el proyecto definitivo de la Nueva Malabo, que no está concebido como el tradicional ensanche, conservando el centro histórico, reformado, de la ciudad original. Aquí se hace una ciudad nueva; una ciudad para los gobernantes y el resto de clases pudientes, que viven pegados al gobierno y para los turista (para que no vean la miseria).Un auténtico apartheid, impuesto a su propio pueblo.

Una vez terminado mi trabajo en Guinea y mi regreso a España, he tenido tiempo para pergeñar mínimamente un análisis sobre la situación real de los ecuato-guineanos. Y mi conclusión es que, desde su independencia, no se ha hecho nada en mejorar la vida de sus habitantes (inclusive se ha retrocedido) y en sus infraestructuras: todo está por hacer.
Encuentro un pueblo evocado al desastre, con unos gobernantes, que están esquilmando todas las riquezas de este país, para su propio beneficio y el de sus muchos arrimados, con una exclusión total de la mayoría de los habitantes, que no quieren, o no pueden, arrodillarse al Tirano Jotapé.

Trinidad Jiménez sustituye a Moratinos al frente de Asuntos Exteriores




Trinidad Jiménez, hasta ahora ministra de Sanidad, ha sido designada  por José Luis Rodríguez Zapatero nueva ministra de Asuntos Exteriores.

Jiménez coge el testigo de uno de los responsables de Gobierno que se ha mantenido junto a Zapatero desde 2004 al frente de la diplomacia española. Lo hace, además, a un mes de la Cumbre de la Unión por el Mediterráneo, en la que Moratinos ha desempeñado un papel especialmente relevante en la búsqueda del proceso de paz, y a pocos días de la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea para debatir la política hacia Cuba.

La experiencia diplomática de Trinidad Jiménez se asienta en los cuatro años (1996-2000) que ocupó al frente de las relaciones políticas con América en la Secretaría de Relaciones Internacionales del PSOE, y su experiencia como asesora del ex presidente Felipe González en la Comisión Progreso Global de la Internacional Socialista. También ha sido vicepresidenta del Partido de los Socialistas Europeos.
Licenciada en Derecho por la especialidad de Relaciones Internacionales, Trinidad ha estado vinculada al mundo diplomático en los años en que estuvo vinculada sentimentalmente con un diplomático, cuya carrera le obligó a viajar por Israel, Guinea Ecuatorial o Camerún.

Zapatero ha querido premiar a Jiménez tras la doble derrota, primero al Ayuntamiento de Madrid, y después a la presidencia de la Comunidad, con un puesto para el que ya ha demostrado dotes cuando estuvo al frente de la Secretaría de Estado para Iberoamérica.

Por su parte, Moratinos, que no deja ningún buen recuerdo entre los exiliados, abandonaba hoy el Congreso con rostro serio y enjuto. Una absoluta sorpresa. Las únicas palabras de Zapatero a su trabajo después de haber demostrado fidelidad al Ejecutivo desde 2004 han sido para el reconocimiento a su "dedicación y buen hacer". 


Moratinos ha estado al frente de la cartera de Exteriores desde 2004. El ex ministro, estaba convencido de que concluiría la legislatura al frente; buena prueba de ello es la extensa agenda diplomática programada para las próximas cuatro semanas. Las tensiones diplomáticas con Marruecos, Gibraltar y los fracasos en los intentos de conciliar los ánimos en Oriente Medio han sido los detonantes de un cambio de rumbo por parte del Ejecutivo en la política exterior española.

La trayectoria de Moratinos en la historia diplomática de España se alarga más de 30 años. Licenciado en Derecho por el Lideo Francés y Ciencias Políticas por la Complutense de Madrid, dio su salto diplomático muy joven, encargándose de la dirección de las relaciones con Europa del Este entre 1974 y 1979. Desde 1987 y tras pasar por la embajada de España en Yugoslavia, Moratinos comienza su trayectoria en el norte de África y Oriente Medio, ocupándose de la subdirección general para África del Norte, director de la política exterior para África Subsahariana y Oriente Medio y, finalmente, embajador de Israel antes de desempeñar la cartera de Exteriores junto a Rodriguez Zapatero. 


FUENTE:
http://www.medlognews.com/noticias_detalle.php?language=ES&contenidos_id=338

miércoles, 20 de octubre de 2010

LA UNESCO Y LOS DICTADORES

El día 18 de octubre de 2010, se ha publicado en el diario El Mundo, un artículo de Araceli Mangas, en el cual la autora critica el Premio Internacional UNESCO-Obiang Nguema de Investigación en Ciencias de la Vida. Trascribimos íntegramente dicho artículo.


 ------------------------------


Obiang Nguema, presidente de Guinea Ecuatorial, consiguió no sin cierta polémica que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura creara en 2008 el Premio Internacional UNESCO-Obiang Nguema de Investigación en Ciencias de la Vida. La UNESCO se dejó seducir por los tres millones de dólares que aportaba Guinea Ecuatorial a la Fundación del mismo nombre. Su finalidad es premiar la investigación científica que contribuya a mejorar la calidad de vida de la población.

La UNESCO no pudo formar el jurado que tenía que entregar el premio en la primavera pasada debido a la movilización de la comunidad científica y académica internacional. Varios premios Nobel (en diversas materias), laureados de UNESCO, universidades de prestigio y centenares de asociaciones han tomado conciencia de la gravedad de semejante premio y abogan por su revocación para no dañar definitivamente el prestigio de la organización. La nueva directora general, la búlgara Irina Bokova, consciente del irreparable daño que semejante patrocinio está causando a la UNESCO logró en junio su suspensión hasta que el Consejo Ejecutivo se dote de criterios coherentes en materia de distinciones.

El dictador guineano, que lleva más de 30 años en el poder, preside un país muy rico en materias primas, en especial petróleo; si el país no hubiera sido expoliado por el dictador y su familia, la población de Guinea Ecuatorial tendría la renta per cápita más alta de África y sería comparable su bienestar al de Italia o Corea del Sur. Por el contrario, la inmensa fortuna personal de su grupo familiar ha llevado a que más del 75 % de la población ecuatoguineana viva en extrema pobreza. Los informes de las agencias de la ONU aportan datos incuestionables. Es recomendable la lectura en internet del Informe para 2009 del Departamento de Estado de los EEUU sobre esta cruel dictadura en el que se señalan con nombres y apellidos a víctimas y fechas: “homicidios ilegales por parte de las fuerzas de seguridad”, “torturas a detenidos y presos por parte de las fuerzas de seguridad”, “impunidad oficial”, “detenciones arbitrarias”, “asesinatos en los centros de detención”, etcétera. También el Senado de los EEUU ha constatado en un informe 2004-2010 que varias decenas de miles de millones de dólares de los ingresos petroleros fueron desviados a las cuentas de Obiang, su familia y socios en el Gobierno.

La calderilla de tres millones de dólares de la Fundación Obiang no servirá para mejorar la calidad de vida sino para endiosar a un dictador que predica su origen teocrático y para que la UNESCO glorifique la corrupción, la tortura y las más graves violaciones de los derechos humanos. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU (relator especial para Guinea Ecuatorial, informes de 2009 y 2010 en internet) ha puesto en evidencia que “la tortura es practicada de manera sistemática por las fuerzas policiales”, el aislamiento total de muchos presos supera los cuatro años. El daño que la UNESCO está haciendo al sistema de Naciones Unidas puede ser irreparable. Hace inútil la existencia de tales organismos.

El Consejo Ejecutivo debe revocar ese premio que anula la razón de ser de esa organización pagada con los impuestos de los ciudadanos de las democracias. Como establece el artículo 1 de su tratado constitutivo, la UNESCO debe “contribuir a la paz y a la seguridad” mediante la educación, la ciencia y la cultura a fin de asegurar “el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales”, que la Carta de la ONU reconoce sin distinción a todos los pueblos del mundo, incluidos los ecuatoguineanos. Es bien sabido que Guinea Ecuatorial carece de un sistema jurídico creíble, que es un Estado sin Derecho, que carece de sistema judicial, que se practica habitualmente la tortura, que se ejecuta arbitrariamente a sus ciudadanos (en el mes de agosto se hicieron públicas una serie de ejecuciones de opositores y otros no llegaron vivos a la ejecución).

Además de las prácticas criminales mencionadas, el Gobierno de Obiang Nguema desprecia la educación y la cultura hasta el punto de no haber librerías. Cuando Guinea Ecuatorial accedió a la independencia de España en 1968 las condiciones de vida y los índices de alfabetización de los ecuatoguineanos eran los más altos del continente africano (informe del Departamento de Estado de EEUU, 2008). Desde hace años, los niños y niñas guineanos carecen de libros e instrumentos para poder aprender a leer y escribir. Los textos escritos, cuadernos y lápices accesibles son los que facilitan los cooperantes internacionales, desde AECID a las órdenes religiosas que allí permanecen y unas pocas, muy pocas, ONG. Esto lo debía de haber sabido la UNESCO en 2008. En su informe Educación para Todos de 2010, UNESCO reconoce que mientras todos los Estados mejoran algo en acceso a la educación (1999-2007), en Guinea Ecuatorial bajó un 22%. Aparte de hacer tan concienzudos como inútiles informes para justificar su costosa existencia, a la UNESCO no le ha preocupado ni la educación ni la cultura, al menos en Guinea Ecuatorial.

Lo lamentable es que algunos Gobiernos de la Unión Europea que tanto afirman los valores rectores de la acción exterior, en un caso test como éste, apoyan la creación de ese premio. El Gobierno de España, la antigua metrópoli que administró Guinea Ecuatorial hasta 1968, defrauda más que ninguno otro con su pasividad. En la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de enero de 2010 (accesible en internet) mientras los delegados de Canadá, Francia, Alemania, Estados Unidos y otros le reprochaban a Guinea Ecuatorial innumerables violaciones a los derechos humanos o que mantenga en vigor la brutal legislación penal de la posguerra civil española, el Gobierno socialista de España sufría amnesia histórica y solamente le recordaba que aún debían adoptar más “medidas para mejorar la igualdad de género”, como si fuera el único problema en Guinea Ecuatorial.

A nadie se le oculta que el apoyo que tuvo la creación del premio como la reticencia a su revocación tiene que ver con la untuosidad del petróleo. La facilidad del uso de caudales públicos por parte de Obiang para fines privados hizo mella en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el cual ha llegado a retirar el mandato al representante especial que venía informando sobre Guinea Ecuatorial; y el mismo realismo energético hace que el Gobierno español no reproche al Gobierno guineano su carácter despiadado y corrupto o que diputados del PP, PSOE y CiU no vieran nada anormal en las últimas elecciones generales, mientras EEUU y otros países dejaban constancia del fraude electoral masivo. Los valores que el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero predica parece que se ahogan en la negrura del petróleo ecuatoguineano. Por otra parte, la presencia de empresas españolas es muy limitada comparada con Estados Unidos pero ello no impide a este Gobierno informar a la opinión pública sobre el fraude electoral y la brutalidad de esa dictadura. No cuestiono la presencia de inversiones españolas (o de otros Estados) en Guinea o en otros países con dictaduras o regímenes autocráticos. Pero una mínima transparencia en las actividades de las industrias extractivas permitiría aumentar considerablemente el nivel de vida y educación de su pueblo. Justo lo que Obiang pretende con el premio que lleva su nombre.

En los días que quedan hasta que el Consejo Ejecutivo de la UNESCO tome la decisión definitiva a finales de octubre, el Gobierno de España no nos debe defraudar más. Debe apoyar de forma eficaz la necesidad de un cambio en la política de premios de la UNESCO y la cancelación definitivamente de esa desvergonzada iniciativa del dictador ecuatoguineano.


------------------------------------

La UNESCO y los dictadores; por Araceli Mangas Martín, Catedrática de Derecho Internacional Público en la Universidad de Salamanca y miembro del Consejo Editorial de Iustel

Fuente :
http://www.iustel.com/v2/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1045260

ADIOS... ADIOS... ADIOS...





Tanta Felicidad lleves como Paz dejas... uf!

lunes, 18 de octubre de 2010

Los actos de la tiranía con ocasión del 12 de Octubre




Nuestras fuentes de información nos han hecho llegar el discurso que pronunció el tirano el día 12 de octubre en la Isla de Annobón y algunos comentarios sobre la desorganización en dicha celebración.

Las notas relevantes de dicha celebración , según nuestras fuentes, han sido la ausencia de otros jefes de Estado, ” amigos ”, del tirano ; una desorganización digna de un banquete de simios, la anulación del desfile militar y civil, en clara contradicción con el protocolo tradicional de la celebración de dicha fiesta y una presencia excesiva de las fuerzas especiales encargadas de la seguridad del tirano y su familia. Según algunas fuentes, la Isla de Annobón estaba prácticamente tomada por fuerzas militares de élite formados por los Israelies, los mercenarios marroquíes y ucranianos. Aún con una presencia tan notoria y excesiva de efectivos armados hasta los dientes, dicen nuestras fuentes, que el tirano fletó un buque desde el Reino de Marruecos con otros quinientos efectivos de las fuerzas especiales del ejército marroquí, para ” reforzar” el dispositivo de su seguridad. Dicho buque permaneció atracado en el nuevo puerto de Annobón, junto a otros dos buques de guerra de la marina de la dictadura, hasta la salida del tirano de la Isla, segun nuestras fuentes.

También nuestras fuentes nos indican que el tirano se llevó a Annobón tanta municiión y armas como para iniciar la invasión de un país. Los aviones militares estuvieron transportando toneladas de armas y municiones durante casi una semana y por barco se llevó otro tanto.

No fue suficiente la presencia de tanta ” guardia pretoriana” y tanto buque de guerra, segun nuestras fuentes, el avión presidencial del tirano fue escoltado hasta Annobón por helicópteros militares y los dos Mig. del ejército del aire correspondientes a la zona militar de Bioko. Pero como toda precaución no es suficiente, dicen nuestras fuentes que el tirano dió la orden de que se desarmara a todos los militares destinados en Annobón así como otros muchos que no eran de la ” confianza absoluta” del clan. Dicha operación era supervisada personalmente por Armengol Ondo Nguema, Delegado Nacional para la Seguridad del régimen del caos, según nuestras fuentes.

No sabemos si son indicios de una desconfianza manifiesta en su propio ejército tribal o al tirano se le está agudizando la paranoia o su miedo enfermizo a la materialización de un auténtico y certero Golpe de Estado, rebelión militar o un levantamiento popular. Pero lo que sí está claro, es que las aguas bajan movidas y turbias en el régimen del caos, desde que se hizo pública su intención de ceder el ” cetro ” a su hijo, Nguema Obiang Mangué.

Estaremos atentos a las noticias que nos vienen de Guinea Ecuatorial. Cualquier día de esos, aquello puede estallar, según el pronóstico de muchos analistas y conocedores de los entresijos del régimen del caos.

DISCURSO DEL TIRANO CON MOTIVO DEL XLII ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL.


Compatriotas ecuatoguineanos,
al conmemorar el Pueblo Ecuatoguinano el cuadragésimo segundo Aniversario de su Independencia Nacional conquistada el día 12 de octubre de 1968, tras la ocupación y dominación del País por el colonialismo durabte dos siglos, tengo la enorme satisfacción de felicitar a toda la Nación Ecuatoguineana tanto los del interior como la diáspora por esta victoria histórica que supuso la recuperación de todos los derechos y la libertad conculcados por aquel odioso sistema de explotación del hombre por el hombre.

Por tanto, el día de hoy nos recuerda la memoria histórica de aquellos años oscuros y la andadura incierta del Pueblo enajenado de su voluntad y al servicio de intereses extranjeros.

El día de hoy también nos trae el grato recuerdo de la experiencia del Pueblo que vive por primera vez su libertad, asumiendo con incredulidad de muchos el protagonismo de su autorrealización , a pesar de la falta de recursos económicos y humanos cualificados para asumir con entereza este protagonismo.

Con la conquista de nuestra Independencia Nacional se cumplió en Guinea Ecuatorial el proverdio de - no quedarñá piedra sobre piedra- . Ningun Pueblo debe dominar al otro.

Esto es un motivo para que el Pueblo de Guinea Ecuatorial se alegre y esté contento, sobre todo, después de una experiencia de 42 años a través de los cuales podemos constatar que lo que no se hizo en 200 años lo hemos logrado, y con creces, en los 42 años de soberanía nacional.

En efecto, estimados compatriotas, solamente los menores de 49 años ignoran todas las vicisitudes que sufrió el Pueblo durante el sistema colonial: trabajos forzosos y no remunerados, traslados de la población de un lado a otro, aniquilación de nuestros valores culturales, poca promoción de la enseñanza para los indígenas, maltratos físicos, asesinatos, interdicción de libertades políticas, económicos y sociales, etc.

La Isla de Annobón fue particularmente la más afectada del sistema colonial por el total abandono a que fue sometida, incomunicada, sin puerto puerto ni aeropuerto. La Isla de Annobón fue víctima de varias epidemias y enfermedades, falta de asistencia sanitaria y suministro de alimentos a la población.

Recordamos que la Isla fue utilizada como territorio para el destierro de los nativos considerados como rebeldes por la autoridad colonial, considerando la caracterísitca de la Isla, muy alejada del territorio continental.

Estimados compatriotas,

El pasado histórico no sólo debe servir como un recuerdo que se quedó en el olvido, sino más bien debe servirnos como base para programar el presente y proyectarse objetivamente hacia el futuro porque como se - todo aquel que se olvida de la historia corre el riesgo de repetir sus errores-.

Dentro de este orden de ideas, quiero recordar a nuestros compatriotas que a pesar de la ilusión con la que el Pueblo recibió la Inpendencia Nacional actitudes personalistas y de intereses egoítas reprodujeron con más virulencias los comportamientos de colonialismo apenas meses de la accesión del País a la soberanía nacional.

El triste recuerdo de la dictadura que siguió los primeros once años de nuestra Indenpendencia protagonizada por los hijos de este País, situación que amenazó la existencia del nuevo Estado permanece hoy en nuestro recuerdo.

Por tanto, no debemos permitir, como buenos patriotas y nacionalistas, que actitudes egoístas y maliciosas tengan lugar en uestro Páis y nos hagan troñpezar de nuevo con la misma piedra.

En definitiva, estiamdos compatriotas, los 42 años de la Independencia Nacional suponen para Guinea Ecuatorial como la era espacial en relación con lo que fue aquellos años de triste memoria.

La realidad actual de Guinea Ecuatorial es que ha pasado de un régimen dictatorial de gobierno a un sistema de libertades democráticas, donde concurren y participan 13 partidos políticos sobre las mismas reglas de juego político para conformar las instituciones representativas del Estado.

Nuestra realidad actual es que de un País carente de centros educativos superiores, Guinea Ecuatorial cuenta hoy, después de 42 años , con centros universitarios y escuelas profesionales que contribuyen al enriquecimiento de la calidad de nuestros recursos humanos.

De un País, sin cuadros profesionales, hoy contamos con decenas de miles de cuadros técnicos y profesionales.

De un País sin infraestructuras viales, puertos y aeropuertos, hemos asfaltado el 70 % de nuestras carreteras nacionales y el País estñá totalmente desenclavado del exterior.

De un País cuyo Pueblo recibió la independencia sin ninguna base económica propia, se ha constituido hoy en el líder económico de la subregión.

Como buenos ciudadanos comprometidos en la causa de nesutra Independencia Nacional debe nos tener sentido positivo de la autoestima que constituye el arma fundamental para alcanzar nuestro objetivo.

Pués, lamentablemente existen todavía algunos compatriotas que creen y confian que el desarrollo de África solo puede alcanzarse con la intervención de los extranjeros.

Este sentimiento es contradictorio con los principios y valores de la Independencia Nacional y contra la esencia msma del ser humano que es igual en todas sus diferentes razas, etnias y tribus.

Estimados compatriotas,

Este año África celebra el cincuentenario aniversario de la Independencia de muchos de sus Estados, período que marca el inicio de la lucha de la independencia del Continente, con cuyas causas y valores Guinea Ecuatorial se siente profundamente identificada y ligada.

La independencia no significa simplemente la ausencia del dominio extranjero. La independencia supone mucho más la asunción de llevar efectivamente el liderazgo del autogobierno, es decir, que seamos capaces de satisfacer a plenitud las necesidades materiales y morales del Pueblo.

Este es nuestro objetivo al que estamos decididos a imprimir nuestra acción del futuro para que Guinea Ecuatorial, como la estamos programando, pueda alcanzar los niveles de un País emergente y para que a la conmemoración de nuestro cincuentenario de nuestra Independencia alcancemos como País una nota de sobre saliente en África.

Estamos contentos del camino recorrido y más contentos estamos todavía con los resultados alcanzados en Annobón.

Por primera vez Annobón alberga la gran concentración de la Nación, por la conmemoración de nuestra Independencia Nacional, convirtiéndose hoy en la Capital de Guinea Ecuatorial, gracias a la moderna infraestructura urbana de la capital, Palea, a su magnñifico aeropuerto y por qué no, a sus nuevas instalaciones portuarias que rompen con la inaccesesibilidad pasada de la Isla.

Esta circunstancia del desarrollo favorable de la Isla que causa nuestra alegría, es la misma que se registra en todas las regiones , provincias y municipios del ámbito nacional y la que nos da el convencimiento de que Guinea Ecuatorial alcanzará sus anhelos de abandonar el subdesarrollo con nuestros esfuerzos de aqui a pocos años.

Estimados compatriotas,

Este añorado desarrollo que con toda voluntad y ánimo estamos determinados a alcanzar no puede lograrse sin la necesaria unidad de acción y la solidaridad de todos los ecuatoguineanos, porque como suele decirse, la unidad hace la fuerza y la solidaridad nos hará invencibles.

Esta unidad y solidaridad ha venido constituyendo el instrumento clave para mantener la paz y la estabilidad de la Nación, sin las cuales toda proyección de futuro seria inalcanzable.

Por tanto, al iniciar el año 43 e nuestra andadura como Estado soberano, queremos reiterar nuestro consejo de siempre de que cada ciudadano debe constituirse en el defensor de la paz, de la unidad e integridad de la nación ecuatoguinenana, con su actitud positiva al cumplimiento de sus responsabilidades, donde quiera que estuvieran y al respeto del principio de la justicia que es - no hacer a los demás lo que no quieras para tí-

Que Dios nuestro Señor, que ha venido guiando nuestros pasos, continúe siempre con nosotros.

Arriba la República de Guinea Ecuatotial ”.

Sin comentarios.


Fuente: http://www.guinea-ecuatorial.net/ms/main.asp?cd=ni7510

MBO OBA
Fecha: 18/10/2010 0:03:20
Autor: MBO OBA

viernes, 15 de octubre de 2010

En Nombre de Un Dictador






 En Blanco & Negro
En nombre de un dictador
José E. Mosquera



En la medida que avanzan las deliberaciones en el Consejo Ejecutivo de la Unesco, aumentan igualmente las presiones internacionales para que se anule el controvertido premio Unesco-Obiang para la investigación en ciencias de la vida, creado hace dos años con dineros donados por una fundación “para la preservación de la vida” del dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema.
El galardón fue cuestionado por las delegaciones diplomáticas de varios países desde el momento en que Obiang lo propuso en la Asamblea de la ONU hace tres años, cuando posando de buen “samaritano” y con una aureola de filántropo, anunció que donaría tres millones de dólares para que la Unesco creará un premio que “reconociera los logros científicos que mejoran la calidad de la vida humana”.

Por las protestas internacionales que se han generado, tras la polémica decisión de la Unesco de instituir un estímulo a la investigación que lleva el nombre de uno de los dictadores más despóticos del mundo, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, decidió en mayo aplazar la entrega del cuestionable galardón hasta que se tomara una decisión al respecto en las actuales sesiones del organismo que comenzaron la semana pasada y que terminan el próximo lunes.

En mayo, 30 organizaciones defensoras de los derechos humanos y 127 reconocidos personajes e intelectuales africanos, encabezados por los premios Nobel de Literatura, Wole Soyinka y de Paz, Desmond Tutu, manifestaron su inconformidad a la Unesco por haber “aceptado conceder una distinción en nombre de un tirano cuyo poder se han caracterizado por la pobreza brutal, el terror de su pueblo y una reputación global de corrupto que avergüenza dicho organismo”.

Expresaron que otros organismos de la ONU han denunciado “las permanentes violaciones de los derechos humanos que se cometen el régimen, las torturas, los crímenes, las faltas de libertades, los fraudes electorales y las condiciones de pobreza que viven los guineaecuatorianos”. Ahora los intelectuales africanos han ido más allá al señalar que una institución como la Unesco no podía admitir un “regalo” de un régimen, en donde “las libertades fundamentales, incluida la libertad de expresión y de asociación, la prohibición de la tortura y la detención arbitraria y el derecho a un juicio justo son sistemáticamente pisoteados de manera impune" por un dictadura que quiere mostrarse ante el mundo como defensora de la vida, pero que “encarcela, tortura y fusila a los opositores”.

Un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos concluyó que en Guinea Ecuatorial las fuerzas de seguridad cometen permanentes transgresiones a la ley, torturas y desapariciones forzadas en medio de una repudiable impunidad, debido a que los ciudadanos no cuentan con mecanismos que les permitan cambiar el régimen por medios pacíficos”. Por otra parte, los africanos inconformes han subrayado que “la existencia de ese premio se constituye en un insulto para los africanos que trabajan por mejorar las realidades de nuestros países” y porque que entre los objetivos de la Unesco está el "respeto a los Derechos Humanos, postulado que no cumple el tirano Obiang. Sin embargo, su régimen ha desestimado las críticas y las ha calificado de “racista y neocolonialista”.

En respuesta a la serie de reparos, la directora Bokova ha dicho que “es conciente de la decisión que asumió el organismo cuando creo el premio, pero admitió que debido a los cambios de las circunstancias y a la vista de los hechos sin precedentes que se han producido no se puede ser sorda ni indiferente a esas críticas. Por lo tanto, admitió que los reparos no sólo son opiniones de afuera, sino que provienen de la propia organización que cuestionan la actitud de la Unesco.

Un grupo de escritores latinoamericanos, liderado por el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa y el escritor nicaragüense, Sergio Ramírez, entre otros, también han solicitado a la Unesco el retiro del cuestionado del premio. Han sido tan fuertes las reacciones internacionales de los últimos días que Estados Unidos presentó una resolución que insta a la Unesco a retirar el premio y a devolver la donación al régimen de Obiang, en virtud de que lesiona la credibilidad, el prestigio, la trayectoria y los valores del organismo de Naciones Unidas. En conclusión: la Unesco está atrapada en la zaga de los petrodólares del dictador Obiang.

FUENTE:
http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idedicion=1894&idcuerpo=1&dscuerpo=Secci%C3%B3n%20A&idseccion=3&dsseccion=Opini%C3%B3n&idnoticia=162251&imagen=051027121036joseemosquera.jpg&vl=1&r=opinion.php

Un Premio para Obiang

Día 15/10/2010
El gran coleccionador de coches deportivos que es «Teodorín» Nguema Obiang, el hijo primogénito del presidente de Guinea Ecuatorial, ha sido ascendido por su padre a teniente coronel, posiblemente en un paso más hacia la sucesión, al más puro estilo de Corea del Norte. «Teodorín» es también ministro de Agricultura y Bosques y demuestra que se puede seguir siendo joven incluso a los 42 años, porque, en julio, fue nombrado presidente de las Juventudes del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, el partido de papá, que le permite derrochar a manos llenas los suculentos beneficios del petróleo.
 
Y aunque, algún disgusto le ha dado a su padre, en estos momentos, éste se muestra más preocupado por lo que pueda decidir el Comité Ejecutivo de la Unesco sobre el Premio Internacional a la Investigación en Ciencias de la Vida, que llevaría su nombre, gracias al inestimable detalle de haberlo dotado con tres millones de dólares. La Unesco aplazó la decisión en junio, cuando se alzaron las primeras voces en contra. Esas voces se han oído ahora con más fuerza y entre ellas están las de un centenar de personalidades africanas y varios gobiernos europeos, con Francia a la cabeza, que se oponen a que un galardón de la Unesco lleve el nombre de quien no parece conocer las palabras «derechos humanos» y pretende apoyar la investigación en las Ciencias de la Vida, cuando acaba de ejecutar a cuatro presuntos golpistas «en defensa propia».
 
Estados Unidos que, había mantenido una actitud menos beligerante, se ha sumado al grupo de los que reclaman a la Unesco la retirada del premio, mientras el Gobierno español, aunque está cada vez más molesto con la actitud de Obiang, guarda silencio y no parece tener intención de volverse atrás en la promesa que, en su día, le hizo de que no se opondría a su iniciativa.
 
 

jueves, 14 de octubre de 2010

Guinea…, siempre Guinea






Por: Ramiro Grau Morancho
Guinea Ecuatorial es el único país de África donde se habla español, y ello a pesar de los esfuerzos del dictador, Teodoro Obiang Nguema, para lograr que pase al área de influencia del francés, e incluso del portugués, tal es su interés de escapar de la influencia de España en la ex colonia.




Sólo por lo mal que hicimos la descolonización, Guinea Ecuatorial merecería nuestra ayuda. Les abandonamos a su suerte, de hoy para mañana, dejándoles en manos de un hombre mentalmente inestable, de un loco, en definitiva, Francisco Macías Nguema.

Aún recuerdo las fotos de Fraga, todo ímpetu y fuerza, vestido con el ridículo uniforme de barquillero –del Movimiento Nacional-, dándoles la independencia –era 1968-, y aquí paz y luego gloria.

O la actuación del notario y abogado don Antonio García-Trevijano, asesorando jurídicamente al nuevo gobierno, y organizando negocios en Guinea, o, mejor dicho, con los dirigentes del nuevo país. Habiendo sido objeto de graves injurias y calumnias por parte de la prensa del régimen franquista, publicó un libro titulado “Toda la verdad. Mi intervención en Guinea”, (ediciones Dronde, Barcelona, 1977), explicando su actuación.

Y la excelente novela de don Manuel Legineche “La tribu”, que narra las peripecias de un grupo de periodistas españoles con ocasión del golpe de estado de Obiang contra su tío. Eran otros tiempos, cuando los verdaderos periodistas se desplazaban al lugar de los hechos, y no se documentaban por internet, en la comodidad de sus despachos, como hacen ahora la mayoría.

Por cierto, ¿alguien sabe si el Sargento don Venancio Miko sigue vivo? Es –o era- un militar guineano que en 1983 planeó asesinar al dictador Obiang cuando visitara el club nocturno –y no pongo el nombre vulgar por respeto a las trabajadoras del local- “Los enamorados”, cuando el mandatario lo visitase, ya que al parecer lo frecuentaba con frecuencia.

Descubierta la trama, el Sargento, que sabía que las Embajadas gozan de extraterritorialidad, acudió a refugiarse a la de España…, de donde fue vilmente entregado por el gobierno socialista de Felipe González al sátrapa, con la mediación del señor Morán, otro inefable ministro de asuntos exteriores, formado como Moratinos en Babilandia.

¿Cómo nos va a respetar ningún país si no nos hacemos respetar, ni nos respetamos a nosotros mismos? En lugar de enviar una Compañía de la COE, una Bandera de la Legión o los GEOS, mandamos al señor Morán… Si alguien sabe que pasó al final con el señor Miko, agradecería que nos lo dijese, pues lo desconozco, aunque me temo lo peor.

En resumen, quiero decir con esto que Guinea siempre ha seguido presente en nuestro imaginario colectivo, y que España tiene una deuda, una gran deuda, con esta nación a la que dejamos, literalmente, abandonada a su suerte.

Desgraciadamente, las nuevas generaciones, víctimas de la Lode, la Logse y demás normas educativas -no las llamo leyes para no enlodar el respeto que toda buena ley merece-, casi no saben ni donde está Guinea, ni, mucho menos, la deuda que tenemos con dicho estado. A ello contribuye, además del analfabetismo galopante de la mayoría de la juventud, el desconocimiento de nuestra historia más reciente y la existencia de hasta cuatro Guineas por el ancho mundo: Guinea Ecuatorial –nuestra ex colonia-, Guinea Bissau y Guinea, en África, y Nueva Guinea en Australia.

De cualquier forma, la política sistemática de alejamiento de España preconizada por los dos dictadores que ha tenido el país desde su independencia, tal vez para reafirmar su propia personalidad, tampoco ha contribuido mucho a estrechar relaciones.

Aunque España instaló allí un Centro Asociado de la UNED, posiblemente el único existente en África, lo cierto es que uno de sus directores, don Luis de la Rasilla Sánchez-Arjona, salió por piernas de Guinea, e incluso de la Uned, lo que no es extraño, teniendo en cuenta nuestra tradicional política de no querer enemistarnos con nadie…, y así nos va, en África y en todas partes.

Por cierto que don Luis escribió y divulgó un “Informe-denuncia -el título ya es significativo- al Congreso de los Diputados sobre la política española de cooperación con Guinea Ecuatorial”, siendo asimismo el promotor de la “Iniciativa Pacto de Madrid para la Democratización y el Autodesarrollo de Guinea Ecuatorial”.

Estoy seguro de que este informe-denuncia revelará muchos datos inquietantes. Tal vez nos explique como el actual dictador consiguió matricularse en la carrera de Derecho en la Uned (pese a no tener estudios que le habilitaran para ello), y como logro aprobar la práctica totalidad de la carrera, pese a lo cual el Claustro de Profesores de la Uned se negó a otorgarle el grado de licenciado, por las irregularidades que presentaba –y presenta- su expediente académico. Ignoro en que ha terminado todo esto, si es que ha finalizado, pero me gustaría saberlo. Espero que no sucediera como en la Academia General Militar de Zaragoza, donde se cuenta que el General Franco ordenó que se le aprobara, pese a lo cual terminó como el último de su promoción.

En resumen, tenemos una deuda con Guinea, y debemos pagarla. En primer lugar, no reconociendo como legítimo al gobierno dictatorial allí instalado, que roba –literalmente- los cuantiosos ingresos procedentes del petróleo, y tiene a la población malviviendo en la miseria, con graves carencias sanitarias, educativas, y, sobre todo, de libertad y seguridad, personal y colectiva.

Seguiremos hablando de Guinea Ecuatorial, si Dios nos da fuerzas para ello, y los “tonton macoutes” del dictador no lo impiden.

Ramiro GRAU MORANCHO
Jurista y escritor

ADENDA: No puedo olvidar las últimas cuatro personas asesinadas por el régimen del dictador Obiang, el día 21 de agosto pasado, ante la pasividad de la comunidad internacional y del Gobierno español, que miró para otro lado, y no vio nada. Fueron secuestrados en Camerún, previo soborno a la policía de aquel país para que hiciese la vista gorda y llevados a Guinea donde fueron “juzgados” –es un decir- por un tribunal militar, defendidos por militares, sin darles la posibilidad de nombrar abogados civiles. Sus propios abogados “defensores” pidieron para ellos la pena de muerte…

Previamente fueron torturados en la siniestra prisión de Black Beach, una de las peores del mundo, según Amnistía Internacional, y el dictador-asesino dio orden de ejecutarles sin dejarles apelar, es decir sin que la “sentencia” fuera firme al menos formalmente, y sin que pudieran despedirse de sus familiares. Todo muy humanitario, como vemos.

La guardia marroquí de Obiang –de tal palo tal astilla- fue la encargada del secuestro en Camerún, y, posiblemente, de sus torturas.

Tanto el tirano de Marruecos como el de Guinea son amigos de Zapatero y su gobierno, especialmente de Moratinos, la incompetencia en persona.

Esperando que sean las últimas víctimas inocentes de Obiang, estos son sus cargos y nombres, como homenaje a sus personas:

-      Capitán don José Abeso Nsué.

-      Teniente de fragata don Manuel Ndong Asumu.

-       Empleado de aduanas don Jacinto Micha Obiang, y

-       Alipio Ndong Asumu
.
          ¿Nuestro país debe seguir manteniendo relaciones con el dictador Obiang, o deberíamos reconocer como tal al gobierno en el exilio, temporalmente residente en España?


Fuente:
http://www.aragonliberal.es/noticias/noticia.asp?notid=42281&menu=3

¿UNA NUEVA INDEPENDENCIA PARA GUINEA ECUATORIAL? ¡¡¡SI!!!


 Macías y Fraga pasando revista a las tropas guineanas

Por Severo-Matías Moto Nsa,


El día 12 de Octubre acaba de pasar. A muchos guineo ecuatorianos de dentro y de fuera
nos ha pillado dormidos. Hasta alguien, (a mí solo uno) nos ha despertado diciendo que es el día de la independencia de Guinea Ecuatorial. “Independen... qué? ¿De quién? (Pregunté) Y en cuanto mi interlocutor me reiteró la respuesta, me vino de inmediato a la memoria el grito de algunos nigerianos  cabreados, en el 50º aniversario de su independencia: ¡Aquí no hay nada que celebrar! Y dejaron oír su voz con dos coches bombas letales.


Once  años después de que depositaran la independencia de Guinea Ecuatorial en manos de Macías Nguema Biyogo Ñegue Ndong (“Haremos que gane Macías, para que escarmentéis”-amenazó un gerifalte colonial), ya nada había que celebrar en Guinea Ecuatorial, relativo a la “independencia”.


Aseguran que  un importante mandatario español actual, se constituyó en el brazo derecho que muñó, apadrinó y llevó al sobrino de Macías Nguema a marcar, ¡¡con un certero golpe de estado!!,la continuidad de la “independencia” de Guinea Ecuatorial; Obiang Nuema Mbasogo, se sentó en el ya raído asiento, al volante, de un coche destartalado que él mismo, junto a su tío, ayudó a destartalar, llamado “Independencia de Guinea Ecuatorial”. Y pegó el grito de guerra : “Yo no dejo esto como no sea por otro golpe de estado” Treinta y un años después, Guinea Ecuatorial puede llamarse con cualquier otro seudónimo o eufemismo o cualquier término bonito y de disimulo; menos de “independencia”. ¡Nada que celebrar! Al menos para la gran mayoría de guineo ecuatorianos, perdidos en el exilio, exterminados, o amordazados en el interior del país.


Cuarenta y dos años después, nos siguen insinuando que “Lo mejor, para acertar y dar continuidad a la “independencia”, es situar ahora en el poder al hijo de Obiang Nguema , Teodorín Nguema Obiang. No se nos ha “soplado” aún al oído” si hay alguna mano colonial o neo colonial dispuesta a imponer “manu militari” ese tercer eslabón de la tiranía contra el pueblo de Guinea Ecuatorial. Estamos atentos a conocer esa mano (¿negra...o blanca?)


Pero, cuarenta y dos años después de tanto dolor y tragedia (no compartida, por cierto, por algunos...) no parece nada anormal que del pecho, alma y conciencia de los desheredados de los 42 años de destartalada “independencia” de Guinea Ecuatorial, nazca un grito de protesta, reclamando una nueva independencia. Una Independencia enmarcada por las palabras felicidad, libertad, democracia, derechos humanos, retorno, presencia y  estancia en el país de los numerosos  exiliados políticos, y puertas abiertas a la libertad de los presos políticos que infestan las cárceles de Guinea Ecuatorial, convertidos en simples alimentos del destripador Obiang Nguema Mbasogo.


Es evidente que ninguna de las peticiones de esa “nueva independencia” es compatible con la presencia del golpista militar Obiang Nguema al mando de ese destartalado coche... Haciendo alegoría de una frase chistosa,: “El tirano no debe morir, hay que “matarlo”. Es decir hay que apartar de nuestro camino al tirano Obiang Nguema. Él dice lo mismo de nosotros; solo que, mientras nosotros hablamos de “apartarle” del poder, (por qué no se irá por sí solo), él además  actúa asesinando, ofreciendo sacrificios humanos y devorándonos.


Ya nos merecemos una independencia que tenga como sustancia y esencia, la libertad, el respeto a los derechos humanos, la democracia. Quizás el grito más sincero es exactamente ese:¡¡¡Más libertad, más respeto de los derechos humanos, mas democracia, más felicidad para los guineanos; menos independencia vacía y destartalada!!!