sábado, 27 de febrero de 2010

Un mensaje para la disidencia negra


Saturnino Mbomio Nkono murió a manos de la policía política del sátrapa guineano, Teodoro Obiang Nguema. Nunca te olvidaremos y representas a nuestros muertos y prisioneros que, a día de hoy, penan en las cárceles de un régimen que no duda en arrancar la vida de los discrepantes con el terror.



En Guinea Ecuatorial, se asesina, se extorsiona y se encierra en lóbregos calabozos a los disidentes. En las cárceles de nuestra república no hace falta una huelga de hambre pues no hay nada que comer y el silencio, la impunidad y el abandono se ceba con nuestros presos de conciencia.
La muerte heroica de Zapata debe hacernos reflexionar y unir nuestras voces contra la indiferencia despreciable que sufrimos. Un negro sufre como cualquier humano y tiene familia y amigos.
Vaya desde estas humildes páginas nuestro reconocimiento a todos los que padecen persecución y maltratos y unimos los nombres y la sangre africana para la gran lucha contra el terrorismo de Estado y la impunidad de sus verdugos.

ENRIQUE PATTERSON: Crimen racial

El Nuevo Herald/By ENRIQUE PATTERSON


El deceso del preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo, luego de una dramática huelga de hambre de 81 días, es un crimen premeditado del régimen castrista. La víctima no pedía más que condiciones de prisión acordes con los protocolos internacionales firmados por el gobierno de La Habana. Ninguna de las exigencias de este mártir por los derechos civiles y la libertad de expression era imposible de satisfacer y el gobierno cubano no perdía nada, más bien ganaba, en caso de otorgarlas.

Los que a conciencia dejaron morir a este cubano, son los mismos que --bajo la dictadura que antes combatieron-- reclamaron y disfrutaron de más que aceptables condiciones de prisión, a pesar del carácter violento de sus actividades; los mismos que, al mando de la dictadura actual, dejan morir a un luchador pacífico que reclamaba condiciones de encarcelamiento que ni siquiera se acercaban a las que en su momento disfrutaron sus actuales verdugos. Para actuar de modo tan despiadado se precisa una gran desintegración moral, e intensas reservas de maldad y cobardía. Otro asunto son los motivos de semejante saña.

A partir del Maleconazo (1994), la primera protesta masiva y popular contra el régimen, donde la mayoría de los participantes eran negros y mestizos, la represión adoptó un carácter particular hacia los negros, algo que Fidel Castro confesó en el 2003, cuando justificó el fusilamiento expeditivo de dos cubanos negros --que intentaron robarse una embarcación para huir del país-- no por la dimensión y el etiquetaje jurídico del delito, sino por la necesidad de dar un escarmiento. Algo así como la sicología de la élite gobernante y la soldadesca de 1912 cuando decidieron cometer un genocidio contra la población negra por la sublevación de los Independientes de Color. Ahora, por idénticas motivaciones, dejan morir a un cubano del mismo grupo social. Sí, es un mensaje a la disidencia en general, y a los negros en particular, cuyo activismo social y politico se hace cada día más intenso.

Es cierto que el régimen cubano es despiadado en el trato de sus presos políticos, pero también es cierto que a veces escucha: según quien sea, según por quien se abogue. Pudo escuchar a personalidades políticas europeas y liberar --con reticencias-- a alguien como el poeta Raúl Rivero, de la misma causa de este otro compatriota ahora fallecido. Pero se desentiende cuando personalidades como Abdias Nascimento y prestigiosos intelectuales afroamericanos y caribeños piden la libertad de alguien como el Dr. Darsi Ferrer, o cuando el clamor de abajo y de otras latitudes apoya los reclamos en favor de Orlando Zapata o del Dr. Oscar Elías Bisset, por citar otro ejemplo.

La vida de un negro siempre ha tenido para el poder cubano --para cualquier poder-- un valor si acaso relativo. Está dispuesto a dejarlos morir a pesar del escándalo. Era el fin que tenían preparado para el Dr. Ferrer, para Guillermo Fariñas. Son balas que se ahorran por si un día tienen que eliminar masas de descontentos de manera menos sofisticada. Por los mismos motivos ya es hora de que en esta lucha los negros inviertan para darle más valor a sus vidas. No es conveniente asumir la premisa del poder colonial --cuando las ``piezas de ébano'' eran baratas-- que consideraba la vida de los negros como algo prescindible.

La Cuba de ultramar también debería revisar ciertas actitudes al respecto. Tan presta está la propaganda cuando un luchador negro se sacrifica por los derechos de todos como a veces sorda, indiferente o reticente cuando se señalan las injusticias particulares de ayer y de hoy contra su grupo social. Algo que no ocurre si se trata de las razones de otros grupos, como las mujeres o los campesinos. Es que el tema de los derechos de los negros como grupo discriminado también se considera tan prescindible como la vida de los negros en tanto que individuos.

rlando Zapata Tamayo pasa a ser un número que se adiciona a la larga lista de crímenes del actual régimen, pero con el detalle de que este, como los fusilamientos del 2003, es un crimen racial. Un mártir más, un votante menos, un parlamentario menos, un empresario o un líder sindical menos. Ese es el juego: Abdias de Nascimiento se lo advirtió al Dr. Darsi Ferrer para que suspendiera su huelga de hambre, menos mal que fue escuchado. Esperemos que las razones de Orlando Zapata pesen mañana más que las de nuestros abuelos, traicionados por la misma república que ayudaron a crear siendo la columna vertebral de las guerras por la independencia. No pudieron descansar en paz. Hagamos que mañana este mártir de hoy descanse en paz cuando se sume a todos con equidad en lugar de restarlos a culatazos, a huelgas de hambre como último recurso, a la infame tortura de la sed.

Representante especial en el exterior del Partido Arco Progresista (Parp).

viernes, 26 de febrero de 2010

Silencio de muerte sobre el caso de los asesinados de la fosa común de Bata


Mucha nota de prensa y mucha “indignación” de la tiranía guineana por lo que publica la oposición y la disidencia sobre este macabro caso de asesinato múltiple. Los 7 u 8 cadáveres aparecidos en una fosa común cerca de un campamento militar siguen sin despejar incógnita alguna. No sabemos quienes son ni por qué fueron masacrados de manera tan cruel. No sabemos quién lo hizo ni el por orden de quién. Nadie sabe quién enterró los cuerpos y no han trascendido aspectos relativos al suceso.

Sabemos que este asunto está en manos de un “abogado” más que sospechoso y que trabaja para el régimen tiránico cuando antes militó, de manera ostentosa, en grupos de la oposición exiliada en España. Los que le conocemos sabemos que no pasaríamos por su despacho ni para reclamar una multa de aparcamiento.

Estamos pendientes de los resultados de la “investigación oficial” si es que existe tal investigación. Seguimos recibiendo información sobre las supuestas identidades de los jóvenes masacrados y estamos haciendo las correspondientes averiguaciones. Desde el exilio es muy complicado investigar estos asuntos pero contamos con personas de bien, compatriotas comprometidos con la libertad, que nos van informando de lo que pueden. No vamos a perjudicar a nuestros informantes y seremos extremadamente prudentes con el tratamiento de la información que recibimos desde el interior del país.

Las informaciones que nos llegan y los nombres que se manejan son sorprendentes. Seguiremos investigando y agradecemos toda la colaboración de nuestros paisanos y compañeros de filas que se juegan la vida a diario en Guinea Ecuatorial.

jueves, 25 de febrero de 2010

Viva Zapata. Asesinato en la Habana


Viva Zapata

Asesinato en la Habana. ¿Tanto vale un dictador? ¿Tan poco un disidente?

Nuestro recuerdo y oraciones para uno más de los mártires que caen ante la esquinada mirada de los dictadores y el silencio, cómplice, de sus blandos comparsas internacionales que, como España, empujan el cadáver con el pie con el ánimo de ocultarlo de nuestra vista.

Viva Zapata y la disidencia cubana, que no entiende por qué el alma de este negro cubano vale menos que la de los muertos en Sudáfrica cuando los gobiernos de los racistas blancos. Los disidentes cubanos valen menos que los presos de las dictaduras argentinas o que los exiliados con Pinochet. ¿Dónde estáis los que gritabais histéricos?... cómo cambia el cuento.

Zapata, Orlando Zapata, ha muerto abandonado y solo en un calabozo. Su resistencia de 85 días y su fortaleza moral ante la dictadura, nos alimenta. Su grito de silencio, que no han escuchado muchos (el Presidente socialista español, entre otros) es una denuncia ante los caprichosos y criminales detentadores del poder en todas las tiranías. Su muerte es el trágico sacrificio humano que exigen los altares de los tiranos.

El Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, su militancia y simpatizantes, ha rendido un emocionado homenaje a todos los que se juegan la vida por el futuro de las generaciones venideras. Gracias, Orlando Zapata; eras un humilde albañil, un joven negro cubano que no ha dudado en ofrecer su vida, en terrible tránsito, para gritar en silencio: “El pueblo quiere LIBERTAD”.

El Presidente del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio, Severo Moto y el Vicepresidente, Armengol Engonga, han participado de un acto de recogimiento y oración por el alma de esta nueva víctima de criminales gobernantes como los que dirigen la dictadura cubana.

Descansa en paz, Orlando Zapata.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Apuntes sobre una Constitución para Guinea Ecuatorial IVª entrega


Apuntes para una Constitución. IV entrega.

En esta cuarta entrega, vamos a tocar el tema de la Supremacía de la Constitución.

La ley fundamental de la Nación, es base del mantenimiento del Estado, porque fija que órganos ejercerán las funciones del poder, cómo se ejercerán esas funciones, y cuales son los derechos del individuo, y con que protección cuentan los individuos ante un intento de abuso de poder por parte de los gobernantes.

Esta ley no puede ser traicionada por otras leyes, tampoco por otros actos de administración.

Acá en Argentina tenemos una constitución maravillosa, pero no se cumple.

Transcribo un artículo de nuestra Constitución:

“Art. 16.- La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas.”

A pesar de este artículo que determina que para los empleos no hay otra condición que la idoneidad, vemos que la realidad la contradice todos los días.

El empleo en todos los organismos estatales que cumplen funciones de gobierno, no es transparente, no sabemos a quién toman, por qué lo toman, qué es lo que sabe hacer y que trabajo va a realizar.

Entonces se llega a la realidad en que los más capacitados para cubrir un puesto quedan afuera, y tienen que realizar un trabajo privado para mantener a una gran cantidad de incapaces que no se sabe que están haciendo y que si lo hacen, lo hacen mal.

Hay agrupaciones de trabajadores que forman sindicatos y negocian con las empresas del Estado, de modo que se firman Convenios, esos convenios dicen que todo el personal que tome la empresa del estado tiene que tener el aval del Sindicato, o estar en una lista de gente que les provee el sindicato a la empresa.

Esto es muy bueno para la Organización Sindical, pero conspira contra la eficiencia de la empresa pública.

Entonces, si la empresa pública es de transmisión de información, supongamos de transmisión de señales de internet, y tengo un territorio cubierto con 50 torres diseminadas que toman la señal de internet y la difunden en los hogares a razón de 1000 usuarios por cada torre, tengo cubierta la necesidad de información y comunicación de 50.000 hogares.

Esta función debería prestarse por el Estado y resultaría en un gran beneficio para el pueblo, porque por internet puedo aprender el mejor modo de mantener la salud, el mejor modo de higienizar una herida, el mejor modo de cultivar la tierra, de aprender idiomas, y millones de cosas más.

Pero cuando viene una tormenta y hay que reparar las torres, resulta que todos los empleados son unos inútiles que sienten vértigo y no se animan a subirse a la torre, todas las buenas intenciones no sirven de nada y al más capacitado lo dejo sin trabajo y no puedo prestar el servicio.

Por eso tiene que haber un mecanismo que haga valer la Constitución, de modo que el más capacitado acuda a un juez y diga: Sr. Juez quiero que se ampare mi derecho constitucional a trabajar, que se determine por prueba quien es el más idóneo para determinado trabajo y se me otorgue el trabajo.

El juez luego de que se aporte la prueba deberá dictar una sentencia defendiendo el derecho constitucional del más apto.

Para que cada hombre pueda defender sus derechos, debe enterarse las decisiones del gobierno de tomar puestos de trabajo, o llamar a gente capacitada. Por eso todas las decisiones administrativas que hagan al interés de la comunidad, para ser válidas deben publicarse en un boletín oficial o una gaceta oficial.

Para que una República funcione, debe ser pública, todos los actos de gobierno deben publicarse porque hacen al manejo de la cosa pública.

En esta página hay un ejemplo muy bueno de publicación en el boletín oficial de la hermana república de Venezuela.

http://www.tsj.gov.ve/gaceta/gacetaoficial.asp

En este otro artículo de un diario de mi ciudad se ve también como el Poder Judicial, en este caso a través de su máximo representante, actúa poniendo límites a la actividad del Poder Ejecutivo y recordándole que tiene que cumplir con la ley Suprema de la Nación.

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2010/02/23/noticia_0044.html#comentarios

En esta oportunidad el Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, leyó en público esta parte de la Constitución:


“Segunda Parte: Autoridades de la Nación

CAPÍTULO TERCERO

Atribuciones del Poder Ejecutivo

Art. 99.- El presidente de la Nación tiene las siguientes atribuciones:

1. Es el jefe supremo de la Nación, jefe del gobierno y responsable político de la administración general del país.

2. Expide las instrucciones y reglamentos que sean necesarios para la ejecución de las leyes de la Nación, cuidando de no alterar su espíritu con excepciones reglamentarias.


3. Participa de la formación de las leyes con arreglo a la Constitución, las promulga y hace publicar.
El Poder Ejecutivo no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo.”

Cuando yo tenía 20 años la discusión política pasaba por acribillar a balazos a los dirigentes gremiales. El gran Sindicalista Argentino José Ignacio Rucci, fue asesinado por ambición de poder.

Dios bendijo a Argentina, y ahora la lucha por el poder se realiza leyendo artículos de la Constitución Nacional.

Que Dios también, bendiga a Guinea Ecuatorial y algún día tengan el mismo modo de luchar por el poder.

martes, 23 de febrero de 2010

Hay que tener muy pero que muy, poca vergüenza



La verdad, hay que tener muy poca vergüenza para emitir notas “oficiales” del tenor que les paso a destacar. Uno de nuestros colaboradores, nos envía para nuestro conocimiento y a los efectos que consideremos oportunos, una comunicación “oficial” , del régimen del terror, que han hecho llegar a distintos medios de comunicación con el fin de defenderse de las durísimas críticas que están recibiendo , concretamente, en el caso de la fosa común encontrada cerca de un cuartel de la salvaje tiranía guineana.

El comunicado de la dictadura es para criticar a una formación política, pequeña y meramente testimonial que habita en el seno de las instituciones de la tiranía pero que no tiene ni la más mínima posibilidad de ejercer como oposición. Esta fuerza, apadrinada por el PSOE ( socialistas españoles) y que responde a las iniciales CPDS, forma parte del entramado “político” de la dictadura y han conseguido, no sin duras presiones internacionales, tener un par de escaños en el parlamento títere del sátrapa.

La nota, que pueden leer más abajo, intenta sin éxito desmarcarse de las acusaciones y sospechas de que el régimen está detrás de los cadáveres aparecidos en la fosa común de Bata y que ha escandalizado a todo el exilio y a la opinión pública, en general.

Acusa a la formación socialista, CPDS, de mentir y de instalarse en una permanente campaña de publicidad y propaganda contra el régimen. En la desvergüenza más absoluta, la tiranía, amenaza a esta pequeña formación (dos diputados de cien en el parlamento del tirano) de intentar menoscabar la credibilidad de ilustres prohombres cercanos a Obiang y les amenaza, incluso, con la posibilidad de ejercer acciones judiciales contra estos pobres “opositores”… a los que, al parecer, les perdonan la vida a diario y hasta les dejan asistir al parlamento de Teodoro.

Lo más infamante y descabellado es que el régimen del latrocinio y el terror, acuse a una formación política, tolerablemente discrepante, de llevar a cabo toda una campaña mediática con la que justificar las “sustanciosas” subvenciones que reciben (suponemos que de los socialistas y el Gobierno español). Señores del régimen (por llamarlos de alguna manera), lo suyo es que las formaciones políticas cuenten con fondos para financiar su actividad. De todas formas, los ladrones y criminales no están muy legitimados para dar lecciones de honestidad.

Lo más curioso es que a este humilde blog, El Confidencial de Guinea Ecuatorial, también le toca en el reparto de fanfarronadas y hasta nos describe como una página anónima, impune y cobarde por difundir las informaciones a las que tenemos acceso.

Somos “anónimos” por que no podemos ser públicos, es una obviedad. Nos gustaría dejar de ser anónimos y clandestinos y para eso solo hace falta que la Ley impere para todos, incluido el sátrapa y su banda armada.

Lo de cobardes, es muy fácil escribirlo cuando se cuenta con dinero y mercenarios para aplastar cualquier discrepancia.

Nosotros, al contrario del CPDS, no contamos con ninguna ayuda extraordinaria o subvenciones de ningún tipo. No estamos en el parlamento títere del tirano. No tenemos nada que ver con la dictadura y por supuesto, vamos a seguir denunciando cada hecho repugnante que ejecuten estos canallas asilvestrados contra el pueblo de Guinea Ecuatorial.

Vaya nota de prensa maloliente y pérfida la del gabinete de la dictadura. Juzguen ustedes mismos.-









Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial

Comunicado Oficial


Respuesta del Gobierno de Guinea Ecuatorial a las Declaraciones del CPDS al respecto del asesinato de siete personas

Una vez más, en su búsqueda continuada de publicidad y notoriedad, sobre todo fuera de nuestras fronteras, el partido ecuatoguineano Convergencia Para la Democracia Social (CPDS) ha “exportado” a los medios internacionales declaraciones absurdas, y que no merecerían respuesta alguna, si no fuese por la obligación de este Gobierno de mantener la calma y la paz en nuestro país, ante acciones tan gravemente irresponsables como estas. En esta ocasión nos referimos a las declaraciones de este partido respecto al crimen de siete personas en la ciudad de Bata.

En primer lugar, y respecto a este tema, las fuerzas del orden de Guinea Ecuatorial siguen trabajando e investigando en este caso, e informarán a la población y a los medios de comunicación del país e internacionales, sobre el tema, conforme se vayan produciendo auténticas y fiables novedades al respecto.

En segundo lugar, es completamente falso que las informaciones sobre este caso no se hayan difundido en el país, y que haya algún periodista inculpado por informar sobre estos temas.

Respecto a la tremenda imprudencia del CPDS al dar falsas revelaciones sobre este caso, deseamos subrayar cómo este partido, buscando únicamente su propia necesidad de notoriedad y autopublicidad, se permite jugar a los “policías” dando su propia versión de los hechos, y obviando por completo la absoluta y radical necesidad de responsabilidad, prudencia, discreción y sensatez que un tema así requiere.

Es evidente, y no haría falta ni siquiera decirlo, que los miembros del CPDS no tienen ni capacidad, ni atribuciones para haber resuelto este delicado caso, y que, una vez más realizan declaraciones que carecen de la más mínima evidencia, verdad o racionalidad.

Respecto a las acusaciones del CPDS hacia “personas del régimen” incluidas en estas declaraciones, también deseamos expresar que, si bien podrían ser susceptibles incluso de acciones legales, el Gobierno no va a caer en la trampa de las continuas provocaciones de este partido, que lleva años intentando convertirse en una víctima mediática de cara al juicio de observadores internacionales. Simplemente volvemos a solicitar a los medios e instituciones internacionales prudencia y responsabilidad con las numerosas informaciones absurdas e interesadas, como esta, que se relacionan con Guinea Ecuatorial.

El Gobierno de Guinea Ecuatorial explica este tipo de comunicados del CPDS con la propia necesidad de este partido por recabar la atención mediática, especialmente fuera de nuestro país, donde el CPDS encuentra sustanciosas ayudas financieras por parte de diferentes instituciones políticas. Sin embargo, desde el punto de vista de este Gobierno, estas acciones del CPDS, más encaminadas a sus intereses fuera del país, que a los propios intereses y necesidades responsables dentro de Guinea Ecuatorial, son precisamente lo que impiden que nuestro pueblo termine por confiar plenamente en los líderes de este grupo político, como se pone de manifiesto, una y otra vez, en todas las citas ante las urnas a las que acude este partido.

En este sentido, también queremos aludir a determinados blogs y páginas anónimas de internet, en la que ya están utilizando este lamentable suceso para culpabilizar a personalidades del Gobierno, de una forma anónima, impune y completamente cobarde, como sucede con el blog llamado El Confidencial de Guinea Ecuatorial. La leyenda negra que acompaña a nuestro país en los medios de comunicación se ha alimentado durante años de este tipo de rumores absolutamente falsos y absurdos, pero muy dañinos, que no deben volver a confundir a la opinión pública internacional.



Fuente: www.asodegue.org

lunes, 22 de febrero de 2010

Apuntes sobre una Constitución para Guinea Ecuatorial IIIª entrega


Tercera entrega de Apuntes para una Constitución

En el escrito anterior hablé de los órganos que se deben crear para ejercer el Poder del Estado, cumpliendo con las funciones del gobierno. Estos órganos son: Legislativo (que hace las leyes), Ejecutivo (que administra la actividad del Estado), y el órgano Judicial (que dicta las sentencias, o ley para el caso concreto).

Cómo deben integrarse estos tres órganos está determinado generalmente por la segunda parte de la Constitución o parte orgánica.

La primera parte de la Constitución o parte dogmática, está destinada a los derechos fundamentales del individuo. Por eso se la llama parte dogmática. Porque es un dogma, es algo que no se discute. Si un artículo de la primera parte dice. “El Estado protege la vida desde su concepción en el seno materno, y queda abolida para siempre la pena de muerte.”, entonces, no hay más discusión, es un dogma.

Volviendo a la segunda parte de la Constitución o Parte Orgánica, en ella se establece cómo se componen y quienes eligen los órganos que ejercen las funciones del gobierno.

Un artículo podría decir: “ El Poder Ejecutivo es ejercido por un individuo con el título de Presidente de la Nación, quien será elegido por el voto popular directo, debiendo renovarse el mandato popular cada cuatro años, pudiendo ser reelegido solamente una vez.”

Otro artículo de la parte orgánica puede decir: “El Poder Judicial está integrado por una Corte Suprema de Justicia de la Nación, compuesta de siete jueces, más sus tribunales inferiores, los Ministros de la Cortes Suprema de Justicia de la Nación, serán elegidos por el Consejo de la Magistratura, y sólo podrán ser removidos por juicio político del Congreso de la Nación”.

Otro artículo puede decir: “Las leyes de la Nación son dictadas por un Congreso de representantes del pueblo, compuesto por un legislador cada 20.000 electores, y duran seis años en sus funciones, pudiendo ser reelegidos indefinidamente. Cada 2 años se renovará un tercio del Congreso por el voto popular.”

Como estos órganos son creados por ley para cumplir una función del Estado, es el cumplimiento de esta función por parte de sus integrantes lo que da la vida al Estado Nacional. Toda conducta que se desvíe o traicione esta función legal destruye al Estado Nacional.

De nada sirve que el pueblo elija sus representantes, si cuando ellos tienen que cumplir su función miran para otro lado.

La ley fundamental de la Nación o Constitución Nacional, determina cuales son las conductas que tienen que cumplir los funcionarios del gobierno, para hacer realidad el valor de una Nación justa, libre y soberana.

El derecho es ley, y también es conducta que realiza valores cumpliendo la ley.

Toda conducta que traicione la Patria destruye al Estado, crea la anarquía y llama a gritos a los dictadores.

Argentina se está desintegrando minuto a minuto, porque la conducta de los elegidos por el pueblo traiciona los valores de la Constitución.

Se puede ver en este artículo de un diario de mi ciudad, donde cuenta que la Presidenta llama a empresarios para que juntos decidan qué hacer con el dinero que es del pueblo. El pueblo se preguntará, ¿para qué votamos al Congreso? Esto es traición a la patria por acción y por omisión. Solamente los representantes del pueblo, reunidos en Congreso deliberante pueden decidir que se hará con el dinero del pueblo, y el presidente de turno debe cumplir ese mandato.
Este es el artículo:

http://www.rosario3.com/noticias/economia/noticias.aspx?idNot=66200

Dejo estas reflexiones al pueblo de Guinea Ecuatorial.

El Ejército de la dictadura

Mbo Oba nos describe la organización de las Fuerzas Armadas de Guinea Ecuatorial bajo el mando del sátrapa, Teodoro Obiang Nguema. Un documento espectacular sobre la realidad de nuestro pueblo ¿qué más se puede decir?

Publicado en : www.guinea-ecuatorial.net



El recién producido golpe de Estado en Niger, en el que ha sido detenido MAMADOU TANDJA y el grueso de su gobierno, es un hecho prácticamente imposible de que se produzca en Guinea Ecuatorial. Desde el 3 de agosto de 1979, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo se ha encargado, con un notable éxito, en vaciar de contenido todas las estructuras organizativas, operativas y de mando de los tres cuerpos castrenses de las Fuerzas Armadas de Guine Ecuatorial: Fuerzas Terrestes, Marina y el Ejército del Aire.

En los más de 30 años de poder tiránico, se ha asegurado el tirano, en ”liquidar” a fuego lento, a todos aquellos guineo ecuatorianos, militares profesionales o patriotas, y para ello ha utilizado con bastante habilidad a sus antiguos compañeros de la academia de Zaragoza así como a sus parientes directos, quiénes finalmente han acabado imponiéndose, conviertiendo a las fuerzas armadas, en una estructura fantasma de borrachos, drogados, desesperados y harapientos.

Desde el día que los Oyo Riquesa, Iyanga, Melanio Ebendeng Nsomo, Monsuy Mba, Moro Mba, Santiago Bee, etc. coordinaron la depuración de los combatientes más valientes procedentes del frente de Bindung, Nzangayong y Niefang, con la excusa de que entre ellos se habían mezclado elementos pro-Macías y querían asesinar al joven teniente coronel, ya se había sentenciado el destino del País. Cuando el propio primo del tirano, Holanda, contrario a su permanencia en el poder, se percató de tanta injusticia cometida contra compañeros que habían luchado patrióticamente para derrocar a Macías y estaban siendo” depurados ”, detenidos y fusilados sin motivo aparente alguno, estaba más que claro que aquello iría a peor y por muchos años. Y así fue, y así es.

La contratación por el gobierno socialista de Felipe González de 1500 efectivos militares marroquíes( distribuidos estratégicamente en Malabo, Bata y Niefang) procedentes de los desiertos de Sahara occidental, en la injusta y cruel guerra abierta contra el Frente Polisario, era una prueba palpable de que el tirano no podía mantenerse en el poder por muchos años con sus propios medios y parientes, ya que la contestación de su pasado como colaborador por excelencia de Macías Nguema Biyogo y su oscuro pasado en los años de represión y terror era demasiado arraigo entre sus compañeros militares, a muchos de los cuales los sacó de las cárceles solo para deshacerse del sanguinario Macías Nguema y despúes marginarlos de toda participación en la conducción de los asuntos del País.

Toda la logística para el traslado y el mantenimiento durante doce años ( dicha cooperación se inició en 1980 y fue cancelada en 1992 ) de ese cuerpo expedicionario para afianzar la tiranía eran pagados con fondos de la cooperación española con Guinea Ecuatorial, como si la presencia de mercenarios criminales formara parte de un parámetro de desarrollo.

Mientras los mercenarios marroquíes le garantizaban la ” seguridad ” de montar su estructura dictatorial, el tirano se esforzó al máximo a mandar a sus primos, hermanos, tíos, sobrinos, cuñados, yernos, etc... a formarse con toda prisa en varias academias militares y escuelas de polícia de Marruecos, España, Francia, Rusia, Bulgaria, China, Corea del Norte, Cuba, Estados Unidos y Camerún. Fueron años de preocupación para el tirano. Muchos de sus parientes, sólo permanecían unos meses y volvían con toda prisa a ocupar puestos relevantes en el ejército y en los servicios de seguridad para garantizar la continuidad del poder en manos del clan. Durante los tres años de tensa espera a que se formara sus parientes y hermanos de tribu, en su mayoría analfabetos, Mba Oñana, Isidoro Eyi Monsuy, Armengol Ondo Nguema y Antonio Mba Nguema y otros, mantenían a raya las fuerzas armadas y a todos los ex milicianos, y ahogaban sin piedad cualquier atisbo de protesta en el seno del ejército. Fue una época oscura, donde se inventaron golpes de Estado y se fusilaron a muchos valientes militares, que sí estaban dispuestos a arriesgar su vida por deshacerse del tirano y su criminal y tribal estructura de poder.

Fueron tiempos dificiles, la gente no se daba cuenta de la lucha que se estaba librando entre el tirano y sus ex compañeros que sí lo conocían a la perfección y dudaban de sus capacidades como dirigente para levantar el País del caos en el que lo había hundido Macias. A unos los premió con cargos ( Seriche Dougan Malabo, entre otros) a otros los obligó al ostracismo oficial en el exterior ( Florencio Maye, Oyo Riquesa, ....) otros tuvieron que exiliarse de verdad ( Félix Mba Nchama, Pedro Motú Mamiaga,...) y otros al confinamiento interno en sus poblados, o tirados sin más en las mazmorras de Black Beach.

Los cuarteles principales donde podía haberse originado una revuelta militar contra el tirano desde los años 80 están fuertemente custodiados por sus parientes en los últimos 30 años: Cuartel de Mañe Ela ( Malabo), Cuartel de Ela Nguema (Malabo), Cuartel 3 de agosto (en el recinto presidencial ), Cuartel 3 de agosto ( en la ciudad de Bata), Cuartel Central ( Bata ), Cuartel de Moganda ( Bata), Cuartel de Lea ( Bata), Cuartel del Ejército de aire de Asonga, así como los cuarteles de los cuerpos de la policía en Malabo ( Colasesga), Ukomba (Bata, pegado al Palacio África).

Las dos academias militares, Ekuku (Bata), Musola ( Bioko Sur, Luba ), están asimismo en manos de familiares directos.

Todos los generales, coroneles, tenientes coroneles, comandantes y capitanes del ejército, de la policía y la gendarmería son en un 95 % parientes directos del tirano : hermanos, hijos, tíos, primos, sobrinos, y yernos. Todos ellos han sido premiados con cargos diversos que, en condiciones normales, jamás hubieran soñado ostentar, dada su nulidad intelectual y escasa formación académica. Muchos de ellos procedentes de los poblados y del distrito de Mongomo, sin haber siguiera terminado la escuela primaria.

El resto de los oficiales del ejército que no guardan ninguna relación familiar o tribal con el tirano son ascendidos en función a su sumisión y servicios criminales prestados, o porque se han casado dentro de la familia o del clan. En los últimos 30 años el tirano no ha dejado nada al azar en el seno del ejército, de la policía y de las fuerzas de seguridad, todo está maquiavélicamente controlado y bajo control absoluto de sus parientes directos. En los últimos años en los que se hizo evidente e insoportable la deriva ” monarquista” de la familia dirigente en Guinea Ecuatorial, con un absoluto desprecio incluso al poco poder cedido a los primos ( Agustín Ndong Ona en cabeza ), el tirano volvió a recordarles a todos que en Guinea Ecuatorial, sólo manda él, su hijo Teodoro Nguema Obiang Mangué, su mujer Constancia Mangué de Obiang, y sus hermanos Armengol Ondo Nguema y Antonio Mba Nguema. Y en segunda línea, venían los familiares directos de su esposa, con la suegra en cabeza y sus cuñados. En el último eslabón del poder real, venían los primos, los tíos, etc. El intento de ” corregir” el orden de la pirámide del poder, es decir, después de los hermanos deberían seguir los primos y los sobrinos, desencadenó la purga y los supuestos intentos de golpe de Estado, protoganizados por Agustin Ndong Ona (muy querido en el seno del ejército ) y Cipriano Nguema, según nuestras fuentes.

Para mantener ” el orden ” en el sistema, el tirano no tuvo más remedio que deshacerse de toda la cúpula militar y de las fuerzas de seguridad en la ciudad de Bata: Agustín Ndong Ona ( detenido, encarcelado y perdonado despues de años de calvario y humillaciones ); general antonito ( ascendido a vice-ministro de defensa y vigilado en Malabo), Cayo Ondo Mba Angué ( cambio de destino, detenido, encarcelado, torturado y confinado), Diosdado Nguema Eyi (asesinado), Cipriano Nguema ( fugado, secuestrado y en paradero desconocido), etc. Todos esos altos mandos, en sus respectivas depuraciones y purgas, les acompañaban en su mala suerte, sus respectivos sobrinos, primos, hermanos, colaboradores, esposas, cuñados, etc. Es decir, se tumbaba el ” arbol ” con todas sus ramas y raices. No quedaba nada en pie.

Todos los servicios de seguridad presidencial han sido remodelados en varias ocasiones y se han colocado en las proximidades del tirano a parientes directos( algunos traidos desde Gabón, como el director de comunicaciones de la seguridad presidencial, ENEME ) y personas jóvenes del clan de akoakam y otros poblados de Mongomo, todos ellos agradecidos por estar al lado de ” papa Obiang ” y disfrutar de viajes y millones que nunca hubieran soñado en su vida.

Según nuestras fuentes, otros jefes de la seguridad permanecen al lado del tirano bajo puro chantaje, a pesar del parentesco que les une. Tenso tenso o chico ndong, director titular de la seguridad presidencial tiene a su hermano carnal de padre y madre, encerrado desde hace más de cuatro años en Black Beach. Lo han prometido tantas veces que lo iban a indultar y sigue ahí la cosa, según nuestras fuentes. Ya sabe tenso tenso, que cualquier desliz, acaban con él y con su hermano. En esas condiciones, ¿ Quién tendría ganas de meterse en problemas ?. La única vía que les queda es ” ahogarse ” en el alcohol a diario.

El control de los blindados, armas pesadas, armas de asalto y las municiones tiene un procedimiento estricto de control que cualquier violación al mismo, puede conllevar a la pena de muerte o ser ” desaparecido ” sin dejar rastro alguno. De eso, debe saber mucho el actual Vice-Ministro de Asuntos Exteriores, según nuestras fuentes.

La vida en los cuarteles es una verdadera pena. Los máximos jefes de los mismos, en su mayoría oriundos de Mongomo y parientes del tirano, se acuestan con cualquier mujer que se les antoja: sea esposa, hija o sobrina, hermana o cuñada de un militar. Nadie puede decir nada. Las condiciones de los habitáculos son simplemente indescriptibles. Ni los mendigos de la calle viven como los militares en los cuarteles de Ela Nguema, Mañe Ela, 3 de agosto, Lea, Asonga,...

Dicen nuestras fuentes que en dichos cuarteles se acumulan basuras de hasta meses, no hay agua potable, no hay electricidad, todos los aseos y las letrinas están tupidos desde hace años y hace más de 15 años que no se han vuelto a pintar dichos cuarteles ni reparar los tejados. Para tapar tanta vergüenza, el tirano ha ordenado a la empresa ARAB CONTRACTOR, vallar todos esos cuarteles para tapar tanta desolación y miseria. Las nuevas edificaciones cercanas a varios cuarteles son adjudicados a dedo a los altos oficiales (casi todos ellos sus familiares ) y al cuerpo de élite formado por los isralíes ( casi todos procedentes de akoakam y Mongomo ), según nuestras fuentes.

Los salarios son tan miserables como los de los demás funcionarios y siempre hay dificultades para cobrar en los bancos. Hay tanta masificación, según nuestras fuentes, que a veces se tardan dos semanas para poder cobrar.

Los ascensos son siempre discriminatorios. Un recién ingresado en el ejército si es de la tribu o de akoakam en menos de tres años ya es capitan o comandante, mientras hay militares que llevan más de 30 años de servicio y muchos de ellos son simple soldados, cabos y sargentos.

Ante un panoramo tan desolador, en casí todo lo que malamente se puede llamar ejército, el alcoholismo y la droga (marihuana) quedan como el único refugio para ” evadirse ” de la cruda y dura realidad de la mala vida de un militar en Guinea Ecuatorial. Todos han perdido la esperanza de cambio y están como drogados y medio trastornados, cometiendo barbaridades contra la población y pasar todo el tiempo metido en los bares ” ahogándose” en los licores de mala muerte de fabricación local y los que fabrica Comercial Santy y los que importa en gran abundancia Martinez Hermanos para ” envenenar ” a la frustrada población, jóvenes y menores de edad, incluidos : Malamba, Kaykay, Coviran, Soto, San Miguel,....

En estas condiciones, es perfectamente comprensible que el tirano esté tan tranquilo y que viaje por medio mundo sin preocuparle ni lo más mínimo de la posibilidad de una asonada militar. Para paliar la destrucción del ejército, se ha asegurado la formación de un ejército privado, conformado por mercenarios israelíes, marroquíes, ucranianos, rusos, y todo ello respaldado por un numeroso grupo de asesinos tribales dispuestos a todo por mantener el clan en el poder.

Para el remate final, la red de informadores, chivatos, soplones, provocadores es tan extendida y está tan ramificada y bien organizada y financiada, que uno no puede ni fiarse de su propia esposa, hermana, hija, o sobrina, la mayor parte de ellas recrutadas como confidentes y amantes del tirano, de sus hijos, de sus hermanos, de sus primos, de sus yernos, de sus amigos, de sus ministros, de sus generales, de sus coroneles, de sus comandantes, de sus capitanes, de sus gobernadores, de sus delegados de gobierno, de sus jefes militares, de sus alcaldes, de sus jefes de aduanas, de sus embajadores, de sus cónsules, de sus secretarios generales, de sus directores generales, de sus directores de empresas públicas y privadas, de todos los expatriados que se benefician de la bonanza económica de Guinea Ecuatorial bajo la sombra del régimen y de toda la camarilla criminal que componen el PDGE, grupo ANTORCHA, ASHO y MAO. Todas esas pseudoestructuras políticas tienen doble finalidad, el control político y la vigilancia y eliminación de posibles enemigos del régimen.

Para colmar todo el engranaje, la empresa GETESA, tiene la misión ilegal de grabar las conversaciones de todos los telefonos señalados por el Ministerio de Seguridad, es decir, por el mismo tirano. En ese control, no hay excepción, según nuestras fuentes.

Con un sistema asi organizado ( y solo hemos detallado un 25 % de la realidad, ya que no se detalla los pactos, acuerdos y contratos con personas, con gobiernos, organizaciones internacionales, bancos y empresas multinacionales que informan al tirano de todo movimiento o preparación de un complot para derrocarlo ) ¿ Cómo se puede desde dentro organizar un golpe de Estado, por parte de una parte del ejército o de la guardia presidencial ? Esto es completamente útopico....lo único que puede acabar con el tirano es que alguien ” decida” inmolarse, sacrificándose, pegándole un tiro a lo ” Kabila ” o ” Dadis Camara ”, y luego ya se verá lo que venga despúes.O que se interne un grupo de rebeldes en las selvas, toman las princiaples ciudades del País y piden colaboración de la población y de los pocos militares aptos y patriotas.

La otra solución, menos plausible, es que alquien cumpla con el contrato de liquidar al tirano durante sus viajes en el exterior y luego, aporta las pruebas de que realmente ha realizado él el encargo y que pase la factura al nuevo gobierno constitucional. Por esa acción histórica, creo que se podría pagar entre 100-150 millones de euros o dólares.

Al que le interese, ya sabe que tiene un contrato abierto.....
Fuente: MBO OBA

domingo, 21 de febrero de 2010

Informe de la Comisión Permanente del Gobierno en el exilio



“La Comisión Permanente de Seguimiento del Gobierno en el exilio” ha mantenido, durante este fin de semana, una serie de jornadas de trabajo con el Presidente, Severo Moto y con el Vicepresidente, Armengol Engonga. Los equipos han estado coordinados por el ministro del Interior, Pablo Ndong; La ministra de Acción Social y Mujer, Victoria Usolo y el Secretario de Administración y Finanzas, Alberto Eson.

Las reuniones tiene por objeto el mantener el actual ritmo de trabajo en la elaboración de informes y supuestos prácticos, con el fin de tener actualizados los planes de contingencia para la reconstrucción del país.



Otros asuntos tratados, ya en el pleno y bajo la presidencia de Severo Moto, han sido:

Redactar una memoria del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, desde su fundación el 25 de Febrero de 1983 hasta hoy, con la finalidad de hacerla llegar a destinarios como son algunos gobiernos internacionales, organizaciones políticas, sociales y económicas y medios de comunicación, entre otros. La “Memoria” ha sido solicitada por algunos sectores que han mostrado un creciente interés por la labor política que se realiza en el exilio así cómo, su capacidad para llevar a cabo las tareas de reconstrucción redactadas y la voluntad de trabajar por una puesta en marcha de los mecanismos necesarios para una consulta electoral con todas las garantías.

Los tres grupos de trabajo han remitido al Presidente Moto las inquietudes y preguntas, para su análisis en el Pleno, sobre la situación actual de Guinea Ecuatorial.

Ante la ausencia, reiterada, del dictador en asuntos de gravedad, el Gobierno en el exilio está llevando a cabo acciones para evitar que se silencien los casos de corrupción y acciones criminales contra los habitantes de la República de Guinea Ecuatorial. En este sentido, se han debatido y emitido las órdenes pertinentes para continuar el trabajo de distintos casos:

Los cadáveres aparecidos en la fosa común de Bata. Se sigue reuniendo información procedente del interior. Un grupo trabaja en la investigación del caso y lleva a cabo distintas acciones políticas para presionar a la dictadura y evitar que lleven a cabo más crímenes.

Lo mismo ocurre con el caso de los militares disidentes y secuestrados en Benín. “Toda la atención es poca” ha afirmado Moto y pide que no se deje de presionar al régimen de Malabo pues “en cuanto se deja de hablar de estos temas, muchos disidentes, sencillamente, desaparecen”. Severo Moto, que conoce muy bien las condiciones carcelarias de Obiang, sabe que la vida de los detenidos depende de la atención y la presión que ejerza la comunidad internacional sobre la dictadura. De la vigilancia y los registros documentales que se logren salvar, depende una posible reparación a las víctimas de los actos delictivos de la clase gobernante.



viernes, 19 de febrero de 2010

"Las masacres son sumamente humanas"

Piedras por huesos

Era un antropólogo en busca de las impresionantes ruinas mayas de Guatemala y se topó con la impresionante miseria humana, así cambió las piedras por los huesos. Lleva 18 años abriendo fosas comunes y desmontando las mentiras del poder. Eso ha hecho en Guatemala, Iraq, Honduras, Bosnia, Croacia, Ruanda, Argelia, Liberia y Afganistán, consciente de que detrás de cada esqueleto exhumado hay una o varias familias afectadas. "La justicia es mi única esperanza. La manera en que en los casos extremos de incomunicación podemos comunicarnos". Ha participado en las jornadas Afganistan, un crit contra la impunitat (Associació per als Drets Humans a l´Afganistan).





Stefan Schmitt, dir. del Programa Forense Internacional, de Médicos por los Derechos Humanos


"Las masacres son sumamente humanas"


IMA SANCHÍS - 19/02/2010

42 años. Nací en Alemania, me crié en Afganistán y vivo en EE.UU. Estoy casado y tengo tres hijos. Licenciado en Antropología. En política y justicia lo fundamental es la transparencia. La religión no me da respuestas a los horrores: debemos responsabilizarnos de nuestro destino

En 1987 me fui a Guatemala a estudiar arqueología maya.

De fondo, la guerra civil.

Sí, cadáveres tirados por las calles..., el sufrimiento de los civiles era inmenso. Y ahí estábamos los arqueólogos, haciéndonos los ciegos, una frustración que fui acumulando.

Hasta que decidió actuar: no hay otra manera de sacudírsela.

Mi primera exhumación fue una fosa llena de mujeres y jóvenes con un orificio en el cráneo. El ejército había afirmado que se trataba de gente que murió durante el combate, un argumento que no volvió a utilizar. Había encontrado una manera de combatir las mentiras y la represión.

Y abandonó la arqueología.

Sí, soy uno de los fundadores del equipo de antropología forense de Guatemala. Luego me marché a Florida a estudiar un máster en criminología y justicia criminal y trabajé con la policía estatal en identificación en la escena del crimen durante diez años.

¿Qué descubrió y qué aprendió?

Que yo siempre llego tarde.

¿?

Cuando llego ya están muertos, pero establezco una verdad con la que todos pueden trabajar, desde el sistema judicial hasta los familiares, y eso contribuye a la estabilidad de cualquier país. En vacaciones colaboraba con Médicos por los Derechos Humanos.

¿De vacaciones a la guerra?

Sí. En el 2002 volví a Afganistán y localicé una fosa común donde encontramos más de dos mil cuerpos. Talibanes que habían muerto por inanición y asfixia durante la intervención norteamericana (2001). El señor de la guerra Abdul Rashid Dostum, en nómina de la CIA, metió a centenares de talibanes que se habían rendido dentro de contenedores metálicos y los abandonó durante días sin comida ni agua.

¿Con conocimiento de las tropas norteamericanas?

Denunciamos que, por las evidencias encontradas, las tropas norteamericanas estaban presentes cuando se enterraron los cuerpos. Enviamos múltiples requerimientos al gobierno de Bush, pero se dio orden de que no se investigara y nos pararon las investigaciones en tres ocasiones. Ahora Obama quiere que continuemos.

Usted ha visto los resultados de varios genocidios.

Fue un shock ver cómo los europeos negaban lo que estaba sucediendo en la antigua Yugoslavia.

Una vergüenza.

Yo estaba en Bosnia en 1992. Allí me di cuenta de la universalidad de ese tipo de matanzas, ningún pueblo es inmune, bastan unos cuantos políticos apoyados por algunos medios de comunicación.

Ruanda debió de ser el infierno.

Fue como estar en otro mundo. Mire, el trabajo en sí no es tan difícil, pero ser testigo de la desvaloración de la vida humana...

Usted lo ve a través de los huesos.

Y de los familiares. En Ruanda, lo que me impresionó es que ya no había familiares para identificar los cuerpos, los habían matado a todos. En una fosa de 500 personas sólo pudimos identificar a tres.

Lleva 18 años realizando este trabajo, ¿qué ha aprendido del ser humano?

Que la diferenciación que a mucha gente le gusta hacer entre los humanos y el reino animal es religiosa y sirve para elevarse a uno mismo. Yo lo que he visto es que somos más sofisticados, pero animales; no tenemos más importancia que un perro callejero.

Triste conclusión.

Nos distingue la habilidad para prever nuestro futuro y eso nos da más oportunidades de sobrevivir y adaptarnos. Ymi trabajo nos da las herramientas sociales para que esas matanzas no sucedan de nuevo.

Pues no paran de suceder.

Porque es algo sumamente humano, no se trata de que los ruandeses sean más salvajes que los alemanes, los españoles o los gringos. Yo daba clases en la universidad de Estados Unidos, donde les inculcan a los jóvenes que en un país como el suyo esas matanzas no son posibles. Yo lo primero que trataba de enseñarles es que eso es falso.

Importante enseñanza.

Un general bosnio me contaba que, a pesar de que ya había comenzado la limpieza étnica,él no podía imaginar que sus propios vecinos desde hacía generaciones, gente formada, maltratarían a su familia y él acabaría en un campo de concentración, donde fue violado y torturado.

¿Cómo le afecta su trabajo?

Dejé de creer en un Dios y en su justicia. Famosos criminales han muerto tranquilamente en la cama o se han pegado un tiro, pero en ningún caso han pagado por lo que hicieron. Y mi trabajo me ha hecho consciente de la fragilidad de la vida humana, y esa es una carga que cuando uno tiene hijos debe arrinconar para no vivir con miedo.

¿Le ha influido su pasado alemán?

Por supuesto, si no, no haría lo que estoy haciendo. Yo crecí con las fotos de los campos de concentración y de los contenedores llenos de cadáveres. Cuando era estudiante hice un intercambio, la familia que me acogió era judía, y eso me aterrorizaba.

¿Y?

Eran supervivientes del holocausto y me recibieron felices de poder hablar alemán. Me di cuenta entonces de que los alemanes no mataron a los judíos, los alemanes mataron a los alemanes.



Fuente:http://www.lavanguardia.es/lacontra/lacontra.html

Muchos los llamados pero pocos los escogidos




Muchos son los llamados y pocos los escogidos. Con esta frase se ilustra la lucha silenciosa contra el régimen. La oposición exiliada ha agudizado el oído y se sabe observada. Hay que demostrar que se está a la altura de las circunstancias. Las tiranías son difíciles de eliminar pero cuando se inicia la cuenta atrás, es cuestión de tiempo.

En una pasada reunión política se escuchaban los reproches de un buen número de exiliados a la falta de alternativas de más fuerzas o dirigentes. Está claro, decía un conocido representante del Partido del Progreso, se necesita un firme compromiso de entendimiento entre todas las aspiraciones a liderar un cambio a la democracia. Hay que abrir la posibilidad a demostrar a todos que los guineo ecuatorianos somos capaces de articular una alternativa a este infierno que vivimos.

Teodoro Obiang Nguema, es tan abyectamente corrupto que es un insulto para la razón de Estado. En los foros se habla del desvergonzado espectáculo de la familia del dictador, bailando como posesos, en el Carnaval de Río de Janeiro (Brasil). La ordinariez del nuevo rico que con el dinero de todos se ha comprado un par de mansiones multimillonarias y un pomposo helicóptero de fabricación francesa y gran lujo, no tiene nombre.

Las deserciones del régimen del terror se han multiplicado exponencialmente y son tan numerosos los contactos con miembros de la tiranía que, ha crecido la crispación y el nerviosismo en el entorno del déspota. Según publican en Internet, la familia lleva tres semanas en el país del Amazonas deslumbrando a la población nativa con un grado de ostentación y despilfarro que deja pequeños a los Jeques árabes.

Estados Unidos contempla el Golfo de Guinea como un escenario vital y estratégico que no debe caer en la desestabilización. No se puede trabajar con “gobiernos” gamberros como el de Obiang. La corrupción desatada y la impunidad con que se mueven todos los miembros de la banda, genera una tensión inaceptable. Obiang Nguema amenaza la paz, el progreso y la civilización.

Esta organización criminal, comandada por T. Obiang Nguema, vive por y para el dinero y los excesos y no repara en gastos para conseguirlo. La seguridad está encargada a extranjeros mientras sus militares son reducidos al mero empleo de perros obedientes. La tesorería y la propaganda, se paga a golpe de talonario y a empresas extranjeras que se dedican a lavar la cara de este despropósito comprando voluntades y emitiendo notas de prensa firmadas por personas ajenas al Gobierno y que ni siquiera son de Guinea Ecuatorial. Dinero del petróleo para mantener una existencia, exagerada y barriobajera, mientras se destroza la vida de miles de hombres y mujeres.

Los funcionarios públicos, muchos de ellos, querrían hacer bien las cosas y trabajar para los ciudadanos. Hay buenos profesionales pero los jefes, los responsables de que todo funcione, son parte de “la familia” y unos completos incapaces. Cuando un incompetente está al mando pasan cosas como las que vemos en Guinea Ecuatorial. Los funcionarios, ha destacado un respetado líder político del exilio, han de encontrar el respeto y la comprensión de todos nosotros. Los funcionarios del régimen han de saber que la democracia no se instala de manera automática, hay que trabajar la lucha contra la corrupción y la violencia.





Los funcionarios del régimen son testigos directos, como los soldados que enterraron a los siete u ocho asesinados en Bata, y han de colaborar en la persecución de estos enloquecidos irresponsables. Algunos exiliados están recabando la información que les llega, a diario, desde la República de Guinea Ecuatorial.

La reconstrucción del país, por su población y dimensiones, ocupará a todos sus habitantes hasta el punto de tener que solicitar refuerzos técnicos y de mano de obra externa. La posibilidad que brinda Guinea Ecuatorial a sus naturales es de tal magnitud que es inabarcable para la mayoría, ralentizando su comprensión y no trabajando para la consecución de la democracia.

Teodoro Obiang Nguema no será asesinado, presumiblemente. Países, como España, tienen importantes intereses con la familia del dictador formando un impenetrable cordón de seguridad. Todavía hoy y a pesar de tratarse el tercer productor de petróleo de África, Guinea Ecuatorial recibe indecentes cantidades de dinero en concepto de ayudas y subvenciones.

Muchas Organizaciones No Gubernamentales, le hacen el trabajo al sátrapa que tiene la obligación de brindarlo, administrando un patrimonio común, a los habitantes del país.

Se está estudiando la manera de “apartarlo” del poder y “extrañarlo” en algún exótico lugar.

El problema lo tienen sus secuaces que, entre otras cosas, habrán de explicar a la población por qué lo han hecho y cómo van a reparar el daño causado. La reconstrucción de Guinea Ecuatorial costará años y tendremos que añadir las de generaciones perdidas y las vidas arrancadas. Un precio demasiado alto.

El Rey de España ha visitado al Emperador Negro americano. Moratinos, al que no miran bien en los EE.UU., ha quedado relegado a un papel testimonial- como si fuera un ministro cubano de los hermanos Castro- mientras los mandatarios hablaban de, entre otras cosas, Guinea Ecuatorial.

Cansa el desfase de este ex territorio español. Hay que arreglarlo como sea. Los chinos están tomando posiciones y los rusos necesitan acercarse al Océano Atlántico y mejor si, encima, es frente a las costas de Venezuela. Los americanos no ven con buenos ojos los devaneos, con toda la caterva de delincuentes, que mantiene la administración de Obiang. Los analistas políticos norteamericanos llevan tiempo haciendo pronósticos de futuro.

Estaremos atentos a los movimientos que se irán produciendo estos días. La gira “presidencial” por Francia, Marruecos y Brasil… terminará. Los parientes, cuñados, asimilados y sicarios, se están buscando pintorescos refugios, como los nazis en desbandada, ante el cariz que están tomando los acontecimientos.