sábado, 30 de enero de 2010

PRESIDENTE OBAMA DE ESTADOS UNIDOS CONTRA CORRUPCION EN GUINEA

LA PARTE DEL DISCURSO DEL PRESIDENTE OBAMA TRADUCIDO Y SUBTITULADO AL :

CHINO

FRANCÉS

AFRIKANER

CATALÁN

INGLÉS

ESPAÑOL














viernes, 29 de enero de 2010

PRESIDENTE OBAMA DE ESTADOS UNIDOS CONTRA CORRUPCION EN GUINEA

PRESIDENTE OBAMA DE ESTADOS UNIDOS CONTRA CORRUPCION EN GUINEA
CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS 27 DE ENERO DE 2010

EL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS DE AMERICA , EN SU DISCURSO DIRIGIDO A LA NACION AMERICANA HABLO CONTRA LA CORRUPCION EN GUINEA, QUE LE QUITA OPORTUNIDADES DE TRABAJO A LOS GUINEANOS.







La corrupción en Guinea Ecuatorial ha hecho saltar todas las alarmas del mundo económico. Es lamentable que duela más perder dinero que el sufrimiento de los seres humanos pero, es así.


Guinea Ecuatorial no figuraría en la agenda de ningún gobernante “civilizado” de no ser por los grandes problemas y graves desajustes que operan en este territorio para las empresas extranjeras. Desde que Guinea Ecuatorial descubrió la bendición de sus reservas de gas y de petróleo, la historia de esta ex colonia española ha dado un giro copernicano en su manera de hacer “política”. Lejos de aliviar una de las penosas situaciones de pobreza y miseria, el flujo de capitales procedentes del “oro negro” no ha servido más que para enriquecer, de manera ignominiosa y exagerada, las cuentas y depósitos bancarios de una pandilla de personajes violentos, analfabetos y extremadamente crueles.


La falta de escrúpulos de los dirigentes de Guinea Ecuatorial ha llevado a un grado de preocupación a los gobiernos occidentales con intereses en la zona. La banda armada que gobierna esta pequeña república africana ha dado sobradas muestras de irresponsabilidad e incapacidad para gestionar los recursos naturales del país.


Lejos de aplicar medidas correctoras que erradiquen la miseria colectiva que atenaza a los guineo-ecuatorianos, la tiranía, coquetea sin disimulos con países emergentes como China y Rusia, entre otros, para desesperación de los grupos empresariales de los Estados Unidos.


Guinea Ecuatorial, es una plataforma del crimen organizado. Toda corrupción es posible si se manejan las cifras de dinero que anhelan los dirigentes de esta pandilla de matones que gobierna el territorio. Se trafica con todo con total desprecio por las más mínimas normas de legalidad. Guinea Ecuatorial es una bomba de relojería que puede crear un serio conflicto internacional y despertar los monstruos dormidos que muchos países llevan en su interior.


A China ya se le acusa, abiertamente, de estar detrás de sucios negocios en África con consecuencias nefastas para los habitantes de estas zonas en conflicto.


La Administración norteamericana sabe que acabando con el régimen de terror del sátrapa Obiang, se conseguirá una plataforma estable y jurídicamente responsable que aliviará, sobradamente, los males de la población y la incertidumbre de los inversores extranjeros.


La estabilización de Guinea Ecuatorial pasa por un proceso electoral y una democracia plena. Solo la libertad y la democracia, la soberanía del pueblo, puede hacer posible la convivencia pacífica de los intereses económicos con los sociales.

El Presidente Obama lo sabe y por eso, miembros de su gobierno, se han interesado por los proyectos y las intenciones de formaciones políticas en el exilio como la que encabeza Severo Moto, Presidente del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio.
Hace un mes, una delegación del Partido del Progreso guineano, se entrevistó y presentó un informe de actuación a relevantes personalidades estadounidenses.


Del apoyo de estas potencias depende que Guinea Ecuatorial siga siendo un nido de malhechores o que se convierta en un país digno de respeto y consideración.


Como ven, las cosas son susceptibles de cambiar a pesar del terror y la violencia que ejercen estos tiranos sin escrúpulos.



Fuente:http://larealidadjuridica.blogspot.com/2010/01/presidente-obama-de-estados-unidos.html

Los rusos quieren petróleo de Guinea Ecuatorial


Gazpromneft trabajará en plataformas marinas de Guinea Ecuatorial y Cuba

La quinta productora rusa del petróleo, Gazpromneft, planea iniciar este año las obras de prospección geológica en dos sectores de la plataforma marina de Guinea Ecuatorial, así como participar en un proyecto similar el sector cubano del Golfo de México, escribe hoy el diario Kommersant. Estos proyectos permitirán a la empresa, participada al 95,68% por Gazprom, aumentar la producción del crudo fuera de Rusia hasta un 10-15% en el próximo decenio.

En Guinea Ecuatorial, Gazpromneft va a adquirir datos geológicos sobre dos bloques de la plataforma marina cuyas reservas se calculan en torno a 110 millones de toneladas del crudo e implementará un programa de prospección sísmica en uno de estos sectores para decidir, si es conveniente continuar las obras y proceder a la perforación. Se prevé que Gazpromneft, la compañía ecuatoguineana GEPetrol y el Ministerio de Minas, Industria y Energía de Guinea Ecuatorial firmarán el acuerdo correspondiente en marzo o abril próximo.

La petrolera rusa tiene previsto asimismo incorporarse a un proyecto de prospección geológica en la plataforma marina de Cuba y ya acordó las condiciones de su participación con una compañía que posee licencia para las obras de exploración y producción en un sector del Golfo de México. El vicepresidente de Gazpromneft, Boris Zilbermants, rehusó precisar los detalles del proyecto pero dijo que su empresa podría iniciar esta labor hacia mediados del presente año.

La participación en ambos proyectos ayudará a la empresa rusa en la consecución de su objetivo estratégico: externalizar un 10-15% de la producción que debe duplicarse hasta 100 millones de toneladas en 2020. Gazpromneft ya se adjudicó varias obras en Iraq e Irán, está presente en Angola a través de la compañía serbia NIS y tiene un 20% en el consorcio de petroleras rusas en Venezuela. Aún así, Guinea Ecuatorial y Cuba serán su primera experiencia extranjera en plataforma marina.

RIA Novosti no asumirá responsabilidad por los artículos de prensa.

Fuente: http://sp.rian.ru/analysis/20100129/124885798.html

“Le van a empurar”. El juicio contra los Obiang avanza con rapidez y tendrá pésimas consecuencias para el dictador pese a que Moratinos le tranquilizó



En su último desplazamiento a Guinea Ecuatorial, Miguel Ángel Moratinos tranquilizó a Teodoro Obiang a propósito de las investigaciones judiciales que se están llevando a cabo contra su entorno familiar por un presunto delito de lavado de dinero. Sin embargo, los conocedores del proceso insisten en que estamos ante un juicio rápido y que va a terminar en condena.

Las investigaciones judiciales formalizadas en Canarias contra el entorno del dictador Teodoro Obiang avanzan con mucha mayor rapidez de la prevista. La Fiscalía Anticorrupción y la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), como partes de la acusación, formalizaron una querella en la primavera pasada por presunto blanqueo de 19 millones de euros contra Teodoro Obiang y su entorno personal y gubernamental.

La querella tiene una envergadura política indudable, al dirigirse contra buena parte del ‘establishment’ guineano. Entre otros, el presidente Obiang, y Marcelino Owono, ministro de Minas; Teodoro Biyogo Nsu, cuñado del presidente, embajador en Brasil y ex embajador en EEUU y Naciones Unidas; Pastor Michá Ondo, ministro de Asuntos Exteriores (e íntimo amigo de Moratinos); Gabriel Mbega Obiang, hijo del presidente y ex viceministro de Minas, Industria y Energía; Miguel Abia Biteo, ex primer ministro; y Atanasio Ela Ntugu, ex ministro de Minas. Como Jefe de Estado, Teodoro Obiang está sujeto a inmunidad pero no así alguno de los citados.

La APDH, a través de Manuel Ollé, conocido como “el David de la abogacía” por haberse enfrentado en los tribunales a, entre otros, Augusto Pinochet y el argentino Ricardo Cavallo, ha recibido presiones del Gobierno ecuatoguineano tras saberse del empleo, por parte de APDH, de detectives privados en la investigación de las presuntas irregularidades bancarias de Kalunga Company, compañía en la que los ecuatoguineanos investigados por la jueza Ana Isabel de Vega tienen parte.

Ahora, la decisión de la jueza, de que ninguno de los ecuatoguineanos investigados actúe como parte en el proceso, ha merecido el siguiente veredicto por parte de los conocedores de la investigación: “A Obiang lo van a empurar”. Y señalan que el juicio puede quedar visto para sentencia en menos de seis meses. Asimismo, los expertos consultados por El Confidencial Digital subrayan la muy difícil posición en que queda el Ministerio de Exteriores español, toda vez que Moratinos ha tranquilizado, incluso en persona, a Obiang, en repetidas ocasiones, acerca del resultado del proceso judicial.

Precisamente esa actuación de Moratinos fue la que propició que el abogado del gobierno de Guinea en España, Jorge Trías Sagnier, mandara en su día una respuesta institucional de bajo perfil nada más comenzar las investigaciones contra el entorno del dictador Obiang.









Fuente:http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=23659

jueves, 28 de enero de 2010

Inversiones de Alto Riesgo



La incapacidad, la brutalidad y la irresponsabilidad política pasa factura. En estos tiempos de zozobra económica y de una total y absoluta falta de confianza en los actores financieros mundiales; se agudiza el nivel de riesgo de todas las inversiones.

España, para aguantar el tirón hacia debajo de su economía y mantener su estructura de poder y administración (autonomías, provincias, ayuntamientos y la propia administración central) necesita de mucho dinero que ha de conseguir como sea y normalmente se hace vía impuestos. Las empresas y el capital huye de España así como de otros países en recesión y se refugian en Estados gobernados por incompetentes tiranos que necesitan reconocimiento social y que se lo aseguran guardando las inversiones de firmas internacionales.

Estos países gamberros están de moda actualmente. Algunos líderes mundiales, como el Presidente de los Estados Unidos, ha manifestado su intención de garantizar la seguridad jurídica en estos lugares en los que operan compañías y empresas de EEUU.

Exigir el cumplimiento de la ley y ser honrados es incompatible con personajes tan siniestros como el sátrapa Obiang Nguema.

Avanzamos una noticia de la agencia española Europa Press para que nos vayamos haciendo una idea de la preocupación mundial que existe en estos momentos.



INVERSIONES DE ALTO RIESGO




La crisis económica lleva aparejado un mayor riesgo político y, por lo tanto, un mayor peligro para las inversiones empresariales. Y esto es así en 18 países del mundo, según el Mapa de riesgo político 2010, presentado ayer por la aseguradora Aon, que analiza el riesgo para la inversión y las relaciones comerciales en 209 países.

El estudio concluye, además, que la inestabilidad política y financiera seguirá siendo una de las características del panorama empresarial actual como consecuencia de la recesión. La aseguradora sostiene que "durante 2010 se mantendrán unos niveles elevados de riesgo, por lo menos hasta que se estabilice la tendencia general hacia una mejora en las condiciones económicas".

Aon constata que el riesgo se ha deteriorado en 18 países, entre los que destaca el caso de Venezuela, que se sitúa ahora con un nivel "muy alto" y es uno de los países de Latinoamérica en los que España tiene un mayor volumen de inversión. Argentina, otro de los destinos preferentes de las compañías españolas, también ve cómo empeora su calificación y el riesgo pasa de "medio alto" a "alto".

Empeoramiento

Argentina y Venezuela son junto con Sudán, Yemen, Guinea Ecuatorial, Ghana, Mauritania, Ucrania, El Salvador, Honduras, Kazajstán, Madagascar, Filipinas, Seychelles, Argelia, Letonia, Emiratos Árabes y Puerto Rico los países que han empeorado en el último año, según Aon. El riesgo en Venezuela se sitúa en los niveles del que ostentan países como Congo, Somalia, Sudan, Yemen, Irán, Irak, Afganistán o Corea del Norte. Estos son los más peligrosos, de acuerdo con el análisis presentado ayer.

En el lado opuesto, es decir, entre aquellos que han mejorado se encuentran, Myanmar, Timor del Este, Albania, Sri Lanka, Vietnam, Colombia, Sudáfrica, Vanuatu y Hong Kong.

La aseguradora ha llegado a esta conclusión midiendo riesgos como la inconvertibilidad de divisas; las huelgas, disturbios y revoluciones civiles; guerras; terrorismo, impagos de deuda pública, interferencias políticas, interrupciones de las cadenas de suministros o riesgos laborales y regulatorios. Este análisis deja a España en una situación similar a la de 2009, como destacó Mariano Viale, director de riesgo político de Aon España.

España entra en el 'top ten' de países con riesgo de impago de deuda pública

Viale resaltó que España se mantiene con riesgo bajo, ya que únicamente tiene el indicador relativo a la violencia política, debido al terrorismo de ETA. "Sería casi imposible que alguien solicite cobertura en relación al riesgo político para actuar en España", subrayó el directivo de Aon.

Deuda
Sin embargo, durante la presentación salió a la luz uno de los problemas que atraviesa la economía del país. El presidente del consejo asesor de Aon Credit España y economista del Estado, Javier Valero, destacó que España ha entrado en el top ten de los países con riesgo de impago de deuda pública, de acuerdo con el Informe de riesgo de deuda soberana CMA, basado en la evolución de los CDS a 5 años. Los CDS (credit default swaps) son unos seguros que protegen al comprador del riesgo de impago.

La lista, a la que ha accedido la economía española, quedaría encabezada por Argentina, Ucrania, Venezuela y Pakistán. También están en la clasificación Letonia, Islandia, Dubai, Grecia y Rusia.

Como novedad, la edición de 2010 del Mapa de riesgo político de Aon incluye nuevos índices relacionados con el suministro de agua y alimentos, así como el de productos agrícolas básicos.


Fuente:http://www.expansion.com/2010/01/27/economia-politica/politica/1264627495.html

miércoles, 27 de enero de 2010

La justicia española cierra las puertas a Obiang


El Gobierno de Teodoro Obiang, presidente de Guinea, no podrá personarse en la investigación judicial que se sigue en España sobre presuntas cuentas de su mandatario y de sus ministros, según señalan fuentes judiciales. La juez Ana Isabel de Vega Serrano, titular del juzgado número 5 de Las Palmas, ha resuelto no admitir la personación del Estado de Guinea Ecuatorial en la investigación que sigue su juzgado sobre inmuebles y cuentas millonarias en España, supuestamente propiedad de Teodoro Obiang, y de varios de sus ministros y ex ministros.

Una resolución de la magistrada argumenta que, de momento, el Estado guineano no está perjudicado ni imputado en esta causa, por lo que rechaza la petición de los abogados que representan a este país para personarse como acusación particular, una solicitud que ha causado sorpresa porque la investigación se centra precisamente en el presidente Obiang, sus familiares y ministros por unas prácticas que un informe del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales del Banco de España (SEBPLAC) califica de sospechosas. Fuentes judiciales señalan que el intento de personación tenía previsiblemente por objeto conocer la información y los informes policiales que investiga el juzgado de las Palmas.

La juez de Vega ha rechazado con los mismos argumentos la petición de personación en la causa de los ciudadanos rusos Vladimir Kokorev y su esposa Julia Khoreva, investigados como titulares de una cuenta en el Banco de Santander que movió 17, 6 millones de euros desde la que se transfirió dinero a familiares de Obiang.

El fiscal Luis del Río Montes de Oca se había opuesto a la personación con los mismos argumentos de la juez.

El juzgado ha pedido al Grupo de delincuencia Económica y Fiscal de la policía que estudie y analice los movimientos y operaciones de la sociedad Kalunga Company SA, supuesta tapadera del dirigente africano que movió en el Banco de Santander más de 26,5 millones de dólares. Las personas autorizadas para mover el dinero de esta sociedad eran el matrimonio Kokorev, él licenciado en Filología y doctor en Historia, y ella periodista e intérprete, ambos residentes en Las Palmas.

Una pesquisa del Subcomité de Investigaciones del Senado de EE UU descubrió que Obiang era el dueño de la llamada Cuenta del Petróleo de Guinea Ecuatorial en el banco norteamericano Riggs, desde la que se enviaron a Kalunga Company SA 16 transferencias entre el 7 de junio de 2000 y el 11 de diciembre de 2003 por 26 millones de dólares. Desde esas cuentas recibieron dinero Melchor Osono Edjo, sobrino de Obiang, y Faustino Abeso Fuma, yerno del dictador guineano. El juzgado intenta determinar si hubo blanqueo de capitales.

Obiang y varios de sus ministros son propietarios en España de pisos y plazas de garaje que la Asociación Pro Derechos Humanos de España vinculó en una denuncia con las cuentas abiertas por la sociedad Kalunga Company SA.


Fuente: http://www.elpais.com/

jueves, 21 de enero de 2010

Obiang saca partido a las "filtraciones interesadas" en la Audiencia Nacional





Ana Camacho, periodista, nos ofrece, desde su blog "En Arenas Movedizas", un interesante articulo.






Severo Moto con varios miembros de su Gobierno en el exilio en Madrid, en 2006.

Foto: Ricardo Aznar


El juez Baltasar Garzón tiene más razón que un santo cuando dice que es muy grave que en los tribunales se vulnere el secreto de un proceso penal. A él, por ejemplo, la filtración de una correspondencia suya con el presidente del Banco de Santander, Emilio Botín, le ha provocado una“grave e irremisible indefensión”. Como él dice, la publicación en un periódico de esas cartas que estaban en poder del Tribunal Supremo y que reflejan lo muy amigos que son Garzón y el banquero, es más que probable que haya sido “interesada”. ¿Acaso hay filtraciones que no lo sean?

Sí, algo raro pasa con los jueces españoles, que este tipo de problemas se produce muy a menudo. Hay de qué estar preocupados porque incluso quienes no le tengan simpatía a Garzón, tendrían que abordar el tema como un preocupante síntoma de mal funcionamiento de la justicia española que hoy le ha tocado al superjuez de la Audiencia Nacional, pero mañana podría tocarle a Perico el de los palotes.

Garzón lo ha comprobado a pesar de que no se tomó muchas molestias por resolver esta cuestión en su propia casa, la Audiencia Nacional, con las terribles consecuencias que ello puede arrastrar con los asuntos tan peliagudos que allí se llevan. Ya podrá él quejarse amargamente pero, en su caso, puede darse con un canto en los dientes porque no hay más consecuencias que las jurídicas y él está en condiciones de protestar y denunciar la irregularidad ante el Consejo General del Poder Judicial. Pero ¿qué pasa si, por ejemplo, el beneficiario de esas filtraciones es un Al Capone elevado al cubo (por lo menos) como el todopoderoso y temible dictador Teodoro Obiang?

No estamos con divagaciones teóricas. Saturnino Mbomio Nkono, un opositor guineano que militaba en el Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial y que vivía en la antigua Santa Isabel, pagó con su vida una de estas filtraciones interesadas. Saturnino (al que en un principio se identificó erróneamente como Saturnino Ncogo Mbomio) fue uno de los primeros detenidos en la redada desatada por la tiranía guineana en abril de 2008 tras enterarse Obiang de que en España se estaba investigando una presunta trama que planeaba derrocarle y matarle.

Había secreto de sumario en este procedimiento que llevaba la Audiencia Nacional de Madrid. Pero alguien filtró interesadamente a Obiang que se le acababa de salvar de una buena al descubrir un supuesto tráfico de armas con las que iban a asesinarle. Con un país que flota sobre una de las mayores reservas de petróleo y gas de África, Obiang (dueño absoluto de esa colosal riqueza) tiene una gran facilidad por tener amigos hasta en el infierno, dispuestos a lo que sea menester con tal de beneficiarse de la munificencia con la que el dictador compensa a quienes velan (o le venden que velan) por su seguridad y permanencia en el poder.

Garzón, que no estuvo entre los cuatro magistrados que trataron el asunto en la Audiencia, tiene suerte de gozar de las ventajas, a pesar de sus imperfecciones, del estado de derecho. Saturnino, en cambio, fue asesinado brutalmente a golpes en una celda de la cárcel de Black Beach de Malabo, un centro de tortura gestionado con tal eficacia de sufrimiento que, a su lado, la Escuela de Mecánica de la Armada de la dictadura argentina fue un hotel de cinco estrellas.

El resto de los quince militantes del Partido del Progreso que también fueron detenidos esos días no tuvieron tan mala suerte. De momento. Seis de ellos siguen pudriéndose en los calabozos.
El resto fueron liberados con cuentagotas al cabo de un tiempo aunque, las palizas y torturas que han sufrido a manos de los esbirros de Obiang los han condenado a una muerte lenta, pero tan inevitablemente prematura como la de Saturnino. Juan Ondo Micha, por ejemplo, no logró celebrar el 2010 a pesar de haber logrado trasladarse a España para intentar aplazar su ejecución con los medios y solvencia de los medicos de un hospital de Sevilla.

El juez Garzón, que tiene en Guinea una de sus dos excepciones en materia de justicia universal (la otra, hasta que no rectifique fehacientemente es la del Sáhara), no tuvo bajo su responsabilidad la investigación de la supuesta trama golpista. Pero se echa de menos que él, tan sensibilizado como está con el problema de la vulneración del secreto en los tribunales, hasta el momento no haya dicho esta boca es mía.

P.D. El Sáhara, ¿un estado fallido? Estimado “Editor”, no acabo de ver de dónde sale esa certeza con la que se vaticina que un estado saharaui será inevitablemente un estado fallido. Por supuesto que en política, como en la vida, no se puede poner la mano en el fuego por nadie (quién se hubiese imaginado la defunción de la muy europea Yugoslavia). Pero volviendo al Sáhara y Marruecos, a priori, donde desde luego no veo ninguna posibilidad de éxito es en un estado marroquí prolongando su desastre y desgobierno económico, social y politico a un Sáhara anexionado a base de chantajear a España y saltándose las reglas de convivencia pacífica de la comunidad internacional. Ahí lo que veo son dos desastres asegurados por el precio de uno. En cualquier caso, efectivamente llevas razón, este punto del argumentario promarroquí merece más atención (lo de Cajal y sospecho premeditada omisión ya lo tenía previsto). Muchas gracias por tus sugerencias que aprovecharé para próximos temas en este modesto diario geopolítico.


Fuente: http://enarenasmovedizas.blogspot.com/2010/01/obiang-saca-partido-las-filtraciones_21.html

Severo Moto traducido al chino

La fuerza de nuestros colaboradores no conoce límites. En esta ocasión, les presentamos un vídeo de Severo Moto con subtítulos en Chino.

Cada son más la iniciativas que poco a poco se van consolidando a pesar de la precariedad y el acoso que sufrimos por parte de la tiranía y de algunos cómplices occidentales.

Gracias a nuestros colaboradores y al equipo que encabeza el jurista argentino R.G.T.

Una carta que, también, es un regalo





Hoy, traemos a nuestro blog la carta que hemos recibido de un argentino... uno más y cada vez son más manos las que llegan de los países hispanoamericanos.

-------------------






Sres del Gobierno de Guniea Ecuatorial en el exilio:

Me emocionó profundamente recibir esta carta.

Soy argentino, tengo 56 años, el 4 de febrero cumplo 57 años.

Escucho los videos del Sr. Severo Moto, y me parece escuchar lo que se decia del dictador Videla aca en Argentina.

Comprendo mucho las situacion de ustedes, es muy similiar a la que nos ocurrio a nosotros en Argentina con el tema de los desaparecidos.

Tengo algunos estudios que pueden serle utiles para que intercambiemos opiniones cuando ustedes deseen.

Soy abogado y estudie mucho el tema de la Constitucion.

El Sr. Severo Moto le da mucha importancia al tema de la Constitucion. Es un tema apasionante, el de la ley fundamental que debe ser cumplida, que fija cuales son los derechos fundamentales del hombre, cuales son los organos que deben cumplir las funciones del estado, y como se eligen esos organos de gobierno, y tambien estipula como garantizamos la proteccion de los derechos del individuo contra los abusos de poder de los que estan en el gobierno. Ej. Habeas Corpus, recurso de amparo de derechos constitucionales, etc.

No me quejo, tengo un trabajo honrado y una familia maravillosa. No me quejo.
Pero siento lo que esta sufriendo su pueblo, y tambien creo que estan dadas las condiciones objetivas para mejorar.

Como dice Severo Moto en sus discursos, con los recursos humanos y materiales que tiene Guinea Ecuatorial, no hay razón para que esten sufriendo privaciones.
Si tomamos el caso de Haiti, es muy poco lo que se puede hacer , porque es una nacion sin recursos.

Pero en el caso de Guinea Ecuatorial , no tiene sentido alguno hacer sufrir a la gente.

Con administrar un poquito bien, cada hogar puede tener una canilla con agua pura , enchufes con electricidad, un baño privado, jabon para bañarse y sobre todo el derecho a votar a sus autoridades.

Me agradaria que me mantengan informado y estoy dispuesto a colaborar en su lucha por una sociedad mejor. No hace falta hacerse matar como hizo el "che Guevara", con hacer bien las cosas tambien se lucha por un mundo mejor.

Para ayudarlos a que se conozca la situacion de Guinea Ecuatorial, hice subtitulos a los excelentes videos del Presidente Severo Moto. Los subtitule en todos los idiomas, estos son los links de los videos:

En aleman

http://www.youtube.com/watch?v=EkFUg3amxwI

En catalán:

http://www.youtube.com/watch?v=mCJdgNgOb9o

En chino:

http://www.youtube.com/watch?v=ftKz_Oh7LPQ

En italiano:

http://www.youtube.com/watch?v=cTNnrid9RN4

En japones:

http://www.youtube.com/watch?v=6vxEEdUOgGs

En malayo:

http://www.youtube.com/watch?v=vH30bP8R7C0

En Rumano:

http://www.youtube.com/watch?v=Vxa-7iRQs4s

En ingles:

http://www.youtube.com/watch?v=kCvwvmpTxqI

En Frances:

http://www.youtube.com/watch?v=LEY6HvC9MJ4

En Afrikaans:

http://www.youtube.com/watch?v=gFCu-66JQjo

En Portugues:

http://www.youtube.com/watch?v=G7bs9PQ0OCY

Estuve investigando, con las estadisticas que provee youtube, y se ha visto el video desde Australia, hasta Canada, pasando por todos lados, Suecia, Sudafrica, Marruecos, etc.

martes, 19 de enero de 2010

Preparados para la Democracia




Armengol Engonga, en primer plano y el Presidente, Severo Moto




Hablar de Guinea Ecuatorial es contar una historia de rapiñas y robos que afectan a todo el patrimonio de sus habitantes. A pesar de ser un territorio bendecido por su indiscutible belleza, también, nos encontramos con petróleo, pesca en abundancia y productos y frutos de su exultante bosque tropical. A nuestro país, casi no le falta de nada… en todo caso le sobra una pandilla de matones y violentos que, comandados por el tirano Teodoro Obiang Nguema, dilapidan toda la riqueza sin el más mínimo pudor. Mientras algunos han de guardar el dinero en bolsas, otros viven con menos de dos euros/día.

Recientemente se ha celebrado una escenificación, más grosera imposible, para hacer creer, si es que alguien se lo cree (al margen del diputado español Arístegui, del PP) que Guinea Ecuatorial es un lugar paradisíaco donde vivir e invertir. Una nueva estafa al pueblo que seguirá instalado en su miserable pobreza mientras los bandidos que los gobiernan se llenan los bolsillos a manos llenas.

El drama de Guinea Ecuatorial es que se gobierna a golpe de violencia y a golpe de talonario. No saben otra cosa que golpear y destruir todo aquello que no entienden.

Teodoro Obiang Nguema ha vuelto desoír las recomendaciones de todo el mundo civilizado, incluido el ministro español Moratinos, de que levante la presión a la que somete al pueblo. No ha escuchado a nadie. En su arrogancia, el tirano, ha anunciado que se perseguirá la corrupción de su gobierno y claro, le ha faltado decir que va a ordenar su propia detención y él mismo se juzgará. No se puede ser más incompetente e infame.

Nada se ha dicho de la aplastante abstención y faltas de ganas, de los guineanos, de ser comparsas de semejante personaje. El pueblo guineo ecuatoriano no quiere servir de escudo humano para una de las tiranías más abyecta de la Tierra.

Estoy seguro que la historia no nos hará ningún favor y que hasta los alemanes, los del Este, los que se decían o se hacían llamar República Democrática de Alemania, hubieron de esperar décadas antes de que el muro que le impedía mirar otros horizontes, fuera demolido por la fuerza de la razón. En Guinea Ecuatorial esperamos la caída de nuestro muro y el compromiso de los países democráticos para salir de esta terrible pesadilla que tanto daño y retraso ha producido en el futuro de nuestro país.

Desde hace cerca de seis años, venimos trabajando por presentar ante el mundo la verdad sobre nuestro país. En el exilio, si medios y con una más que palpable persecución por parte del Gobierno español hemos creado una alternativa que representa los beneficios de las cosas bien hechas. El Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio, es la clara representación de la voluntad de muchos guineos ecuatorianos que están dispuestos a trabajar por el bien común. A partir de esta plataforma política, hemos recabado datos, redactado informes y proyectos y consultado con técnicos de experiencia y profesionalidad contrastados. En seis meses podíamos poner en marcha un Proyecto de Reanimación socio económico que ilusionaría a todo el país. Nuestros protocolos de actuación casi nos garantizan el pleno empleo en un periodo no superior a los tres años. Estamos trabajando para tener todo bien ajustado y poder presentarlo a los ciudadanos con la esperanza de que nos otorguen su confianza.

Desde el Gobierno en el exilio trabajamos por un país que redistribuye sus beneficios entre todos los ciudadanos. Como responsable político y como Vicepresidente del Gobierno en el exilio, aspiro a ver a las generaciones más jóvenes formándose para aportar esos conocimientos para el bien común. Los distintos ministerios ya tienen planes, muy avanzados, para salir de la tragedia en la que nos ha sumido Obiang y su banda. Queremos trabajo para nuestra gente y futuro para nuestros hijos.

El Gobierno en el exilio es una experiencia de lo que puede ser posible en nuestra Patria. Queremos transparencia y eficacia. Trabajamos para gobernar con éxito nuestro país.

Cada vez que me reúno con el Presidente Moto y con mis compañeros, los Ministros; siento un sano orgullo por pertenecer a este equipo. Hombres y mujeres de Guinea Ecuatorial que creen en sus posibilidades y que saben que el pueblo elegirá a sus representantes con criterios objetivos. No me cabe duda que la Libertad y la Democracia serán infinitamente mejor que este tipo de tiranía barriobajera que administra el sátrapa Obiang Nguema. Los Guineo ecuatorianos, necesitamos una administración que sirva para dignificar nuestras vidas y poner en valor todo el potencial de nuestra gente.

Todo está listo para poner a funcionar el país y lo único que hace falta es acabar con la tiranía y marcar un rumbo que vaya, inexorablemente, hacia la democracia plena de nuestro querido pueblo.

La oposición guineana molesta con los diputados y senadores españoles



Traemos otros de los análisis interesantes del articulista de www.espacioseuropeos.com, Abaha.




La oposición guineana molesta con los diputados y senadores españoles

Abaha (18/1/2010)gustavo-de-aristegui
Ciertos sectores de la oposición guineana afincados en España, por no decir todos, se sienten desalentados por la persistente actitud de diputados y senadores. El desaliento y el desánimo por la actitud del gobierno hace mucho tiempo que lo perdieron, especialmente con el de Zapatero.

¿Nadie en el Congreso de los Diputados o Senado va a preguntar al Gobierno a qué ha ido Gustavo de Arístegui a Guinea Ecuatorial? Esta es una de las preguntas que la mayoría de los opositores guineanos se hacen. Arístegui es portavoz de Asuntos Exteriores del PP en el Congreso de los Diputados.

El diputado popular Gustavo de Arístegui -según el gobierno guineano- “llegó en viaje oficial a Guinea Ecuatorial en este primer mes del año 2.010″; no obstante, el diputado afirmó en Madrid a la agencia Europa Press que había ido a Malabo en viaje privado. Pero, lo cierto es que en Malabo se entrevistó con el dictador Teodoro Obiang Nguema.

En Guinea, nada más poner pie en el aeropuerto de Malabo declaró a la prensa oficial (la única que existe) que “Obiang es un profundo hispanista”, destacando la “perspectiva imparable” que anima a las relaciones entre España y Guinea Ecuatorial.

Los opositores guineanos, como decimos, se encuentran desanimados con la persistente postura del gobierno y del Congreso y Senado españoles, aunque son conscientes que ahora mantienen más o menos la misma posición de siempre, o sea, apoyar más o menos claramente a la dictadura que con mano, más que férrea, controla Guinea Ecuatorial.

Las cartas que los partidos de la oposición han dirigido a los grupos parlamentarios -explicándoles por activa y pasiva la situación del pueblo guineano aparte de solicitar entrevistas- son contestadas con un “les animamos a seguir en la lucha” y cosas parecidas. Pero, sobre todo, se sienten muy molestos con UPyD, partido liderado por Rosa Díez, con la que esperaban mantener contactos.

¿A qué ha ido Arístegui a Guinea Ecuatorial se pregunta la oposición guineana?

¿A quién ha representado Arístegui en ese viaje? ¿Qué asuntos privados le han llevado al diputado popular a entrevistarse con el dictador Obiang?

Si tenemos en cuenta que el diputado popular ha sido “honrado” con alguna medalla por el rey de Marruecos, Mohamed VI, y las relaciones que éste mantiene con Obiang Nguema -sin excluir a un tercero-, nos asalta una duda, que casi es una respuesta…

No sabemos, si Gustavo de Arístegui se ha interesado por el estado de los presos de conciencia que mantiene la dictadura en las cárceles del país, pero mucho nos tememos que no, habida cuenta que ninguno ha salido en libertad, más bien al contrario, ya que nos llegan noticias de que el ex teniente coronel Cipriano Nguema Mbá fue sacado de la cárcel de Black Beach y conducido a no se sabe donde, sin nlibrootificarlo a abogado ni familia. Más tarde, se ha sabido que puede encontrarse en la prisión de Evinayong, que reúne peores condiciones que la de Malabo, que ya es decir.

Curiosa la nota que “alguien” ha insertado en una web que trata sobre Guinea Ecuatorial. Y decimos curiosa, cuando hay que decir que es estupenda, oportuna y más… En esa nota se relacionan las deudas de la familia de Obiang con el ex teniente coronel Cipriano Nguema por los bienes que le han incautado, algo que en la dictadura es normal. La relación pormenorizada de inmuebles, automóviles, dinero y demás es considerada no como expropiación, sino como “alquiler”, razón por la que lo cargan como deuda de Obiang hacia el ex militar que algún día pagarán.

Año nuevo vida nueva. Pues, nada, que las trifulcas continúan entre algunos personajes en la diáspora. Nos enteramos de una denuncia que un dirigente guineano ha puesto a otro dirigente. La cosa ha sucedido en los tribunales de Madrid, aunque parece que tiene visos de solucionarse antes de que llegue la citación judicial y entren manga por hombro las togas.

En fin, que de una vez por todas este año sea un buen año. Y para empezar habría que dejar de llamar “autoridades” a esos cargos que nombra Obiang Nguema. Y también dejar de publicar relación de nombramientos (ministros, directores generales, etc.,), a no ser que sea para avisar de “algo”.

Y otra cosa, ¿Cómo es que han intentado eliminar al líder guineano Ángel Esono (Ote) en España? Eso significa solo una cosa: que Obiang Nguema no tiene ningún temor por parte de las instituciones españolas ni de los medios de comunicación. Y si es así, que así nos parece, se recomienda a todos tomar precauciones, y no sólo físicas. No dejéis de lado, a la prensa (sobre todo la extranjera), a los notarios, a los jueces y a las instituciones europeas…

Prevenir es mejor que curar…

Fuente: http://espacioseuropeos.com/?p=12761

lunes, 18 de enero de 2010

Un regalo desde Perú


Desde Perú, nos llega la iniciativa de un colaborador y amigo que cree en la libertad del pueblo y en la democracia. Lejos de encogerse de hombros o de lavarse las manos, ha decidido poner su granito de arena y ha construido un sitio Web que se suma a los existentes y que intenta explicar la tremenda realidad que viven los naturales de Guinea Ecuatorial.

Desde estas páginas, animamos a nuestros colaboradores a que consideren el trabajo de este peruano y sigan sus instrucciones. Un trabajo impecable y solidario que ha supuesto una gran alegría en el seno de los exiliados que hemos leído y participado en este espacio de libertad y esperanza.

Gracias, en nombre de mis compañeros.

Este es el enlace para adentrase en esta página que habla de Guinea Ecuatorial. Los consejos son muy buenos.

Copia y pega en tu navegador esta dirección Web:


http://www.guineaecuatorial.zzl.org/

martes, 12 de enero de 2010

La policía española detiene a un grupo criminal contra la disidencia



Madrid,12 de enero de 2010


La tiranía guineana, al parecer, intenta acabar con la vida de un español de origen guineo ecuatoriano, A.E. (Ote). Según informaciones recogidas de testimonios de los que conocen este caso, la orden procedía directamente de la Presidencia del país africano y tuvo que intervenir, finalmente, la policía española.

Toda la operación, según nos cuentan nuestros informadores, se fraguó en la embajada de Guinea Ecuatorial de Libreville (Gabón) y encargada a un primo del embajador que atiende a las iniciales ENB. Este familiar del diplomático de la dictadura acuerda un encuentro con la secretaria de la embajada en España, una sobrina de Obiang Nguema conocida como “Viki” y que cuenta con plenos poderes por parte de la tiranía. Los dos, según informan conocedores del caso, habían establecido un plan para acabar con la vida de este ciudadano español y de origen guineo ecuatoriano.

Los encargados del crimen eran un equipo formado por cuatro hombres de países del Este, comandados por un español, residente en Tarragona y cuyos datos ya obran en poder de la policía.

Una filtración o un chivatazo pusieron en alerta al círculo de exiliados de Torrejón de Ardoz (Madrid. España) y lograron que la policía española se personara en un hotel para tomar declaración a los implicados en esta nueva intentona de extorsión y crimen a la que tan acostumbrada está la disidencia exiliada en España.

Según fuentes de la embajada de Guinea Ecuatorial en Madrid, la secretaria y sobrina del dictador, “Viki”, ha tenido que responder a llamadas del más alto nivel en el que, incluso, han preguntado por una importante cantidad de dinero (750.000 €) que fueron abonados en una primera entrega en Tarragona (España) para que se iniciara la operación de acoso y asesinato de este exiliado, con nacionalidad española.


-----------------------------------------

Ahora, una de las crónicas que nos han llegado sobre este nuevo caso de acoso a los exiliados.



EL DICTADOR OBIANG,VUELVE ACTUAR EN ESPAÑA

El dictador guineano Teodoro Obiang,vuelve a utilizar el suelo español
con toda la impunidad que le permiten las autoridades españolas de un tiempo
a esta parte.

Primero fue contra Severo Moto en su acoso y derribo en España,hasta
retirarle el asilo politico, el encarcelamiento de manera injustificada hasta la fe-
cha y sin su pasaporte.

Despues siguió con el acuchillamiento a manos de Colombianos y españoles contra Manuel Tomo hermano de Mayo en Alcorcon no hace mucho.

Y en general, su plan de eliminacion al que consideran enemigo en la España de-
mocratica.

La ultima noticia ocurrido recientemente en el pueblo madrileño de Torrejon.

Los hechos tienen su origen en Guinea Ecuatorial,cuando el dictador Teodoro Obiang Nguema y Presidente de la Republica dio la orden a su Embajador en Gabon Manuel Mbela(Manolin) para que coordinara con su sobrina y todopoderosa Viky primera secretaria de la Embajada de Guinea Ecuatorial en Madrid,para secuestrar al exiliado guineano Ote para su traslado posterior a Guinea, que el dictador le tiene ganas de darle la Bienvenida .

Desde Barcelona a donde se traslado Viky para reunirse el pasado Sabado con tres rusos,un catalan y un guineano que vive en Murcia llamado Eduardo.En dicha reunión se pensó que era mejor ir a buscar al exiliiado guineano Ote a Madrid.Cosa que
hicieron los cinco magnificos, dispuestos a secuestrar y si es posible matar por encargo del dictador Obiang.

Pero ultimamente todo le sale muy mal al dictador,porque hubo inmediatamente
un soplo del plan diabolico que informe oportunamente y a tiempo a la victima .Este preparo el recibimiento de los tres rusos,un catalan y el guineano Eduar en el Hostal Torrejon,previo aviso a la policia espñola a las intenciones de los viajantes ilustres. La policia española se vio con los cincos y han sido fichados afortunadamente tras identificarles tras el cambio de saludos.

Una vez mas,el Gobierno guineano utilizo su Embajada en Madrid para perseguir ,secuestrar y los planes de asesinato a los exiliados,opositores y en general,los que el dictador Obiang cree sus enemigos.Invitamos a las autoridades españolas que impidan por todos los medios esta situacion anacronica y anomala.Que pongan el mismo celo que denuncian a Severo Moto de ser el protagonista de todos los golpes imaginarios en Guinea Ecuatorial que el dictador Obiang utiliza y usa para reforzarse en su chiringuito impudicamente.

Para este trabajito, Obiang, han destinado 1.200.000 Euros de todos los guineoecuatorianos.

sábado, 9 de enero de 2010

España y la dictadura de Guinea Ecuatorial



España y la dictadura
de Guinea Ecuatorial
por Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez






Cómo se puede entender que un país como España, que emergiera de la dictadura de Francisco Franco y posteriormente “construyera” una democracia liberal, en la que ha habido alternancia partidista, de todos los gustos, derecha, centro e izquierda, mantenga relaciones preferenciales al más y alto nivel con el gobierno del recientemente reelecto tirano de Guinea Ecuatorial, Obiang.

¿Por qué España se reverencia ante este asesino como lo hace ante su monarca y “héroe” de la democracia, el Rey Juan Carlos de Borbón?

La propia Organización de las Naciones Unidas a través de algunos de sus organismos como la UNICEF y la UNESCO, se ha encargado de denunciar al mundo la situación terrible en que se encuentra el pueblo de Guinea Ecuatorial. No olvidemos que España es miembro de estos organismos internacionales y actor de primer orden en los mismos.

La problemática de las violaciones constantes a los derechos humanos que realiza el tirano ha sido denunciada en forma continua por organizaciones internacionales de amplia credibilidad como Amnistía Internacional y Human Rights Watch.

Lamentablemente sabemos que donde hay dictadura, hay ataques a la libertad de expresión y los mismos tienen generalmente como su blanco principal a los periodistas. De ahí que la organización mundial Reporteros sin Fronteras se encuentra luchando denodadamente por la liberación de comunicadores encarcelados por Obiang, por haber cometido el “crimen” de ser acérrimos críticos de su régimen dictatorial.

La carta del menú es muy vasta y variada; violaciones a los derechos humanos, asesinatos y encarcelamiento de políticos opositores, censura a la prensa, fraude generalizado en las elecciones presidenciales y legislativas, exilio multitudinario y un nivel de corrupción impresionante que tiene como consecuencia directa que la mayoría de la población de Guinea Ecuatorial a pesar de vivir aterrorizada se encuentra en la miseria extrema.

Obviamente que Obiang es la cabeza de un régimen corrupto y sanguinario que tiene una “corte” conformada por sus hijos, familiares, amigos y los lacayos de siempre que venden su moral a cambio de cargos y dinero, como co-responsables de que un país rico en recursos naturales, tenga a sus habitantes viviendo en una situación paupérrima.

La respuesta a cómo entender este trato “preferencial” que brinda España al dictador de Guinea Ecuatorial la resumimos en una sola palabra: petróleo.

Es lamentable que un país que participa en los foros internacionales defendiendo las libertades y el sistema democrático, incluso enviando tropas al extranjero para defender esos ideales mantenga este tipo de relación con la dictadura de Guinea Ecuatorial.
Un país que en nuestra América Latina es sujeto de estudio y análisis al más alto nivel, y que en algunos países se toma como modelo a seguir en situaciones como el llamado “Pacto de la Moncloa”, por sus intereses económicos y energéticos sea sostén de una de las dictaduras más antiguas y crueles que han asolado a uno de los países que integra el continente africano.

No es casualidad que el sitio web Institucional de Guinea Ecuatorial, nos recibe con un “Bienvenido a Guinea Ecuatorial, un país de derecho”. Como dice el viejo adagio: “dime lo que presumes y te diré de que careces”.

¡Hasta el próximo encuentro…!


Fuente:http://www.uruguayinforme.com/news/08012010/08012010_daniel_gorosito_guinea.php

jueves, 7 de enero de 2010

¿La fiscalía contra la corrupción ?


LA FISCALÍA GENERAL DE OBIANG NGUEMA PODRÍA ESTAR PREPARANDO UN GRAN DOSSIER SOBRE LA CORRUPCION EN GUINEA ECUATORIAL. (¿)

Según fuentes cercanas a la misma, la Fiscalía General del Estado “ecuatorguineano” de Obiang Nguema Mbasogo, estaría recopilando los numerosos informes emitidos desde diferentes instancias internacionales, relacionados con la corrupción en Guinea Ecuatorial, a efectos abrir un macro juicio sobre la materia, en el país.

La decisión de la Fiscalía General “equatorguineana”, presidida por el prestigioso letrado guineano, Don Carlos Mangue Elunku, obedece a la petición recientemente lanzada al aire por el “Hombre Fuerte” de Guinea Ecuatorial”, Obiang Nguema, solicitando que la ley persiga y castigue el “cáncer” de la corrupción.

La noticia, que apenas consigue deshacerse de los pañales de un gran bulo, carece de toda posibilidad de hacerse efectiva.

Vaya como ejemplo, una anécdota de cómo funcionaban las leyes dictadas al aire por Macías Nguema, tío de Obiang Nguema y predecesor suyo en la tiranía.

Un buen día, Macías Nguema Biyogo presidente de Guinea Ecuatorial, decidió visitar algunas de las Escuelas de la ciudad de Bata. Y se encontró con que un numeroso número de alumnas, incluso menores de edad estaban preñadas. Visiblemente disgustado, a la vuelta al Palacio dictó un decreto por el que se condenaba a muerte a todo aquel que hubiera embarazado a una alumna. Esta, a su vez era condenada a ir a la cárcel. Como disposición adicional se encargó a los médicos de Bata la ardua labor de someter a análisis a las escolares de Bata, especialmente las sospechosas de estar embarazadas.

Al cabo de unos días, Macías recabó los informes de los hospitales para poner en marcha las medidas dictadas contra los “embarazadores” y las embarazadas.

Todas las alumnas embarazadas de la ciudad de Bata, habían declarado que su “embarazador” había sido Ndong Ayang, un tenebroso y terrorífico Delegado del Gobierno de Macías, en Bata. Intocable hombre de intimidades y brazo de muerte de Macías Nguema Biyogo, en la Región Continental; firme competidor en materia de uso y preñado de niñas.

Macías, sin más comentarios, ni dudas, dictó inmediatamente la ley que derogaba la anterior sobre “embarzadores” y alumnas embarazadas. No hubo ni ejecuciones ni cárceles.

Aun cuando el Fiscal General de Guinea Ecuatorial, Don Carlos Mangue Elunku, se atreviera a entrar en la ejecución de la petición de Obiang Nguema para castigar y perseguir el cáncer de la corrupción, lo primero que se encontraría, irreversiblemente son los innumerables casos, investigaciones, denuncias y juicios abiertos internacionalmente contra Teodoro Obiang Nguema. Su familia, su camada de autoridades y poderosos amigos, todos inmersos en el pozo de la corrupción, se refugiarían en el nuevo “Ndong Ayang” llamado Obiang Nguema Mbasogo. Y si, a pesar de eso, el prestigioso letrado, Don Carlos Mangue Elunku, quisiese seguir adelante, tropezaría de inmediato con la prohibición (¡¡¡constitucional!!!), de una “Carta de Akonibe” o Ley Fundamental -Constitución- cuya disposición final salva a Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo, de todo juicio o condena por las maldades, delitos y “pecados mortales” cometidos “antes, durante y después de su mandato”; hoy por hoy, vitalicio. Algún listillo de la camada de Obiang Nguema se precipitará y se atreverá a responder que esta disposición, fue retirada de la Ley Fundamental. Bastará saber cuál es el paradero del Fiscal Eloy Eló Nve Mbengono, que se atrevió a aconsejar dicha retirada… Fue asesinado, recientemente en Marruecos.

Si es falsa e imposible la noticia de la posible actuación del Fiscal General del Estado “equatorguineano” de Obiang Nguema, todavía más lesiva y despreciable es la mentira y falsedad que anida en las declaraciones de un Presidente cuyo régimen “…fue incluido por Transparency International entre los diez más corruptos del mundo. Un Presidente a quien Global Witness, dedica estos calificativos: “cleptócrata, despótico, dirigente de una de las dictaduras más corruptas y venales del mundo, cuyo comportamiento corrupto ha condenado a sus ciudadanos a la “pobreza extrema en beneficio de una selecta minoría que cuenta con grandes riquezas desde que se descubrió el petróleo…” (Como recuerda recientemente la Agencia Europa Press)

Obiang Nguema ha aprendido mucho. Es muy natural, después de tanto tiempo convertido en un helado besuqueado por tantos amigos. Ha aprendido que, mientras no le pase nada, puede burlarse hasta de quienes lo protegen y él paga bien. Hasta que el helado se derrita. Y ya va siendo hora.

miércoles, 6 de enero de 2010

MISCELANEAS “EQUATO”


OPOSICION RADICAL-OBIANG NGUEMA-ESPAÑA.

-ANALISIS-(II)



2.- ESPAÑA FORZADA AL GIRO… TENUES DECLARACIONES.

África acaba de cruzar el umbral de los primeros 50 años de sus independencias. Todas ellas llegaron a lo largo de la gran década de los 60. Ni la UA, ni organización supranacional africana alguna, ni mucho menos europea, ha anunciado acto alguno en conmemoración de esta efeméride. Francia parece dispuesta a celebrar el próximo 14 de Junio una concentración de los líderes de la Françáfrica en torno al “Gran Jefe”, para asistir al solemne desfile de antiguas fuerzas coloniales y celebrar así el 50 aniversario de las independencias africanas. Otras potencias prefieren pasar y gritar, como siempre: “Esto es África”.

La juerga (dicen que “elecciones presidenciales”) celebrada en Guinea Ecuatorial el pasado mes de noviembre, ha dejado más que nunca, a Obiang Nguema embarrado en el fango de sus propias mentiras, artilugios, falsedades, fraudes, censos escondidos, Juntas electorales gubernamentales, derroche de dinero para corromper y barrer de en medio a la “oposición”, anuncio vergonzoso y casi pueril del resultado final, antes de celebrarse las “elecciones…“ En fin, solo Obiang Nguema sabe hacerlo tan mal para quedarse atrapado él mismo. No sabe ni qué gobierno montar ni cómo montarlo; sobre todo para qué...

Pero España, esa España a la que dice Obiang nguema tener miedo, y a la vez, de la que tanto se burla; no ha quedado demasiado igual que antes, en estas “elecciones”

Por referirnos a la persona directa y concreta con la que se mueve a gusto y de forma personal, Obiang Nguema Mbasogo, hemos podido oír del Ministro español de Asuntos Exteriores, Moratinos, declaraciones sobre el último fraude de Obiang, casi acusándole de no haber obedecido las insinuaciones que se le dio. (¡Nadie más que Obiang Nguema conoce dichas instrucciones!) Más tarde, en una larga entrevista de un medio de comunicación español, el Ministro vuelve a acusar a Obiang de haber perdido una buena oportunidad para, por lo menos, hacer caso a las recomendaciones... Se trata de la primerísima vez que el Ministro Moratinos expresa alguna contrariedad, en público, ante los desmanes de Obiang Nguema contra el pueblo de Guinea Ecuatorial, (a pesar de los numerosos besos con ObiangNguema, que nos han escandalizado a todos...) Por lo tanto, y aun cuando pueda considerarse eso un mero cumplimiento, debería mirarse con atención. “¡Nunca es tarde si la dicha es buena!” España no ha mostrado tna entsiasta esta vez con el enésimo pucherfazo de Obiang Nguema.

España, (no importa quién diera el fatídico paso de ofrecerle el “OK” a Obiang Nguema para que acabara con su tío Macías y siguiera en, solitario, machacando al pueblo guineano), debe reconocer sus responsabilidades sobre Obiang Nguema y su larga trayectoria de empecinado delincuente. (Nos abstenemos de cuantificar tantos delitos y desmanes). España, por tanto debe reconocer que, 31 años después, más los once anteriores, en el caso de Obiang Nguema, España se encuentra hoy como los grandes científicos de las películas, que crean y construyen en sus laboratorios a poderosos monstruos asesinos que, luego, o acaban con sus propios creadores o necesitan estos, de otros héroes y armas letales y atómicas, para parar o acabar con el monstruo.

Estamos (hace ya más de 40 años) en presencia de un auténtico monstruo: “Yo presumo –afirma Obiang Nguema- de ser un dictador” (Esta rotunda afirmación, no es ningun insulto de nadie; sino su propia reafirmación). El resto de la población guineana malvive hundido en el miedo a ser atrapado, torturado y sacrificado por el despiadado monstruo. Gran parte de la población guineana pulula en el exilio huyendo del zarpazo del monstruo y sorteando los planes de secuestro montados en todas partes donde haya un guineo ecuatoriano refugiado o exiliado. España, entre estos lugares-refugio.

No se puede evitar lo inevitable. No sirven solo las simples acusaciones o denuncias que se puedan dirigir a España, y que al final pueden dar la falsa sensación de enemistad contra la antigua potencia colonizadora de Guinea Ecuatorial Nada más alejado de la voluntad de los guineanos de bien. La “Materia Reservada” en la que se decretó el secreto sobre Guinea Ecuatorial, cada vez es más obsoleta y es, por sí misma, una bomba de relojería que puede explotar en las manos de Obiang Nguema Mbasogo con efecto boomerang para quienes decretaron dicha ley colonial. Una España nueva y democrática, nunca hubiera debido mantener ni un solo día más, la dinámica de “Materia Reservada”, tan pronto como Guinea Ecuatorial se vio abocada y desbocada a la deriva dictatorial y tiránica de la que hoy por sí solo no puede salir. Como ya lo hacen algunas potencias, España debería destapar con valentía esa “Materia Reservada”; correr y abrir ese tupido velo bajo el que se esconde Obiang Nguema y la dictadura. El pueblo guineano sabrá, con toda seguridad, perdonar muchas cosas… siempre que, por fin haya en Guinea Ecuatorial un gobierno y un régimen democrático, no que tenga miedo a España; sino que respete las normas de civilidad, de respeto a los derechos humanos y normalidad democrática. Claro que “esto es África”; por eso se merece salir a la luz de la madurez y no quedar atrapada en las sombras de la corrupción, el desprecio y la maldición. Nunca mejor dicho: “Sin acritud”, los guineanos tienen derecho a pedir a España que frente a la dictadura tiránica que asola a Guinea Ecuatorial, salte de las declaraciones tenues, al rigor y la exigencia democrática. ¿¡Por ese salto cualitativo ¿¡ cuántas páginas, ciertamente tan sucias y oscuras, no iba a pasar el pueblo de Guinea Ecuatorial, una vez libre!?

martes, 5 de enero de 2010

El "caradura" más destacado de la Tierra


Si no fuera por lo delicado del tema y por el dolor que causa la incompetencia canalla e irreparable del clan Obiang, esta noticia, que a continuación traemos a la portada, sería para tomárselo a carcajada limpia.


El sátrapa Obiang está decidido a seguir haciendo el ridículo ante la opinión pública mundial. Nos consta que sus asesores intentan, por todos los medios, mantener en el poder a este dictadorzuelo de opereta que trae a malvivir a todo un pueblo.


Los equipos técnicos que le asesoran , a cambio de abultadas facturas económicas, le están pidiendo que haga esfuerzos para, por lo menos, aparentar un mínimo de cordura y responsabilidad ante el resto del mundo …pero como el que oye llover.


Este maldito gobernante piensa que la culpa de todos los males los tiene el resto del personal y que él no tiene nada que ver.


Los expertos que ha contratado lo tienen muy claro y es que si Obiang desaparece, ellos lo harán detrás. Le aconsejan, le sugieren y le instan a que lleve a cabo iniciativas que mejoren la calidad de vida de los habitantes y que para mejorar su imagen exterior ha de hacer gestos en este sentido, le dicen. Él hace oídos sordos a estas sugerencias; en principio, no sabe como gobernar un país sin robar, sin asesinar o sin extorsionar a sus súbditos y de paso, considera que hacer caso a los asesores contratados a precio de oro, le van ha hacer aparecer ante los dirigentes del mundo como un hombre débil y títere en las manos de grupos ajenos a Guinea Ecuatorial.


El primer corrupto de Guinea Ecuatorial es Teodoro Obiang Nguema. El responsable máximo de la total falta de crecimiento socioeconómico de nuestro país se llama, Teodoro Obiang Nguema. El que mata y persigue a hombres y mujeres que no piensan como él, se llama Teodoro Obiang Nguema. Si no hay carreteras, hospitales, escuelas, guarderías, energía eléctrica o prósperos negocios no es por culpa de la corrupción de sus sicarios, el único culpable y responsable de esta pesadilla se llama: Teodoro Obiang Nguema.


Lean la noticia de la agencia española Europa Press:



MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, arremetió el pasado viernes, en su mensaje de Año Nuevo, contra el "cáncer" de la corrupción y afirmó que "aquellos que utilizan los bienes públicos en su interés deben ser perseguidos y castigados por la ley".

En su discurso, difundido ayer domingo por el Ministerio de Información, el mandatario se comprometió a "continuar con el desarrollo emprendido en los últimos años" y aseguró que, aunque el el crecimiento de Guinea Ecuatorial en los últimos años ha sido "realmente espectacular", la economía del país seguía siendo excesivamente dependiente de los ingresos del petróleo, por lo que abogó por diversificar las fuentes de riqueza mediante el fomento de otros ámbitos, como el turismo, la agricultura y la pesca.

Asimismo, destacó la necesidad de erradicar la corrupción, a la que definió como un "cáncer" contra el cual el país debe de luchar. "Aquellos que utilizan los bienes públicos en su interés deben ser perseguidos y castigados por la ley", declaró el presidente ecuatoguineano.

En su informe 2009, Transparency International incluyó a Guinea Ecuatorial entre la decena de países más corruptos del mundo. A finales del año pasado, otra prestigiosa organización no gubernamental, Global Witness, calificó a Obiang de "cleptócrata despótico" y dirigente "de una de las dictaduras más corruptas y venales del mundo" cuyo "comportamiento corrupto" ha condenado a sus ciudadanos a la "pobreza extrema" en beneficio de "una selecta minoría que cuenta con grandes riquezas desde que se descubrió petróleo en Guinea Ecuatorial hace quince años"

MISCELANEAS “EQUATO”


MICELENEAS EQUATÓ

OBIANG NGUEMA ESTÁ MUY NERVIOSO, DICEN.

Las Representaciones diplomáticas extranjeras de Malabo, viven con interés la situación de Guinea Ecuatorial, desde hace bastante tiempo. Es cierto que la burla electoral con que Obiang Nguema a ha respondido, tomando el pelo a todas las insinuaciones recibidas de potencias exteriores, ha recrudecido la situación de soledad y abandono (por lo menos de disgusto) de las diversas Cancillerías extranjeras relacionadas con el régimen de Obiang Nguema.

No deja de llamar la atención la tibieza de declaraciones con que España ha encajado la “desobediencia” de Obiang a las recomendaciones españolas de cara a dichas elecciones presidenciales.

Los Estados Unidos de América, cuyo Presidente, el Honorable Barack H. Obama ha dejado bien clara su poca o nula comunión con los “Hombres Fuertes” (dictadores militares) que atestan el Continente africano. Entre ellos, el General Obiang Nguema Mbasogo. La Administración americana, país que ha irrumpido con fuerza en el juego comercial y económico de Guinea Ecuatorial, sin embargo, no duda en expresar con contundencia su propósito de colaborar en la normalización democrática y política de Guinea Ecuatorial. Siempre muy respetuosa con la potencia colonizadora (España) la Administración norteamericana no deja de insistir e invitar a Obiang Nguema a marcar un rumbo diferente al que tiene empeñado contra el pueblo de Guinea Ecuatorial, subido en su alocado caballo de “Hombre Fuerte”

En este sentido, y por enésima vez desee hace meses, ha llegado al conocimiento de la oposición en España el enfado del Presiente de la República de Guinea Ecuatorial, al recibir, en los últimos días, de la Secretaria de la Embajada americana en Malabo, una carta de la Administración Obama, advirtiendo al “Hombre Fuerte” de Guinea Ecuatorial, sobre su insensibilidad y rechazo a las recomendaciones humanitarias, sociales y políticas, amén de económicas, que recibe del exterior. A falta de disponer del texto, al conocimiento de la oposición ha llegado el gran enfado que ha producido dicha nota oficial. Por cierto, la Administración americana no ha dicho “esta boca es mía”, ante la farsa electoral cometida por Obiang Nguema. Lo que significa una clara descalificación de la misma.

Como siempre, Obiang Nguema Mbasogo no ha dudado en exhibir sus dotes de “Hombre Fuerte” amenazando con romper sus relaciones con los Estados Unidos de América; en unos momentos que precisamente se está esperando con gran ansiedad, en Guinea Ecuatorial la llegada al país del nuevo Embajador de USA, Don Alberto M. Fernández

De paso, mientras esto llega, los círculos del Palacio de Obiang Nguema han vuelto a lanzar al aire el bulo de que Obiang Nguema estaría dispuesto a enviar una delegación a España en los próximos días, “para pedir a España que hable con la oposición”. No se sabe qué quiere el General Obiang Nguema que España ordene o “dicte” a la oposición guineana atrapada en España.

domingo, 3 de enero de 2010

OPOSICION RADICAL-OBIANG NGUEMA-ESPAÑA.


-ANALISIS-(I)

Jugar demasiado al escondite, al secreto y a “Materia Reservada”, un viejo y peligroso juego en el que se mueven, la dictadura de Obiang Nguema y España, puede durar mucho tiempo (Ya lo ha durado, quizás, demasiado); pero nunca durará para siempre.

Al escondite, juegan Obiang Nguema y España (referencia hecha a los regímenes y gobiernos; pero nunca a los pueblos…) cuando las relaciones entre los dos países se empecinan en ser recalcitrantemente personales. O entre altos dirigentes o entre personalidades o personas, personajes y personajillos –todos jugando a listillos- huyendo de la luz y los taquígrafos a que obligan todas las relaciones, mínimamente limpias, entre los países.

El régimen dictatorial de Obiang Nguema y los Gobiernos españoles se mueven en ese triste y falso clima del escondite: Por una parte, una potencia que se mueve consciente de que el “Hombre Fuerte” que han situado en Guinea Ecuatorial es, de raíz, un desasistido culturalmente; no sabe, no conoce, no puede; por lo tanto es una marioneta, un “buen muchacho”, al que se le viene hundiendo en su propia ignorancia. Y, por otra, un africano que se conoce todas las debilidades, fallos, falsedades, engaños, mentirijillas, triquiñuelas y jugarretas de la potencia colonial española. Todos bajo el clima de un consolador común: nadie se atreverá a denunciar a otro…

El régimen dictatorial de Obiang Nguema y los gobiernos españoles se mueven en ese triste y falso clima de secreto, consistente en que las numerosas chapuzas en las que se revuelca –inconsciente- el dictador de Guinea Ecuatorial, y de las que evidentemente sacan un buen partido y buena tajada los “listillos”, nunca saldrán a la luz.

El régimen dictatorial de Obiang Nguema ha conseguido hacer suyo ese cuarto oscuro llamado “Materia Reservada”, losa bajo la que el régimen español ha sepultado a Guinea Ecuatorial, para evitar que nada de tantos desmadres de ayer y de hoy salga a la luz.

Al final, ha salido vencedor el régimen dictatorial de Obiang Nguema, quien en cualquier momento, después de proclamarse “orgulloso de ser dictador”, puede apuntar con el dedo acusador al régimen español para corregirlo y ponerlo en la tesitura de tener que aceptar que sigue pegado, agarrado, sumiso y feliz, al régimen dictatorial, del que hace unas décadas parecía haberse liberado… Obiang Nguema es muy listo. Ha metido a muchos españoles, personalidades, personajes y personajillos en la difícil tesitura de no poder decirle nada en serio. En eso el presumido dictador guineano ha resultado un alumno “cum laude” de Zaragoza.

Un gran “azulón” español, lo explicaba a un alto dirigente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial: “Obiang Nguema, con el tiempo, ha aprendido y es listo”. Algo así como asegurar que ningún español que no haya abandonado del todo la conciencia de la sujeción a la dictadura puede dar lecciones al dictador Obiang Nguema. Al revés…

Las relaciones entre los pueblos de España y de Guinea Ecuatorial, están separadas y rotas violentamente por las múltiples paredes, fronteras y cortinas de silencio, escondite, secreto, y juego sucio que crea la “Materia Reservada” bajo la que se revuelcan Obiang Nguema y los listillos españoles.

En este clima poluto de relaciones entre los dos regímenes, ambas partes han ido luchando por afianzar, eternizar y hacer cada vez más impenetrable la maraña selvática de sus relaciones mutuas; mantenerlas en la lejanía de sus respectivos pueblos y, desde luego, encerrarlo todo en la despectiva y triste frase que con tanto cariño dedican a los africanos, Don Manuel Fraga Iribarne y el Ministerio español de Asuntos Exteriores:

“¡… Bueno… eso es África…!”-concluyen siempre.

1.- EL “PRESUMIDO DICTADOR”, GENERAL OBIANG NGUEMA MBASOGO


Sin embargo, Obiang Nguema y todo lo que, hace ya 42 años, viene reforzando su dictadura y su protección, está sufriendo, de hace algún tiempo, un evidente e inevitable deterioro. No se han abierto todavía las compuertas de la “Materia Reservada”, ni Obiang Nguema, ni sus protectores españoles han sido capaces de abrirse a la luz y taquígrafos de sus relaciones; pero el tufo ha comenzado a perderse por las rendijas descuidadas o saturadas. Cada vez es más patente que ambas relaciones están atadas, enganchadas en razones difícilmente confesables. Y como sucede en tantas situaciones parecidas, donde nadie se atreve (ni la potencia por dignidad, ni la colonia por su independencia), nadie es hoy capaz de dar ese necesario paso hacia la luz de la verdad ni de la sinceridad mutua.

Obiang Nguema, que acaba de cumplir sus 31 años en el poder absoluto, añadidos a los once anteriores, a la sobra de Macías, liderando el terror en Guinea Ecuatorial, tiene plena conciencia de haberse “pasado muchos pueblos” en el desprecio, destrozo y desnaturalización de Guinea Ecuatorial.

Como tantas veces lo ha declarado y repetido en público y en privado, Obiang Nguema solo tiene miedo a España. Durante treinta y un largos años de dictadura en solitario, Obiang Nguema se ha sentido muy seguro de la protección que supone ese miedo a España, a donde vuelve automáticamente, cada vez que le ponen difíciles las cosas tanto desde su propio pueblo como ante las presiones de otras potencias exigiendo la democratización y normalidad política de Guinea Ecuatorial. Obiang Nguema, en realidad, actúa con una tremenda carga de conciencia en un doble sentido con España. Por una parte, el dictador presumido y orgulloso parece dar a entender que la dictadura es la única forma de gobernar Guinea Ecuatorial y recibir, consecuentemente, el apoyo de la antigua potencia (Obiang Nguema fue aceptado por España para dar un soberano golpe de estado contra su tío Macías y los grandes valores humanos que lo rodeaban). Quizás Obiang Nguema crea natural que mientras quienes le auparon al trono de la dictadura no le cuestionen, no tiene que mover ninguna ficha hacia el cambio tan exigido por el pueblo guineo y otras potencias mundiales.

Obiang Nguema, cree por otra parte que quienes se han beneficiado de sus 31 años de dictadura, tras haberle aupado a ese poder, carecen de capacidad y derecho para, si quiera, ayudarle a enderezar el camino en el trato al pueblo guineano. ¿Quiere Obiang Nguema significar que España está tan atada a sus 31 años de tiranía -añadidos los once anteriores-, con todo lo que estos 42 años han significado, de dolor y desesperación para Guinea Ecuatorial, que la antigua potencia no tiene voz, ni voto, ni ascendencia sobre el orgulloso y presumido dictador? ¿Su actitud recalcitrante, impenitente, de increíble testarudez, incluso frente a España, significa a la vez que cree Obiang Nguema que España es la única potencia a la que “tiene miedo”; pero por otra parte, cree tener a España agarrada de no se sabe qué partes, como para no poder decirle nada en serio al presumido dictador africano…?

¿¡Qué pasa aquí!?

CONTINUARÁ...

viernes, 1 de enero de 2010

Obiang, el torturador, se cobra una nueva víctima


Juan Ondo Micha pudo, por fin , salir de la pesadilla de Guinea Ecuatorial, para morir en un hospital de Sevilla (España). Militante del estigmatizado Partido del Progreso guineano, había sufrido persecución, torturas y terribles malos tratos a su paso por la siniestra penitenciaría de Blay Beach.

Su compañero, Saturnino Ncogo, había muerto a manos de los sicarios del régimen. La policía política del sátrapa Obiang Nguema le había torturado hasta el umbral de la muerte; se habían mofado de su dolor y se habían reído de sus lágrimas de terror. Saturnino y Juan estaban acusados de servir de plataforma logística a un nuevo e inventado Golpe de Estado contra uno de los criminales más abyectos del planeta, contra Teodoro Obiang Nguema.

En el puerto de Sagunto, Valencia (España), la policía española había encontrado, en el maletero de un coche de desguace, un viejo fusil de asalto, un mosquetón alemán de la Segunda Guerra Mundial y un oxidado revólver con munición dispar e incompatible con las armas halladas. Una de las hipótesis manejadas era que la policía española, siguiendo instrucciones de quién sabe, había identificado el coche que venía sobre una grúa pues se trataba de un vehículo que se enviaba a Guinea Ecuatorial, concretamente al taller de Saturnino para servir de piezas de recambio en las reparaciones que este efectuaba en el país, y encontraron este “arsenal” que podría “desestabilizar” el gobierno de este terrible dictador africano.


Las autoridades españolas alertaron a los miembros de la tiranía guineana de este hallazgo y ello provocó una ola de detenciones y terribles consecuencias para no pocos miembros y simpatizantes de la formación que lidera, desde el exilio, el disidente Severo Moto. España, una vez más, servía a los repugnantes intereses del sátrapa. No cabe duda que las armas fueron puestas para ser encontradas y servir de excusa para violar y maltratar a gente inocente. Saturnino murió de una manera horrible, según informes técnicos forenses. La policía política del dictador está conformada por especímenes que disfrutan de manera patológica con el dolor y el sufrimiento ajeno.


Juan Ondo Micha, acusado tangencialmente de estar en la esfera ideológica de los que aspiran a vivir en un país civilizado, moderno y democrático; sufrió las palizas y los malos tratos continuados de estos canallas violentos y terminó penando en un sórdido calabozo con unas deplorables condiciones de vida. Enfermo, cansado y sin nada que aportar a la tiranía, fue autorizado a salir del país e intentar recuperarse gracias a los sistemas de salud españoles. Juan Ondo Micha murió en un hospital de Sevilla a causa de las graves lesiones que padecía.


El Partido del Progreso, en la noche en que despedimos el año y nos enfrentamos al que viene, resumieron los acontecimientos de los meses pasados al tiempo que se establecía una batería de iniciativas para encarar el nuevo año como un horizonte de esperanza. Juan ya no estaba con ellos y con él otros muchos que han pagado con la vida en este largo camino hacia la Libertad y la Democracia en Guinea Ecuatorial. Se hizo un silencio en la cena. Severo Moto estaba sentado junto a sus compañeros de gabinete como el vicepresidente, Armengol. Unos minutos de reflexión y silencio. Tiempo para los muertos que exigen justicia.


En la mente de muchos se abría el interrogante de hasta qué punto alimentará España a la bestia y hasta qué punto habrán de pagar, con sangre, la enfermiza y encanallada manera de gobernar de este sátrapa africano.
Ha empezado un nuevo año y el Partido del Progreso está de luto. En el aire quedaron las palabras de Moto como un mensaje eterno a favor de los que han llegado a dar hasta la última gota de su sangre en el altar de la Libertad y la Dignidad humana.
La familia de Juan Ondo Micha ha recibido la solidaridad de sus correligionarios mientras él se une a los muertos por el tirano Obiang y juntos, planean su castigo desde el más allá.