jueves, 9 de diciembre de 2010

UN MODELO ECONOMICO PARA GUIENA ECUATORIAL



El modelo económico que el Partido del Progreso, demócrata cristiano, quiere
implantar el GE, es conocido como:  economía social de mercado. Es el sistema más
extendido entre los paises prósperos, como Alemania, Holanda
Suecia y España, entre otros.

Este modelo fue sistematizado por Ludwig Erhard, Ministro de Economía bajo la cancillería de Konrad Adenauer, en la Alemania ,reducida a escombros, inmediatamente después de la 2ª Guerra Mundial. El resultado fue espectacular y se denominó como, el gran milagro alemán. En adelante , Alemania iba a ser la locomotora de Europa.

El PPGE, es descendiente directo de estos demócratas  cristianos alemanes. Además, podemos decir, que las condiciones en las que se va a encontrar GE, van a ser muy parecidas a las que se encontraron, nuestros precursores en aquella Alemania de la posguerra.

La economía social de mercado es un orden social, económico y político integrado, que se caracteriza por tener una política económica de mercado, y al mismo tiempo una política social que regula a la primera, lo que se configura además como su mayor diferencia frente al neoliberalismo.

Los valores éticos en los cuales se fundamenta la economía social de mercado se centran en principios que guardan relación con la dignidad humana, el bien común, la solidaridad y la subsidiaridad, a fin de lograr un sistema económico al servicio del hombre. Por lo mismo se entiende como un sistema liberal con márgenes y límites reglados según una agenda valórica y de principios.

En el PPGE, estamos confeccionando un modelo de economía, que cuente con la capacidad emprendedora de los hombres y mujeres guineanos. Para ello diseñamos programas de ayuda a la formación de la gente,  al fomento y
creación de empresas y otras acciones de promoción del empleo.

Sabedores que los ingresos procedentes del petróleo, son finitos, por lo que buena parte de éstos habrá que destinarlos a crear un entramado económico diversificado, que sustente la actividad económica, una vez agotada esta fuente de riqueza.

En segunda mitad del siglo pasado, mucho gobernantes han confiado en el  sistema socialista, como  el remedio para llevar el desarrollo en lo social y en lo económico a sus pueblos. Ya en los inicios de este siglo, se ha podido constatar su fracaso, al ver el resultado de estas políticas: el empobrecimiento, en todos los sentidos , de los países que han padecido este sistema.

El Premio Nobel, Mario Vargas Llosa, en su discurso en la academia sueca, ha manifestado:
"En mi juventud, como muchos escritores de mi generación, fui marxista y creí que el socialismo sería el remedio para la explotación y las injusticias sociales que  arreciaban en mi país, América Latina y el resto del Tercer Mundo. Mi decepción del estatismo y el colectivismo y mi tránsito hacia el demócrata y el liberal que soy"....

Implantar, a estas alturas, un sistema socialista en GE, que no contemple la capacidad creativa de los individuos y dedique todas estas fuentes de riqueza a agrandar al Estado,convirtiéndolo en un mastodonte y voraz despilfarrador, sería un desastre. Recordemos, que de alguna forma, la política de Obiang, desciende directamente, del estado comunista que diseñó y puso en marcha su tío Francisco Macías . Y los resultados de esta política,  están a la vista.  

No sé cuando va a terminar esta pesadilla para el pueblo guineano, pero sí se que, necesitamos un líder, un estadista, un Adenauer : Severo Moto, que como este, haga surgir a GE de sus escombros y  la convierta en la nación más próspera; en la Estrella de Africa.

Juan Cuevas




Escribe tu resumen aqui Escribe el resto del post aqui