domingo, 26 de diciembre de 2010

GUINEA ECUATORIAL : UN NUEVO APARTHEID ECONOMICO





La mayoría de los estudios, serios sobre desarrollo económico de Guinea Ecuatorial, llevados a cabo por organismos internacionales como: Departamento de Estado Norteamericano, OCDE, PNUD,Unión Europea, FMI etc. avalan la mala situación económica del pueblo guineano, que a pesar de haber sido el primer país del mundo en el que, durante la última década, ha experimentado el mayor crecimiento de su PIB (cercano a 20.000$/h), el 65% de su población se encuentra en el umbral de la miseria.

Después de más de 43 años de su independencia, y mediando los ingentes ingresos procedentes del petróleo y de la cooperación internacional, la situación económica de la mayoría de los guineanos, no ha mejorado sustancialmente, sin embargo, una minoría, no superior al 20%, ha amasado considerables fortunas.

No cabe duda, que la elite gobernante, encabezada por Obiang y su familia, ha decidido apoderarse de los grandes ingresos, procedentes del petróleo, apartando a la mayoría del pueblo guineano, que malvive excluida de estas riquezas y desamparada por los poderes públicos.  A este noble pueblo le ha caído encima, la peor de las marabuntas : un vergonzante apartheid económico, patrocinado (cuña de la misma madera) por sus propios congéneres.

Mientras tanto, la mayoría de los  políticos españoles, unas veces representantes del Parlamento y en otras,  del Gobierno, compran la mercancía averiada  de la propaganda del régimen y los mensajes tóxicos sobre los logros económicos y sociales que están llevando a cabo en la sociedad guineana, sin poner demasiadas objecciones. Aunque el ejemplo mas clamoroso, de mirar para otro lado, lo haya protagonizado España, otros países, con grandes intereses económicos en Guinea Ecuatorial, también han decidido taparse los ojos, y no ver la calamitosa  situación del pueblo guineano.

En estas fechas navideñas, llenas de paz  y solidaridad, especialmente con los pueblos que padecen miseria económica y carencia de libertad, no podemos, por menos, dejar de solidarizarnos, con un pueblo, el guineano, que en un momento de  la historia, ha formado parte de nuestra nación, de nuestra sociedad. Actualmente, aunque abandonado a su suerte por parte de nuestros gobernantes y atenazano en las garras de una cruel tiranía, sigue siendo para muchos de nosotros, con más motivo si cave, aquel pueblo hermano.

Como en la nación hermana, Sudáfirca, surgió el Congreso Nacional Africano, en GE, ha surgido del seno de la población y como respuesta a esta nueva esclavitud, el Partido del Progreso. Su líder, Severo Moto, después de muchos años de maltrato, tanto por la dictadura guineana, como por los gobernates españoles, se ha convertido en la única alternativa válida para llevar la reconciliación a Guinea Ecuatorial, de la misma forma que Nelson Mandela, lo llevó a cabo en su país.

Severo Moto, ha repetido, hasta la saciedad, cuáles deben ser las lineas maestras de la transición a la democracia, de este pequeño país: libertad para todos  los presos políticos, regreso en libertad de los exiliados políticos y convocatoria de elecciones libres, con una fuerza de interposición de Naciones Unidas y con la presencia de observadores internacionales. Este es el testamento político del líder Partido del Progreso. De la misma forma, que aquella declaración en el juicio de Rivonia,1964, lo fue para Nelson Mandela : ."...... He deseado una democracia ideal y una sociedad libre en la que todas las personas vivan en armonía y con iguales oportunidades. Es un ideal con el cual quiero vivir y lograr. Pero si fuese necesario, también sería un ideal por el cual estoy dispuesto a morir".

Juan Cuevas


Escribe tu resumen aqui Escribe el resto del post aqui