sábado, 28 de agosto de 2010

DESARROLLO DE LOS PUEBLOS (I) .Plan del Gobierno en el Exilio para Guinea Ecuatorial.

Nota.- Para aquellos que han pedido la reposición de este artículo de J. Cuevas.



DESARROLLO DE LOS PUEBLOS (I) .Plan del Gobierno en el Exilio para Guinea Ecuatorial.

Autor: Juan Cuevas

Es uno de los proyectos-estrella del Gobierno en el Exilio, para Guinea Ecuatorial. Se trata, en líneas generales, de un conjunto de acciones de choque, con una duración máxima de 10 años, que persiguen la reconstrucción de Guinea Ecuatorial, afectando por igual a todas las zonas del país. Es un modelo de desarrollo descentralizando que apuesta por el crecimiento de los municipios, dotándolos de la capacidad suficiente, para poder atender las necesidades de su propia población y la de sus alrededores.

Supone, en definitiva, no focalizar las inversiones sólo en las grandes ciudades, e incidir además, en otros núcleos de población, haciéndolos autosuficientes; en lo económico, en lo social, en lo educativo, en lo cultural y en el esparcimiento.

Tanto en su filosofía, como en el modo de actuación, este plan va más en la línea del desarrollo sostenible (al propugnar un equilibrio de lo económico con lo demográfico) muy diferente al patrón de crecimiento, tradicional en Africa, que incide fundamentalmente, en las grandes ciudades como focos de crecimiento.

Este proyecto requiere, en primer lugar, un conjunto de actuaciones importantes, que abarcan; al sector primario, secundario y terciario de la economía. De entre las que destacamos:

1º.- La interconexión de todos los núcleos de población, mediante una buena red de carreteras. La rápida comunicación entre las poblaciones, será el factor más determinante del desarrollo, al poderse comprar y vender productos, atendiendo los aprovisionamientos de la industria y de las demás actividades productivas.

2º.-Revitalización de la agricultura, mediante una reforma integral, la recuperación de muchos cultivos tradicionales, introduciendo otros nuevos.

3º-Localización de pequeñas y medianas industrias, derivas de la agricultura pesca, el sector madera y la artesanía.

4ª-Creación de rutas para el turismo de naturaleza y potenciación del turismo rural y de playa.

5º-Puesta en marcha de pequeñas factorías para fabricar materiales de construcción (termo-arcilla y cerámicos). Creación de plantas cementeras, tanto en la zona Continental, como en la insular.

6º-Recuperación de oficios tradicionales e introducción de otros nuevos.

7º-Cursos de formación, para poder atender la demanda en los diferentes campos de la actividad económica naciente.

8º- Revitalización del comercio, situando productos de consumo, utillajes, herramientas, fertilizantes, semillas, productos químicos, etc., necesarios para cubrir las necesidades de la población en todos los sentidos.

Aunque algunos de estos proyectos puedan estar llevados a cabo por la iniciativa privada, e incluso por inversiones extranjeras, la inversión por parte de la Administración del Estado, será muy importante, sobre todo en lo referente a infraestructuras.

Hay que tener en cuenta, que el conjunto de esta acción afectará a todos los ministerios, por lo que se hace necesaria, la creación de un organismo autónomo que coordine todas estas actuaciones.

El Desarrollo de los Pueblos, es un plan muy ambicioso, y por tanto, sus acciones están programadas, a corto, a medio y largo plaza. Además, se establecerá un marco de actuación, que permita involucrar a la mayoría de los agentes sociales.

También tendrán cabida los Proyectos de Cooperación al Desarrollo de las ONG´S, que deberán ajustarse a la metodología y a los objetivos del Plan.

Las Corporaciones Locales; Ayuntamientos, Mancomunidades y otras entidades administrativas locales, asumirán la responsabilidad de albergar en sus instalaciones, las reuniones con los vecinos, ceder oficinas para los equipos de trabajo y colaborar con los mismos.

Las diferentes acciones de desarrollo se llevarán a cabo en el seno de las comunidades. Y estos proyectos e iniciativas, emanarán siempre de las propias necesidades de los habitantes de los pueblos, que se convierten, en la mayoría de los casos, en coautores de este Proyecto.

En definitiva, un gran proceso de Desarrollo Comunitario, impulsado por el Gobierno y llevado a cabo por equipos de trabajo interdisciplinares, como: Gerentes, Agentes de Desarrollo Local, Animadores Sociales, técnicos de diferentes disciplinas, etc. y participado siempre por la población y que se extenderá a todo el territorio de Guinea Ecuatorial.